Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 9 de noviembre de 2011

LO QUE SE HA LOGRADO

Neurofox recuerda razones y resultados.


¿Qué se ha conseguido luchando?

El aparato de propaganda colegial ha venido difundiendo la especie de que el Máster en psicología sanitaria ha satisfecho las pretensiones que el COP persiguió durante estos años de conflicto (de ese conflicto que creó en la Psicología Española para intentar satisfacer los concretos intereses de un sector reducido de profesorado universitario que controla los puestos principales de la estructura del Colegio).

El conflicto “psicología sanitaria” perseguía la redefinición de TODA la psicología como profesión sanitaria. Ese era el objetivo de las movilizaciones que comenzó a organizar, y financiar con el dinero de todos, en el 2004 el grupo de personas que dirige el COP desde hace más de 20 años. Bajo ese objetivo, y con la agitación de la amenaza de imposibilidad de ejercer la profesión, convocó a estudiantes, universitarios y profesionales. Con ese mismo argumento intentó convencer a los Grupos Parlamentarios y a las asociaciones de familiares y pacientes.

Aún no sabemos cuanto costó tan enorme campaña. Es cierto que logró alguna movilización exitosa, principalmente formada por estudiantes.

Pero también es verdad que no consiguió ninguno de sus objetivos, …, hasta ahora (excepto, claro está, sostener el control del COP).

¿Qué hemos conseguido quienes en estos años nos hemos opuesto a las pretensiones del COP?:

-          impedir que se modificara la LOPS para considerar a toda la Psicología como sanitaria (exigió trabajo con el Parlamento, con los Partidos, con los Sindicatos, con la Administración, con los profesionales y estudiantes)


-          definir legalmente la figura del profesional sanitario no especialista (el máster), en coherencia con el proceso de reforma de estudios superiores (plan Bolonia) y en el momento que correspondía hacerlo (no es cierto que éste fuera un objetivo del COP y por el contrario fue enunciado, por quienes se opusieron a sus pretensiones, ya hace años, como se puede ver en las declaraciones de la Mesa, de AEPCP o de AEN). Con ello proporcionamos coherencia a la formación del especialista, y seguridad profesional y laboral a los compañeros/as no especialistas en ejercicio sanitario materializando una actitud solidaria defendida en algunos espacios desde hace años (explícitamente en Galicia en las Asambleas de la Sección de Clínica del COPG).

-          desarrollar el programa de la especialidad: cuatro años de duración como otras especialidades facultativas, nuevas áreas de intervención, rotación en Atención Primaria,…

-          reclasificación de las plazas de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud en coherencia con su carácter de especialistas

-          finalización del proceso de acceso a la especialidad a través de las vias transitorias (el llamado proceso de homologación de títulos) venciendo todas y cada una de las maniobras contra el mismo realizadas desde el Colegio y sus satélites, atravesando insultos personales, amenazas y  pleitos

-          progresar en la presencia y consolidación de la Psicología Clínica en los servicios sanitarios públicos y con ello contribuir a dar a nuestra sociedad el servicio sanitario al que tiene derecho

¿Cómo lo hemos hecho?:

-          con nuestros medios

-          con tenacidad, inteligencia y constancia

-          con coherencia en la argumentación

-          con compromiso con el servicio sanitario público, con los fines del Sistema Nacional de Salud, y con los intereses generales

La cúpula dirigente del COP: Chacón, Hermida, Berdullas, Lemos, Santolaya (y algún otros profesor universitario adjunto del que ya se irá hablando) vende humo en este momento. Mucho humo. Muchísimo humo para ocultar el fiasco de su estrategia y el engaño a estudiantes y profesionales, así como el despilfarro de los medios de todos. Espera que Infocop haga cierta la frase “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” (Goebbels, obras completas), y así cree la realidad y que, a modo de alucinación, las mentes de sus lectores vivan en ella.

