Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 20 de diciembre de 2011

LA REAL ACADEMIA FANTASMA: ¿OTRO EJEMPLO DE MANIPULACIÓN INFORMATIVA?

Publicamos esta aportación, y le agradecemos el esfuerzo por hacernos partícipes. 

LA REAL ACADEMIA FANTASMA: ¿OTRO EJEMPLO DE MANIPULACIÓN INFORMATIVA?

Leo, una vez más, y de nuevo con disgusto, una noticia publicada en el INFOCOP, que recordemos, es el principal medio de comunicación del CGCOP, y por lo tanto debería ser la principal  ventana de los colegiados a las cosas que suceden en la psicología a nivel nacional. Es por ello exigible el máximo rigor, transparencia y responsabilidad en el ejercicio de la tarea de informarnos.

Es cansino comprobar una y otra vez cómo este medio de comunicación, portavoz de las posiciones de nuestro Colegio Profesional, incurre en inexactitudes calculadas, que no son errores informativos. Porque los errores (siempre que no sean la tónica habitual) se pueden hasta comprender, pero son del todo inaceptables la manipulación de la información.

La noticia hace referencia a la entrega de la insignia de plata al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados (de nuevo, insistiendo en las medallas autocomplacientes). El contenido de la noticia es, cómo no, decepcionante (aunque no una sorpresa) y en algún momento muy preocupante. Un ejemplo de esto último es el énfasis que marcan de la supuesta amistad entre el COP y este cargo político ("la entrega de esta insignia no es únicamente un reconocimiento institucional, sino un lazo de amistad entre el Consejo y Octavio".), muy preocupante porque siembra dudas acerca de los motivos para conceder estas insignias (se supone el mayor  honor que reciben de un Colegio Profesional). Y lo que es peor, las relaciones Colegio-Administración y cómo se gestionan en los espacios públicos.

Otro contenido decepcionante es, además de la propia intervención del Sr. Granados, que muestra una ignorancia muy atrevida (ha mostrado su esperanza de que "la aprobación de la disposición adicional séptima de dicha Ley, signifique el comienzo de una nueva etapa, y que en esta nueva etapa se pueda conseguir que los psicólogos estén presentes en el sistema sanitario, en plenitud de condiciones como existe en otros países") sino la falta de una réplica necesaria a este cargo gubernamental por parte del Colegio, puesto que ya existe un profesional sanitario de la psicología (el especialista en psicología clínica) con presencia en el SNS y en plenitud de condiciones como el resto de facultativos sanitarios (y no, por cierto, gracias al COP).

La gota que colma el vaso, y objetivo del titular de la noticia es la aparición, por arte de magia, de nada más y nada menos que una REAL ACADEMIA DE PSICOLOGÍA (ver pie de foto en una de las noticias). Asisto incrédulo a tal información, del que no tenía conocimiento alguno, y que está compuesta por algunos de los asistentes al acto.

De la sorpresa paso en unas horas a la más absoluta indignación, porque tras buscar en la relación de Reales Academias (de acceso público en la página de Ministerio de Educación), encuentro la respuesta en otra publicación sanitaria:


En un pie de foto aclara que algunos de los asistentes integran el grupo de trabajo para la creación de la Real Academia de Psicología. Que, evidentemente,  NO ES LO MISMO. El COP sabrá por qué nos ha querido engañar a través de una inexactitud de ese calibre. Pero, en mi opinión, el  INFOCOP se está convirtiendo en un medio panfletario, no de información.

Me gustaría, por último, resaltar la importancia de denunciar este tipo de hechos, que pueden parecer anecdóticos en un momento en el que las dificultades son de gran calibre (recortes sanitarios, privatizaciones…). Sin embargo, lo que está en juego aquí es la falta de transparencia y de representatividad en una organización de derecho público, en el que se supone que funcionan unos mecanismos democráticos de control. Y esto son palabras mayores. Quizás no podemos solucionar aquello que escapa de nuestro control más inmediato, pero sí estamos más cerca de pedir cuentas a nuestra organización colegial.



13 comentarios:

  1. Les felicito por esta aportación. Sin entrar a discutir ahora el que en pleno siglo XXI todavía se intenten crear esas vetustas insituciones como son las Reales Academias, lo que es indignante es que todo el grupillo de profesores universitarios que andana¡ alrededor del COP lo utilicen ahora para crear otro "invento" en el que acomodarse en su jubilación. Antes fue la psicofundación, ahora la academia, ayer las medallas, ..., y después ????

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la reflexión de esta entrada. Es indignante, cabreante, y dan ganas de dimitir de ciudadano, porque el abuso que se hace de la palabra democracia en estos tingladillos es nauseabundo. Se creen que por ser elegidos de entre un grupo de iguales (los decanos, no los colegiados) les da carta blanca para hacer lo que quieran. Y que pueden apropiarse de los recursos comunes.

