Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 10 de noviembre de 2011

LIBERTAD DE ASOCIACION. LIBERTAD DE COLEGIACIÓN

  He aquí un pequeño collage que nos situa ante las bases del derecho a la asociación voluntaria, y que muestra que repugnante es a los derechos fundamentales de la persona la obligatoriedad de colegiación. Es un viejo tema pendiente en la legalidad española. Los sectores profesionales democráticos clásicamente se han enfrentado a la obligatoriedad. Los sectores políticos y profesionales conservadores han defendido la misma,..., y como acostumbran a ocupar los cargos de las organizaciones corporativas continúan defendiéndola. En la elaboración de legislación del último período ésta era una de las preocupaciones de los dirigentes del COP. Y es que si fuera voluntaria...(complétese la frase al gusto de lector/a). La cuestión aparece periódicamente en el debate. En la Psicología Española está en sus principios, pero la sostendremos sólidamente, como merece cualquier defensa de los derechos democráticos.
El porvenir es nuestro.







3 comentarios:

  1. Reconozco que al leer esta entrada me he sorprendido. El estar colegiado es algo que lo das por hecho, no criticas esta obligación profesional: te levantas, te vistes, desayunas, vas al trabajo...y pagas la cuota colegial. Sin crítica.

    Reconozco también que el estar colegiado no es algo que me disguste, creo incluso que es necesario; no, necesario, no, pero sí bueno para la profesión.

    Sin embargo, el que hayáis recordado principios tan básicos y fundamentales, implica un cambio en la forma de ver las cosas, como si fuese una revolución paradigmática. Porque realmente lo es en este país, ya que hasta el momento es un tema intocable.

    Y bueno, que el estar colegiado sea bueno para la profesión... viendo el percal que tenemos en el COP estatal... pues me hace dudar mucho.

    Si a eso se añade las formas poco transparentes y de dudosa democracia en el aparato colegial, ya casi inclino la balanza por el lado de "libertad de colegiación".

    ¿Cabría la posibilidad de realizar un referendum sobre la libertad de colegiación? ¿qué creéis que saldría?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que libertad de colegiación. Para ejercer la profesión basta tener el título correspondiente

    ResponderEliminar
  3. Los Colegios profesionales no tienen derecho a exigir la colegiación. Es un tema libre. Tampoco debe haber una ley que te imponga la colegiación ¡es un abuso de autoridad!

    ResponderEliminar