Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 26 de octubre de 2011

MANIPULANDO CON ORO Y PLATA

SON ELECCIONES: HAY QUE DEJARSE HACER


 Los dirigentes del COP y unos políticos profesionales se han ido de cena. Invitados por todos nosotros. Incluso por aquellos que pensamos, y decimos, que no se merecen  seguir envejeciendo en los puestos directivos del Colegio.

 
Se fueron  de cena sí, después de una reunión con SEPCyS, AEPC, y ANPIR. 

 
La crónica de Infocop evoca al viejo régimen con aquello del “…madrileño complejo club de tiro..”. Que recuerdos de aquella época en la que se decía respecto a reuniones dominicales de adeptos selectos al régimen  “… el madrileño hipódromo de la Zarzuela…”. ¡Qué cosas acaban pasando!.

Y qué comentario es ese, por cierto, desde el punto de vista periodístico claro, de que la cena (de celebración, hay que recordar) “…discurrió en ambiente distendido…”. Alguien se imagina que hubiera discurrido en ambiente tenso después de haber seleccionado invitados. Y que quiere decir que “...se celebró con éxito...”: quizás que nadie se intoxicó o se emborrachó de forma poco presentable, que el servicio funcionó muy bien, que fue abundante la comida, que fue rápida,que la velada post fue provechosa en lo sentimental,..., me deja más que preocupado lo que habrá pasado para haber sido ún éxito.

Y ya han empezado a repartir plata, y en breve oro, entre políticos. Quizás pronto comiencen a hacerlo entre ellos mismos. Dicen que lo hacen como reconocimiento a su contribución, la de esos políticos y otros que ya tienen cita, a la solución de la cuestión psicología sanitaria.

No es cierto: la cuestión que planteó el COP estos años no se ha resuelto con la creación del Máster en Psicología Sanitaria. Al contrario lo que ha hecho el COP ha sido reconocer de facto que no toda la psicología es sanitaria. Pero no lo dice. En fín, ese es el nivel de estos dirigentes. De hecho en una noticia de 2005 vemos el tenor de las preguntas que el COP estimulaba en el Congreso (que faena ésto de las hemerotecas, ya no hay quien construya una mentira coherente)

 
Lo que no me explico es como el sr. Mingo, del PP, tiene la desfachatez de recoger la medalla por cosechar un fracaso parlamentario para sus iniciativas como el que se manifiesta en el máster, dadas sus propuestas de 2005.

Pero hay algo intrigante: ¿Por qué repartir la plata y el oro de todos sólo con esos políticos?.

Reconozcamos un hecho, y una verdad: no reparten esas medallas entre esos políticos por lo que dicen que lo hacen , y ello no sólo porque no sea eso lo resuelto sino porque, si lo fuera (concedámoslo por necesidad formal para continuar la argumentación), no se explica la ausencia de grandes valedores políticos de la psicología sanitaria (de toda la psicología sanitaria). ¿Por qué no está la sra. Tarruella de  CIU verdadera abanderada parlamentaria de la psicología sanitaria y de todos los  -estos que podamos imaginar?, ¿o el sr. Llamazares de IU?. ¿Acaso no dieron más apoyo a la reivindicación de psicología sanitaria estos parlamentarios que el que dio el PSOE o el PP?, y por supuesto mucho más que Ana Pastor.¿Por qué entonces no les han dado también un plato y una medalla, aunque sólo fuera de plata?.¿O prevén el broce para alguien ?.  Quizás después de este comentario logremos que también les den el oro, quien sabe.

No nos extraña sin embargo que no esté la sra. Olaia Fernández Dávila del BNG porque fue quien les empezó a cuestionar la información que manipulaba  el juego parlamentario en la legislatura de 2004-2008. Pero sí, es raro que no estén esos otros. De hecho me pregunto que pensará el COP de Catalunya de la ausencia en la cena de la parlamentaria de CIU.

Bien, no ha debido ser ese el motivo de la selección de políticos a homenajear (es un decir). ¿Cuál ha sido entonces?.

Sólo alcanzo a entender un motivo: los unos son políticos con ambiciones y dejan “hacer juego” (se dejan homenajear ya que estamos cerca de elecciones,…, y de relevos en los ministerios y hasta puede ser que alguien se haga querer para la futura administración popular). Y los otros son como son (calificadlos vosotros/as).Para el COP esos políticos son objetivos relacionales, utilizables…Alguien diría que es una política de relaciones públicas. Yo pienso que es manipulación de la peor clase. Es engrasar relaciones de utilidad mutua con la plata y el oro de todos.

