Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 14 de diciembre de 2011

CURIOSA PALABRA, "TROCEAR"

La palabra no la escogimos nosotros, sino el reportero de esta noticia (a lo mejor incluso las fuentes gubernamentales consultadas). Pero, siguiendo con esta imagen, podríamos poner otros titulares a esta entrada, como "la sanidad se desangra" o "esto es una carnicería".

La "venta" de los servicios sanitarios oculta, así, el recorte en las prestaciones (peor visto socialmente, por lo que se ve).

La pregunta es: ¿contemplaremos impasibles este "troceamiento" de nuestro sistema de salud, porque nos han vendido que es "inviable" mantener un sistema público, gratuito y universal? ¿qué hay de verdad en todo ello?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/14/catalunya/1323822826_659597.html

11 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ytRp0yAGsG4&feature=related

    minuto 10 aprox. Memorable toda la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Qué escándalo. Dice textualmente "los psicólogos flotamos". Menuda irresponsabilidad: la población que acude a nuestras consultas van a pensar que nos colocamos con alguna sustancia psicotrópica para poder "flotar" y prestar ayuda psicológica especializada.

    ResponderEliminar
  3. Sr. santolaya, ¿cómo le gustaría ser recordado? (pregunta del entrevistador)

    "como un enamorado de la psicología", responde.

    Yo creo que no. Como va a ser recordado, después de esta entrevista, es como "el gurú del ámbito", con sus vaticinios sobre el futuro y sus consejos desinteresados hacia el "gregarismo" de los psicólogos (¿por qué le llama amor cuando quiere decir sexo; es decir, corporativismo?)

    ResponderEliminar
  4. Pues a la información de esta entrada, en la que se trocea la sanidad catalana (el resto le seguirá), ahora una noticia donde se pretenden trocear los empleos y los sueldos. El presidente de la CEOE habla de "miniempleos" (a mí me recuerda a esa película donde salía un mini-yo).

    Nuestro colectivo profesional siempre ha sido vulnerable a estos contratos basura, si ahora los legalizan vamos apañados

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/la-crisis-del-euro/mendez-critica-propuesta-miniempleos-ceoe-1270007

    ResponderEliminar
  5. Pues vayamos al refranero popular."El que parte y reparte, se lleva la mejor parte". ¿Y qué tenemos? Pues lo mismo de siempre: el poder del dinero y el dinero del poder poniéndose a producir para beneficio de unos cuantos a costa del resto.
    ¡¡¡Que asco!!!

    ResponderEliminar
  6. "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas"
    Groucho Marx.

    ResponderEliminar
  7. Ahora-ser-mil-eurista-será-guay15 de diciembre de 2011, 18:21

    Pues teniendo en cuenta q pretenden "animar a los profesionales" echando mano de l acompetitividad miedo m da..., creo q habrá q crear un nuevo concepto, "contrato basura" se nos va a quedar escaso

    ResponderEliminar
  8. El nombre de Farjas irrumpe en los mentideros como posible secretaria general de Sanidad

    Farjas.
    La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, empieza a sonar estos días como posible sucesora de Alfonso Jiménez Palacios al frente de la Secretaría General de Sanidad. Fuentes cercanas al PP situaron primero a Farjas como ministrable, pero después de que se confirmaran los cargos en el Congreso de los Diputados, el nombre de Ana Pastor es el que más puntos tiene para ser la nueva ‘macro-ministra’ de Sanidad, Ciencia y Trabajo. Farjas, no obstante, cuenta con algunas ventajas para convertirse en la 'número dos' del Ministerio, entre ellas la de haber trabajado ya en Sanidad como directora de la Agencia de Seguridad Alimentaria con Ana Pastor como ministra, o la de haber puesto en jaque a la ministra Pajín con sus iniciativas para racionalizar el gasto farmacéutico, algo que sin duda gustó mucho en Génova porque a la postre se vio que llevaba razón, y Pajín terminó de quemar el poco crédito ministerial que le quedaba. Muchos apuestan por esta pareja de gallegas liderando la sanidad española desde el Paseo del Prado…

    http://www.redaccionmedica.com/edicion/15-12-2011

    ResponderEliminar
  9. Para que luego digan que son técnicos, que están buscando soluciones asépticas a la crisis. No hay nada más ideológico que decidir sanidad pública Sí o No. Y éstos lo tienen claro, muy claro. Los hospitales públicos no dan ganancias; las empresas sí que dan dividendos.

    y el colmo: ¿entendí bien cuando dicen de dar la oportunidad de que los trabajadores tengan "participación" en esas empresas? ¿están hablando de una especie de accionariado? porque ya veo yo qué categoría profesional sería ese accionariado y cuál no podría ser (por sueldos, claro)... y más desigualdad social...

    ResponderEliminar
  10. ¡se vende! ¡se vende al mejor postor! ¡tenemos hospitales, tenemos centros de salud, tenemos ambulatorios, oiga!

    ¡Oferta del día: llévese 2 trabajadores y pague 1! ¡sin gastos de mantenimiento!¡contratos por horas, los fines de semana se lo pagan ellos!

    ¡se vende!¡se vende buen gestor, se adapta a cualquier política! ¡se vende hasta la dignidad!

    ResponderEliminar
  11. en el último editorial del infocop
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3747&cat=9
    nuestro ilmo. presidente hace referencia a varios temas de interés:
    del desayuno del infocop sobre la psicologia en el sistema sanitario y sobre la posible afectación de la crisis a algunos servicios y como podria afectar a la profesión.

    - sobre el primer punto se hace referencia a que parte del tiempo se invirtió en un analisis politico sobre la salud mental, o , mejor dicho, su ausencia en los programas politicos.
    Esperaba nuestro presidente que las cosas fueran de otra manera con los invitados a dicho desayuno (en el que, por cierto él no participó y eso que es trabajador de sns, miembro de la sección de clinica y tutor de residentes desde el 1994).

    Quizas los contenidos de los discursos y las narrativas tengan algo que ver con los actores.

    Y nunca deja de llamar la atención que a cualquier acto del colegio oficial de psicólogos NUNCA participen psicólogos clínicos del sns y SIEMPRE profesores universitarios.

    - sobre el siguiente tema y daria un consejo, desde fuera, que los psicólogos se dejen de tanto victimismo y propaganda barata de decir q "que buenos somos" "cuanto valemos" y pongamos encima de la mesa programas y alternativas concretas, sino nos pondremos al mismo nivel que la clase politica ( que no está muy bien valorada en estos momentos)

    ResponderEliminar