Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 28 de octubre de 2011

SOBRE LAS PRIMERAS MEDALLAS...

Un anónimo nos pasa esta información. Agradecemos, como siempre, vuestra colaboración.



GRAN MOMENTO… ¿PARA QUIÉN?
Una crónica distinta


En el Infocop de hoy (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3708&cat=9) dan la noticia de la visita de la Ministra a la sede parroquial, perdón quise decir colegial, con todo lujo de detalles y sin ahorrar documentación gráfica (escogiendo ésta por ser la más ilustrativa).
Claro que hago yo varias preguntas y anotaciones:
1) ¿Por qué la ausencia tan notoria del Ilmo. Presidente del Consejo General del COP? ¿Pensó acaso que este encuentro no tenía la relevancia debida para hacer él acto de presencia? ¿O es que en realidad no es una figura tan relevante dentro del Colegio que preside? Una imagen vale más que mil palabras…. ¡AY, Sr. Santolaya, pon las barbas a remojar, que están cortando la hierba bajo tus pies! (apuesto que en breve publicarán una aclaración de por qué no estuvo allí)
2) Fijémonos, pues, en quienes sí “recibieron” a la Ministra y sus acompañantes:
- Fernando Chacón Fuertes: Vicepresidente 1º de la Junta de Gobierno. Decano del COP Madrid. Vicepresidente 1º de Psicofundación…
- Josep Vilajoana i Celaya: Vicepresidente 2º de la Junta de Gobierno. Decano del COP Cataluña. Vicepresidente 3º de Psicofundación.
(Curioso equilibrio de poderes entre los dos Colegios más fuertes numéricamente)
-  Manuel Berdullas Temes: vocal de la Junta de Gobierno. Decano de…. (¿ningún sitio?). Vicepresidente 2º de Psicofundación.
-  Jose Ramón Fernández Hermida: vocal de la Junta de Gobierno. Decano de…. (¿?, por no repetirme). Director de Infocop (ahh, bueno)
-  María José Rubio Pérez. Decana del COP de la Rioja. ¿pasaba por allí?.
3) Veamos ahora el PÚBLICO
- Gonzalo Múzquiz Vicente-Arche: Secretario Técnico de Unión Profesional
- Ángela Loeches: decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid
- Toni Bou: Presidente de la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos (sin título)- ANPC  (¡¿debemos interpretarlo como un premio de consolación por no haber estado en la reunión del viernes 21 junto con otras Asociaciones?!)
- Juan Manuel Parragués Martín: Gerente de la Psicofundación.
4) Por último, el párrafo del discurso de la Ministra que me causó una verdadera conmoción: “… He encontrado psicólogos reivindicativos, con esta necesidad de regular la profesión, en casi todas partes. En el Parlamento, en el Ministerio, en la calle e incluso en mi entorno personal. Y agradezco mucho que pasáramos de una exigencia a una gran satisfacción, que me permite poder estar más tranquila algunos fines de semana. Más allá de la anécdota personal…”

No me extiendo más, juzgad vosotros/as. Saquemos conclusiones sobre: la ocupación de múltiples cargos (¿con múltiples sueldos?); las motivaciones personales en la toma de decisiones…
ANÓNIMO

16 comentarios:

  1. ¡PROPUESTA!:

    PREMIOS "LACONADA Y PAN-Y-AGUA". ¿QUIENES SERÍAN LOS CANDIDATOS?

    - A una buena laconada
    - A un mísero pan y agua

    Ánimo, compañeros. Ideas....

    ResponderEliminar
  2. ¿Un padre de familia sabe más que una MInistra?28 de octubre de 2011, 16:57

    ¿Está diciendo la Ministra que se incluyó esa Enmienda sobre la regulación del PGS para poder estar tranquila el fin de semana?!!!!!

    ¡Qué nivelazo, Sra. Ministra! y yo que le creía más capacitada.

    ¿Y también dice que dió satisfacción a los que le exigían? Se nota que no tiene hijos, porque en el Manuel de Padres dice que nos se les puede consentir todo a sus hijos, por mucho que se le s quiera. Vamos, que hay que saber decir NOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  3. Para satisfacción la de Chacón (cielos, me ha salido un pareado): se nota que está que ARDE, dirigiendo su mirada a los atributos de la ministra.

