Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿QUIENES DEBEN SENTIRSE OFENDIDOS POR EL COP?

¡Esto es indignante! El grado de manipulación que este Colegio Profesional pretende ejercer sobre sus colegiados alcanza cotas inauditas. Y hay que pararlos. Por dignidad, por sentido de la responsabilidad, por coherencia.

Llevamos años diciendo exactamente lo mismo. Lo hemos denunciado públicamente en numerosos foros. Lo hemos repetido el 7 de octubre, frente al Ministerio de Sanidad. NO NOS REPRESENTAN.

Utilizan los medios de comunicación, a los que tienen un acceso privilegiado, más bien exclusivo, para distorsionar la información hasta deformarla a la medida de sus deseos.

Pero cuando decimos que no nos representan, no nos estamos refiriendo al colectivo de psicólogos clínicos, sino a TODOS los colegiados, e incluso a los que ahora son estudiantes y serán futuros colegiados.

Ya hemos visto en este blog, cómo psicólogos educativos se sienten profundamente ofendidos por el desprecio que muestra el Consejo General. No son los únicos.


Ahora los que verdaderamente deben sentirse ofendidos son aquellos psicólogos que se les vendió la idea de que podrían conseguir con un solo certificado (el colegial) el titulo de psicólogo especialista en psicología clínica.


Los que verdaderamente han de ofenderse son aquellos estudiantes de psicología que se sumaron a la idea abrazada por el COP de que TODA la psicología era sanitaria, generando unas esperanzas tales como para movilizarlos en manifestaciones estériles.


Porque finalmente salió adelante la tesis de que NO TODA LA PSICOLOGÍA ES SANITARIA, y ésta ha de tener una trayectoria curricular específica (y aún no lograda en su totalidad). Y el abrazo del COP con estudiantes y afectados por la homologación se convirtió en abrazos con políticos y autohomenajes por haber conseguido lo que no se habían peleado


Los que han de ofenderse son ahora aquellos psicólogos a los que les generan esperanzas con que van a poder homologar fácilmente el título de Psicólogo General Sanitario por tener un certificado colegial válido ÚNICAMENTE  para un acto administrativo diferente de una homologación de títulos.


Los que han de sentirse ofendidos HOY son  quienes podrían creerse el canto de sirena que pretende el COP (la entrada de psicólogos generalistas en el SNS)  y que defienden a través de fundaciones y Asociaciones satélites.


DE ESTE MODO SE DEBE VALORAR LA NOTICIA DEL DÍA DEL  INFOCOP:


Fijémonos bien la escandalosa diferencia entre la “crónica” que realiza el Infocop y la noticia original


La diferencia no puede ser más abismal. El Servicio Murciano de Salud incorpora un PSICÓLOGO CLÍNICO en dos Centros de Atención Primaria, ampliando así la cartera de servicios que ofrecen en tales dispositivos, para valorar su inclusión en más centros de AP. Cuentan ya con la presencia a tiempo parcial de un Psicólogo Interno Residente (de acuerdo con el nuevo plan formativo de la especialidad).  Y todo esto enmarcado dentro del Plan de Salud de la propia Comunidad Autónoma, y en coordinación Primaria-especializada (práctica habitual, por otro lado).

El Infocop, sin embargo,  lo que resalta es esta experiencia como novedosa, enfatizando la figura del PSICÓLOGO (de nuevo, sin mencionar la especialidad) y, como colofón inesperado, se sacan de la manga y de cosecha propia, la relación de este programa con un Plan de Salud de un país  extranjero y con un  programa adaptado a su propio Sistema sanitario.

¿Cuántas veces más van a intentar engañarnos? ¿y cuántas veces más van a quedar en ridículo? Porque afortunadamente esta era digital nos acerca las hemerotecas en un solo click. 

Pero lo risible del asunto no debe quitar importancia a la gravedad de estos hechos.

14 comentarios:

  1. Y otra vez! cada día es un engaño. Además, de una forma tan gruesa que sólo hablan del poco nivel de los dirigentes del Infocop.

    ¡Ya basta, ya está bien! se está usando el dinero de todos de una forma irresponsable, mafiosa y.... estúpida

    ResponderEliminar
  2. TODOS debemos sentirnos ofendidos y alarmados por el mal uso de nuestras cuotas colegiales y los recursos públicos del NUESTRO colegio.

    Porque es NUESTRO colegio, no el patio de recreo de 4 colegiados que se creen dueños de todo

    ¿Cuándo vamos a reclamar lo que es nuestro?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mesa galega por seguir alerta. Seguro que van a pasar aún más cosas y es muy importante que sostengamos la atención sobre esos juegos del Colegio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Notas del curso académico21 de diciembre de 2011, 15:25

    Hoy los niños reciben las notas en los colegios. Vamos a ver qué tal el nuestro:
    - Transparencia: muy deficiente
    - Imparcialidad: muy deficiente
    - Funcionamiento democrático: muy deficiente
    - Defensa de los colegiados: insuficiente
    - Apoyo a la Universidad: sobresaliente
    - Uso responsable de los recursos públicos: muy deficiente
    - Imagen del Colegio frente a las Instituciones y público general: penosa

    Valoración general: no cumple los objetivos del curso. Dadas las malas calificaciones y la actitud profundamente negativa del alumno, se exige la expulsión definitiva del centro

    ResponderEliminar
  5. Marta González Rodríguez PIR IV21 de diciembre de 2011, 17:51

    Yo me siento ofendida por el COP

    ResponderEliminar
  6. Yo me siento OFENDIDA por el COP.
    ¡NO ME REPRESENTA!

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin ver otra alternativa.
    ¡¡¡Tanta insidia merece LA HOGUERA!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me siento ofendida por este COP.

    Y el COP que me representa en mi autonómico, no el CGCOP, del que no puedo elegir ni la Junta de Gobierno ni acudir a sus Asambleas.

    ResponderEliminar
  9. Ofendido, desde luego. También harto, aburrido, quemado, sintiendo vergüenza ajena, escandalizado....

    ResponderEliminar
  10. A ver si nos toca la lotería y en el 2012 no hay más apolillados en sus poltronas

    ResponderEliminar
  11. y porque la Mesa no propone que se reúnan largamente, mesa, estudiantes, cop, aepc, aepcp...? eso sí sería un acto de democracia.

    ResponderEliminar
  12. Con todo respeto: eso que tú propones no tiene que ver con un acto de democracia. A lo mejor te querías referir a la responsabilidad. La responsabilidad de representación y defensa de la profesión, del CONJUNTO de la profesión, fomentando la armonía y la colaboración, no la confrontación entre psicólogos.

    Y eso es responsabilidad EXCLUSIVA del COP. No compete a ninguna de las Asociaciones a las que te refieres, que darán cuenta de sus actos y decisiones ante sus asociados (que lo son de forma voluntaria).

    El COP tenía la obligación, no ya de hablar, ni de organizar largas reuniones con los colectivos directamente vinculados, sino de ACTUAR. ¿y qué es lo que han hecho hasta el momento? ... ... ...

    ¿Qué le podemos pedir al COP? DIMISIÓN.

    ¿Qué nos toca hacer a todos los psicólogos/as? cumplir con la legislación vigente.

    ResponderEliminar
  13. infocop da las noticias MGPC muestra la informacion

    ResponderEliminar
  14. un especialista en psicologia clinica3 de enero de 2012, 22:54

    el consejo general de colegios oficiales de psicólogos no me representa

    ResponderEliminar