Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 25 de noviembre de 2011

LA UNIVERSIDAD SE ADAPTA A LOS NUEVOS TIEMPOS.


Nos llega una noticia sobre la puesta en marcha de un "Curso de intensificación en Psicología Sanitaria", organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, y el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.


Interesa esta noticia porque es el primer curso, del que tenemos conocimiento, que relacionan con el recién creado título de Psicólogo General Sanitario, adelantándose incluso al desarrollo normativo del mismo (a través de los futuros máster universitarios y del previsible proceso de homologación de tal títulación para quienes ya son licenciados en el momento de la creación de la nueva profesión)
 
Dejando a un lado el mensaje equivoco del titular (del que suponemos es únicamente responsable el periódico que lo publicó, de lo contrario sería publicidad engañosa) encontramos sorprendente la capacidad para aprovechar las oportunidades que se presentan con esta nueva titulación (que, aunque legítima, no deja de sorprendernos), y de la enorme versatilidad que despliega tal oferta formativa, ya que la presentan como una posibilidad para quienes, sin ser profesionales sanitarios, soliciten la inscripción de sus consultas o gabinetes de psicología en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, atendiendo a la Ley de Economía Social, puesto que con este curso se cumplirían los requisitos de formación estipulados (en este caso: "formación complementaria de postgrado no inferior a 400 horas, de las cuales al me nos 100 han de ser prácticas, vinculadas a las áreas de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud",).

Y en el colmo de lo versátil, también son destinatarios alumnos de últimos cursos de la licenciatura y del grado de psicología, ¡eso sí que es un esfuerzo de captación de clientes!.


Como decíamos, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL), también colabora en el diseño y elaboración de tal curso de intensificación,  formando parte del Equipo Técnico Asesor. También aparece algún cargo colegial (identificándose con tal cargo, además de como profesor de  Universidad) como parte del profesorado, lo que arroja ciertas dudas sobre posibles incompatibilidades, al ser, por decirlo de una forma coloquial, juez y parte.

Lo que sí sería grave, en nuestra opinión, por un posible conflicto de intereses, es que el COPCYL colabore y avale este curso, y a la vez sea el encargado de acreditar que el solicitante de inscripción de su consulta como sanitaria posee los requisitos formativos que estipula la Ley, tal como ocurre en otros Colegios Autonómicos, al que sus consejerías de sanidad han encomendado esta tarea, dentro del protocolo de inscripción en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Esperemos que el COPCYL no tenga esta función, porque estaríamos ante una situación muy irregular.




16 comentarios:

  1. El colegio oficial de psicólogos de Castilla y Leon lo avala y, de paso, su vicedecano Del COPCYL) da clases en el master.

    COMO NO LO VA A AVALAR!!!

    ResponderEliminar
  2. La junta de Gobierno del Colegio oficial de psicólogos de Castilla y Leon se caracteriza por su poca rotación en los cargos directivos

    (1987 - 1990)
    Presidente: Eduardo Montes Velasco
    Vicepresidente: Francisco del Castillo de la Torre
    Secretario: Francisco Sevillano Sevillano
    Tesorera: Mª Cruz Herguedas Andrés

    (1990 - 1993)
    Presidente: Eduardo Montes Velasco
    Vicepresidente: Francisco del Castillo de la Torre
    Secretario: Francisco Sevillano Sevillano
    Tesorera: Mª Luisa Barrigón Centeno*
    *Dimite en Enero de 1993.

    (1993 - 1996)
    Presidente: Eduardo Montes Velasco
    Vicepresidente: Francisco del Castillo de la Torre
    Secretario: Francisco Sevillano Sevillano
    Tesorero: Isidoro Manuel Andrés Corral

    (1996 - 2000)
    Presidente: Eduardo Montes Velasco
    Vicepresidente: Francisco del Castillo de la Torre
    Secretario: Francisco Sevillano Sevillano
    Tesorero: Isidoro Manuel Andrés Corral

    (2000 - 2004)
    Presidente: Eduardo Montes Velasco
Vicepresidente: Juan Donoso Valdivieso Pastor
Secretario: Francisco Sevillano Sevillano
Tesorero: Isidoro Manuel Andrés Corral

    etcétera hast a el 2011
    Decano: Eduardo Montes Velasco
    Vicedecano: Juan Donoso Valdivieso Pastor
    
Secretario: Francisco Sevillano Sevillano
    Tesorero: Isidoro Manuel Andrés Corral

