Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 22 de noviembre de 2011

CUANDO LAS HABAS NO ESTÁN ASEGURADAS

Un anónimo nos envía este comentario. Muchas gracias por vuestra colaboración. 



Es de sobra conocido por todos la lucha encarnizada del CGCOP porque se aceptase que TODA LA PSICOLOGÍA ES SANITARIA, perdiendo de vista todos los ámbitos posibles de conocimiento y desempeño profesional de los psicólogos en nuestro país y que difícilmente se puede encasillar dentro de esa etiqueta de sanitario, por mucho que haya profesores universitarios que se empeñen en forzar su inclusión, como si por el solo hecho de desearlo se lograse tal (des)encaje. Sólo ellos sabrán el por qué de un empeño tan magnífico como ilógico.

Afirman además que alrededor del 70% de colegiados se dedican al “ámbito” sanitario, a pesar de que en la actualidad un pequeño porcentaje lo son (los especialistas en psicología clínica, hasta ahora la única profesión sanitaria reconocida en el ámbito de la psicología).

Desde octubre existe un nuevo título sanitario, el Psicólogo Generalista sanitario, que los COP saludan con expresiva efusividad, atribuyéndose la concepción y doloroso parto de la criatura. De los demás hijos ya no recuerdan que los querían por igual (sanitarios, entiéndase).

Ya decimos, un parto largo y complicado, que incluyen un par de movilizaciones, la última en noviembre de 2010, casi un año después de la publicación de la Ley Onmibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su  adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su  ejercicio)

Qué curioso: la última movilización de estudiantes y unos pocos colegiados se hace casi un año después de esta famosa Ley. ¿Por qué será?.

Resalto la Disposición transitoria cuarta. A ver qué nos resuena. En ella se habla de la “Vigencia de las obligaciones de colegiación”. En concreto:

“En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno,  previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto  de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación. Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos  casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control  del ejercicio  Profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en  aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias  de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad  física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas. Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de  colegiación vigentes”.

Es decir, que se preveía en el plazo de 1 año una ley (que llamarán ley de Servicios Profesionales) donde se va a determinar para qué profesiones será obligatoria la colegiación y para cuáles no. También deja claro que no entrarán en esta voluntariedad profesiones relacionadas con la protección de la Salud.  Es decir, las profesiones sanitarias quedan dentro de las colegiaciones obligatorias.

Este plazo finalmente no se cumple, a pesar de que el Gobierno elabora un Anteproyecto de Ley de Servicios profesionales, del cual informan tanto el Ministerio de Fomento como el de Industria (http://ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=ley-de-servicios-profesionales). El Ministerio de Industria, en dicho informe, dice que la regulación de las Actividades profesionales en España es: “excesiva. obsoleta, conflictiva y caótica.”

En el propio Gobierno, hay diferentes opiniones entre los Ministerios de Economía y Sanidad al respecto de la obligatoriedad de la colegiación en las Profesiones Sanitarias (http://www.correofarmaceutico.com/2011/05/30/al-dia/profesion/ramon-jauregui-por-colegiacion-de-sanitarios). De todas maneras la aprobación de esa Ley ha quedado en suspenso ante las Elecciones Generales, y ante la cantidad de intereses en juego, y la presión y ataques virulentos de los diferentes Colegios Profesionales en contra de la misma (http://www.larazon.es/noticia/6425-salgado-declara-la-guerra-a-los-sanitarios).

En toda esta polémica, el CGCOP parece que se mantuvo al margen, posiblemente porque tenía una pelea más importante que conseguir, aunque paradójicamente, no le ha importado  conseguirlo sólo a medias (o menos, porque veremos cuántos colegiados serán finalmente sanitarios; con seguridad no el 70% que afirmaba el COP). Y es que si el Colegio Profesional no es sanitario no tiene asegurado su destino, que es la obligatoriedad de la colegiación.

¿Qué pasaría si dejase de ser obligatoria la colegiación? ¿Qué porcentaje de colegiados se darían de baja?¿Qué porcentaje de nuevos graduados-licenciados –máster elegirían colegiarse cada año?.

Son muchos los interrogantes, y el COP lo sabe. Dejo en el aire un interrogante más. ¿Qué va a pasar a partir de ahora, con la creación de este nuevo profesional sanitario, sumándose al especialista en clínica, también sanitario? ¿Es posible que haya un Colegio Profesional, sanitario y no sanitario a la vez?  ¿Se está haciendo un esfuerzo en responder a todos estos interrogantes dentro del CGCOP? ¿Se están promoviendo acciones informativas en los Colegios Autonómicos y CGCOP para que todos los colegiados tengan la oportunidad de resolver sus dudas?.

¿O siguen viajando?


4 comentarios:

  1. Pues queda claro. Intereses corporativistas, cuando menos. Parecen políticos, más preocupados por arañar votos que por mantener los principios.

    Y siguiendo con los políticos, en los próximos meses los veremos.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto en todo este lío que opinan los Psicólogos Sociales y los Psicólogos Evolutivos, ellos más que nadie sí que son los hijos olvidados...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, si han opinado, están como los clínicos: el aparato colegial y sus medios de desinformación han impedido que trascendiese cualquier crítica. ESTAMOS VENDIDOS, y vamos apañados.

    ¿No nos merecemos representantes colegiales? porque éstos no representan a NADIE

    ResponderEliminar
  4. en todos los colegios cuecen habas29 de noviembre de 2011, 9:27

    El Colegio de Médicos de Madrid se harta de Uniteco
    Los compromisarios son un clamor en contra de que la correduría controle la corporación

    La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha dicho basta a Uniteco, y ha rechazado por amplia mayoría las dos propuestas que traían la presidenta Juliana Fariña y la correduría: rebajar la cuota colegial un 5 por ciento y adelantar las elecciones al 26 de enero próximo. Eso no significa que no habrá adelanto electoral respecto a la fecha prevista (mayo de 2011), ya que la mayoría de la Junta Directiva, encabezada por Miguel García Alarilla, está de acuerdo en que se haga, pero una vez que se haya auditado el último mandato de Fariña y la relación del Colegio con Uniteco

    lectura completa: 18 de noviembre
    http://www.redaccionmedica.com/

    ResponderEliminar