Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 18 de octubre de 2011

CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA

Neurofox con recuerdos. Pues si. Todo tiene sentido. ¿Qué no sabremos aún?. Se agradecen informaciones. Gracias.

SOBRE ADVERTENCIAS PROFÉTICAS, O CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA

Corría el año de gracia de 2003, era un 28 de noviembre a eso de las siete y media de la tarde. Llovía, Vigo iba hacia el invierno. Hacía frio aunque menos de lo propio de las fechas.

En el Salón de Actos del Hospital Xeral-Cíes realizábamos las VIII Xornadas Galegas de Psicoloxía Clínica. Avanzaba la mesa redonda en la que participaba Serafín Lemos Giráldez (hoy prohombre entre los dirigentes del COP, director de Papeles, catedrático de la Universidad de Oviedo..donde también está, casualmente claro, José Ramón Fernández Hermida, el responsable de Infocop y del dia a dia de la propaganda colegial).

..Avanzaba, con lentitud propia, cauteloso quizás,..., y compartió lo que en ese momento parecía una reflexión que le llenaba, que con el tiempo pareció una profecía y que desde hoy se revela como un plan. Según se entendió en aquella tarde gris avanzó (en relación a los ámbitos y desarrollos de la psicología) que, aún a costa de grandes enfrentamientos dentro de la profesión, él y otros pensaban que había dos formas de capacitación y trayectoria en Psicología Clínica. Se anunciaba una alternativa al PIR, pero no la atendimos porque la dábamos por abandonada en la Psicología Española. Además él había estado en la Comisión Promotora de la especialidad y el COP afirmaba defender el PIR y la especialidad como progresos importantes para el conjunto de la Psicología. Quien iba a pensar.

El contexto profesional, noviembre de 2003, es el del comienzo por la Comisión Nacional del proceso de valoración de expedientes para la concesión de títulos de especialista por las vias transitorias. También de debate de la LOPS en el Congreso.

Los muñidores del conflicto “psicología sanitaria” se preparaban para el mismo. La primera traición se estaba fraguando. Sabían que el conflicto iba a ocurrir porque estaban dispuestos a provocarlo. 

Ya luego  vendría la retirada de Manuel Berdullas de la Comisión Nacional, y las acusaciones de Santolaya contra la misma. Más tarde la gran manipulación y las manifestaciones ante Ferraz. Y mientras don Serafín se escondía entre bambalinas, iba preparando la SEPCyS, y esperaba. Sigue esperando.

Neurofox

1 comentario:

  1. Es cierto Neurofox. Ni me acordaba ya que va a hacer 8 años de eso. Pero ahora, puesta en situación, recuerdo que entre los de mi zona comentamos si no se habría "tomado algo" para decir esas barbaridades. ¡Quién nos iba a decir que todo iba a ser cierto! Desde luego era impensable.
    ¡Lástima que no hubiésemos estado todos atentos! Pero lamentarse por lo que no se hizo no tiene sentido. Lo que tenemos es que "hacer" en el presente, y hacerlo todos. No es de recibo esperar que los demás trabajen para beneficiarme de los resultados.
    Personalmente estoy dispuesta a trabajar siguiendo las directrices de la Mesa. Me parecéis ¿un grupo/asociaciones? serio, con conocimiento de causa y una agilidad envidiable. La información que estáis aportando es impagable.

    ResponderEliminar