Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 9 de noviembre de 2011

MAS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MIR

Como se podrá constatar lo que ahora ocurre en la Psicología ya ocurrió en la Medicina, con la Escuelas Profesionales de especialización.
Si el MIR pudo progresar, el PIR también lo hará,aunque les cueste aceptarlo.

Implantación del sistema MIR. Como consecuencia de los movimientos relatados, en 1978 se produjo el avance más importante registrado en España en el terreno de la educación médica: introducción de la formación postgraduada mediante el sistema MIR. Los que habíamos tenido algunas experiencias con las Escuelas Profesionales de especialización, nos percatamos de que estas seguían conservando todas las características de los estudios de licenciatura, básicamente teóricos. Recuerdo que alguien había calificado a los alumnos de estas Escuelas Profesionales como asistentes de gabardina y paraguas, para ilustrar su poca implicación en la formación práctica. La introducción del sistema MIR bajo la iniciativa del Dr. Segovia de Arana y del Ministerio de Sanidad fue una auténtica revolución que ha dado grandes frutos y es envidia de muchos países europeos. Tuve la fortuna de colaborar en este proceso como miembro de las primeras Comisiones de Medicina Interna y de Medicina Familiar. Como es bien conocido, el sistema consiste en que el licenciado se integre en los servicios clínicos y que vaya adquiriendo tareas de responsabilidad creciente bajo una idónea supervisión. De hecho se procedió a emular el sistema de residencia existente en EEUU de Norteamérica, con dos diferencias fundamentales. La más relevante es la que se refiere al método de selección. Mientras que en EEUU, un aspirante a residente contacta con varias Universidades solicitando su admisión, las cuales proceden a escogerlos mediante su propio mecanismo, entre nosotros se optó por un examen único y centralizado que sigue vigente. Al ser de tipo exclusivamente cognitivo, ha lastrado de forma negativa los estudios pregraduados. Se ha dado la paradoja de que el mayor progreso conseguido en España en el terreno de la Educación Médica, ha tenido como un efecto secundario adverso, un empeoramiento de la fase pregraduada. La segunda diferencia tiene que ver con el examen al final del período de formación MIR. En realidad esta evaluación estaba prevista también en España, pero una huelga de los mismos MIR impidió su puesta en práctica.


Psicofoxy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario