Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 31 de diciembre de 2011

CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:

Soy una especialista en Psicología Clínica y vivo en Galicia.

Estoy muy contenta de vivir aquí porque tengo un Colegio Oficial de Psicología transparente, representa a todos los psicólogos y está muy bien dividido en secciones. La mas interesante para mí es la de psicología clínica. Hacemos jornadas todos los años, y cada año lo dedicamos a un tema. También forman parte de la sección los que van a ser especialistas y que aquí les llamamos pires, que han estudiado mucho para pasar un examen y que luego tienen que ir a Madrid a elegir plaza.

Quería deciros que este año he sido muy buena. Colaboré con mi colegio, asistí a las jornadas de la sección, y con mis compañeros hicimos un viaje a Madrid para concentrarnos delante del ministerio. Fue muy emocionante conocer  especialistas venidos de todas partes: de Aragón, de Asturias, de Castilla la Mancha, de Cataluña, de  Madrid, de Galicia y hasta de Valencia. ¡Fué genial!!  pitamos mucho y comimos empanada.

Y como nos sentimos tan bien todos juntos decidimos hacer una plataforma por la psicología clínica con gente de todo el país.

Al final nos enfadamos un poco porque el presidente de todos los colegios de psicología no estuvo por allí y ese mismo día escribió una carta. Nos enfadamos porque era un día para estar y no para escribir.

También he sido buena porque con un poquito de mi paga pago al colegio, pero, eso a veces me enfada y me pone enfurruñada porque el colegio no es bueno con nosotros , los clínicos, y con el resto de los psicólogos.

A veces el colegio cuenta mentiras y confunde a la gente. Dice que toda la psicología es sanitaria, y para justificarlo razona que la mayor parte de la población piensa que la psicología es sanitaria, y a mi eso no me parece razón suficiente.

También dice el colegio que todos los que se digan clínicos y que trabajen en clínica debían de tener el titulo, y a mí tampoco me parece justo. Yo no creo que los directores de jardines infantiles sean clínicos, ni sanitarios, ni tampoco los  que trabajan en psicotécnicos, ni en empresas de selección de personal. Y, ademas, que lo sepáis, muchos no pagaban sus impuestos con la clínica abierta, pero al presidente del colegio le pareció una tontería de nada y que por eso no se podían quedar sin el titulo de especialista. Y a mi no me parece justo porque eso es engañar, engañar a los pacientes porque creían que iban a un sitio legal, engañar a todos los ciudadanos del país que si cumplen. No, no me parece nada bien que se les disculpe.

Y sé de gente que no estaba colegiada y que se colegió para que le dieran el papel del colegio por todos los años que necesitaba para el titulo!!!. ¿A vosotros os parece bien eso?

También el colegio se quiere dedicar a dar papeles, que dice que serán títulos, en neuropsicologia, en psicooncologia, psicólogo general sanitario, y se olvida que los títulos importantes los dan unos señores que están en el Ministerio de Educación. Es como el tener las cromos oficiales de la colección de Oliver y Benji, o las de Piratas del Caribe. valen para los que las coleccionan, o como el dinero del Monopoly, vale, pero sólo para jugar al Monopoly, pero no sirve para comprar chuches.

Y a veces, también, el colegio cuenta mentirijillas, que yo ya lo cogí en varias.

Como quiere hacerse el importante dice que hay médicos que son psicólogos, o que hay una Real Academia de Psicologia, cuando aún solo se está pensando en eso. O, también, dice casi todos los psicólogos de Melilla pueden tener el títulos de psicólogo general sanitario aunque se dediquen a las enseñanzas medias, o a dar clases en la UNED. O que todos los psicólogos pueden trabajar en Atención Primaria.

A veces me enfado con el colegio porque tiene enchufados. Hay hijas de los que mandan en el colegio que la contratan para trabajar en su revista y la mandan todo el día a hacer entrevistas a gente que ellos dicen que es importante.

Hay otros enchufados que se pasan los días desayunando con gente que no sabe de psicología clínica, se lo pasan muy bien pero yo creo que no sirve para nada útil. Y también, los mismos y sus amigos se van a cenar y se pasan toda el tiempo dando medallas. Y , por si no les llegara desayunar y cenar, se pasan todos los días de viaje para recibir homenajes, van por Asturias, por Castilla Leon, por Vizcaya, por Tenerife, por Murcia  y Valencia. Pero nunca viene a Galicia, a lo mejor es que no les damos homenajes. Pero entonces me parece mal porque parece que solo van a los sitios por el interés.

