Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 8 de noviembre de 2011

COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO

La expresión coloquial "comulgar con ruedas de molino" es una frase hecha que se utiliza para expresar que alguien nos quiere hacer creer algo imposible o pretende montar un silogismo basado en premisas erróneas. Buscando equivalencias etimológicas más actuales, y en atención a mis queridos reincidentes más jóvenes, encontraríamos frases equivalentes del estilo "nos la han querido meter doblada" o "vendernos la moto". (vistazoalaprensa.com)


A nosotros esta expresión también nos recuerda a aquellas aseveraciones, ideas, fantasías... que  se nos presentan machaconamente, del mismo modo que la rueda da vueltas y vueltas sobre sí misma en un recorrido interminable.


Recuperamos aquí una Declaración de la Mesa Galega. FIJAOS BIEN EN LA FECHA QUE HA SIDO ESCRITA: 



DE NUEVO URDIENDO LA  MENTIRA


Hace un mes y medio parecía que la evolución de las cosas de la  Psicología  Española en lo referido a su definición profesional se encauzaba por el camino de la racionalidad. Así, la Comisión de Sanidad del Congreso de  los Diputados hacía propuestas para avanzar en la clara definición del proceso y capacitación necesarios para delimitar la condición sanitaria del ejercicio de sectores profesionales bien definidos de la Psicología. También el Ministerio de Sanidad había expresado en fechas próximas su voluntad de elaborar una norma con rango de ley que garantizaría el acceso a la formación como especialista en Psicología Clínica (acceso al PIR) desde un nivel de formación universitaria adecuado (finalizado el máster específico de Psicología para la formación en contenidos sanitarios) y una regulación del citado máster que aseguraría su calidad  para así formar psicólogos/as en condiciones de ejercer profesionalmente en atención sanitaria a la población. Y todo ello sin necesidad de abrir un proceso de modificación de la  LOPS  ni de crear una nueva profesión sanitaria en la  Psicología, profesión que ya existe y que es la Psicología  Clínica.

Las grandes cuestiones quedaban así aclaradas. A recordar:

  • No toda la  Psicología es sanitaria.
  • La profesión sanitaria en la  Psicología es la  Psicología Clínica.
  • A través de un máster específico, regulado mediante directrices propias, se formarían psicólogos/as capacitados/as para el ejercicio profesional en ámbitos sanitarios y ante problemáticas sanitarias.
  • El acceso al PIR se produciría obteniendo previamente la titulación máster antes citada y superando después el proceso selectivo de acceso.
  • El Sistema Nacional de Salud (SNS), como con las otras profesiones sanitarias facultativas, sólo incorporaría a sus recursos profesionales a especialistas en Psicología Clínica para prestar atención sanitaria a sus usuarios.

Se estaba trabajando en ello cuando el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (vease la editorial de Infocop de diciembre de 2008) no sólo vuelve a intentar agitar el fantasma de la inseguridad profesional sino que miente respecto a las actuaciones del Ministerio de Sanidad al afirmar que un grupo de trabajo formado por COP, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional ya prácticamente ha finalizado una propuesta de directrices para el citado máster,  y vuelve a mentir sobre la resolución del Parlamento Español. Pretende el COP la modificación de la  LOPS,  convertir en sanitaria toda la  Psicología, crear un nuevo profesional sanitario, incorporar a la Atención Primaria de Salud del SNS a los futuros máster (mostrando su ignorancia y desconsideración sobre ese nivel asistencial), y dar satisfacción a los intereses de aquellos sectores universitarios que dirigen la política colegial.
  
Poco les importa que vayan a existir más de 10.000 psicólogos clínicos en España, que haya mucha más Psicología en la Universidad que la que ellos representan, que nunca se hayan cumplido sus profecías catastrofistas, que se hayan desvelado una tras otra sus mentiras en estos cinco años del conflicto “psicología sanitaria”…. Poco les importa la verdad de cómo son las cosas. Otra vez están intentando crear el clima que les conviene, urdiendo un discurso apoyado en supuestos hechos sobre el que basar su posterior reivindicación de los mismos como si hubieran existido esas realidades por ellos inventadas, y de este modo hacer política de presión sobre el Gobierno para conseguir lo suyo. La estrategia es la misma que en 2004 cuando crearon la supuesta promesa electoral del PSOE de reconocer toda la Psicología como sanitaria, a la que convirtieron en su razón reivindicativa principal.

Con su conducta el Consejo General de COPs  arriesga e hipoteca el futuro profesional y académico de la  Psicología  Española e impide la construcción confiada y unitaria de alternativas que puedan satisfacer los intereses sociales generales y en las que, a su vez, se puedan articular los intereses particulares de la  Psicología, tanto de los ámbitos universitarios como profesionales.

Bien harán quienes sincera y honestamente interesados/as en el progreso sanitario de la  Psicología (realizado en coherencia con la historia sanitaria española como no puede ni debe ser de otro modo) avancen en el camino de un acuerdo fundamentado en las cuestiones antes expresadas (las ya aclaradas), con métodos democráticos y con lealtad a las Instituciones y consideración del interés general. Para ello será necesario, sin duda, dejar atrás al grupo que sólo ha envenenado en los últimos años las relaciones dentro de la  Psicología: identificando sus intereses concretos, denunciando sus manipulaciones y mentiras, y situándolos en el nivel de derecho que les corresponde (que no es otro que el propio de cualquier particular cuando quiere que la  Administración satisfaga lo suyo).


En Santiago a 13 de enero de 2009


MESA GALEGA DA PSICOLOXÍA CLÍNICA

  • ASOCIACIÓN GALEGA DE SAÚDE MENTAL
  • ASOCIACIÓN GALEGA DE PSICÓLOGOS INTERNOS RESIDENTES
  • ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS CLÍNICOS DO SERGAS



3 comentarios:

  1. Eso es lo que pretenden: que comulguemos con ruedas de molino.

    Ja, ja. Se quedará en eso: una pretensión.

    Todavía tienen que dar muchas explicaciones, a muchos colectivos dentro de la psicología, no sólo el colectivo de psicólogos clínicos.

    y todos estamos esperando

    ResponderEliminar
  2. ¿Y eso es lo que vamos a hacer? ¿Esperando a que den explicaciones? Pues que muermo. Nos crecerá el pelo y nos caerán los dientes mientras tanto. ¿Todavía no te has dado cuenta, Anónimo, que esta ¿gente? no da explicaciones de nada? ¿Pensáis que con las denuncias y los comentarios que hacemos en este blog y en otros medios de la red es suficiente? Pues no, queridos amigos y amigas, nada de eso. O hacemos algo más contundente, o acabarán dándonos "de ruedas de molino".
    A las cabecitas pensantes les dejo las propuestas, ya que la mía sólo piensa en una que sé que no váis a secundar.
    Efectivamente: ¡¡¡LA HOGUERA!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cielos! Esa declaración va a cumplir 3 años y seguimos con lo mismo. La verdad que resulta deprimente constatar, fecha a fecha, todos los años que llevamos con esta historia que no tiene fin.
    También es deprimente ver que únicamente la Mesa Galega se ha mantenido en una postura firme y coherente a lo largo de todo el conflicto, aunque hay un atisbo de esperanza con la Plataforma recién creada.
    No decaigamos. Urge la DIMISIÓN de la cúpula del COP. Si seguimos unidos, tarde o temprano caerán.

    ResponderEliminar