Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Por qué los psicólogos clínicos nos manifestamos el 7 de octubre?

En las últimas semanas han sido muchas las personas que, ajenas al mundo de la salud y de la psicología clínica, nos han preguntado las razones por las que nos manifestamos en Octubre ante el Ministerio de Sanidad. Verdaderamente es difícil de entender para alguien ajeno a nuestra profesión, sobre todo si ha atendido al discurso sesgado de Organizaciones que controlan los principales medios de difusión y comunicación de la Psicología en España, donde no se hace eco de otras opiniones que no sean las que ellos promueven y defienden. No parece haber pluralidad.

Intentaremos realizar una síntesis de los argumentos que defendemos en nuestras reivindicaciones:

"La del psicólogo clínico es una figura relativamente nueva dentro del Sistema Sanitario Español, no así el nivel de conocimiento técnico-científico que hemos ido generando en las últimas décadas. Hasta ahora era la rama clínico-sanitaria de la Psicología (de la que hemos defendido siempre su carácter polivalente y enorme versatilidad, en diferentes campos de intervención: educativa, social, industrial…).

La forma de acceder hasta la especialidad ha sido similar al del resto de especialidades sanitarias (el conocido sistema de residencia MIR), por lo que, tras terminar y conseguir el título de licenciado (5 años, de carácter profesionalizante), y pasar una dura prueba teórica a nivel nacional, conseguir el acceso a la Formación Especializada (PIR), adquiriendo un nivel de responsabilidad asistencial creciente, siempre con la supervisión de especialistas acreditados).

De igual manera que sucedió en las especialidades médicas, se abrió un proceso de homologación del título de especialista para quienes, acreditando el nivel de formación y experiencia necesarios, no habían podido acceder a la especialidad a través del PIR, porque en su momento no existía esa posibilidad.

Teníamos entonces, dos profesionales, en lo que la psicología se refiere: el título de Licenciado en Psicología y el título de Especialista en Psicología Clínica (éste último como profesión sanitaria).

Con el Plan Boloña, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cambia la estructura de todos los estudios universitarios, y en nuestro caso, se abre una oportunidad para superar un largo conflicto en torno al debate sobre si toda la psicología es o no sanitaria; en la próxima Ley de Salud Pública (actualmente en trámite) se prevé el siguiente recorrido: Grado en psicología (no profesionalizante y no sanitario) y Máster en Psicología Sanitaria, que habilitará como Psicólogo Generalista Sanitaria; permitiendo así una base sólida (y polivalente) en psicología, para luego proseguir estudios en la dirección deseada (entre ellas la del psicólogo sanitario, pero no únicamente esta rama).

Pero CUÁL ES NUESTRA SORPRESA cuando no encontramos ninguna mención al acceso a la especialidad de clínica desde el Máster, proceso que nos parece el más coherente, responsable y que garantiza la mayor calidad exigible para un profesional de la sanidad (habida cuenta del enorme prestigio, sin fisuras, del sistema MIR).

Ya en los últimos meses, habíamos asistido con enorme asombro a la petición (y aparente aquiescencia de la Administración Pública) de aquellos aspirantes a la homologación del título de Especialista en Psicología Clínica que fueron convocados a una prueba teórico-práctica (ya que no habían acreditado suficiente formación) y SUSPENDIÉNDOLO, se les dieran otra oportunidad de examen (¿y otra, y otra, y otra?).

¿QUÉ OCURRE AQUÍ? ¿POR QUÉ NO HAY UN APOYO CLARO A UNA FORMACIÓN DE EXCELENCIA EN EL RECORRIDO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA; ESTO ES: GRADO-MÁSTER-PIR)? ¿CÓMO SE VA A TOLERAR BAJAR LOS CRITERIOS DE ACCESO EXTRAORDINARIO AL TÍTULO, COMO SI SE REGALARAN?.

En nuestra opinión, las razones son varias, Y NINGUNA ACEPTABLE:

1º) Los intereses oscuros de organizaciones dentro del ámbito académico y profesional que parecen querer “su trozo de tarta” (ingresos por matriculación de alumnos, ingresos por certificaciones que homologuen y habiliten…) (el acceso al PIR está fuera de ese circuito)

2º) La negligencia de un Ministerio de Sanidad que, agobiado por las dificultades económicas que atravesamos (o excusándose en ellas), CLAUDICA, atosigada por esos intereses corporativistas, y RENUNCIA A LA CALIDAD ASISTENCIAL A FAVOR DE LA CANTIDAD, no apoyando con firmeza la única especialidad de la psicología de la que es directamente responsable en su planificación, evaluación y realización.

3º) Y ¿cuál será, una vez más, el colectivo más vulnerable, que se verá afectado por esa reducción de costes? El de la salud mental, históricamente un colectivo en riesgo de exclusión, con pocos recursos económicos y sociales, con una mayor necesidad de asistencia y que no se la puede pagar de su bolsillo. ¿ES QUE SIGUEN SIENDO CIUDADANOS DE TERCERA?¡HASTA CUÁNDO!.

