Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 17 de noviembre de 2011

CUÁNTO DA QUE HABLAR UN DESAYUNO...

Como ya dijimos en una entrada anterior del blog “si se quieren conocer las intenciones del COP, hay que interpretar tanto lo que dice, como lo que calla, como lo que dice que es un error o aquello que afirma que es un olvido”.

Con esta idea en la cabeza, y la experiencia mostrada durante largos años, en relación con el COP estatal, la lectura de la noticia sobre las conclusiones del VIII desayuno del Infocop nos deja cierta inquietud.


De la lectura LITERAL de estas conclusiones sólo podemos coincidir, y además señalar “¡sin tiempo no era!, esto lo estamos diciendo y reivindicando desde hace muchos años, no sólo los que trabajamos en el sistema público de salud, si no en general todos aquellos interesados en una sanidad pública de calidad”. A saber, en el caso concreto de los psicólogos clínicos:
  • -       Facilitar el acceso universal, gratuito y de calidad de la atención prestada, en todos los niveles de atención (primaria, y especializada; ambulatoria y hospitalaria; y en todos los servicios de salud que necesiten la presencia del psicólogo clínico: salud mental, cardiología, neurología, oncología …)
  • -          Establecer mecanismos de evaluación de la calidad en la prestación ofertada por el SNS a los ciudadanos
  • -          Garantizar una formación continuada de calidad para los profesionales del SNS
  • -        Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tanto en lo que tiene que ver con sus condiciones contractuales, de estabilización laboral, como sus condiciones de trabajo: disminución de las listas de espera y espaciamiento de las citas; ratios profesional/paciente conforme a las recomendaciones de diversos organismos. Aumento de los recursos humanos en el SNS conforme con las necesidades asistenciales, tanto en el período de formación como entre los facultativos.

Vamos, que en vez de crear y alimentar durante todos estos años un conflicto que NO TENÍA QUE HABERSE PRODUCIDO, podían haber empleado los recursos públicos en la reivindicación de todas estas medidas, Hacer su trabajo, en definitiva.

Pero está lo que no dicen, o se empeñan en repetir hasta la saciedad:

1º) Es muy evidente su rechazo a hablar de psicología clínica y SNS, más en un contexto como el público en el que saben de sobra que “ Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, para hacer efectivas las  prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada” (Ley 33/2011, General de Salud Pública).

Muy evidente, y triste, si además, son los políticos quienes no se olvidan de hablar del psicólogo clínico, y la psicología clínica, así que el “olvido” de los representantes colegiales y de algunas Asociaciones no se debe a la economía del lenguaje, ni a lenguaje sobreentendido. Y desde luego, no es un “modo de hablar” que no significa nada.

Si esto lo enlazamos con la demanda explícita de psicólogos en Atención Primaria, entendemos, una vez más, el por qué del olvido de la “clínica” al lado de la “psicología” (¿y cuántas van ya?)



Y ya hemos comentado, unas entradas más abajo, que el COP-CV  apoya públicamente el comunicado de la SEPCYS, ¿verdad?.

Por no hablar de la ignorancia de la realidad que supone pensar que los psicólogos clínicos trabajan exclusivamente en Salud Mental (identificando este término con el Servicio del que dependen estructuralmente los psicólogos clínicos; YA HAY psicólogos clínicos trabajando en todos los servicios del hospital, aunque dependan del Servicio de Salud Mental)

2º) La necesidad repetida por todos los participantes sobre la existencia de una Agencia de Calidad en el SNS (proponiendo como ejemplo el NICE británico). En este sentido, la Ley de Cohesión y Calidad del SNS ya regula la figura de la Agencia de Calidad del SNS (art. 60). Y también se han puesto en marcha Planes de Calidad correspondientes.


Por supuesto que todo es mejorable, y ha de ser mejorado, pero tanta insistencia en algo que ya está encaminado, ¿Por qué? ¿Como un guiño a los psicólogos clínicos (que ya lo exigimos desde hace años), o por alguna otra razón?  Porque si leemos el contenido de ese artículo, y siendo mal pensados ... :

“2. La Agencia elaborará o adoptará los elementos de la infraestructura con el asesoramiento de sociedades científicas y expertos del sector, a partir de la experiencia nacional e internacional. También podrá promover convenios con instituciones científicas para elaborar o gestionar los elementos de la infraestructura. Asimismo difundirá los elementos de la infraestructura para su conocimiento y utilización por parte de las comunidades autónomas y los centros y servicios del Sistema Nacional de Salud”.

3º) Por último, insisten en plantear la necesidad de una formación continuada para los profesionales psicólogos. El Sr. Buela Casal, afirma incluso “ …para garantizar la calidad de la atención que se presta en salud mental, tanto en el sector privado como el público, una fórmula idónea sería la de exigir formación continuada a los profesionales y que esta fuera CONTROLADA por los colegios profesionales” (la mayúscula es nuestra).

Claro: eso está bien, si no fuera porque YA ESTÁ PREVISTA EN LA NORMATIVA (Lops, 2003), en el capítulo IV, de Formación Continuada para las Profesiones Sanitarias, donde se define ésta, se regula la figura de la Comisión de Formación Continuada del SNS y la Acreditación de las actividades de Formación Continuada, muy rigurosa por cierto.

Es decir, que ya es exigible, acreditable y puntuable por las Administraciones Públicas. ¿Por  qué resaltar lo obvio?.

Por todo ello, ya véis, causa más recelo lo que no dicen, o repiten de una manera innecesaria (por que ya están regulados los mecanismos de calidad y formación) lo que son obviedades, que aquello que sí dicen y con lo que ya contábamos.

Os dejamos a vuestra valoración y aportaciones lo que deseamos sea una reflexión compartida.

2 comentarios:

  1. Al COP le QUEMA la palabra Clínico. Así es y así seguirá siendo mientras sus escasos dirigentes-dinosaurios no se QUEMEN, algo difícil de conseguir dado el material incombustible del que están hechos. Claro que el poder balsámico del "ámbito" es impresionante, pero nada que no se pueda solucionar con un buen rociado de líquido INFLAMABLE.
    ¡Me vuelvo a mi laboratorio a ver si consigo la fórmula adecuada!

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que los médicos de atención primaria son especialistas en MFyC, es decir han estudiado 6 años de carrera, examen MIR y 4 años de especialidad.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medicos/familia/pasaran/consulta/especialistas/Cataluna/elpepusoc/20111128elpepusoc_5/Tes

    Los psicólogos generalistas sanitarios podrían hacer lo mismo?

    NO CONFUNDAMOS DESEOS CON REALIDADES

    ResponderEliminar