Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 12 de noviembre de 2011

INTENTOS DE DIVISIÓN

Neurofox pide espacio. Difundimos.
 
CEDERÁN PARA DIVIDIR, YA LO VEREIS

Recientemente infocop publicó entrevistas a representantes de asociaciones satélites a las que ni se vio en los últimos años en la construcción de la Psicología Clínica. Hasta ahí más de lo mismo de lo visto desde hace ocho años.

También, y esta es la novedad, publicó un comunicado de la Plataforma de la Psicología Clínica recientemente constituida (éso sí, comentado a su manera). Es la primera vez que las palabras “mesa-galega-psicoloxía-clínica” aparecen en infocop, ¡dios nos ha visto!, ¡cuánto honor!.

Sólo un aviso (es una opinión, claro): la denuncia del selecto y caciquil grupo que controla el Colegio Estatal es por comportamientos antidemocráticos graves (por apropiación de lo que es de todos, por impedir la libertad de expresión y acceso a información objetiva, por impedir el control de su actividad de gobierno, probablemente por nepotismo,...).  Son cargos públicos, sus responsabilidades son públicas. En su comportamiento como dirigentes colegiales tienen prohibidas las conductas antidemocráticas. Ante la presión y denuncia que se está haciendo contra ellos cederán, e invitarán a participar en el acceso a lo que es de todos a algunos de los que hasta ahora han silenciado, pero bajo su administración (por ejemplo facilitando controladamente la presencia en infocop y así poder decir que cumplen con su obligación de gobierno democrático).

Asistiremos a las viejas maniobras de quienes se saben cuestionados por su forma de gobierno, que ante la presión democrática ceden algo para que todo siga igual, para continuar ocupando los mismos puestos.

No sería muy inteligente entrar a jugar a ese juego. No es bueno olvidar sus trampas y traiciones. En mi opinión hay un futuro esperanzador  para el desarrollo de la psicología en España  y pasa, entre otras medidas, por conseguir un Colegio de adscripción voluntaria y sin la presencia en sus órganos de gobierno de dinosaurios colegiales, de tal forma que la organización de la psicología pueda ser plural y democrática y deje atrás su particular jurásico.

Ello requerirá unidad de quienes en estos años han defendido el progreso de la psicología clínica. Sin duda.

 Neurofox
 

13 comentarios:

  1. ¡Ay Neurofox! A más de uno de la recién creada Plataforma se le haría el culo gaseosa si lo entrevistan en infocop. Se ve que ya no se lleva aquel juego antiguo de encender una cerilla al soltar una ventosidad para ver cómo ARDÍA. Para jugar con FUEGO hay que tener muchas tablas; de lo contrario, puede ser un juego muy peligroso. Es un aviso a navegantes de última hora.

    ResponderEliminar
  2. La plataforma es producto de la unión de un sector amplio de la psicología. Si es importante conocer la opinión de todos, más importante es hacerlo con respeto y sobre todo con claridad; de otra manera no acabo de entender el mensaje de la mesa galega (por ambivalente obviamente).

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que la Mesa Galega, en todas sus declaraciones, y en general, quienes escriben comentarios en este blog, son muy osados en sus comunicados, no tienen pelos en la lengua, y desde luego, tienen las cosas muy claras. Lo cual es envidiable (porque es tan complicado entender lo que dice el COP, lo que dicen que hacen, lo que hacen y no dicen...)y de agradecer, además, porque dan una perspectiva muy diferente a la versión oficial.

    Claro que escuchar lo que nos tienen que decir no siempre gusta, porque nos obliga a tomar posición, y esta toma de posición nos obliga a actuar (como hicimos muchos en Madrid el 7 de octubre). Y la sociedad del bienestar en la que vivimos desde hace ya muchas décadas, pues qué voy a decir, nos ha malacostumbrado (escribimos SMS imposibles gramaticalmente y excesivamente cortos; damos nuestra opinión a través de emoticonos o la tecla de "me gusta" o "ya no me gusta" como si nos diera pereza escribir unas líneas...). Son malos tiempos para la lírica.

    A lo que iba: podemos calificar a la Mesa Galega de muchas maneras, pero ambivalente.... no es una de ellas. Otra cosa es que nos guste o no lo que dicen, o lo que se comenta en este blog.

    Es por eso que me ha sorprendido el comentario de Anónimo. Y me entran dudas sobre sus motivaciones para hacerlo.

    A Fire: ¿te imaginas que el Infocop pidiese una entrevista a la Mesa Galega? ¿te imaginas cómo podría ser esa entrevista? Ésa sí que sería una noticia. Y no podrían calificarla como distendida, amable...todo un éxito!.

    ResponderEliminar
  4. ¿No será el primer anónimo alguien del COP que quiere alimentar la discordia?.

