Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 19 de octubre de 2011

ACLARACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

En las últimas horas hemos recibido quejas, tanto a nivel personal, como en este espacio “bloguero”, sobre la difusión de comentarios que han creado malestar en personas y Asociaciones, con las cuales hemos tenido, tenemos y esperamos seguir teniendo, relación en el ámbito de la defensa de la Psicología en general, y muy especialmente de la Psicología Clínica, y por lo cual quisiéramos realizar algunas aclaraciones.
Creemos importante señalar lo que para nosotros es la esencia de nuestra actividad, y que da sentido y coherencia a todo el trabajo realizado a lo largo de estos años (desde que el 7 de octubre de 1997-Sí ése día estábamos de aniversario-constituimos formalmente la Mesa por la Especialidad de Psicología Clínica), y es ante todo: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
De este principio fundamental se “cuelga” un corolario también importante y que va de la mano del primero: la asunción de una madurez, en el colectivo de psicólogos, para poder valorar de forma individual y con sentido crítico toda aquella información que le llega y que es de suma importancia para lograr  un conocimiento lo más completo y complejo posible sobre la situación que estamos viviendo dentro de la Psicología Española.
Y esto no es posible si ponemos en marcha mecanismos de filtrado y censura sobre esta información que nos llega, sí, de forma anónima (lo cual están en su derecho, y no invalida su contenido, nos guste o no, si va acompañado de documentación accesible y pública, y no es seguido de descalificaciones a las personas, sino de críticas a los cargos, si es el caso).
Otra cosa es que hagamos un uso responsable de la moderación de los comentarios que llegan al blog: antes de publicar los comentarios, debemos valorar si incorporan insultos y descalificaciones a las personas concretas. ES EL ÚNICO FILTRO QUE TENEMOS ENTRE VOSOTROS Y EL BLOG, algo razonable por cuestiones éticas y legales. Pero no entra en esta limitación (nos guste o no, estemos de acuerdo o no con su contenido) las críticas a cargos institucionales, sobre todo cuando se hace una relación de fuentes documentales para argumentar tales opiniones.  Y con el estilo de cada uno, también nos guste más o menos: irónico, mordaz, creativo, sesudo, airado…
HASTA EL MOMENTO NO HEMOS TENIDO QUE ELIMINAR NINGÚN COMENTARIO AL BLOG, Y ESTÁN TODOS.
Animamos, una vez más (como siempre lo hacemos) a seguir colaborando, participando y comprometiéndonos en la defensa de nuestra profesión, y queremos insistir que este espacio ES VUESTRO. Aquí no hay protagonismos de ningún tipo, ni  tampoco censuras.
Creemos que nuestra trayectoria avala la seriedad con la que siempre nos hemos planteado nuestras reivindicaciones, y también con la firmeza, coherencia y claridad con la que defendemos lo que es justo y sobre todo, desde la responsabilidad como ciudadanos y psicólogos.  
Como escribimos en la última Declaración: EL PORVENIR ES NUESTRO (y completamos: CONSTRUYÁMOSLO  ENTRE TODOS)

3 comentarios:

  1. Si, por favor. Centrémonos en lo que estamos, en la defensa de nuestra profesión y en la construcción de ese futuro que nunca llega.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay que ver cómo está el blog! Se entre por donde se entre, la cosa está que ARDE.
    ¡No diréis que no os avisé! Es la única manera.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo que la libertad de expresión nunca la regalaron y siempre es en su ejercicio en donde se valora la madurez democrática y la tolerancia (aparte de caracterísitcas psicológicas propias).

    Salud

    ResponderEliminar