Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 9 de diciembre de 2011

¿EL COP TAMBIÉN LANZA GLOBOS SONDA?

Con este título, nos envía un anónimo este comentario. No nos sorprende ni el título ni su contenido. No sería la primera vez. Agradecemos una vez más, vuestra colaboración

Aparece  colgado en la página oficial del COP Valenciano un informe supuestamente elaborado por el Consejo de Colegios Profesionales de Psicología, donde muestra la información sobre la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario y el procedimiento de acceso a tal profesión, según marca la legislación vigente (Ley 22/2011, Ley General de Salud Pública).

Digo “supuestamente” porque en la propia página oficial del CGCOP no aparece tal enlace ni información, ni parece que en ningún otro COP Autonómico, por lo que no sé si debemos entender que tal documento ha salido realmente del COP Valenciano, y su decano (a la sazón Decano del CGCOP)  confunde “cargo Unipersonal” con “cargo Omnipotente”, y la Junta de Gobierno del CGCOP no tiene funciones de gestión ni decisión. Esperemos que no sea así, y que simplemente el COP CV sea el más madrugador (aunque poco elegante, que las formas son las formas).

De todos modos, lo anterior es un mero chascarrillo (aunque significativo, porque nos habla de los modos de funcionamiento de una organización colegial) comparado con la lectura detenida de tal documento.


En concreto, es la repetición en varios lugares del documento de una realidad, mezclada con un deseo, y que a fuerza de repetirlo, pretenden que se haga realidad. Para muestra un botón (pag. 5): “la Ley aprobada ha establecido un periodo de tres años, hasta octubre de 2014, para que los psicólogos que cumplan ciertos requisitos puedan realizar actividades sanitarias y registrar sus consultas como centros  sanitarios. Por tanto, aunque todavía no tienen la consideración de psicólogos generales sanitarios, de hecho tienen ya la consideración implícita de profesionales sanitarios.” (se está haciendo referencia aquí a la Ley de Economía Social, actualmente en vigor).

Entiéndanme bien: no estoy mostrando un rechazo a que los profesionales ya licenciados en el momento de creación de esta nueva profesión y ya ejerciendo como profesionales de la psicología no puedan homologar este nuevo título, si cumplen una serie de requisitos (que se conocerán en su momento), y que no tengan que realizar necesariamente un Máster sanitario, para el cual es evidente que no habrá tantas plazas como demanda generada.

Lo que me parece sorprendentemente irresponsable es que el COP tergiverse la interpretación de la Ley, hablando de un reconocimiento implícito de profesional sanitario (cuando  la Ley determina claramente el modo de acceso a través del Máster y sólo a través de él) y generando, UNA VEZ MÁS, unas expectativas a los interesados, que tal vez no se cumplan. Habida cuenta de que ya han rechazado, en la elaboración de la Ley 33/2011, sus propuestas. Tocaría, en este momento, ser extremadamente cautos con la información que se les da a los colegiados.

Esto es una lectura optimista. Deberían haber marcado una diferencia clara, por ejemplo en distintos documentos, entre la información actual sobre esta nueva profesión (tal como la anuncian en ese enlace: definición, requisitos de acceso…) y lo que al COP le gustaría que fuesen las cosas, y los pasos que pretenden dar para conseguir esto.

Es un sencillo ejercicio de responsabilidad colegial.

La lectura desconfiada (basada en la experiencia de muchos años sobre el COP) hace preguntarse si no estamos, una vez más, ante una inmensa CORTINA DE HUMO. Del estilo de “toda la psicología es sanitaria” o “con el certificado colegial te darán el título de especialista en psicología clínica”.

Y de nuevo los certificados (en este caso, de itinerario curricular y/o formación posgraduada en las áreas PETRA, personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos) que ¡vaya, casualidad! este mismo COP CV ha anunciado a bombo y platillo que se encargará de emitir en colaboración con la Consejería de Sanidad pertinente.

Vamos, que esto no suena a nuevo, sino todo lo contrario: una pelea en la que buscarán la complicidad de aquellas personas que necesitan ese título, por el que estarán dispuestas a movilizarse, a salir a la calle, con las esperanzas y  todo el convencimiento de que lo que piden es de justicia (porque así lo repetirá machaconamente el COP), y ante lo que intentarán esconder su mala gestión de muchos años. Típica estrategia política: buscando el enemigo fuera no vemos lo que sucede en nuestra propia casa.

A todo esto: atrás habrán quedado los estudiantes y los solicitantes al título de especialista en psicología clínica, y que se les denegó. A estos últimos, parece que ya no se les apoya (si no es para pedir el nuevo título profesional). 

¡Qué tiempos vivimos!