También tiene enchufados a los de la universidad; los jefes del colegio se intercambian homenajes ,cenas, medallas  y viajes con los jefes de la universidad. Y ademas, les publican en el infocop todo lo que ellos quieren, que a fulanita la pusieron en la clínica universitaria de... . Hala... nota en el infocop. una alumna lista hace una tesis. Hala... al infocop.

Y a los demás no nos dejan nada de nada. Y a mi eso no me parece ni medio bien.

Yo creo que está gastando mucho dinero, pero no nos dejan saber nada. Si hasta los reyes de aquí han hecho públicas sus cuentas del dinero. Yo creo que todos tendríamos derecho a saber cuanto nos cuesta los desayunos, los viajes, las medallas, las revistas. Y no lo sabemos porque no nos lo dicen.

Pero lo que peor me parece es que el colegio dice que la psicología clínica esta representada por una asociación que se inventaron ellos y que casi todos son de la universidad. Son siempre los mismos en la directiva pero cambian el turno cada dos años. Claro, como el presidente es miembro fundador de esa asociación, pues le hace mucho caso y hasta les ha puesto un enlace en la pagina del cop.es. y a los demás ni caso.

Pero a mi, y al resto de los psicólogos clínicos, ya no nos importa. Vamos a tener una plataforma de la psicología clínica española muy chula, están en ella algunas asociaciones profesionales muy antiguas y de gente que sabe mucho,  y de muchas autonomías. Hasta ahora no nos habíamos unido porque creíamos que el colegio iba a hacer algo bien. Pero ya lo damos por perdido y pensamos que el colegio no nos representa, y así nos la hacemos nosotros mismos para hablar de nuestras cosas, que son muy importantes para nosotros.

Bueno, queridos reyes magos, Ya véis que he sido buena y que si he estado enfadada ha sido porque me pusieron así.

Quería pediros varias cosas para el año que viene:

-      Que la psicología clínica desarrolle toda su potencialidad en el Sistema de Salud, de acuerdo con nuestra formación, capacidad y  competencias, en todas las áreas de atención en las que desenvolvemos nuestro trabajo (Atención primaria y especializada; Atención ambulatoria y hospitalizada; psicología clínica y de la salud; rehabilitación psicosocial…).
-      Que los psicólogos accedan a la formación especializada en psicología clínica desde el máster sanitario, garantizando así una formación secuenciada de conocimientos, competencias y responsabilidad para el ejercicio profesional.
-      Que la crisis económica no sirva de excusa para acometer recortes intolerables en los servicios básicos para la población, que pondría en jaque el sistema público de salud, conseguido con tanto esfuerzo e implicación ciudadana.
-      Que las Instituciones Públicas que dicen representar los intereses de la psicología y de la psicología clínica funcionen de una forma democrática y transparente, y para ello, es necesario pedir:
-        Dimisión de la Junta de Gobierno del COP.
-        Cese en el desempeño de sus funciones de todos los cargos no elegidos directa y democráticamente.
-        Elección y control democrático del director/a del medio de información colegial “Infocop”, e investigación y publicidad sobre los sistemas seguidos para la contratación y remuneración del equipo editorial.
-        Publicidad de las dietas y remuneraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno en los últimos cinco años y examen de la legalidad de la forma en que se adoptó la decisión que posibilita esos pagos.
-        Convocatoria inmediata de elecciones en todas las secciones y divisiones profesionales del COP.
-        Paralización de todas las decisiones y ejecuciones que no se hayan adoptado por órgano democrático legitimado y conforme a procedimiento reglamentado previsto.
-        Participación de todos los colegios autonómicos en pie de igualdad en el Consejo General.
-        Apertura de un proceso de participación en la reconstrucción democrática en todos los colegios, que culmine en la elección de una nueva Junta de Gobierno renovada, representativa y con respaldo explícito de los votos de los colegiados.

Ya sé que pido demasiadas cosas, pero creo que es hora ya de ser ambiciosa e inconformista. Sólo así conseguiremos cambiar lo que no nos gusta y continuar avanzando

25 comentarios:

  1. ¡Me pido lo mismo! ¡me encanta! ¡Yo también quiero ser ambicioso!

