Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 25 de noviembre de 2011

La psicología, entre las 10 profesiones más gratificantes

Un ciudadano cabreado, y con razón,  nos envía este comentario.  


Desayuno (seguro que no tan opíparamente como en los desayunos que prepara el Infocop) con esta noticia. El titular, en el que hay que hacer doble click para entrar en el contenido, me interesa porque, en una excepción inaudita, estoy de acuerdo con la noticia que publica este medio de comunicación.  Efectivamente, es una profesión muy gratificante para mí

Pero antes de leer toda la noticia, no puedo evitar una sensación de regusto amargo, y continuar con la frase que resume el Infocop: “sí, es una profesión muy gratificante…. Cuando tienes ocasión de realizarla, y realizarte a través de ella”. Porque ¿Cuántos de los  miles de licenciados que salen cada año de nuestras múltiples facultades tendrán la posibilidad de trabajar en aquello que les gusta en ese primer año? ¿ o en el segundo, tercer  o cuarto año tras finalizar la carrera?

Y digo TRABAJAR, y no hacer labores de voluntariado, que para eso sí  hay innumerables oportunidades. ¿Cuántos licenciados, o ahora graduados, o máster, podrían VIVIR DE SU TRABAJO?¿Cuántos podrán desarrollar un trabajo de acuerdo con su cualificación profesional, o según sus competencias individuales, y no en función de las demandas del mercado, tan exiguas desde hace… SIEMPRE? ¿Cuántos podrán trabajar verdaderamente como psicólogos y no en otra categoría profesional, o cómo psicólogos aunque sus contratos y su remuneración no vayan acordes con su función o tareas reales? Cuántos compañeros/as podrán vivir sin la angustia de que cada final de mes les den el finiquito?  ¿Cuántos podrán trabajar las horas que establecen su contrato y no el doble o el triple de su jornada laboral?, ¿cuántos no tendrán que pasar por el mal trago de ver cómo candidatos a un puesto pasan por delante de ellos, y no porque tengan un mejor currículum que el suyo sino porque están mejor relacionados? ¿Cuántos siguen pensando que su oficio es gratificante en esas condiciones?.

Sí, hay muchos “peros” y todo ello leyendo solamente el titular. Pero cuando leo todo el contenido, y tras pasar el estupor inicial, la amargura se convierte en ira.

Publican  una encuesta sacada de una revista no especializada, y desde luego no científica, y descubro que la psicología es una de las 10 profesiones más gratificantes junto (y enumero de forma literal): sacerdote, bombero, fisioterapeuta, escritor, profesor de educación especial, maestro, artista, vendedor de servicios financieros, y ¡operario de maquinaria pesada! (respetando totalmente las profesiones descritas, por supuesto).

De los psicólogos dicen que somos capaces de resolver nuestros propios problemas y lograr ser felices;  eso sí, pobres de solemnidad. Esto me recuerda una frase de mis padres: “pobres pero honrados” (se nota que crecieron en la posguerra).

Sigo sin salir de mi estupor cuando el Infocop atribuye como muy interesante este descubrimiento sobre lo gratificante de la profesión del psicólogo (y las otras) cuando las compara con los 10 trabajos más odiados, remarcando que éstos son mejor remunerados y de mayor reconocimiento social. Y hacen eco de lo que supongo es parte de la fuente original (la revista FORBES, por cierto, y de la que ya no me quedan energías para leer, a pesar de que dejan acceso al enlace): “parece ser  que, para ser  feliz, tu trabajo tiene que aportarte  una vida con sentido, no sirve sólo con la remuneración”.  Algo con lo que estoy de acuerdo, siempre que expliciten “si esa remuneración te da para vivir con cierta tranquilidad y con las necesidades básicas cubiertas, y sientes que tu trabajo es mínimamente reconocido “.

¡Qué desfachatez! ¡Cómo pueden publicar una noticia así! ¡qué poco sentido del decoro, de la responsabilidad, cuando son plenamente conscientes de las dificultades en nuestro país para llevar a cabo nuestra profesión de un modo digno!

Y no nos dejemos engañar, las dificultades para realizar nuestro trabajo no están relacionadas con que la nuestra sea una profesión sanitaria o no, como nos lo han querido vender, sino por la cantidad exagerada de licenciados en psicología, imposible de  absorber por el mercado laboral, y que la Universidad y el Colegio profesional no han querido buscar una solución, aunque ésta sea políticamente incorrecta. En vez de esto, la solución que se les ocurre es inventarse estudios de posgrado, títulos propios de las Universidades públicas o privadas, en las que repiten los contenidos de la carrera, en las que la carga de contenido práctico sigue siendo escaso y organizados por docentes sin experiencia en la clínica o en otras áreas de intervención, alejados por tanto del mundo real. Esos mismos cursos de posgrado en el que algunos COP dan marchamo de calidad ya que los avalan como de “interés científico-profesional” , y de lo que no estoy muy seguro de que sea correcto por parte de una Organización Colegial, y desde luego, no es una de sus competencias. (http://www.isep.es/curso/psicologia_clinica/master_en_psicologia_clinica_y_de_la_salud)

Pues eso, a seguir gastando el dinero que no se tiene para ser un “parado altamente cualificado” o un “trabajador barato, multitarea, pero altamente gratificado”.

