Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 10 de diciembre de 2011

CONFLICTO DE INTERESES O INTERESES EN CONFLICTO

Acabamos de recibir el comentario de un anónimo, que ha preferido auto-denominarse como el título de esta entrada, que reabre un  interesante debate en torno al conflicto de intereses y nos anima a participar en él, por lo que nos  hacemos eco. Aporta un documento sonoro como entrada a la discusión. Gracias por la aportación


El conflicto de intereses:

un conflicto de intereses tiene lugar en cualquier situación en que un interés interfiere o puede interferir con la capacidad de una persona, 
organización o institución para actuar de acuerdo con el interés de otra parte, siempre que aquella persona , organización o institución tenga una obligación (legal, convencional, fiduciaria o ética) de actuar de acuerdo con el interés de la otra parte.

Interesante entrevista (a partir del minuto 33)

 http://ondemand.cope.ondemand.flumotion.com/cope/ondemand/gestiona/continuo/2011101411:00_primerahora.mp3

Y especial el comentario del minuto 41 sobre sociedades científicas que avalan intereses privados.

¿ deben los colegios avalar masteres, cursos o títulos ajenos?

abro el debate

5 comentarios:

  1. Pues yo lo tengo claro. Los COP no deben avalar ningún curso que no sea organizado directamente por ellos. En primer lugar, porque no tiene ningún sentido, no se sabe qué criterios se siguen para avalar o no esos cursos; no ofrecen ningún beneficio a los colegiados; creo que supone competencia desleal en relación con otros cursos que no están avalados por la organización colegial (y no son peores que los que sí están); y consumar este agravio comparativo es exponerse a las críticas o dudas de motivos interesados y conflictos de intereses por parte del COP-avalador.

    Sí a esto es a lo que se van a dedicar, entonces está claro: colegiación voluntaria YA.

    Otra cosa es que a partir de la nueva profesión sanitaria, un organismo público deba acreditar la formación como sanitaria, con unos criterios estrictos y exigencias de excelencia a la entidad formadora. Pero ya existe un organismo dependiente del Ministerio de sanidad y consellerías autonómicas del ramo, que es la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    ResponderEliminar
  2. Los Colegios Profesionales no son mercaderes de titulillos. Resta legitimidad en su labor pública (que a estas alturas ya no sabemos qué es en el COP)

    ResponderEliminar
  3. estas son las razones por las que el cop avala cursos

    Extraído del grupo de trabajo de hipnosis del cop-pv
    http://www.grupohipnosiscopcv.es/cursos.htm

    "Reconocimientos: Que el curso esté impartido, o reconocido, por una universidad o por un colegio oficial (de psicólogos, médicos o cualquier otra titulación oficial sanitaria) es una garantía en cuanto a la calidad del curso, la titulación y la preparación de los profesionales que lo imparten, aunque no significa que deban obviarse el resto de recomendaciones. Dichos organismos exigen unos requisitos que tienen estipulados para poder reconocer los cursos, teniendo que presentarse abundante documentación donde se recogen todos los detalles relacionados con el curso (temario, duración, etc.), el profesorado (titulación, currículum, etc.), el centro (director/a, localización, autorizaciones legales pertinentes, etc.), para proceder a estudiarla y valorar si se ajusta a los niveles de calidad requeridos para su reconocimiento."

    y por eso avala al isep y al master sanitario de salamanca

    ResponderEliminar
  4. Caray. con este COP estatal no podemos decir "el COP somos todos". no, solamente son unos cuantos...

    ¿Cuándo tendremos el arrojo de echarlos? ¿no nos sobran razones'

    ResponderEliminar