SOBRE LA TEORÍA DE LOS CONJUNTOS
(área de formación continuada de la Mesa)
Sé que puede quedar un poco básico, pero es fundamental para mi análisis que comencemos como si estuviésemos en Barrio Sésamo con algunas nociones básicas de la Teoría de Conjuntos:
Un conjunto es cualquier agrupación o colección de objetos o entidades
Un elemento es cada uno de los objetos que forman un conjunto.
Ejemplo de conjunto: los licenciados en psicología (psicólogos)
Ejemplo de elemento del conjunto de psicólogos: Santolaya
Un conjunto está definido o está determinado cuando se conocen todos y cada uno de los elementos que lo forman. Se usan dos maneras para definir un conjunto:
a) extensión o enumeración
b) comprensión.
a) Un conjunto está definido por extensión o enumeración cuando para conocer los elementos que lo forman, éstos se nombran o enumeran uno a uno.
Ejemplo: si decimos que el conjunto psicólogos está formado por los elementos [Santolaya, Berdullas, Chacón, Hermida….y los 130.000 licenciados en psicología], lo hemos definido por extensión.
b) Un conjunto está definido por comprensión cuando sus elementos se conocen a través de una propiedad que les es común a ellos y sólo a ellos. Esa propiedad suele adquirir la forma de una función proposicional que se transforma en una proposición verdadera (V) sólo cuando a su/s variable/s se le/s asignan como valores los elementos de ese conjunto.
Ejemplo de proposición verdadera: tendrán la consideración de psicólogos todos los licenciados y futuros graduados en Psicología.
La pertenencia es un concepto que permite observar la posición de un elemento cualquiera, con respecto a un conjunto, también cualquiera.
Así, dados un elemento y un conjunto cualesquiera, diremos que:
a) el elemento pertenece al conjunto, o bien
b) El elemento no pertenece al conjunto.
Ejemplo: Santolaya pertenece al conjunto de los psicólogos, y la Señora ministra de Sanidad no pertenece al conjunto de los psicólogos.
Dados dos conjuntos A y B, todos los elementos del conjunto A pertenecen al conjunto B, se dice que:
· El conjunto A está incluido en el conjunto B.
· El conjunto A es un subconjunto del conjunto B
A está incluido en B si para todo x tal que x pertenece a A implica que x pertenece a B.
Ejemplo los futuros Masters en Psicología Sanitaria Genera serán un subconjunto del total de los psicólogos, ya que todos sus elementos pertenecen al conjunto de psicólgos.
Se debe tener cuidado en no confundir pertenencia con inclusión:
· La pertenencia vincula un elemento con un conjunto.
· La inclusión vincula dos conjuntos.
De acuerdo a la definición de inclusión, pueden darse los siguientes casos:
· Inclusión del conjunto vacío: El conjunto vacío está incluído en todo conjunto.
· Inclusión estricta: Si existe algún elemento de B que no pertenece A.
· Inclusión doble: Si todos los elementos de B pertenecen a A. También se llama doble inclusión o igualdad de conjuntos.
Con estas nociones refrescadas pasemos al análisis de una de las frases que últimamente aparecen en el INFOCOP
“El congreso reconoce, tras años de lucha, al psicólogo como profesional sanitario.” (en la cabecera de INFOCOP durante octubre de 2011 http//www.cop.es)
Tenemos el Conjunto de los psicólogos. Por definición por comprensión serían aquellos que son licenciados en psicología (creo recordar además que es requisito básico para estar colegiado).
Según la frase la proposición que intenta colar como Verdadera es que “todos los psicólogos han sido reconocidos como profesionales sanitarios con la Ley de Salud Pública”. Esto sería un caso de Inclusión doble o inclusión de conjuntos: todos los psicólogos son sanitarios.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, dicha Ley dice que solo serán sanitarios una parte de los futuros psicólogos (los que obtengan el título de Master en Psicología Sanitaria General), es decir un subconjunto del conjunto total, ya que seguirá habiendo psicólogos que no sean sanitarios.
Pero es de entender su entusiasmo y que realmente lo que querían decir es que “ya por fin algunos psicólogos son/serán sanitarios”. Es aquí donde se ve claro que siempre se han olvidado que desde la LOPS, ya se reconocía como profesionales sanitarios a los especialistas en psicología clínica (creo que también les era necesario tener previamente el título de licenciado en psicología); claro que este subconjunto nunca ha sido percibido por el COP como algo propio sino como ajeno a la (su) Psicología, y por eso menciona lo de “tras años de lucha”.
Parce que dicha frase no encaja bien con la teoría de conjuntos aunque sí con el mundo del imaginario del COP y como con entienden el lenguaje como una herramienta creadora de realidades.
Todo conjunto incluye un conjunto vacío: parece que el INFOCOP es el nuestro.
Lo que queda por determinar es:
¿Los psicólogos clínicos serán un subconjunto de los psicólogos sanitarios o serán conjuntos disjuntos?
¿Porqué la intersección entre la junta de gobierno del COP y personas que dimiten por no conseguir lo que decían pretender desde hace 7 años sigue siendo un conjunto vacío?
Genial!!!!!!!
ResponderEliminarAlguien se preguntaba por este blog qué enseñaban realmente a los estudientes durante los 4 o 5 años de carrera. Desde luego, esto no.
ResponderEliminarY a los que están en la cúpula colegial, que en su mayoría están pluriempleados en la Universidad, se les han olvidades estas nociones básicas de matemáticas. No digamos ya de las asignaturas de lógica- cuando se impartían materas de filosofia, hace ya muchos años, antes del furor cientifista-, ése mismo furor que utilizan para concluir como Verdad que el PIR es una porquería, los que hacen los exámenes PIR unos inútiles, y que no hace falta la especialidad para tratar los "problemas menores" de Primaria. Y que la Psicología es una profesión sanitaria con muchas especialidades. Y no sigamos que sería interminable.
Cómo anda el patio (de este Colegio)
¡Esto si que es una clase magistral, en el buen sentido de la palabra!
ResponderEliminarJe je, desde luego hay gente con ocurrencia y claridad de ideas...
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