Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ LE PODEMOS DECIR A UN ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA QUE QUIERA HACER CLÍNICA?

Recogemos el comentario de un compañero anónimo, por la especial honestidad  que trasmite en estos consejos. Gracias por la aportación
  •  Que estudien todos los cursos de la Universidad.
  • Que si tras 5 años de carrera y un prácticum no se sienten seguros habrá que pedir cuentas a la Universidad (esto es como el ingles durante la eso y el bachillerato, si después de 6 años no sabes ingles es que el sistema falla).
  • Si quieren hacer un master este ha de ser CUIDADOSAMENTE elegido y que sirva para un area de conocimiento especial (escapar de los masterees generalistas ya que no hacen más que repetir lo de la carrera)
  • Si quieren trabajar en clínica, la única salida es hacer el PIR.
  • El PIR o se prepara o no se prepara, no hay término medio. pero sin preparararlo NO se aprueba.
  • Ni la clínica es la única salida ni la pública es el único lugar para trabajar (como en el resto de las especialidades sanitarias).
  • No esperar nada de tu colegio profesional ya que solo busca perpetuarse.(hay colegios profesionales que velan por sus colegiados, para el nuestro-COP- y para nuestra desgracia (la de los especialistas en psicología clinica) en el cop hay hay buenos y malos, hay heroes y villanos (heroes: sepcys, aepc, anpc; villanos: aen, asociaciones de psicólogos especialistas en psicologia clinica).
  • Si te interesa la clínica, mira y atiende a los especialistas en clinica ya que ellos si saben como está el panorama.
  • Mira mucho el dinero donde lo metes (lo meten tus padres, generalmente) ya que no todas las inversiones son buenas, y algunas, hasta podrán ser muy perjudiciales.
  • Cuanto inviertes en un master y cuanto inviertes en preparar el PIR? : haz cuentas y verás logros a corto y a largo plazo.
  • El PIR no es una cuestión de envidia o de enchufados: ha sido un logro de esfuerzo y estudio.
  • Al terminar tus estudios plantéate seriamente que quieres hacer y que camino has de seguir y síguelo hasta el final. No hagas caso a cánticos de sirenas de masteres avalados y que prometen imposibles.

9 comentarios:

  1. ¡Qué bonito y honesto! Esas recomendaciones sirven, sí, pero no para todos.
    ¿Sabéis cuántos licenciados en psicología se atreven a abrir consulta sin "haberle pedido cuentas a la universidad" y poner en el curriculum nivel de inglés alto sin saber preguntar ni la hora? Montones.
    Y ¿por qué? Porque después de haber soportado tanta chapuza educativa consideran que tienen el nivel de "chapuceros" adecuado como para poder cobrar por ello. Y no les falta razón. ¿O acaso tengo que recordaros el "aprendizaje por modelado"?
    Lo dicho: ¡¡¡LA HOGUERA!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué futuro hablan?29 de noviembre de 2011, 12:32

    "El pasado 4 de noviembre se celebró el acto de graduación de la última promoción de licenciados en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, correspondiente a la promoción del año 2011...

    Durante este acto, el Vocal de la Junta de Gobierno dio la bienvenida a los cerca de 370 nuevos licenciados en Psicología que se incorporan al mundo profesional y puso a su disposición el Colegio, a través de sus distintas áreas de trabajo y sus secciones profesionales, con el objetivo de colaborar con ellos y ayudarles a encontrar la orientación e información útil para su futuro profesional.

    El Colegio entregó a los nuevos licenciados en Psicología el Código Deontológico del Psicólogo, destinado a servir como regla de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología en cualquiera de sus modalidades.

    Al acto asistieron cerca de 900 personas, estudiantes, profesores y familiares, y fue el primer encuentro de los estudiantes con la profesión que ejercerán a partir de ese momento"

    http://www.copmadrid.org/webcopm/home.do

    Esto me supera:
    - Salen cerca de 370 nuevos parados (perdón, licenciados) de una única facultad (¿cuántas hay en total en España?)
    - El vocal de la Junta de Gobierno del COP Madrid les da la bienvenida: por supuesto; ¿A cuánto asciende las cuotas colegiales? ¿multiplicado por cerca de 370?
    - El primer encuentro de los estudiantes con la profesión que ejercerán a partir de ese momento: ¿“ejercerán”? ¿cuándo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuántas de sus consultas, para los valientes que las abran, aguantarán el primer año? (perdón, en la psicofundación no les llaman valientes sino emprendedores, pero es lo mismo). Menos mal que hasta que no ejerzan no tienen que colegiarse, dinero que se ahorran, mal que les pese a algunos

    Me da mucha rabia esta hipocresía por parte de quienes conocen el futuro que les espera a la mayoría de esos licenciados.

