Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 19 de octubre de 2011

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA

POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP


Porque la psicología profesional española ha perdido injustificablemente ocho años de desarrollo.

Porque los responsables del Consejo General de Colegios de Psicólogos (COP) han incumplido su obligación legal de facilitar la convivencia entre sus colegiados al estimular el conflicto y la confrontación entre los psicólogos, enfrentando a psicólogos clínicos y psicólogos no especialistas.

Porque los dirigentes del COP han mentido, manipulado y traicionado el compromiso y la obligación con amplios sectores de profesionales y estudiantes durante los últimos ocho años.

Porque los dirigentes del COP han sido desleales con las instituciones de gobierno y de representación de la sociedad: destacadamente con los ministerios, parlamento y defensor del pueblo.

Porque los dirigentes del COP han dilapidado los recursos comunes que costeamos todos con nuestras cuotas, y  han impedido también el acceso y uso  de los mismos a quienes disentían del “discurso oficial” y no compartían sus intereses.

Porque los responsables del COP han obstaculizado el ejercicio de derechos democráticos fundamentales, y en particular el derecho de expresión de ideas y a su difusión, y el derecho a obtener información de los gobernantes de instituciones públicas.

Porque el gobierno del COP es oscuro y son desconocidas las retribuciones de sus dirigentes, y con frecuencia también los lugares asociativos y personas que participan en las decisiones que nos afectan a todos.

Porque los principales dirigentes del COP ocupan sus cargos desde hace más de 20 años e impiden a través de un sistema caciquil y clientelar, mediante el control del aparato colegial, la renovación generacional y democrática de una institución pública de obligada pertenencia.

Porque el COP trata de forma desigual a los diferentes colegios autonómicos que lo componen en función de la afinidad y sometimiento de los mismos a la cúpula dirigente.

Porque los dirigentes del COP se han dotado de nuevas organizaciones filiales con cargo al patrimonio de todos y que son opacas al mínimo control de los colegiados.

__________


Y porque somos directamente perjudicados por sus acciones.

Y porque somos colegiados, obligatoriamente, y con ello copropietarios y corresponsables de la actividad colegial, a la que sostenemos con nuestras cuotas.

Y porque somos ciudadanos y ciudadanas conscientes de nuestros derechos y obligaciones respecto a este espacio de existencia social, y demócratas consecuentes.

Y porque estamos interesados en el desarrollo de la Psicología en todas sus áreas de conocimiento y ejercicio.

Y porque queremos una organización colegial democrática que ofrezca medios para la participación de todos en la construcción de la Psicología.

Y porque valoramos que el crecimiento de la ciencia, el conocimiento, y la aplicación del mismo a las necesidades humanas son bienes sociales que han de cuidarse y a los que se ha de facilitar su desarrollo.

Y puesto que el comportamiento de los dirigentes del COP nos indigna, porque impide todo ello.

__________


Necesitamos el avance en la democratización del COP.

Necesitamos la plena transparencia del funcionamiento del COP.

Necesitamos la creación de un movimiento participativo para crear la organización democrática a la que tenemos derecho.

Y por ello proponemos como medidas inmediatas:

  • Dimisión de la Junta de Gobierno del COP.

  • Cese en el desempeño de sus funciones de todos los cargos no elegidos directa y democráticamente.

  • Elección y control democrático del director/a del medio de información colegial “Infocop”, e investigación y publicidad sobre los sistemas seguidos para la contratación y remuneración del equipo editorial.

  • Publicidad de las dietas y remuneraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno en los últimos cinco años y examen de la legalidad de la forma en que se adoptó la decisión que posibilita esos pagos.

  • Convocatoria inmediata de elecciones en todas las secciones y divisiones profesionales del COP.

  • Paralización de todas las decisiones y ejecuciones que no se hayan adoptado por órgano democrático legitimado y conforme a procedimiento reglamentado previsto.

  • Participación de todos los colegios autonómicos en pie de igualdad en el Consejo General.

  • Apertura de un proceso de participación en la reconstrucción democrática en todos los colegios, que culmine en la elección de una nueva Junta de Gobierno renovada, representativa y con respaldo explícito de los votos de los colegiados.

Llamamos a todos los psicólogos de España a iniciar las acciones para conseguir estos objetivos, y a buscar las formas de coordinación y refuerzo de las iniciativas que se adopten. Sabemos que sólo con la participación y la voluntad democrática, el esfuerzo sostenido, la unidad, y el civismo podremos reconstruir democráticamente el COP.

Llamamos muy en particular a los psicólogos y psicólogas clínicas, y a residentes de la especialidad a su contribución a estos objetivos, conscientes de que el mayor freno para el progreso de la Psicología en general, y de la Psicología Clínica en particular, es un COP antidemocrático. Es hora de ir a la raíz de los problemas, y de recuperar la organización que hace ya más de 20 años imaginó, proyectó y puso las bases para la construcción de la especialidad que hoy conocemos.

Quienes proponemos esta declaración iniciamos esta tarea. A ella os llamamos.

El porvenir es nuestro.



Desde Santiago de Compostela a 17 de octubre de 2011



MESA GALEGA DA PSICOLOXÍA CLÍNICA



6 comentarios:

  1. ¿Y qué le ha pasado a esta entrada que nadie comenta? ¿Da miedo? ¿A qué? ¿A QUEMARSE?

    ResponderEliminar
  2. Fire, quemados creo q hay unos cuantos...
    El tema es que igual son menos los q se atreven a mojarse.
    Yo lo tengo claro: COP dimisión!!!

    ResponderEliminar
  3. Estáis del ala colegas...

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que de vez en cuando se cuele un comentario del estilo a "estáis del ala", pero nunca nunca se explica por qué le parece esto.
    Cuando faltan argumentos a la crítica, ¿qué podemos pensar?

    ResponderEliminar