Sinceramente son tal para cual. Pero eso sólo es el signo de los tiempos.

Indignante.

 Neurofox


14 comentarios:

  1. Buenos días:

    Me gustaría hacer una pregunta y una reflexión (bueno, podría estar horas preguntando y opinando, pero no puede ser).

    Pregunta: si el Infocop publica las preguntas parlamentarias que realizan varios grupos políticos, exigiendo una respuesta por escrito, ¿dónde están las respuestas? Yo no sé si se publicó desde Infocop, si hicieron el esfuerzo de INVESTIGAR y estar atentos a la evolución de esos interrogantes. Porque si no fuera así, tendría que creer que lo que les interesaba era SOLAMENTE difundir esas preguntas, y por el contrario, esconder las respuestas. Insisto ¿Alguien sabe si el Infocop publicó esas respuestas?

    Una reflexión: creo que ANPIR no debería seguir reuniéndose con el COP (y esas otras Asociaciones que parecen querer entrar en la CNEP a toda costa) porque sólo consiguen alimentar la falacia de que el COP representa los intereses de la psicología clínica, y debilita la posición de las otras Asociaciones que sí lo defienden.

    Es bonito pensar que todos jugamos con las mismas reglas, pero lo cierto es que el COP tienen la baraja trucada, con unos medios colegiales impresionantes para uso exclusivo de la supuesta posición "oficial" y una presencia histórica muy fuerte ante las Administraciones. Habria que revisar ambas cuestiones. Algunas de ellas son propias de otras épocas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te regalaremos un tablero de ajedrez de oro y plata neurofox para que puedes tramar conspiraciones al nivel del COP!!

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿¿????

    "El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? el desenladrillador que desenladrille el cielo, buen desenladrillador será"

    Pues eso. Teorías de la conspiración las mínimas, que ya nos llega con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. And the "bronce" goes to....ELLOS MISMOS. veamos cuánto tardan en hacer(se) algún homenaje a un colegiado honorífico. Haberlos haylos, como que algunos llevan más de 20 años chupando cargo.... querrán jubilarse con honores... ¿Hacemos una porra?

    ResponderEliminar
  5. ¿cuantos años son convenientes en una organización para dar alternativa a nuevas ideas, nuevas personas y permitir la alternancia?
    se deben renovar cargos colegiales cada?
    - 4 años
    - 8 años
    - 12 años
    - 16 años
    - 20 años
    - 24 años
    - 28 años
    - 32 años
    - 36 años
    - 40 años

    Respuesta:
    nunca. Los oligarcas son irreemplazables, irrepetibles, inelegibles.

    Están ahi por la gracia de dios.

    Un estudiante de psicologia de 3 año, que nació en el año 1992 pensará que el consejo del cop está ahi de siempre . Y es verdad... no ha conocido otra cosa.

    Sacará muy buena notas en estadística pero no entenderá lo que es "la psicologia evolutiva".

    Cielos estamos formando psicólogos partidarios del "creacionismo".

    Las cosas y los cargos son así porque se crearon así. No puede haber nada más perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Esto nos pasa por tener que estar colegiados "o sí o sí", para que luego no velen por los intereses de TODOS y lo que es peor, por el interés de la profesión. Había formas y formas de proteger la situación de muchos psicólogos privados que veían amenazado su futuro (y tampoco demasiado, para qué negarlo) sin tener que echar por tierra todo el trabajo conseguido, teniendo una psicología clínica, de prestigio, en igualdad de condiciones que otras especialidades médicas, y con unos sistemas de control elevados.

    Pero no, amedrentando a los profesionales, y a los estudiantes.

    Quien haya trabajado en la privada sabe que el mercado no se rige tanto por un título académico como nos lo quisieron hacer creer. Somos demasiados psicólogos, y la población no está tan enferma (por suerte). Son demasiados estudiantes, y no hay una demanda de atención psicológica relacionada con tal oferta.

    Y no, no toda la psicología es sanitaria. Y no, la Universidad no está preparada para que sea una profesión sanitaria, porque la mayor parte de su profesorado no ha visto un paciente en su vida, y la enseñanza no se trata exclusivamente de repetir de una forma mecánica lo que pone en los libros de otros (que tampoco han visto pacientes...). Y por qué no tendrán suficiente profesorado que hayan visto pacientes, como para hacer unas prácticas con un mínimo de rigor y calidad.

    ¿Por qué no se dejan de cenas y chorradas varias y se ponen de verdad a la tarea? Una universidad de calidad, y después hablamos de lo sanitario.