Y esperan, con algo de tiempo y cansancio de los demás, ponerse a la tarea de nuevo. Si no lograron satisfacer sus objetivos con el máster, al que se sumaron cuando no tuvieron más remedio, piensan que a ver si manipulándolo les vale ahora para ello: para entrar en Atención Primaria, para sostener los negocios formativos, para que nada cambie aparentando que todo ha cambiado y hacer creer que al fín han conseguido la vieja reivindicación de que la Psicología es sanitaria. Está más que preocupados ante la perspectiva de que la gente se dé cuenta del engaño de todos estos años, y por éso tanto derroche en propaganda en este momento.

Les hemos parado una vez. Les pararemos las veces que sea necesario. Hasta que descubran el camino de la vida no colegial. Hasta que devuelvan lo que es de todos.

El máster lo formulamos nosotros. Lo conseguimos nosotros (psicólogos, muchos clínicos pero no sólo ni mucho menos, otros sanitarios y en particular psiquiatras progresistas, gente de la Administración, políticos de izquierda sensibles a las necesidades de la sanidad pública, ...) a pesar de sus traiciones (aúnque quede pendiente el fleco del acceso a la especialidad). Su contenido lo llenaremos nosotros. Y los profesionales que lo obtengan nos mirarán a nosotros para dotarse de identidad.

Las pretensiones de ese pequeño grupo que controla el COP y que reside en determinados departamentos universitarios ya existieron antes en la Medicina y fueron superadas. Ya son pasado. Su intento de repetición en la Psicología sólo informa de su estrecha visión del mundo y del tamaño de sus propias ambiciones.

El futuro sólo depende de nuestro grado de compromiso con esta tarea. Sólo depende de nosotros y de nuestra convicción de que la cuestión es importante socialmente, de que es progreso, de que merece la pena y de que está sólo en nuestras manos. Y de que no es tolerable en democracia, en pleno siglo XXI, el comportamiento caciquil y tramposo de quienes, desde cargos públicos, han manipulado la reivindicación “psicología sanitaria” engañando a tantos profesionales y estudiantes

Neurofox

11 comentarios:

  1. ¡Qué bien hablas Neurofox! En mi próxima reecarnación quiero ser como tú, pero mientras tanto, soy como soy.Hablas de los logros conseguidos a pesar de los pesares.Mi enhorabuena y reconocimiento atodos los implicados ya que es un hecho constatable. La superación del conflicto MIR-universidad también queda atrás. Pero a mí me preocupa el presente porque a nivel autoridades sanitarias, la psicología clínica se la trae floja (mucho más floja que la psiquiatría). Porque el colegio médico siempre se caracterizó por defender a ultranza sus especialidades, al contrario del nuestro que pretende cargase la única que tiene. Porque "políticos de izquierda sensibles a las necesidades de la sanidad pública" son una especie en extinción. Porque a los actuales estudiantes de psicología les parece excesiva una formación de 10 años y "comulgan con ruedas de molino". Porque nuestros dirigentes-dinosaurios son insaciables y carentes de escrúpulos. Porque, o hacemos algo contundente, o seguiremos hablando de lo mismo cuando se jubilen los dinosaurios, y no creáis que lo harán a los 65; estos piden prórroga hasta los 70, faltaría más.
    ¡Porque toda esta historia está QUEMANDO las pocas neuronas que me quedan!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón:

    El COP estatal celebra que la Psicología es sanitaria (fijémonos que ya no dicen TODA, porque , hombre, mentir tanto ya no se puede).

    ¡Cómo si hubieran sido ellos los que defendieron desde un principio este máster!

    Pero hay otra cosa: una vez pasada la resaca emocional y la alegría exagerada por parte del COP y las celebraciones de autobombo y ostentación (con el dinero de todos), queda por delante una labor muy seria, y que no parece que el COP se haya puesto a la tarea:

    Aún no han explicado a sus colegiados qué significa ser psicólogo sanitario y qué implica, entre otras cosas, en su nivel de competencias, mecanismos de garantía y control por parte de las Autoridades Sanitarias, en fin de la responsabilidad y obligaciones que lleva aparejada tal categoría profesional (que no son iguales, ni remotamente, que una profesión no sanitaria). Vamos, que los títulos no se regalan, y mucho menos los sanitarios. Son muchos los deberes (y escasos los privilegios).