    24 años con la misma junta directiva

    ResponderEliminar
  3. IM-presionante entrevista El vicedecano entrevista al decano del copcyl:

    http://www.cop.es/infocop/vernumeroCOP.asp?id=1259

    Pero recordemos que el presidente de copcyl fue uno de los indignados con la cnepc

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1447

    Por lo que es lógico que no apoye a la especialidad de psicologia clinica y si otras vias alternativas que, además servirán para todo y, para ello, defiende el control absoluto por parte del cop

    "La psicología tiene respuestas, hace falta encontrar un buen psicólogo. Por eso, ya hace tiempo que el Colegio Oficial reclama a las instituciones y a la Administración que cuando precisen un psicólogo recurran a la organización porque no todos los psicólogos están preparados para lo mismo. No es igual atender a los familiares de víctimas de catástrofes que a una mujer maltratada o a un adolescente con fracaso escolar. Nos especializamos y formamos, como ocurre en cualquier otra profesión."

    http://www.elnortedecastilla.es/v/20100226/valladolid/psicologia-ganado-mucho-peso-20100226.html

    ¿Donde queda el libre acceso por merito y publicidad?

    ResponderEliminar
  4. ¿no escucháis eso?

    es el sonido de las monedas en la caja registradora

    ResponderEliminar
  5. Hay que preguntar a los COPs que avalan como churros, a santo de que lo hacen, cuál es el interés real de todo ello. Que avalen un centro de formación público sería simplemente un sin sentido, pero que lo hagan con empresas privadas da un tufo que ni pa qué.

    Tengo la misma impresión con esos certificados que emiten de experto en neuropsicologia, de experto en psicoterapias. ¿A qué viene todo eso?

    Hablando de santos: somos como Santo Job, y ya está bien de serlo. A LA CALLE

    ResponderEliminar
  6. La universidad se adaptará a los nuevos tiempos, pero los colegios desde luego no se modernizan. los cargos colegiales son como los muñecos de Duracell: y duran y duran y duran...

    ResponderEliminar
  7. Considero que hoy es un buen día para analizar el párrafo extraido de la IMpresionante entrevista que adjunta Anónimo:
    "Pese a las escasas investigaciones que se han realizado acerca de la eficacia de los programas de atención psicológica con hombres maltratadores, los resultados que conocemos son alentadores, variando entre el 30 y el 60 % de eficacia según las fuentes. Pero aún tomando los resultados menos esperanzadores, merece la pena el trabajo si conseguimos que una tercera parte de los hombres que agreden a las mujeres dejen de hacerlo. Por supuesto, las esperanzas que tenemos puestas en este programa van dirigidas a conseguir mejores resultados."
    ¿De qué fuentes nos habla,Sr. Montes? ¿De un programa al que asisten los hombres de forma voluntaria y a petición propia porque no les gusta su forma de tratar a las mujeres? Claro que a lo mejor "las fuentes" son las del glorioso Programa Galicia, implantado por la universidad, cuyos resultados oficiales desconozco, pero del que tengo sobrados motivos para cuestionar su eficacia.
    Sean cuales sean, Sr. Montes, me parece un insulto a las mujeres maltratadas la afirmación de que desde el COP pueden conseguir que 1/3 de los hombres que ejercen maltrato dejen de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. A ver, aver...Pontificia, San Juan de Dios..., evangelizar el mundo del dolor y sufrimiento..., la Santa Inquisición..., QUEMA de brujas en la HOGUERA...Pues si la univerdidad se está adaptando así a los nuevos tiempos nosotros también podríamos ¿no?
    ¿Hacemos de una vez la gran HOGUERA PURIFICADORA?

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no escribo y no es porque no siga las entradas y los comentarios con detenimiento. Me cuesta digerir tanto "nuevo más de lo mismo"; no soporto esa necesidad de poder y control antidemocrática, de tufo bananero o como le queráis llamar. Me pregunto como esa gentuza puede dormir tranquila. ¿Cómo trabajan con sus pacientes, el que los tenga? A los alumnos ya sabemos lo que les cuentan.
    Se que entran en el blog, me consta. Y también me consta que no tienen la mínima vergüenza al leer lo que escribimos sobre ellos. Tal vez el origen está en la moda que hubo hace unos cuantos años de conseguir que el paciente no tuviese "sentimiento de culpa" en nada referente a la consecuencia de sus acciones pasadas y que los dirigentes-dinosaurios hayan terminado por creérselo. Y así nos va, sin ningún tipo de sentimiento de culpa, sin ningún escrúpulo, sin ninguna intención de dimitir, sin ninguna intención que no sea la de mantener sus intereses a toda costa. A costa de los miles de estudiantes destinados al paro, de los miles de psicólogos trabajando en otras profesiones, a costa de cargarse la especialidad. A COSTA DE TODO.

