A buen ritmo, y en el último tramo del camino que nos llevará a Madrid el 7 de octubre, seguimos organizando los detalles más prácticos de la concentración.
Ya tenemos los dos lemas principales, que irán impresos en grandes pancartas, y que resumen las reivindicaciones que unen a todos los colectivos en defensa de la psicología clínica. Éstos son:
"PSICOLOGÍA CLÍNICA: FORMACIÓN DE CALIDAD = CALIDAD ASISTENCIAL"
"CONTRA EL RECORTE DE LOS DERECHOS SANITARIOS"
Queremos agradeceros vuestra participación en la elaboración de lemas y en general con vuestros comentarios, difusión del blog y lecturas del mismo.
Y animaros a que sigáis estando presentes en este espacio virtual y, cómo no, el 7 de octubre, ante el Ministerio de Sanidad (¡no olvidéis llevar las batas blancas y todo vuestro entusiasmo!).
Ese día no supondrá el final de este trayecto. Antes bien, supone un punto de inflexión, desde el compromiso y la co-rresponsabilidad, en la defensa de la psicología clínica, que no es otra cosa que la defensa de la más estricta calidad asistencial. Calidad que no debe verse mermada ni por recortes presupuestarios, ni por una miopía interesada de quienes pretenden dar "más por menos" obteniendo la precariedad (en el empleo, en las competencias y posición dentro del sistema sanitario, y un largo etcétera).
Así, amigos/as: ¡ésto es sólo el principio!
Genial compañeros. Vienen malos tiempos: la crisis, el colegio, el PP. Tenemos que negarnos a aceptar lo del "más por menos" cuando ellos no ponen nada. Ánimo. Nos vemos en Madrid.
ResponderEliminar¿Batas blancas? No sé si me he perdido algo. Si lo estoy entendiendo bien te refieres a que cada uno de los que asistamos el día 7 llevemos la bata que utilizamos en consulta ¿no? Es que no lo había visto antes en el blog y me imagino que no soy la única que no se había enterado.
ResponderEliminarEso. La idea es que todos/as llevemos nuestras batas para la concentración
ResponderEliminarMe parecen muy acertados los lemas elegidos, y que definen bien nuestras aspiraciones como psicólogos clínicos. Hay quien piensa a estas alturas de la película que somos unos corporativistas radicales, que sólo vamos a lo nuestro, que no nos importan los compañeros que no son especialistas.... ¡hemos tenido que oir tantas!.
ResponderEliminarPero quien conoce bien cómo es el trabajo en la sanidad (pública, privada o concertada)sabe de las dificultades que tenemos en el día a día: la carga asistencial, atendiendo a personas con trastornos tan variados y complicados (y que no encajan en las categorías DSM),el desconocimiento y desconfianza con el que todavía nos ven otros compañeros sanitarios, y de gestores que van a decidir sobre la planificación de los recursos.
Nuestra arma más poderosa ha sido y será la COMPETENCIA profesional, adquirida tras una formación rigurosa de grado y posgrado, y una formación continua (y continuada), puesta en práctica a diario, con niveles crecientes de responsabilidad asistencial dentro de la formación PIR. ¿O se creen, quienes nos critican, que por el mero hecho de presentar un papel tienes el reconocimiento social y de la profesión? (bueno, algunos sí pensaban que con los papeles que ellos certificaban se abrían las puertas del cielo).
No pretendemos desprestigiar el título de Psicólogo Generalista, al contrario, pero no puede ser que el máster sea el final de recorrido: ha de ser requisito necesario para el último escalón formativo: el PIR.
Sólo así mantendremos el máximo prestigio dentro de nuestra profesión, avalado por la calidad de nuestro trabajo y en todas las áreas de la salud en las que participamos (no sólo en el reducto de la salud mental).
Es el recorrido más lógico, secuenciado en niveles de competencia y más responsable con la exigencia de la calidad asistencial. ¿por qué es tan difícil de ver?. Sinceramente, yo también creo que hay intereses ocultos para torpedear esta progresión, y sólo puede ser en las instituciones donde no hay un control del último nivel del recorrido formativo (con la pasividad, espero que no complicidad) de la Administración)
Hubiera deseado equivocarme....
Efectivamente, el esfuerzo no termina con la finalización de la residencia. Por cierto, ¿no os parece sorprendente que un dirigente del COP haga unas declaraciones hablando de los 3 años de prácticas PIR? ¿A estas alturas no se han enterado que el sistema de residencia no consiste en "hacer prácticas"? ¿Tampoco se han enterado del cambio del programa formativo? ¿Ni de los 4 años?
ResponderEliminar¿Y les seguimos pagando para que nos sigan echando una mano (al cuello, se entiende) y digan que estamos satisfechos?
¿No tendríamos que abrir un debate en nuestros respectivos COP al respecto?
Confieso que yo era un colegiado bastante pasivo, pero que ahora, viendo lo que estoy viendo, y atando cabos con todos los documentos que tenéis colgados en el blog, estoy realmente indignado. E indignado conmigo mismo por haberme despreocupado de estos temas hasta ahora. Me cabreo con mis compañeros que mantienen su actitud pasiva, cuando yo mantuve la misma actitud hasta hace menos de 1 mes. Pero es que como no espabilemos no nos va a quedar nada de lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo (no tenía ni idea de lo que costó conseguir todo a lo que yo pude acceder), salvo el decir "fue bonito mientras duró"
"Fue bonito mientras duró" Me váis a llamar pesado pero, ¿alguien ha visto algo más bonito que un buen fuego? Y encima es PURIFICADOR.
ResponderEliminar