Porque NO DAN DUROS A CUATRO PESETAS

REIVINDICAMOS UNA ASISTENCIA DE CALIDAD, AVALADO POR EL MÁXIMO NIVEL DE FORMACIÓN EN LA PSICOLOGÍA: GRADO-MÁSTER-PIR

6 comentarios:

  1. Pues si, a mi me pasaba lo mismo con la gente y no digamos con mi familia, que no entienden que siendo de izquierdas vaya a montarle el pollo a una ministra del PSOE ("si fuera del PP lo entenderíamos", dicen). Eso me da para pensar (aunque da miedo pensarlo) que las personas de mediana edad entienden como legítimas las protestas hacia el bando contrario, y como traiciones las que tiran contra el suyo. Y las personas más jóvenes entienden que protestes si te toca directamente pero nada más ("tu ya acabaste el PIR, qué más te da").
    Afortunadamente, quedan personas de todas las edades que ven las cosas de otra manera. Considero que es a ellos a los que merece la pena el intentar explicarles, en un lenguaje que entiendan, el por qué de la concentración del 7 de octubre.
    Creo que este escrito permitirá entender bastante bien a la población general el por qué de nuestra protesta.
    Una vez más agradecer el esfuerzo que estáis haciendo desde la Mesa Galega. No sé si sóis mucho o pocos los que trabajáis en esto, pero lo hacéis realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta brillante síntesis.
    Lo cierto es que no siempre lo hacemos, pero creo que ahora más que nunca, sería importantísimo dedicarle un par de minutos a explicarle todo esto a cada una de las personas con las que nos cruzamos a diario, para que entiendan el porqué y el cómo de nuestra reivindicación y, desde ese entendimiento, nos apoyen en la misma.
    Serán estos argumentos los que doten de sentido y razón al ruido, firmas, lemas y, en definitiva, a la concentración del día 7 como manifestación concreta de una lucha intensa detrás de la cual están muchas horas de esfuerzo y trabajo no siempre visibles.
    Espacios como éste favorecen la unión por una lucha común, no sólo de los psicólogos clínicos, sino también de toda la población: la defensa de una sanidad pública y de calidad. Graciñas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde estabas el 7 de Octubre de 2011 el dia de inicio de la indignación de la psicología clinica?

    - Estabas en casa, con el mando de la tv?
    - Estabas el el Corte Ingles?
    - Estabas en el trabajo, porque no vas a desperdiciar un dia de asuntos propios en cosas que no te afectan ya que al fin y al cabo ya tiene las lentejas aseguradas y no tienes edad para revoluciones?.
    - Casualmente te encontraste indispuesto para ir; que sino bien que ibas?
    - A mi el colegio no me hizo nada, yo pago mi cuota y ellos ya sabrán en que la gastan, que seguro que es para el bien de todos.
    - Preferiste no tener que levantarte pronto para coger el coche e ir a Madrid, con lo difícil que es aparcar, y encima tener que pagarlo de tu bolsillo.
    - Total a mi no me importa que cuando esté de baja cualquiera ocupe mi sitio, los pacientes se adaptan a todo y que el que vien no está formado, pues ya aprenderá!.

    Estimado compañero hazte mirar las funciones ejecutivas!!!.
    Y por 1€ mas las gafas de mirar de lejos!

    ResponderEliminar
  4. El INFOCOP siempre preocupado por afectados por el no reconocimiento de los psicólogos excluidos, por los pesthos, por los intereses de la asociación nacional de psicólogos clínicos (sin titulo de especialistas en psicologia clinica).
    ¿No va a publicar nada sobre nuestra concentración delante del ministerio?
    ¿No va a publicar alguna entrevista con algún miembro de la mesa galega?

    Fdo. Candido

    ResponderEliminar
  5. ¿Entrevistarse con algún miembro de la Mesa Galega? JA, no me hagas reir. Miedo les da, y no me extraña, ya que ¡la cosa está que ARDE!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creo que les llamen para realizar una entrevista.

    Tampoco creo que la Mesa debiese aceptar una entrevista al Infocop

    Nunca deberían reunirse con este Consejo de COPs

    Deberían darse varias condiciones:
    - La dimisión de los miembros del Consejo de COPs, con una carta abierta donde pidan perdón A TODOS LOS COLEGIADOS
    - La publicación en el Infocop de TODAS LAS DECLARACIONES de la Mesa
    - La dimisión del Equipo Editorial del Infocop
    - El que los diferentes COP autonómicos que NO compartan la dirección de este Consejo pidan una auditoría al Consejo de Colegios, por si hubiese indicios de delito.

    ResponderEliminar