    ResponderEliminar
  10. ¿Os acordáis de aquella canción que cantaba una compañera el 7-O ante el Ministerio? Hacía referencia a la ministra, a Santolaya y Chacón como dirigentes COP, pero podíamos incluir a los de la universidad:
    ¡QUE SE VAYAN, SE VAYAN, SE VAYAN, QUE SE VAYAN MUY LEJOS DE AQUÍ!

    ResponderEliminar
  11. Pues lo más seguro es que el COPCYL tenga encomendada la labor de valorar el currículo formativo de los solicitantes de acreditación de centro sanitario.

    Se está haciendo en otros Colegios, algunos incluso lo publicitan como si de un enorme éxito se tratase, cuando es rutina en las relaciones colegio-Instituciones, sin dar mayor importancia.
    http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=1741

    Por lo tanto, dos comentarios:
    - El COP Valenciano es un ejemplo de autobombo constante, pensando que van a engañar a sus colegiados
    - El Cop de Castilla Léon está haciendo algo, por lo menos, poco ético.

    ¡qué pandilla!

    ResponderEliminar
  12. Hay más casos en los que COP autonómicos avalan a cursos realizados por empresas privadas. por ejemplo:

    http://aepccc.es/aepccc/con-quien-colaboramos

    Aquí le llaman colaboración. ¿Pero qué significa esta colaboración? ¿Por qué colaboran con unas empresas y no con otras? ¿Qué criterios siguen?
    ¿No están privilegiando de forma desigual a algunas empresas de formación con respecto a otras (por no tener ese mismo aval?.

    Yo creo que un organismo público (y el COP lo es) ha de ser muy escrupuloso en estas cosas, porque no entra dentro de sus competencias y fomenta, cuando menos, la competencia desleal en las empresas de formación.

    Y no quiero pensar que haya otros intereses particulares.

    ResponderEliminar
  13. ¿Se puede denunciar a un COP por publicidad engañosa?
    http://www.copextremadura.org/#!/page48.do?acond15=es&kcond228.att121=88&rcond50.att1=1&acond59=es&acond31=es
    En el titular dicen: "el COPex emitirá certificados de actividad sanitaria...."
    MENTIRA: sólo certificarán que el solicitante cumple los requisitos de formación posgraduada según la disposición de la Ley de Economía Social.
    Es una vergüenza cómo quieren pasar de puntillas a su fracaso a "toda la psicología es sanitaria" valorando como éxito lo que es puro trámite.

    ResponderEliminar
  14. No pierden el tiempo, eh?
    En seguida se ponen a sacar beneficio, los que no sé si lo sacarán son los estudiantes... Venga a inflarlos con más y más teoría, prácticas mediocres... y después qué? Bueno, igual no importa, como por lo visto los psicólogos estamos satisfechos aunque no nos paguen!!!

    ResponderEliminar
  15. JUA JUA JUA...

    Efectivamente, el Sr. Santolaya se autoelogia (Infopublicidad y su taifa valenciana, mediante)dando bombo y platillo a la tarea de acreditar que el solicitante de centro sanitario cumple los requisitos de formación posgraduada (ya se están llegando a este mismo acuerdo en prácticamente todas las CCAA, pero no salen en el Infocop; ¿por qué será?)

    Ha sido producto de un esfuerzo de muchos años (esperemos que no le haya salido una úlcera)y un paso importante (¿como cuando el hombre llegó a la luna?).

    Eso sí, está vez andan con pies de plomo, para no crear falsas expectativas (¿quizás por la experiencia pasada de los certificados colegiales con los que se podrían conseguir el título de especialista?). Advierten esta vez:
    "La encomienda que se acuerda no supone cesión de las competencias que corresponden a la Consellería de Sanidad en materia de Acreditación, Autorización y Registro de Recursos Sanitarios para adoptar las decisiones y los criterios de oportunidad que den soporte y contenido a la actividad técnica."

    ¡Ah, menos mal!

    ResponderEliminar