    Nos estamos conformando demasiado, y el temporal arrecia (no sólo en la psicología pero también). Bueno es empezar por algo...

    ResponderEliminar
  2. Yo también pido lo mismo. Hacía años que no mandaba la carta a los Reyes Magos, pero esta me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Me siento identificada con quien escribió esta carta. Yo también estoy colegiada en Galicia y comparto totalmente lo suscrito, incluidas las peticiones a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo es posible! ¿A vuestra edad y todavía creeis en los Reyes Magos? ¡Ilusos! ¡Ingenuos! Y qué pensais ¿que vuestra carta va a llegar a destino? Y en caso de que llegara ¿que se van a cumplir vuestros deseos? Y eso por qué ¿porque el año que viene volverá a nuestros dirigentes colegiales más cabales y honrados? Debido a qué, ¿a la magia de los ya citados Reyes?
    Pues no, queridas/os amigas/os. Podeís pedir lo que querais, pero el resultado ya os lo adelanto: vuestra carta será QUEMADA. Y el día 6 vereis que vuestros zapatos estarán vacíos, mientras que los de los dirigentes del COP seguirán siendo opacos y llenos a rebosar de soberbia y prepotencia.
    No me sumo a vuestra carta ya que yo he hecho mi propia petición.
    Pues si, ¡¡¡UNA GRAN HOGUERA!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo me pido el escalestrix, la nintendo DS y una psicología clínica más fuerte y en alza

    ResponderEliminar
  6. los reyes eran ellas31 de diciembre de 2011, 20:37

    Fire: para estar que ardes eres un poco AGUA-fiestas. Sí existen los Reyes Magos. Mejor dicho, son Reinas Magas: transparencia, democracia y excelencia!!!. Y lo van a hacer bien en los próximos años, lo que pasa es que les va a costar un poquito conseguirlo. necesitarán nuestra ayuda, así que a arrimar el hombro!

    ResponderEliminar
  7. Pues no se me había ocurrido ¿Será por eso por lo que no logro nunca la GRAN HOGUERA?

    ResponderEliminar
  8. No estamos locos, que sabemos lo que queremos
    vive la vida, igual que si fuera un sueño...

    http://www.youtube.com/watch?v=lsjx_z7EjBc

    ResponderEliminar
  9. Yo también me lo pido!!!
    Habrá que movernos para que la "magia" se haga, pero con iniciativas como la de la Mesa y la recién creada Plataforma, no me cabe duda de que vamos por el buen camino.

    ResponderEliminar
  10. ME LO PIDO

    ¿que envidia dais en Galicia?

    ¿ Y lo conseguís cambiando de juntas directivas? o ¿son los mismos que desde hace.... más de 20 años?

    ¿Porque no todos los colegios son así?

    ResponderEliminar
  11. ¿Puedo pedir lo mismo a los Reyes Magos? Realmente estoy harto de que se desprestigie la especialidad: que lo hagan desde fuera ya es inaguantable (y lo hacen los gestores con sus políticas de Recursos Humanos tan desiguales) pero que lo hagan desde dentro es el colmo.

    Así que me apunto

    ResponderEliminar
  12. Si hay que creer en los reyes Magos, se cree, si con ello se recupera el "sentidiño" común, como decís por ahí.

    ResponderEliminar
  13. Sólo pedimos justicia y calidad3 de enero de 2012, 21:36

    ¡ya queda poco para la noche de reyes! Los psicólogos clínicos hemos sido buenos. Hasta nos pegamos una buena paliza para estar en Madrid el 7 de octubre!

    ¡Que sus majestades los Reyes Magos sean generosos!

    ResponderEliminar
  14. Yo les pido libertad de colegiación.

    No quiero un colegio con colegiados cautivos.

    EL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS NO REPRESENTA A LOS PSICOLOGOS CLINICOS

    ResponderEliminar
  15. Tampoco representa al resto de psicólogos; son los olvidados: los psicólogos educativos, los de intervención social.... hace mucho tiempo que están huérfanos, además de cautivos.