    Ahora se ha de exigir seriedad, contención y mucha mucha responsabilidad, y para esto quizá sean los propios Colegios Autonómicos (y autónomos, recordemos, no tienen que ser títeres de los Grandes Jefes) quienes tengan que "limpiar la casa". ¿no?. porque con los actuales dirigentes....

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Anónimo. El COP Galicia siempre se ha caracterizado por su honestinad y democracia; al menos es la impresión que yo tengo. No creo que le esté haciendo mucha gracia a la junta de gobierno todo este tinglado que han montado desde arriba. De todas formas, el de Galicia no tiene peso suficiente como para pelearse a nivel Consejo. Sería interesante saber cómo andan otros cops. No creo que todos alaben a la cúpula.
    ¡Si pudieran unirse unos cuantos y formar "una plataforma"...plataforma con plataforma (la nuestra) sería unir fuerzas ¿no?

    ResponderEliminar
  4. INFOCOP DA LAS NOTICIAS LA MESA GALEGA MUESTRA LA INFORMACION10 de noviembre de 2011, 19:28

    Parodiando al Gran wyoming ( y todo este esperpento no es para menos) Os reconozco a la mesa la capacidad que tenéis para mostrar la información. Desde luego parece que la verdad no está solamente del lado del cop.

    Si es que los de la mesa sois terribles y pesados, mira que ir a decir lo mismo que el cop.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3718&cat=8

    Pero yo me pregunto:
    ¿ entonces si decíais lo mismo que el cop como durante 8 años en infocop no hay una sola linea de discrepancia?

    "algunas asociaciones" son las que siempre ha estado ahi La AEN ya tiene mas de medio siglo de existencia, la AEPC más de 20 años. la sepcys ( y su directiva, desde sus inicios cuenta con profesores universitarios, pero no profesionales de la clínica, aunque tengan el titulo) acaba de cumplir 10, la anpc aún no tien un año (y pese a su nombre no tien solamente psicólogos clínicos en su composición).

    De que estamos hablando entonces ¿quienes serán entonces las "algunas asociaciones?

    Fdo. Candido

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde estabas colegio?10 de noviembre de 2011, 19:53

    Durante el tiempo que ha durado el esfuerzo por la reclasificación de los psicólogos en el sistema de salud el colegio oficial de psicólogos nunca ha dicho ni "pio" a favor.

    No ha mantenido entrevistas con personas del ministerio, ni de las consejerías de sanidad, ni elevó propuestas para el interterritorial.

    ¿Donde estabas, entonces, colegio oficial de psicólogos?

    ¿no te importaba que los psicólogos clínicos tuvieran el mismo nivel de reconocimiento que el resto de facultativos?

    ¿creias que el ser "técnicos superiores en psicologia era lo más adecuado?
    (por cierto eso es lo que pretende el titulo de PGS).

    ¿donde estás colegio para defender a los psicólogos en sns ciando no se le permiten hacer primeras consultas, o derivaciones como el resto de los facultativos?

    Parece que los especialistas en psicologia clinica han progresado algo en el sns sin tu apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo:
    No te das cuenta que las asociaciones de psicólogos clínicos vinculadas al cop (lease sepcys) no tiene clínicos que trabajen en la clinica, son universitarios que leen, interpretan, evalúan, estudian y emiten opinión y alternativas pero desde "la torre de marfil" que siempre fue la universidad lo que ocurre.

