Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 30 de noviembre de 2011

IRONÍAS, DE JUAN JOSÉ MILLÁS

Interesante la variedad de significados de la palabra "preparación". Y de cómo se hace negocio con ella   

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Ironias/elpepiult/20111111elpepiult_2/Tes

"Entre parado y preparado no hay más que un prefijo, distancia que, si nunca fue excesiva, con la crisis se ha reducido hasta extremos insoportables. De hecho, ahora todos los trabajadores somos, en potencia, preparados. La recomendación tradicional de los padres ("hijo, debes formarte para estar preparado") ha devenido en una ironía sangrienta, igual que la expresión "jamás hemos tenido una juventud tan preparada". En efecto, nunca hemos tenido una juventud tan cerca de quedarse en el paro; la mitad de los que acaben sus estudios este año se encuentran ya en situación de preparados. El significado se desliza por debajo de las palabras con el sigilo de una sombra asesina. Estar preparado, que en otro tiempo quiso decir haber estudiado dos carreras y cuatro idiomas, significa hoy encontrarse en la situación previa al desempleo, en el umbral del paro, en la frontera de la desesperación laboral. Ahora que habíamos logrado vivir como si no fuéramos a morir nunca, vamos a la oficina con la certidumbre de que nuestro empleo es la antesala del desempleo. Por eso hay también más trabajadores prejubilados que jubilados y contribuyentes más preocupados que ocupados. Hubo un tiempo, ¿recuerdan?, en el que el prefijo de moda fue pos: nos encontrábamos de súbito en la posmodernidad, en la poshistoria, en la era posindustrial o posanalógica. Parece mentira que un cambio de prefijo implique un cambio tan grande de cultura. Ahora todo es más premeditado que meditado, hay también más prejuicios que juicios y presentimos las cosas antes de sentirlas. Perdido su prestigio el pos, nos hemos dado de bruces con el pre. Pero no imaginábamos, la verdad, un pre tan duro, un pre de premonición, sobre todo sabiendo como sabemos desde el principio de los tiempos que no hay presentimientos buenos, pues no existen los profetas de la dicha" (Juan José Millás, El País. Noviembre 2011)

2 comentarios:

  1. Las Universidades no son las que preparan mejor en el posgrado, y desde luego para tratar casos "reales". Hay muchas escuelas de psicoterapia que lo hacen a conciencia, con unos criterios de acreditación muy exigentes y con un nivel de supervisión muy completa (y sin aval de ningún COP, ni falta que hace).

    ¿Qué hacen las Universidades? repetir los contenidos de la facultad, en el mismo modelo téorico en el que ya se ha dado una amplia docencia en el progrado y por profesores sin apenas experiencia en la clínica (salvo honrosas excepciones).

    Si repiten los contenidos teóricos de la carrera, hay dos posibilidades:
    - O bien es que no lo han explicado bien durante la carrera
    - O bien no saben explicar nada más y por eso tienen que repetirse
    En ambos casos es motivo suficiente para reclamar la devolución del pago.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por todas las LLAMAS...!Que bien explicado y con que sencillez. Lo habría entendido hasta la muñeca de la niña de la aspirina. Esa idea era mía y se ve que Millás me la ha robado mientras le daba vueltas a cómo plasmarla.
    Se me están COTOCIRCUITANDO las neuronas, ¿dónde aprendí yo lo del "robo del pensamiento"? En la facultad no, seguro. Tampoco recuerdo haber hecho ningún posgrado (le llamaban 3º ciclo ¿no?) que lo mencionaran. No sé, estoy cada vez más confuso, esto es una locura, mi sistema de alarma me está avisando de peligro de INCENDIO...tengo que parar...
    Me voy, necesito descansar. La universidad y el cop (¿o es universidadcop?)están acabando con mi salud mental.

    ResponderEliminar