    ResponderEliminar
  4. A ver, si la pobre ministra se encontraba "en casi todas partes" con psicólogos reivindicativos como los afectados por la especialidad, Sanatolaya, Chacón.., ¡no me extraña lo de la enmienda! Yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. Solo pensar el estar perseguida por las barbas de San y la mirada fija en mis atributos de Cha, incluidos los fines de semana....¡le firmo al diablo la venta de mi alma!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo claro:

    A una buena laconada: a la Plataforma de Asociaciones de la psicología clínica (la verdadera, no la patética esa del COP).

    A pan y agua: a toda la cúpula del COP estatal (tranquilos, son en realidad 4 que se multiplican por cargos diversos) por no haber hecho su trabajo, y por haber intentado un "logro" histórico: enemistar a los psicólogos entre sí.

    Y también a los políticos, que piensan siempre en los votos y no en una ordenación coherente del sistema público (sanitario, sí, pero también servicios sociales, educación, etc)

    Pero como diría el colega FIRE: quien juega con fuego, acaba quemado.

    El 20-N supondrá un examen a los políticos. espero que no tengamos que esperar a las siguientes elecciones colegiales para examinar a la Junta de Gobierno del COP.

    Huy, pero si a ésos no los elegimos los colegiados. Pues vamos listos. Así nos va

    ResponderEliminar
  6. Santolaya tampoco estuvo en el Congreso. Acordáos que la ministra se dirigió a Chacón como presidente del COP (también lo hizo el león).
    Puede ser que algo se esté cociendo. O puede ser que no se cueza nada y todo siga como estaba. Y en Madrid sabemos bien cómo estaba.

    ResponderEliminar
  7. Mi análisis del discurso de la ministra.
    “…mis primeras para agradecerle al presidente y mandarle desde aquí…” qué le agradece ¿que no estuviese presente? Pues sí, es de agradecer. Sigamos: se disculpa por no haber asistido a la cena “Nada me habría gustado más”. Está claro que los gustos de la ministra son bastante limitados por lo que deduzco que a la chica le falta mundo.
    También informa la ministra de que el COP lleva 12 años de despachos intentando lo que por fin consiguió.
    “Siempre he creído que la profesión de psicología se encuentra en un momento ilusionante”. Esta parte confieso que no la entiendo. El resto del párrafo prefiero saltármelo, porque el concepto que tiene de “mantener la excelencia y perfeccionar el estado del bienestar” nos indica claramente en manos de quiénes estamos y así nos luce el pelo.
    “Pero digo que me gusta que sea en esta Ley, porque, al final, esta Ley es una ley que viene a cerrar el sistema nacional de salud después de 25 años.” Pues sí, es triste que después de 25 años cierren el sistema nacional de salud. Es la contribución de los políticos a lo largo de todos estos años.
    “…pero también muy buenas noticias a los ciudadanos que no tenían derecho a esa sanidad, aunque en España se desconozca esa realidad, y que, por fin, es universal al cien por cien.” Esto tampoco lo entiendo.
    “Decía el vicepresidente que sois un colegio pequeño, relativamente joven, pero, desde luego, no lo parece”. No sé qué vice fue, probablemente el joven ¿52 años? de ahí lo de “relativamente” y que a la ministra no se lo parezca; y pequeño, efectivamente, manejado por unos pocos.
    “Desde luego, yo seguiré trabajando porque las profesiones del ámbito social y las profesiones del ámbito sanitario dejen de ser dos compartimentos estancos”. Y aquí salió la palabra que tanto le gusta al COP, la del “ámbito”. La ministra no se ha dado cuenta de que no tiene que pelear nada, que de eso ya se ha encargado Chacón que es del “ámbito de lo social”.
    El resto del texto se lo dejo a los compañeros del blog.
    Patético discurso. No sé quién se lo ha escrito, pero no merece seguir en plantilla.
    No me gustan los políticos: hablan de profesionalidad sin saber lo que la palabra significa.
    ¡Qué pena no tener a quién votar el 20N teniendo la posibilidad de votar!
    ¡Qué pena no tener la posibilidad de votar en el COP teniendo a quién votar!

    ResponderEliminar
  8. Si la laconada va acompañada de una QUEIMADA intentaré optar al premio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué no fue el Sr. Santolaya?29 de octubre de 2011, 19:43

    Yo sé dónde estaba el Sr. Santolaya: ¡En el mundo de las ldeas, como buen pionero que es!. No puede estar en un acto tan mundano como son estos actos, él no quiere salir en la foto (un verdadero "enamorado de la psicología", como él mismo se define, no aspira a salir en las fotos).

    http://www.youtube.com/watch?v=ytRp0yAGsG4

    Acabo de experimentar una experiencia casi mística, y no sería justo quedármela sólo para mí.

