Neurofox nos ha solicitado la publicación como entrada del texto que se recoge a continuación. Creemos que su interés bien merece una entrada.
¡NO NOS REPRESENTAN!
A principios de 2004, impulsado por el COP de España y la asociación de titularidad privada Conferencia de Decanos de Psicología comenzó el movimiento “psicología sanitaria”. El motivo central que impulsaba ese movimiento, decían sus promotores, era una cuestión de fundamentos, casí de fé, contenida en la afirmación “la psicología es una profesión sanitaria”, acompañada del generoso y solidario impulso que les invadía de proteger la salida profesional de los futuros psicólogos y evitar que los que en aquel momento trabajaban perdieran sus trabajos.
La web de Infocop (que se constituiría en el aparato de propaganda del movimiento) colocó entonces un banner “¡psicología sanitaria!”, parpadeante, insidioso. Este acaba de desaparecer coincidente con la proximidad del Máster Sanitario, y con su supresión también parece finalizado el fundamento ideológico y el compromiso de defensa del empleo para los estudiantes. Al fin lo han logrado, o eso creen. Piensan que han introducido una cuña con el máster sanitario y esperan ampliar el hueco por el que entrar al Sistema Nacional de Salud. Han asegurado el mercado docente de postgrado y esperan controlar lo que se les fue de las manos con el PIR: la práctica sanitaria especializada de la Psicología Española. Así son una parte de nuestros docentes universitarios (también hay otra, con más mérito aún por sobrevivir en este ambiente). Que se le va a hacer, la amplitud de sus ambiciones nunca ha sido demasiado elevada.
Pero, ¿quienes son esas entidades para arrogarse la representatividad de la Psicología?, ¿para decir que nos representan?. Los dirigentes estatales del Colegio de Psicólogos ocupan sus cargos desde hace más de 20 años, siendo quizás el Colegio más apoltronado entre todos los Colegios de España. Los Colegios Oficiales están cuestionados por amplios sectores profesionales desde antes del final de la dictadura franquista (aún recientemente hemos asistido a la campaña impulsada por sectores progresistas sanitarios contra la colegiación obligatoria): por corporativistas, insolidarios, reducto de mediocres y por antidemocráticos en su ser de afiliación obligatoria y en su funcionamiento...y no pocas veces sospechosos de corrupción. La evolución del grueso de la estructura del COP ha hecho buena esa valoración, quedando ya muy lejos su frescura participativa y compromiso democrático inicial de principios de los ´80. ¿Y la Conferencia de Decanos?, ¡a que parece una cosa muy seria y muy oficial!, incluso con mucha autoridad. Pues no,es un tingladillo que ha sido a veces útil para promover la cooperación y coordinación entre las Facultades de Psicología (sector docente, aunque a veces ha llevado al sector estudiantil como quien lleva el gato al agua), que carece de oficialidad, que es diverso en sus posiciones internas (afortunadamente), y que ha estado principalmente al servicio de la protección del estatu quo docente en el proceso de reforma del Plan Bolonia. Su compadreo con el COP de España es porque en una y otra estructura hay personas en común y se comparten intereses particulares.
¿Y los estudiantes?, ¿y los profesionales?. Como en otros asuntos sociales, pagan cuotas, a veces votan (aunque minoritariamente y sino revisad la participación en la elecciones del COP, porque a la Conferencia no la eligen). Pero esos “órganos” se arrogan su representatividad.
Pero mientras, los integrantes de esos órganos (en particular del Colegio), no acaban de hacer públicos sus sueldos y dietas institucionales ni la cobertura de sus viajes representativos a congresos y reuniones internacionales.
Mientras el paro en la Psicología también crece, los estudiantes no dejan de llenar las facultades y pronto los másteres oficiales se llenarán también. Ellos, los que dicen ser nuestros representantes, no están en crisis, no les va peor,..., ya han retirado el banner y se preparan para presentarse al nuevo gobierno del Estado reclamando su exclusividad representativa.
A nosotras también nos ha llegado la hora, como a otros sectores sociales, de decir: ¡no reconocemos a quien vive de lo nuestro!,¡no queremos a quien parasita las cuotas de colegiación!, ¡no soportamos a quien manipula nuestro interés para satisfacer sólo el suyo!.
¡NO NOS REPRESENTAN!
Neurofox
Me gustaría saber cuanto cobra el presidente del Cop. Al fin y al cabo lo estoy pagando yo.
ResponderEliminarY tu.
Y tu no quieres saberlo?
Ya me gustaría saberlo, ya. pero además, me gustaría saber otra cosa: ¿son cargos vitalicios o qué?. Debería haber un límite de tiempo para estar en un cargo, que ya sabemos lo que hacer el PODER....
ResponderEliminarTambién me gustaría saber cómo toman las decisiones en ese Consejo, ¿las someten a votación? ¿las ratifican en asamblea de COPs autonómicos?¿ tienen en cuenta iniciativas que proponen COPS y colegiados?
Otra cosa es el INFOCOP: ¿publican los documentos que les llegan? ¿hay censura en la publicación?
vale, ya sé algunas respuestas
¿Sólo sabes algunas? Yo creo (aunque no es lo mismo creer que saber) que sabes todas. Lo del consejo es un escándalo, con los dictadores vitalicios tomando decisiones a su antojo y pobre del que se mueva, que lo echan de la pandilla. El infocop-hoja parroquial no admite disensiones, y sí, todo con tu dinero y mi dinero.
ResponderEliminarYo he conocido a más de un Presindente de comunidad de vecinos que pretendía ser vitalicio por el mero hecho que le llenaba de orgullo (se le veía en la cara) que se dirigieran a él diciéndole Presidente.
¿Os dáis cuenta que el presidente del consejo perdería el "ilustrísimo sr."?
Sigo invocando al fuego purificador.
Me imagino que perdería más que el "ilustrísimo". Y no es el único de la pandilla. Parece ser que no es la cabeza pensante, aunque sí la visible. No perdáis de vista el Colegio de Madrid.
ResponderEliminarVolver. Letra del tango de Carlos Gardel. Porque 20 años lleva a la deriva el COP)
ResponderEliminarYo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos van
marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve a su primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlón, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver
Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo, platearon mi sien
sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo
que no ha de volver.
Tengo miedo el encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida
tengo miedo de las noches que pobladas
de recuerdos encadenan mi sufrir
pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar
mas el olvido que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión
Cual escondida la esperanza humilde
es toda la fortuna de mi corazón.