CON MÁS MOTIVOS QUE NUNCA
TODAS/OS ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD EL 7 DE OCTUBRE
El Pleno del Senado en la próxima semana, debatirá y aprobará o no enmiendas a la futura Ley de Salud Pública.
Entre las 126 presentadas se encuentra una que presenta Entesa Catalana que se refiere a lo dicho recientemente por la Ministra de Sanidad de que iba a regularse la nueva profesión de psicólogo sanitario con carácter generalista.
Como se verá en esa enmienda (se adjunta enlace más abajo), que cabe imaginar será aprobada por amplia mayoría, a través de una disposición adicional que se añade como su nombre indica a la Ley de Salud Pública (adquiriendo así el rango normativo necesario) se modifica la LOPS y se crea una nueva profesión sanitaria, con determinadas características y con un proceso formativo específico. Es el Máster y el Psicólogo Sanitario.
La reproducimos en la dirección que abajo se indica. En ella nada se prevé del acceso al PIR desde el Máster.
Pero en las pocas horas que han transcurrido desde que se ha hecho pública ya han surgido los primeros movimientos, que delatan la falsedad de quien los realiza, que pretenden aprovechar la enmienda para que se le añadan nuevos párrafos y se abra el Sistema Nacional de Salud al ejercicio profesional de los futuros titulados Máster (son movimientos que ocurren en los niveles elevados de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y que buscan el apoyo del Colegio para esa pretensión). También algún dirigente autonómico del COP anuncia que estamos ahora ante la solución al problema de la Psicología mientras hace desaparecer el banner “Psicología Sanitaria Ya” de la web del Infocop (¿ya no es sanitaria toda la Psicología?).
En pocas semanas se cierra el conflicto, y puede que se trace el destino de la Psicología Clínica para mucho tiempo.
Hoy hay más motivos que nunca para ir al Ministerio de Sanidad el 7 de octubre, para denunciar el riesgo en el que se puede dejar expuesta a la Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud y con ello la garantía de calidad de sus prestaciones.
También es hora de decir bien alto que estamos hartos de unos representates de Facultades de Psicología (ese selecto grupo de decanos que sin tener ni idea de lo que es la atención a pacientes creen que saben lo que se debe saber para atenderlos) que con sus actitudes desprecian a lo mejor de su alumnado (en el PIR no estarán todos/as los/as que son, pero si son todos/as los/as que están), a esos licenciados/as que en una dolorosa e inmerecida competencia contra sus compañeros/as (ratio 20,29) ha tenido que sacar,a menudo con más esfuerzo que el que ellos han realizado para obtener sus cátedras, una plaza PIR en la Sanidad Española.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2DEe4WITv2lNDIzMWFmYTAtNjgxYy00ODhmLWI5YjUtZTA2NTlkMmM1Nzc1&hl=es
¡Se puede decir más alto pero no tan claro!.
ResponderEliminarCómo hemos podido llegar a esta situación en la psicología española:
- Por un lado, la Universidad, que siempre ha vivido de espaldas a la realidad de la clínica (recuerdo a algún profesor que se jactaba de no ver a un solo paciente,no iba con él). Pero aún así, quiere su trozo de la tarta
- Por otro lado, la Organización colegial, donde unos pocos llevan tantos años en el poder que ya deben pensar que es un cargo vitalicio y de un poder propio de otro siglo (¿todo para el pueblo pero sin el pueblo?) y no de una organización co-le-gia-da.
- Una Administración sin rumbo que para evitar conflictos opta por el camino del medio,intentando agradar a unos (Universidad) y otros (COP) y sin escuchar a sus propios órganos asesores, y mucho menos a los que trabajan para esa misma Administración,¡sus propios trabajadores!.
Esto es un sinsentido. he leído los documentos históricos que habéis colgado. Me sorprende especialmente el que firman los representantes del Colegio, de la Universidad, pidiendo el decreto de la especialidad ¡Ya!.
Me sorprende también que el Ministerio de sanidad pretenda ahogar a una especialidad sanitaria, cuando la formación por el sistema de residencia es valorada de forma muy positiva fuera de españa, y se ha exhibido con orgullo por esta misma Administración
Temos a experiencia previa dos médicos de familia que terminaron por concluir que o mellor sistema é a formación vía MIR ¿por que vamos a repetir anos de erros obviando a historia? No sistema público as vías de acceso son claras ¿por que tanto oscurantismo cos psicólogos? Cando como usuarios precisamos atención queremos que quen nos atende teña unha formación pero como profesionais queremos que a nós nos esixan menos... E peor como pode ser que o Ministerio o permita e non vele polos pacientes
ResponderEliminar