    ResponderEliminar
  3. Deseos para el nuevo año20 de diciembre de 2011, 14:38

    Coincidiendo en la gravedad de los hechos, pero a la vez con la necesaria dosis de humor para poder "tragar" estas noticias, le aconsejaría al equipo editorial el siguiente curso:

    http://www.zappinternet.com/video/NaNhNihTiv/Curso-de-AAtica-periodAAstica-Caiga-quien-caiga-CQC

    Y hablando de tragaderas: ¿hasta cuando vamos a tragar esta porquería? propongo que entre los deseos del año 2012 esté la purga colegial.Pensemos en ponernos a dietas de cargos y duplicidades (Universidad-COP)

    ResponderEliminar
  4. ya no me acordaba de los cursos de ética periodística. ¡muy buenos!

    ya lo decía el atribulado narrador de las vicisitudes de los tapyres. a veces, los errores de los miméticos son tan de bultos que logran arrancar unas buenas carcajadas.

    Si en el fondo los dirigentes que tenemos son tan patéticos como una mala película de humor. el caso es que siendo tan patéticos (diría incluso de un muy bajo nivel como adversarios) hacen mucho daño.

    Y yo me pregunto: ¿en qué momento el Colegio Profesional se convirtió en un bufón servil de la Universidad? ¿Cuándo perdió la autonomía?

    ¿y desde cando está ocurriendo esto sin que hagamos nada para remediarlo? (y aquí no vale iniciativas minoritarias de quienes se han enfrentado a ellos, con el recurso de los argumentos y la independencia?

    ResponderEliminar
  5. no me lo puedo creer20 de diciembre de 2011, 19:34

    real academia de psicologia o existe o no existe pero no a medias.

    este es un nuevo ejemplo de confusión entre deseos y realidades, entre proyectos y echos reales.

    Lo triste es que el colegio quiere ir de serio y solo cae en infantilismo propagandistico.

    ¿cuanto nos cuestan las redactoras de infocop? que las informaciones cientificas las sacan de la prensa diaria y si no solo sirven de aparato de propaganda del cop y sus personas/sociedades/fundaciones satélites

    ResponderEliminar
  6. Que malos sois los de la mesa.
    Lo que ocurre es que las redactoras del infocop son unas enamoradas de la psicologia y, en ocasiones, se dejan llevar por el entusiasmo colegial.

    Si es que a todo le sacais punta y veis unas cosas que ya ya.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabe alguien cuanto nos cuesta la hoja parroquial?

    ResponderEliminar
  8. Pues os podeis cabrear, indignar, carcajear y rodos los "ar" habidos y por haber, pero a nuestros vetustos dinosaurios se les ha antojado una Real Academia y no están dispuestos a QUEMAR esa posibilidad porque a una pandilla de colegiados sin clase ni saber estar no les guste esa inversión.
    A ver, ¿alguien es capaz de recibir con esa cara de pleitesía y postura de beso a usted el anillo que tiene Sanatolaya ante un secretario de Estado? Noooooo ¿verdad? Pues EL sí. Ya está preparado para entregar la medalla de oro al Santo Padre, cosa que ninguno de vosotros podría porque no tenéis estilo ni sabéis estar.
    ¡Lo que os pasa es que ARDEIS de envidia!

    ResponderEliminar
  9. Cuando en el infocop relatan que el acto "transcurrió en un ambiente distendido y cordial" ¿se refieren a que no había nadie de la Mesa Gallega para fastidiarles el acto?

    ResponderEliminar
  10. Fire, cuando dizez EL, ¿te refierez al Todopoderozo? Ezque contigo no me aclaro.

    ResponderEliminar
  11. Cuando dicen "ambiente distendido y cordial" se refieren a una reunión de amiguetes en un acto de yo me lo guiso yo me lo como, y que a ninguno se le ocurrió llevar a mayores ningún amigo inoportuno. Nunca se les colaría nadie de la Mesa Galega. El olor a honestidad les repele.

    ResponderEliminar
  12. ¡Dios, Z, me QUEMA tu ignorancia religiosa!
    A lo que iba: a mi madre le ha dado por mirar en lo que paso el tiempo frente al ordenador (hijo, no entiendo como puedes pasar tanto tiempo en esas cosas, con lo aburrido que debe de ser...)ya que su curiosidad había llegado al máximo, ¡¡y se encuentra con las fotos de los actos cordiales!!
    No os voy a contar sus comentarios, pero está empeñada en que hagáis una sección estilo revistas del corazón para poder emitir sus opiniones. Y a mi madre, como se le meta una cosa en la cabeza, no se la QUEMO ni yo.
    Avisados quedais.

    ResponderEliminar
  13. A estas alturas ya me pregunto: ¿cuánto nos va a costar a los colegiados el nuevo capricho del COP? y en esa relación coste-eficacia, ¿cuántos colegiados nos beneficiaremos de esa Real Academia decimonónica?

    ResponderEliminar