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay, ay, como me recuerda esto a la primavera africana,

    Dictadores que durante más de 20-40 años tejieron una red de pleitesía, de control absoluto del poder, de aniquilación de la disidencia. de negocio propio a costa de los súbditos, negocios internacionales. Países occidentales que rieron las gracias.

    Y fueron cayendo cada uno de ellos con suertes diferentes.

    ¿que vermos nosotros?
    ¿los que se escapan e avion por la noche?
    ¿los que asediados no entienden porque no hay luz ni agua?
    ¿los que enfermos creen que han sido traicionados por malos consejeros?.

    Todos se creyeron necesarios para sus países, todos se creyeron libertadores, y todos creyeron que hacían lo mejor.

    Pero el tiempo pasa y lo que vale hoy, si lo mantienes mucho tiempo se convierte en caricatura.

    Tempus fugit.

    Vamos a ver que pasa con el resto de países.

    ResponderEliminar
  8. Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

    Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
    El creacionismo se destaca principalmente por los «movimientos antievolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo



    Uy, es verdad que esto de la "asociación libre" es la leche

    ResponderEliminar
  9. me parece realmente preocupante la asociación nacional de psicólogos clínicos. ¿Alguien ha explicado a la sra. Ministra, por ejemplo, que bajo esas siglas lo que hay son aspirantes al título que en su mayoría no han sido capaces de aprobar un examen? Su denominación hace pensar que son representantes de los psicólogos clínicos de verdad. Estaría bien que los especialistas nos incluyésemos en esa asociación y que fuésemos en masa a la próxima reunión... No debemos olvidar lo importantes que son las etiquetas.

    ResponderEliminar
  10. El bronce es para...
    Manuel Berdullas Temes: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2428

    "Por su entrega, dedicación y labor desinteresada en el desarrollo del COP Madrid, y en defensa y promoción de la Psicología"

    Si ya habían empezado a repartir las medallitas... (a mí personalmente me daría un poco de pavor, que me homenajeen en vida, pero bueno...)

    ResponderEliminar
  11. Asociación libe... primavera africana.... merienda de negros... Todos seremos merendados, pero algunos también, pensando que igual estaban invitados a la merienda...

    ResponderEliminar
  12. je, je

    Cuidado, que podéis herir sentimientos...

    Sobre la propuesta de zorro: ¿Crees de verdad que tendríamos que pasar por ese suplicio?. Hombre, si lo creis realmente necesario, por el bien de nuestro colectivo... pero es un sacrificio muy alto, ¿eh?

    ResponderEliminar
  13. Creo que no hay que descartar nada, pero hasta puede ser divertido ver una votación sobre cambio de estatutos en la que se proponga tener el título de especialista como criterio de inclusión...
    Si a alguien de fuera del gremio le dices que para ser miembro de la ANPC no hace falta ser especialista se troncha o te dice que estás leyendo mal las siglas: Asociación de No Psicólogos Clínicos.

    ResponderEliminar
  14. COP: MANIPULANDO EL LENGUAJE30 de octubre de 2011, 19:54

    El cgcop desde hace años nos tiene acostumbrados a transformar el lenguaje en distintos "ámbitos" y en sus apoyos:

    ejemplo 1:

    ¿Que cree que el el cop ( y personas de su "ambito") que es un "especialista en formación (lo que en el sistema sanitario se suele denominar un "residente"?.

    (infocop: LA UCM CREA LA PRIMERA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE PSICOLOGÍA – ENTREVISTA A SU DIRECTORA 24/03/2008. . Razones por la que se crea la clínica universitaria :" En primer lugar, mejorar la formación especializada en Psicología clínica y de la salud de los estudiantes y de los licenciados en Psicología"
    Y ¿quien se forma allí, entre otros?. .. " hemos formado a 44 psicólogos residentes"

    Por cierto la directora de dicha clínica es María Paz García Vera, la actual presidenta de la sepcys (asociación instruental del cop que pretende entrar en la CNEPC)

    http://www.sepcys.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=9&cntnt01origid=15&cntnt01returnid=64

    Ejemplo 2:

    ¿que cree el cop que es una asociación profesional de especialistas en psicologia clinica?

    La Asociacion nacional de psicólogos clínicos (anpc) constituida a raiz del exámen para la obtención del titulo de especialista en psicologia clinica, y que la mayoría de sus socios no han aprobado.

    Y que cuenta con el beneplacito y eco del cop e infocop.
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3573&cat=5
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3675
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3708&cat=9

    E incluso algún cop autonomico (alava) incluye un aviso para invitar a la inscripción en dicha entidad
    http://www.cop-alava.org/

    ResponderEliminar