    El CGCOP sólo representa, en este momento, a los PSICÓLOGOS UNIVERSITARIOS (y no me estoy refiriendo a los estudiantes que los han dejado tirados, sino a algunos profesores que aún por encima no están colegiados).

    Menuda ironía

    ResponderEliminar
  16. Yo pido a los Reyes Magos tener unos dirigentes conque cuenten con una perspectiva de futuro para la psicología.

    Actualmente hay tantas facultades de psicología como setas en otoño, no hay una regulación adecuada del número de estudiantes que equilibre oferta y demanda, y contando como docentes, por lo general, a personal sin experiencia aplicada (en clínica, educativa, social...).

    Sinceramente, yo creo que la calidad se ve mermada, y no se trata de romper vocaciones imponiendo números clausos o pensar que el pastel se lo quieren llevar unos pocos privilegiados, pero es muy difícil que tamaña cantidad de licenciados, ahora graduados, pueda trabajar con dignidad en aquello en lo que se ha formado. y eso sí que es jugar con las esperanzas y las ilusiones de los estudiantes.

    Por otro lado, el COP nunca se ha dedicado a perseguir seriamente el intrusismo y la mala praxis, cuando no ilegalidades flagrantes (como pone bien la carta, incluso el presidente excusa el comportamiento de quienes no tenían legalizados sus gabinetes)

    A mí no me vale de nada que me informen cada día de los asuntos más intrandescentes y elitistas de la profesión (que si desayunos, que si medallitas, que si cenas, que si viajes, o encuestas estúpidas e inútiles...). Yo quiero que mi profesión esté mejor valorada y prestigiada, y sea un ejemplo de seriedad y buen hacer en cualquiera de sus ámbitos de intervención. Y esto no es lo que está sucediendo.

    Y mientras siguen exprimiéndome el bolsillo dos veces al año.Por la cara

    ResponderEliminar
  17. Por la cara no, por la pasta.

    ResponderEliminar
  18. Eso, eso, con mucha cara y a por la pasta

    Ya falta poco. están a punto de llegar

    ResponderEliminar
  19. Supongo que antes de hacer caer una sombra sobre la hija de no sé quién, os habréis asegurado de que dicha persona no está realmente preparada o no tiene la titulación necesaria para realizar la tarea que realiza. Los hijos de la gente también tienen derecho a trabajar de lo que saben hacer, sería una injusticia que por ser hijo de alguien estuvieras directamente vetado.

    Espero pues que os hayais segurado de que hacéis la crítica con justicia. Lo contrario estaría más que feo.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, anónimo, yo creo que hay que leer CON EXACTITUD el texto al que haces referencia. Y no quiero con ello fomentar una polémica que entiendo no existe.

    Y como tú espero que esa persona tenga la titulación necesaria para realizar su trabajo (en este caso la titulación de periodismo), que es algo que se puede valorar con escrupulosa objetividad; el tema de la preparación es más complicado de valorar con baremos.

    Al fin y al cabo, es una de las reivindicaciones en la que los psicólogos clínicois hemos hecho énfasis: desempeñar el trabajo al que estamos cualificados, con la titulación exigida para ello,¿no?. Por eso rechazamos que alguien se pueda autodenominar psicólogos clínico, o sanitario, o educativo, o periodista, simplemente porque es su deseo o cree firmemente en lo que dice.

    ResponderEliminar
  21. Lo he leído CON EXACTITUD.

    Entiendo bien que se quiere poner como ejemplo de un COP que se mueve más por intereses privados y por amiguismo que por de verdad trabajar por la profesión. Hasta ahí bien.

    Pero en lo práctico, lo que se hace en ese párrafo es echar "mierda" sobre una persona que no tiene nada que ver con el conflicto presente en la Psicología, y que además puede ser que esté ocupando su puesto por justo mérito o capacidad, sea hija de quien sea (que todos somos hijos de alguien).

    Por eso digo que ESPERO que el atrevimiento a señalar a una persona para llamarle enchufada haya estado acompañado de un verdadero conocimiento de causa. De lo contrario, me parece que tal comentario sobra porque supondría una calumnia. Se puede criticar la gestión del COP sin faltar a gente que ni entra ni sale en dicha gestión.