7 comentarios:

  1. FELIZ pero INDIGNADO25 de noviembre de 2011, 12:53

    Soy un especialista en psicologia clinica feliz:
    - soy feliz poque tengo la fortuna de trabajar en mi profesión.
    - soy feliz porque he tenido buenos tutores que me aconsejaron bien el camino formativo que debía de llevar.
    - soy feliz porque no he hecho caso de cantos de sirena que me decían de ir por caminos faciles y atajos que llevaban a callejones sin salida.

    Pero soy un psicologo clinico INDIGNADO:

    - indignado porque no siento un colegio profesional que me apoye en mi ejercicio profesional

    - indignado porque tengo un colegio profesional que no sabe ver el futuro y confunde los deseos con las realidades: confunde que la gente crea que somos sanitarios con que realmente la profesión entera lo sea

    http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1243

    - indignado por ver como desde hace años se vea que la oferta academica universitaria excede con mucho la demanda social de profesionales de la psicologia.

    http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1109
    http://www.psicoweb.es/FACULTADES_PSICOLOGIA/facultades_psicologia_espana.htm

    - indignado por ver como los alumnos de psicologia son pasto de oferta masiva de masteres (universitarios y privados) tentados con ofertas que no se pueden cumplir.

    - indignado como el colegio profesional trata a la comisión nacional de la especialidad de psicologia clinica que representa el nivel superior y garante de la formación clínica en el pais

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1091
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1428
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1435&cat=9
    http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1478

    - indignado por ver que las miles de consultas de psicología abiertas en un año están cerradas al año siguiente.

    - indignado con un colegio que no comparte las irregularidades de sus colegiados pero pide clemencia con ellos.


    - indignado en como trata este colegio a la especialidad en psicología clinica

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/

    - indignado porque somos más de 3000 los psicólogos que trabajamos en la pública y jamas nos ha echo ni un hueco, ni un un guiño, ni nos ha oído.

    ResponderEliminar
  2. JA JA JA JA desde luego el infocop no va a ganar el Pullitzer (vosotros, en cambio, váis ganando puntos).

    Y me río por no llorar, que ese folletín lo pagamos TODOS. En la empresa privada ya estarían de patitas en la calle

    ResponderEliminar
  3. Eh! a lo mejor quieren una medallita los del Infocop, ¿se la damos? por rigor científico, por contrastar la información, por buscar todas las opiniones sobre un tema...

    ¿Por qué no buscan información en otras revistas tan serias como el Forbes: en el "qué me cuentas", el "semanario dominical", el "hasta luego". seguro que también harán encuestas sobre la salud mental, el papel del psicólogo en la sociedad y muchas otras noticias de interés para nuestra profesión

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero cómo oz poneiz! La calidaz de infocop ez indizcutible. Elloz ze entreviztan entre elloz para mantener la calidaz, que zi oz entreviztan a vozotroz no pazaiz el eztudio Forbez y dejaiz quedar mal a vueztro Prezidente, un enamorado de la pzicología; que zólo penzaiz en comer y gaztar loz cuartoz y que la pzicología no ez ezo que oz han enzeñado en loz hozpitalez públicoz. Menoz mal que ahora empezarán laz privatizacionez a zaco y podremoz ver imágenez como la que podeiz contemplar en el enlaze que azjunto. ¡Ezo zi que ez pzicología! ¡Zi parece un anuncio del día de loz enamoradoz!
    http://www.forbes.com/pictures/egee45hfif/psychologists

    ResponderEliminar
  5. Qué rancia es esta revista: o escriben siempre los mismos, se hacen entrevistas unos a otros y se autohomenajean, o echan mano de fuentes fiables y muy importantes para la psicología como la revista Forbes.

    Podrían redefinir la línea editorial para añadir el "consultorio de la Srta Pepis". no habría que hacer grandes reestructuraciones de plantilla, sólo añadir algunos becarios-psicólogos que estén agradecidos y lo encuentren gratificante

    ResponderEliminar
  6. Menuda calidad en la revista. De acuerdo con que inicien un apartado de "consultorio de la Srta. Pepis" o mejor aún el "consultorio de la Sepsys", total son todos lo mismo...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, igual es que como los Psicólogos "flotamos" estamos carentes de necesidades materiales... No?

    ResponderEliminar