    Porque en esta entrada no se dice nada que no conozcamos ya. Para el COP o no existe el conflicto o no existen colectivos que estén en contra del COP.

    Pero, sea o no sea alguien a favor del COP, aquí sí se podrá expresar libremente. je je

    ResponderEliminar
  5. Qué más da qué, quién, o por qué de los comentarios. Siempre hay opiniones distintas. Viva la diferencia !!

    Me gusta esa frase de "malos tiempos para la lírica", muy buena canción. Seguro que hay muchas interpretaciones, pero para mí que habla del peligro de acomodarse... pero en este blog, desde luego, ese verbo no tiene cabida.

    http://www.youtube.com/watch?v=RrqX7V6GOYY

    ResponderEliminar
  6. Ambivalencia????
    Consulto la RAE y define así ambivalencia.
    1. f. Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.
    2. f. Psicol. Estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio.

    Definitivamente no creo q se pueda acusar a Neurofox (q es quien firma la entrada) de ambivalente, diría q deja más bien CRISTALINAS sus opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 1. Si hay algo claro, por lo menos para mi, en toda esta historia de conflictos, son los comunicados que se cuelgan en este blog. Desde que he descubierto a la Mesa Gallega,he disipado un montón de dudas que tenía. Y fue precisamente por su falta de ambivalencia, cosa que no se puede decir de todo "el ámbito" de la psicología clínica.
    Pero claro, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Por todas las LLAMAS del infierno!¡Me ha salido un seguidor (ojalá sea seguidora)!
    ¿Cómo sería una entrevista del infocop a la Mesa Galega? Mi querido/a Anónimo: ¡baja de la nube en la que te encuentres! La Mesa Galega nunca aceptaría, a estas alturas del conflicto, una entrevista en infocop. Nunca pondría la mano en el FUEGO por nadie, pero en este caso me arriesgo.

    ResponderEliminar
  9. Sinónimos de CRISTALINO:
    CLARO (adj. Con mucha luz. Que se distingue bien. Limpio, puro. Transparente. Color no cargado de tinte. Fácil de comprender. Cierto, evidente. .Persona que se expresa con franqueza. Espacio que hay entre algo.)
    DIÁFANO (adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar a su través la luz casi en su totalidad.)
    IMPOLUTO (Adjetivo1:Dícese de lo que es puro.)
    INMACULADO (adj. Que no tiene mancha. )
    LÍMPIDO (adj. Limpio, puro, terso, sin mancha.)
    TRANSPARENTE (adj. Trasparente. Se dice del cuerpo a través del cual pueden verse con claridad los objetos. )
    TRASLÚCIDO (Translúcido. Que deja pasar algo la luz sin llegar a ser transparente. Pelúcido.)

    ResponderEliminar
  10. Sí, Fire, sí soy un admirador tuyo (y no me discrimines por género). Ya me imagino que a la Mesa no se le ocurriría entrar en ese juego con el COP. yo más bien me lo planteaba a una especie de "mundo al revés", como el cuento cantado

    http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo

    o Alicia en el país de las Maravillas...
    ¿Nos atrevemos a buscar caras conocidas en los diferentes personajes? empecemos por la Reina de Corazones...

    ResponderEliminar
  11. Uy, uy, uy!!! Ahora no tengo tiempo de jugar al quién es quién. No es que te discrimine por tu género, pero entiende que esté chapado a la antigua y esta revelación me ha CHAMUSCADO la neurona. Voy a pedir cita en el COF y si logro recomponerme buscaré caras. Pero por favor, no me hagas empezar por la Reina de Corazones, que me estoy iniciando.

    ResponderEliminar
  12. tablaos flamencos en Galicia15 de noviembre de 2011, 23:16

    En Galicia hay más tablaos flamencos que en toda Andalucia.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/11/12/0003_201111G12P16991.htm

    Y es que algunos empresarios se dieron cuenta que los tablaos tienen un horario más amplio que un pub y eso es bueno para el negocio.

    Se llaman tablaos pero ni hay flamenco, ni cantao, ni bailao.

    Esto me hace pensar que el cgcop tiene y apoya a asociaciones de psicólogos clínicos que no tienen nada que ver con el flamenco.

    Solo muestran que han pasado temporadas en Andalucia.

    ResponderEliminar
  13. La Mesa es un soplo de aire fresco en este ambiente enrarecido que tenemos en el panorama nacional. Desde luego, sois claros,contundentes, cristalinos, ocurrentes...

    Enhorabuena por el blog y en general,por vuestras iniciativas. Exponerse lleva aparejado hacer enemigos, pero...

    ¡QUIEN SE PICA, AJOS COME!

    ResponderEliminar