    "los psicólogos flotamos (Minuto 6:18; yo tampoco me lo creía)"!; "tenemos una formación tan amplia que le permite al psicólogo intervenir en diferentes ámbitos: en grandes almacenes..." " el único riesgo que hay es el de no ser gregarios" (¿como los borregos?, me pregunto yo).

    Acabo de experimentar una experiencia casi mística, y no quería ser egoísta y disfrutarlo yo sola.

    ResponderEliminar
  10. Ay, dioz mío! La culpa la tiene la zicología oriental que noz invade. Andaiz tomando tanto potingue que no ze zabe lo que lleva que queréiz dejar de zer gregarioz (y abandonar el COP) y oz convertiz en individualiztaz (zeguidorez de la Meza) y claro, con tantoz ámbitoz diztintoz la zicología dezaparecerá en 20-30 añoz, cuando ya no pueda zeguir dirgiendo el COP por loz achaquez de la edad. Y ezo le molezta a loz colegiadoz, que quieren que ziga ahí, que loz achaquez no importan,que la demencia tampoco, que eztan los compañeroz haciendo, como ziempre, que zolo hay que firmar y pozar en el ámbito de lo de ziempre, y yo que no, que me jubilo y mi amor ze viene conmigo y vozotroz oz apañais con la neurología y la ziquiatría, que ézta ze viene conmigo oz pongaiz como oz pongaiz...
    ¡Uy, que golpe me acabo de dar! Claro, era psicóloga flotando tras pinchar el enlace. He salido de la experiencia mística que decía la compañera. Tiene razón, áltamente recomendable para un día como hoy, domingo, donde por desgracia se han perdido las buenas costumbres de ir a misa y demás. Lo bueno que tiene el vídeo es que se puede poner siempre que se quiera, la experiencia está asegurada y no te mandan rezar padrenuestros de penitencia ya que la llevas puesta viendo el video.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, Dios Mío! digo yo. ¿Pero a quién tenemos al frente de la Organización colegial?. Esta entrevista (que se puede valorar como un discurso sobre lo que entiende que es la psicología, su presente y futuro) es un cúmulo tal de despropósitos y de vaciedad que ahora sí creo que realmente este hombre no es el máximo dirigente del COP.

    ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? ¿es realmente esto lo que merecemos?. Todos podemos cometer errores, pero creo que en este señor lo que hay es falta de ideas: los psicólogos flotamos, el futuro en la psicología virtual, el popurri de modelos teóricos como el futuro, el ¡¡¡gregarismo!!!...

    Siento no tener el humor para tomarme con gracia estas cosas. A mí me ha atragantado el domingo.

    ResponderEliminar
  12. Pero dejadme, ay, que yo prefiera
    la HOGUERA, la HOGUERA, la HOGUERA.
    La HOGUERA tiene qué sé yo
    que sólo lo tiene la HOGUERA.

    ResponderEliminar
  13. En mi tierra tolo/a significa loco/a. Después de ver el vídeo del de Valencia tuve eso que se denomina asociación de ideas.
    Y hoy que es el día de todos los santos ¿no se le ocurre a nadie felicitar a San Tolaya?

    ResponderEliminar
  14. ¿ Por que chacon no mira al horizonte?

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que andan en buena sintonía el SR. Chacón y la Sra. Futura ex.ministra....

    http://www.leirepajin.com/2011/10/psicologos-y-psicologas-en-el-ambito-sanitario/

    ¿Ya se ha olvidado la pésima política seguida por estos mismos señores durante el año 2004 y 2005, en la que se dedicaron a criticar y boicotear (ver cartas defensor del pueblo...)el trabajo realizado por el gobierno de su color? No, si desde luego, los politicos tienen unas alteraciones mnésicas sumamente beneficiosas para ellos.

    ResponderEliminar
  16. Y por si alguien aún lo desconoce:
    María José Rubio Pérez. Decana del COP de la Rioja fue destituida como tal y está en proceso de expediente disciplinario. A la par que siendo investigada por fraude y estafa. Malas lenguas cuentan que la nada despreciable suma de 4 millones de euros.

    ResponderEliminar