    ResponderEliminar
  22. Llego de unas mini-vacaciones y para ir aclimatándome al ritmo habitual, me pongo a leer vuestro blog (y otros foros). Encuentro entradas duras (epitafio o la noticia de la multinacional farmacéutica) que me provocan una sacudida en mi egoismo consumista, y otras entradas ocurrentes (como la de la carta a los reyes magos y su respuesta) en la que combináis frescura y divertimento con crítica.

    También leo, cómo no, los comentarios que van surgiendo a las entradas, y que también me sacan una sonrisa, me hacen pensar y otras me plantean interrogantes.

    En concreto, los últimos comentarios me dejan un poso amargo, ya que puede que reflejen la forma con que nuestra sociedad ha aceptado como algo normal una forma de gestionar lo público descuidada y falta de ética. Veremos si irregular.

    Por supuesto que todo hijo de vecino tiene derecho a trabajar, en base a sus méritos, titulación y capacidad. Lo que ocurre es que no es lo mismo la selección de personal en el ámbito privado que en el público. Y el COP es una Institución pública. Y el que se repitan los apellidos da mucho que pensar. Y los que dirigen la Institución deben cuidarse mucho de
    ensombrecer el prestigio de la misma, y ser especialmente escrupulosos, y si tienen que pasarse es por rígidos antes que por laxos. En mi tierra echaron a altos cargos por algo parecido a esto.

    Por otra parte, la persona a la que se está mencionando no es una simple trabajadora sin responsabilidad sino que es una de las máximas responsables de lo que se publica en el más importante medio de comunicación colegial (que no es una revista científica, sino que se asemeja más a otras revistas del ramo, como Redacción médica, por poner un ejemplo, con una plantilla profesionalizada o que debería serlo, aunque no sé si esta persona es periodista, como alguién apuntó por aquí). Por lo tanto, decir que no es parte en el conflicto es pecar de inocencia, cuando menos. El Infocop está en estos momentos en el ojo del huracán de las críticas. Y es su equipo de redacción quien tiene que responsabilizarse de los errores, falta de objetividad y manipulación en las noticias.

    Así que sí hay dudas más que razonables tanto de la forma en que se seleccionó un cargo en una institución pública como del mérito o capacidad de esta persona para hacer un trabajo riguroso y objetivo.

    Y ese cargo lo estamos pagando todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy el mismo anónimo que los anteriores comentarios.

    Sin duda antes que nadie el propio COP debe ser responsable de sus acciones y decisiones. En ningún momento digo que esté bien gestionado ni que afirmo que esa persona en concreto haya llegado a su lugar por méritos propios, porque no tengo ni idea. No mezclemos ideas.

    Lo que digo es que imagino que ANTES de publicar una acusación de enchufismo sobre un particular, la persona que lo ha escrito se ASEGURADO de que lo que dice es cierto, que a lo mejor lo ha hecho. Pero que en todo caso al parecer una acusación sin presentar más pruebas que la mera afirmación escrita - que en sí misma no constituye prueba ninguna -, afea el resto del mensaje.

    No tengo claro que por compartir apellidos el COP se vea obligado a justificar ante todo el mundo la contratación de una persona. Estará, si es caso, obligado como entidad pública a justificar cualquiera de sus contrataciones.

    Por otra parte, desde mi comprensión del adjetivo "público", diría que el COP no es un organismo público. ¿Son funcionarios los trabajadores del mismo? ¿Se trabaja en él por concurso-oposición? ¿se rigen por la ley que se aplica a las administraciones públicas?

    En conclusión, no declaro ni inocente ni culpable a la persona mencionada. Sólo digo que las acusaciones tienen su procedimiento donde hacerlas, aunque celebro la elegancia de al menos no mencionar directamente su nombre en el texto.

    ResponderEliminar
  24. No me puedo creer que lea estas cosas. El COP es un corporación pública, con responsabilidad pública. No puede gestionarse como una empresa privada, o una empresa familiar. A mí no me gusta que los dirigentes de un Colegio Profesional contraten a una hija que además no tiene la titulación requerida para realizar la labor encomendada (es decir, la titulación de periodismo). Vaya cómo se pondrían los periodistas si se enteran de esto, que tienen unos niveles de intrusismo fenomenales desde que está de moda la prensa y los programas del corazón.

    Cualquier hijo de vecino tiene derecho a trabajar. exactamente todo hijo de vecino, y no solo unos pocos.

    ResponderEliminar