8 comentarios:

  1. ¡Ay, los certificados!:
    -Certificado de especialista en psicoterapia: 150 euros. validez: 5 años
    - Certificado europeo de psicología: 110 euros. validez: 6 años
    - Acreditación especialista en neuropsicología clínica (COP Madrid; COP Cataluña): 110 euros. Validez:4 años
    - Acreditación en psicología forense: próximamente en Cataluña

    Toda la vida pagando al COP...¿y qué beneficios tenemos a cambio?

    ResponderEliminar
  2. Piensa mal y acertarás. Desgraciadamente, a eso nos tiene acostumbrados el COP desde hace muchos años.

    Para mí que quieren su trozo de pastel en forma de tasas (no se lo va a llevar todo la Universidad, ¡faltaría más!), y euro a euro suman un buen pico, parece que hacen cosas, y les da el presupuesto para viajes, cenas, medallitas y palmadas en la espalda.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si el COP apoyará, a partir de ahora ,que los pesthos (psicologos especialisas sin titulo oficial) sean psicólogos generales sanitarios ) ya que ya podrían homologase rapidamente y sin problemas con el nuevo titulo (ya que no pueden acceder al titulo de especialista.

    Uy en que lio nos mete el cop!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿que significa "implicito" los títulos se tienen o no se tienen, los requisitos para obtener una titulación se tiene o no se tiene.

    "Por tanto, aunque todavía no tienen la consideración de psicólogos generales sanitarios, de hecho tienen ya la consideración implícita de profesionales sanitarios.”"

    http://www.cop-cv.org/db/docu/1112064ekUENkG9Y47HKHK.pdf

    Sabeis a que me huele esto:

    Que vamos a empezar una nueva pelea por ver quien tiene el titulo y quien no, y el colegio a cobrar por nuevas certificaciones por si lo del "implicito" cae.

    ¿y esta es la "solución para la psicologia ya"?.

    ResponderEliminar
  5. La solución para la psicología YA es..... una nueva era glacial para los dinosaurios del COP

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto por qué no salió adelante la inclusión de un proceso de homologación al nuevo título.

    ¿Será por qué el gobierno quedó hasta las narices del COP, que envenenó la credibilidad de la CNEP y por lo tanto del propio gobierno; emitió certificados que se comprobaron no valían; sacó a la gente a la calle por la demora, indeseable pero comprensible dada la avalancha de expedientes, etc.?

    ¿Y ahora el COP se plantea hacer lo mismo, con un gobierno que elaboró en su momento la LOPS?

    ¿Cuál es el interés real en todo esto? ¿salvar sus EXCMOs traseros?

    ResponderEliminar
  7. Cierto "anonimo" a esta conclusión debería llegar el grupo de trabajo del copm ya que los pesthos si cumplen los criterios.

    Pero... entonces tendrán que dejar de realizar las funciones que están desarrollando en la actualidad ( algunos, ya que otros están como técnicos superiores en psicologia y no se dedican a la clínica, están en atención al paciente, o realizan psicodiagnosticos

    http://www.cop-cv.org/db/docu/1112064ekUENkG9Y47HKHK.pdf
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2456

    ResponderEliminar
  8. recupero una entrevista a nuestro presidente.

    http://www.infocoponline.es/pdf/211009entrevista.pdf

    buen ejemplo de cierta distorsion de la realidad (quizas debiera dromir un poco más)

    - dice que el consejo representa a todos los profesioales (ceo que no ha estado en madrid el 7 de octubre cuando lalos psicologos clinicos gritaban "cop- no nos representan" y que el tema viene de largo.
    http://www.portalsaludmental.com/index.php/forums/viewtopic/topic/25
    http://www.portalsaludmental.com/index.php/forums/viewtopic/topic/363
    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/10/de-reuniones-y-cenas.html

    - argumenta la colegiación obligatoria para garantizar mejor calidad (?) y por la posibilidad de control deontologico (?)

    http://www.portalsaludmental.com/index.php/forums/viewtopic/topic/8
    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/11/sobre-colegiacion-voluntaria-y.html

    - piensa que toda España como Valencia.
    - que laconica opinión sobre el PIR
    - que huidizo al hablar de que en primaria deberán estar los especialistas en psicologia clinica (se olvida que hasta los médicos de primaria son especialistas (en medicina familiar y comunitaria, tras examen mir y 4 años de formación)

    Parrafo resumen:

    "La Administración tiende a querer el poder absoluto. Ya se sabe que cualquier poder tiende a no tolerar oposición. Indiscutiblemente, los colegios son, si no una oposición, un contrapunto a las decisiones que toman las administraciones. La tendencia normal cuando hay algo que molesta es apartarlo."

    Como se me parece esta posición a la que el cop mantien con respecto a la los especialistas en psicologia clinica. si mooestan los apartamos no escuchando que hay una práctica clinica fuera de la universidad, en el sistema público

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3533
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1788
    http://www.infocoponline.es/pdf/Anexo_Monografico_UNED.pdf
    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/11/manipulacion-del-lenguaje.html

    no creando una seccion de psciologia clinica en el cop.

    ResponderEliminar