Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Avance de la estrategia colegial hacia el Sistema Nacional de Salud?

Un compañero nos pide paso para compartir este avance de noticia, pidiendo mucha atención sobre lo que pueda salir de ahí. Muchas gracias por la colaboración 

Anónimo dijo

ATENTOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS:
Hoy se celebra en la sede colegial  los VIII desayunos del INFOCOP, que en esta edición, causalmente, su contenido versará sobre LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
Para ello contarán con la presencia de dirigentes de todos los grupos políticos de ámbito nacional, en un esfuerzo importante para equilibrar las diferentes posiciones, teniendo en cuenta además la cercanía de la cita con las urnas.
Sin embargo, y desde el ámbito de la psicología clínica es de destacar la ausencia de la misma ecuanimidad en las posiciones que, sin duda contrapuestas, se mantienen en los últimos años alrededor de la figura profesional especializada para prestar servicios en el SNS.
Tenemos, así, que por parte de las Asociaciones (no me atreveré a describirlas como profesionales, dado que se mueven casi exclusivamente en el ámbito universitario, aunque con ello no pretendo desmerecer la profesionalidad de tales representantes asociativos, en su ámbito de trabajo) contarán con la presencia de la SEPCYS y la AEPC. Nadie más. Lo cual genera en mí una significativa inquietud ante la posibilidad de que el CGCOP no pueda aglutinar a colectivos profesionales de la Psicología Clínica en su seno.
Veremos las conclusiones a las que llegan tras este desayuno, las promesas políticas en esta importante cuestión, y sobre todo la hoja de ruta de las Asociaciones referidas y el COP en relación con la atención psicológica en el SNS.
Lo que es seguro es que darán mucho que hablar.

5 comentarios:

  1. Es alarmante que en la crónica de estos desayunos se utilicen siempre términos similares para valorar su resultado, al igual que lo hicieron de la Cena de la Psicología (la de las medallitas). Son frases como “se celebró con éxito el desayuno” o “en un ambiente distendido y amable”. Posibilidades para ello:
    - Que no confíen en sus dotes culinarias y todos terminen en urgencias por intoxicación alimentaria
    - Que teman la discusión y el debate, a pesar de que eligen concienzudamente los invitados, al menos desde la psicología, para que no haya voces discordantes.
    - Que el/los corresponsales siempre sean los mismos, y no hayan mejorado ese estilo periodístico tan pobre. ¿es que no les permiten tener horas de formación continuada?

    ResponderEliminar
  2. Echando una ojeada al 5º desayuno del Infocop (2007): “ la estrategia de salud mental a debate”, Serafín Lemos realiza una intervención muy alarmante, que creo todos debemos conocer. Además de lo ya sabido (Atención Primaria para los psicólogos generalistas), hace una alusión acerca de lo público y lo privado en relación con la atención psicológica que tiene implicaciones preocupantes y que dejo a vuestra consideración:
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1700
    En relación con la Reforma Sanitaria, Serafín Lemos señala que "nunca entendí por qué se vació Atención Primaria de todo el contenido psicológico y pasó a atención especializada". Desde su punto de vista, al no existir una conexión real entre la AP y la Secundaria, es lo que produce la saturación en el nivel especializado. Abundando en la falta de conexión, el Presidente de la SEPCyS se extraña de que si uno de los pilares de la AP es la prevención, cómo es posible que no se tomen en cuenta de manera central otros espacios comunitarios u ámbitos de la sociedad, como son los centros educativos o el sistema privado de la asistencia.
    En sus propias palabras, "todo está pensado para la asistencia pública, pero tendríamos que preguntarnos qué pasa con todos los profesionales que trabajan en el ámbito privado y que están conteniendo a una proporción importante de la población".
    Sea como fuere, Lemos se pregunta por qué no se incorporan profesionales de la Salud Mental a Atención Primaria, los cuales, probablemente, no necesitarían ser especialistas. Para él, esto podría paliar una parte importante de los problemas actuales de listas de espera y saturación de los servicios especializados. A parte, considera que mucha población no tendría que ir al nivel de atención especializada, ya que se contaría con profesionales cualificados y formados que atendieran a esa "patología psicológica menor".

    ResponderEliminar
  3. Habrá que desayunarse mañana con la noticia... ¿nos sorprenderán? seguro que no.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no publican el resumen del Desayuno? hay muchas posibilidades, al menos:
    - Que no haya sido un éxito y a alguien le sentara mal el almuerzo
    -Que no haya habido un encuentro amable (lo dudo, a no ser que los políticos se hayan "calentado"
    - Que los políticos hayan prometido algo no exento de polémica y prefieren darlo a conocer después del 20-N.
    - Que el COP se haya aliado a las posturas de algún grupo político, pero prefiere mantenerlo en secreto hasta después del 20N (por si acaso)

    ¿lo sabremos pronto?

    ResponderEliminar
  5. Pues es bien curioso que no den publicado esta noticia. sobre todo porque hay otras noticias de reuniones, jornadas... más cercanas en el tiempo y que sí han logrado elaborar un resumen...

    Esto huele a chamnusquina

    ResponderEliminar