    Ya me gustaría que fuese otro su futuro

    ResponderEliminar
  3. 370 licenciados en una sola Universidad. ¡No habrá trabajo ni para 50!. Que vayan a los decanatos (de universidad y COP, se entiende) a reclamar.

    ResponderEliminar
  4. Bueno: también se le podría decir que tengan cuidado con la facultad que eligen, que hay algunas que no se enteran:

    http://www.ideal.es/agencias/20111124/mas-actualidad/sociedad/psicologia-anula-reconocimiento-creditos-curso_201111241313.html

    por cierto, la misma Universidad (y facultad) donde trabaja el Sr. Buela-Casal, el que parece ser garante de las intervenciones científicas, basadas en la evidencia, además de toda la psicología es sanitaria y con múltiples especialidades. pues su facultad le debía sacar los colores, y él "limpiar la propia casa" antes de querer limpiar la de los demás.

    ResponderEliminar
  5. En breves una más para la lista del paro...30 de noviembre de 2011, 22:55

    En mi año nos dieron al licenciarnos un "diploma de broma" con los datos para apuntarnos al paro...
    5 años más tarde y viendo cuán pocos de los q nos licenciamos llegaron a ejercer (y de ser remunerados de un modo justo por ello) ya no me hace puta gracia

    ResponderEliminar
  6. INFOCOP DA LAS NOTICIAS LA MESA GALEGA DA PSICOLOXIA CLINICA NOS MUESTRA LA INFORMACION.1 de diciembre de 2011, 16:44

    Seguir así chicos!!!!.

    ¿conseguiremos una sección de clinica en el cop solo integrada por especialistas en psicología clinica?.

    ¿porque el cgcop nos la niega?

    ¿vosotros que deciiis?

    ResponderEliminar
  7. También se les puede decir que no se queden con la primera información que les llegue.

    Y que no vuelvan a subirse a autobuses con gente que hasta ahora no ha hecho nada por ellos.

    Que no les tomen el pelo, y se hagan preguntas mucho más interesantes que ¿por qué no somos sanitarios todos? (y esta lo es, pero hace tiempo que está contestada)sino:
    ¿Y éstos, por qué ahora precisamente piden nuestro apoyo? (COP y Universidades)
    ¿A cambio de qué?
    ¿Qué van a hacer para mejorar la inserción laboral de los psicólogos?
    ¿Qué currículum aplicado tienen estos docentes que me van a dar clases prácticas?
    ¿Qué beneficios hay en colegiarse?
    ?????

    ResponderEliminar
  8. Los emprendedores de la Psicofundación (con toda mi enhorabuena a ellos):
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3748&cat=9
    ¿Qué me repatea de esta noticia? no los premios, evidentemente, pero sí:
    1º) que estén financiados por empresas privadas del "ámbito de la psicología", a su vez acreditados sus máster por el COP-CV: eso huele mal, muy mal.
    2º) El discurso de nuestro decano-gurú: "la psicología como una profesión emprendedora por antonomasia, ya que gracias a la formación tan amplia que ofrece, nos convertimos en un motor de cambio y con ello somos capaces de presentar proyectos para ayudar a las personas y de ver la crisis como una oportunidad más que como un problema".

    Estoy tan cansado del punto "ZEN" de la crisis=peligro + oportunidad, que voy a optar por repetir hasta la saciedad cómo se pronuncia la palabra crisis en japonés: kiki. Al menos es más divertido, porque tanta oportunidad de la crisis me sale por las orejas.

    Por cierto, con eso de la psicología como una formación tan amplia, nuestro gurú está confesando por fin que NO TODA LA PSICOLOGÍA ES SANITARIA?????

    ResponderEliminar
  9. pues también les podemos decir: estad muy atentos, que no os tomen el pelo, no sois unos críos a los que manipular.

    Estudiar una carrera implica vivir en el mundo, formar parte de él y tener la responsabilidad de cambiar cuando no nos gusta las cosas de menos. no es vivir de espaldas a la sociedad, ni intentar aprovecharse de ella.

    ResponderEliminar