    "Quien coge un gato por la cola aprende de gatos como un 44% más rápido que el que se limita a contemplarlos".
    Mark Twain

    "

    ResponderEliminar
  7. Este es un pais donde, en general, se valoran mucho las chapuzas. Es algo que siempre me maravilló. Desde pequeño quería ser algo en la vida para hacer feliz a mis padres, aunque no entendía muy bien lo que aquello significaba. A medida que fui creciendo y obsevando lo que ocurría a mi alrededor, llegué a la conclusión que si se me daban bien las chapuzas podría conseguir lo que mis progenitores deseaban y me lancé de lleno a practicar. Empecé por mi casa, intentando arreglar los pequeños desperfectos del día a día, con gran horror de mi madre y la paciencia de mi padre "mujer, no le riñas, que lo hace con su mejor intención". El día que apareció el fontanero por casa (un chapuzas de verdad y que cobraba por ello)intenté emularle cogiendo el soplete y casi ARDE la casa. Desde ese día mis padres se pusieron muy serios conmigo y me advirtieron "más vale que estudies para algo en que no tengas que utilizar las manos, porque eres un auténtico chapuzas". Mi gran confusión:¿pero no es bueno ser chapuzas?
    Acabo de enseñarle a mi madre el enlace del infocop que añadió Cándido y se quedó horrorizada "qué horror", gritó. Yo la miré estupefacto porque por un momento creí (ingenuo de mi) que había comprendido "el conflicto de la psicología clínica" y continuó "menuda, chapuza han hecho con el comunicado, que manera de colgarlo. Está para QUEMARLO y hacerlo de nuevo. ¡En una revista online con ISSN y todo!¡Así va este país!"
    No me dejó explicarle (mi madre) que los chapuzas son los que se han erigido en los dirigentes de mi profesión y que consideran que son algo en la vida. Quizás en otro momento, ya que ahora echaba FUEGO por los ojos y no quise arriesgarme.

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de "dónde estabas colegio"

    http://www.youtube.com/watch?v=soVfDVC_L3s

    ResponderEliminar
  9. desayunos de infocop11 de noviembre de 2011, 17:02

    Seguimos a la espera de información del VIII desayuno de infocop

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3716

    Nos interesa tener información relevante sobre la situación de los psicólogos clínicos en el sns:

    - ¿quien tomo cafe solo, con leche, cortado, largo de leche, largo de cafe, descafeinado de sobre o de maquina?.
    - Bollería artesanal o industrial?
    - ¿churros o porras?
    - ¿había zumo? y , en caso positivo ¿natural o de tetrabrik?.
    - ¿alguien repitió?.

    El resto de los temas que se podían tratar no nos parecen muy interesantes

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí si me parece que quedan otras preguntas interesantes:
    -¿se desarrolló en un ambiente cordial y distendido?
    -¿alguien comentó que se iba a saltar la dieta del colesterol porque la bollería tenía una pinta buenísima?
    -¿alguien derramó, por torpeza, el café sobre el colindante?
    -de ser así, ¿quién sabía cómo se limpian las manchas de café (siempre hay alguien) y embadurnó mucho más al afectado?
    -el afectado mientras decía que "no pasa nada" ¿tenía cara de preocupación o de cabreo?
    -¿alguien le echó "gotas" al café.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad. Todavía no han publicado el resumen del encuentro cordial y amable.

    Huyy qué raro suena, siendo una de las noticias "estrella" del Infocop, y avisando, además, que lo leerán 55.000 colegiados.

    ¿Es que ahora ya no les hace gracia que esos colegiados estemos tan atentos? ¿o creían que iba a pasar desapercibida su publicación, porque lo que les interesa es publicarlo (es decir, hacer realidad a través del lenguaje) que no es lo mismo que dar información (opinable, por tanto, susceptible de discusión).

    Si su interés era su mera publicación, entonces es que los destinatarios reales no eran los colegiados, y sí, por ejemplo, cargos del Ministerio, o representantes de partidos políticos... como si, una vez más, lo interesante fuese la foto, no el contenido. Poder decir que son los interlocutores válidos.

    Esto me recuerda a gobernantes pasados, de distinto signo, que cuando llevaban un tiempo importante en el cargo, se les criticó que se endiosaban y estaban más atentos a la política internacional (las relaciones con otros mandatarios endiosados) que la política nacional, que sus propios ciudadanos.

    Ayyy, ¿será entonces como la foto de las Azores?
    Alguien dijo que la Asociación libre es lo que tenía, uno sabe dónde empieza, pero no dónde va a terminar.

    ResponderEliminar