Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 5 de noviembre de 2011

Boletín de octubre de la AMSM. Sencillamente genial

Acabamos de recibir un enlace al boletín de octubre de la Asociación Madrileña de Salud Mental, del que extraemos aquí la sección "Panóptico" la cual, con un envidiable y muy sano sentido del humor, refleja las dificultades que sin duda estamos pasando en todas las Comunidades Autónomas, en el que los gobiernos de turno, bajo el "amparo" de la crisis económica realiza, a nuestro juicio, una incoherente gestión  de los recursos sanitarios que conllevan una también incoherente noción de calidad asistencial.. 


De este apartado, queremos rescatar un artículo de la concienzuda redactora, Mary Lonesome, sobre un descubrimiento histórico y que dará lugar a sesudas investigaciones científicas. Ésta es: 


EVOLUCIÓN: DESCUBIERTO UN HOMÍNIDO ANTEPASADO DE PSICÓLOGO CLÍNICO
QUE CONFIRMA LA LÍNEA EVOLUTIVA DE ESTA ESPECIALIDAD 
MARY LONESOME. REDACCIÓN DEL PANÓPTICO. MADRID.
Un grupo de Paleontólogos de Atapuerca ha descubierto restos de un homínido de psicólogo clínico que poblaron las consultas de psicología de Europa hace alrededor de 600.000 años. Los restos pertenecen al género homo y son antepasados directos del Homo Psichologhus Clinicus actual. Según los expertos esta especie evolucionó de forma independiente a la del Homo Psichóloghus Colegialis que apareció alrededor de 400.000 años antes y que se creía era su antepasado directo. Los paleontólogos piensan que los Colegialis y los Clinicus coexistieron y compitieron por el mismo hábitat. Los Clinicus tenían unas habilidades tecnológicas más evolucionadas, pero su capacidad reproductiva era menor debido a la necesidad de un largo proceso de crianza. Los Colegialis, pretendieron asimilar a los Clinicus en su cultura, pero estos la rechazaron. El Colegio Oficial de Psicólo gos no se ha querido pronunciar sobre este hallazgo, ya que desde hace años defiende la postura creacionista única que postula que Dios creó el psicólogo a partir de un principio único llamado Psique o Logos divino.

Os dejamos, de todas formas, el enlace al boletín completo, de obligada lectura

Buen fin de semana, y buena lectura. 

10 comentarios:

  1. ¿Y qué pasó con los Colegialis? ¿Los QUEMARON los Clinicus, o se los cargaron de otra manera? A mí me gustaría saberlo; mi madre siempre me dice que "lo mío" es genético. ¡Mira que va a tener razón, la pobre!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ambas especies siguen ahí, y creo que también en perfecta armonía. Otra cosa es que entre los Colegialis hubo quien se infectó de un virus muy contagioso llamado "poltrona COPulina" desarrollando una variante genética maligna de los colegialis y desde ésas andas por ahí metiendo cizaña entre los dos pueblos.

    Pero quizás cuando ambas especies se den cuenta de que son víctimas de un tercer "ámbito" se unan para curarlos, con una medicina muy efectiva que se llama "darles una patada en el culo"

    Algo así me contaron

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a la AMSM. ¡Muy bueno lo vuestro!

    ResponderEliminar
  4. Interesante teoría, Anónimo. Y dime, el virus "poltrona COPulina" se contagia a través de la cópula, o tiene otras vías de transmisión, como compartir cubiertos, vasos, reuniones y demás. Lo digo para que los que anden flirteando tomen sus precauciones.
    Espero que no se escandalicen los censores del blog y no QUEMEN este comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que no va a ser nada sexual, creo que tiene que ver con ese mal endémico de la democracia que se llama macartismo.

    ResponderEliminar
  6. Grupo Creacionismo o Psicologia (ojo, no confundir con COP, grupo con el que compartimos siglas pero opiniones totalmente divergentes en pensamiento y obra)6 de noviembre de 2011, 11:54

    Estimados compañeros partidarios de la psicologia evolucionista:
    No puedo hacer nada más que alabar vuestro trabajo, serio, riguroso, baso en pruebas.

    Pero, tras un estudio detallado creo que os habéis olvidado de un eslabón evolucionista que si bien ha tenido una vida propia, con el transcurrir de las últimas épocas se ha ido diluyendo entre el resto de las especies.

    Me estoy refiriendo, ni más ni menos, que al Homo Psichóloghus cinicus No confundir con el clinicus .( Una letra marca la diferencia).

    Su evolución es tan confusa porque es capaz de decir una cosa y hacer otra diferente, lo hace dependiendo del contexto institucional donde de encuentre o las relaciones que desee mantener con otros lideres de manadas diferentes.

    Algunos de los clinicus y muchos de los Colegialis comparten genes. En descago hay que decir que el gen de la "l" es escurridizo y polimorfo.

    ResponderEliminar
  7. McCarthy, caza de brujas (antes las QUEMABAN), comunistas..., MacCarthy que murió joven por cirrosis de origen alcohólica...Deduzco que lo cúpula del COP bebe demasiado. ¿Es un silogismo bien hecho?
    Apelo al área de formación continuada de la Mesa. ¡Han pasado tantos años desde la asignatura de lógica, y tantos años ilógicos...!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que será necesario una nueva edición del área de Formación Continuada. Hay muchos temas que nos pueden interesar. Propongo:
    - Actualización en Filosofía y lógica (o cómo llevar con filosofía los asuntos que escapan de la lógica en relación con el COP)
    - Teorías evolutivas: relación herencia-ambiente. Nuevos descubrimientos de Atapuerca
    - El Homo Psichologicus Cinicus: ¿Una especie en ascenso?
    - Nuevas sectas en el panorama nacional: ¿Neo-McCarthianos?

    Buff, voy preparando mi libreta de apuntes

    ResponderEliminar
  9. Andaba yo dándole vueltas a esto de la evolución de las especies, si parten de un mismo tronco común o no.... y hete aquí que topo con un artículo de Amparo Belloch titulado: "Psicología y psicología clínica: sobre árboles y ramas" muy interesante.

    no se trata en este caso del espectacular descubrimiento de dos especies distintas entr elos homos psychologus, pero es otra metáfora igualmente sugerente

    http://www.uhu.es/publicaciones/revistas/amc/verarticulo.php?NArticulo=932

    ResponderEliminar
  10. Recientes estudios empiricamente validados han establecido que el habitat habitual del Homo Psichóloghus Colegialis está centrado, casi en exclusividad, en los campus y torris marfilis de Oviedo, complutense y Valencia, y territorios anecdóticos de Murcia, granada y vic.

    Pero esto presenta una nueva linea de investigación ya que dicho Homo Psichóloghus Colegialis tiende a la endogamia. Lo que ha ido creando algunas características endémicas en el conjunto: estrechez en los campos de visión tozudamente, distorsión de las realidades, perseveraciones linguisticas en diversos ámbitos, y escasa relación con las otras especies de los Homo Psichóloghus como los clinicus.

    La linea abierta es ¿como se reproducen?, parece que su su acervo cultural ellos mismos son animistas ya que utilizan las palabras para significar las cosas y hacer así que tomen vida (como en las pinturas rupestres que pintaban a los bisontes para poder cazar su alma primero y al bisonte real después). Así el Homo Psichóloghus Colegialis utiliza la palabra "ciinicus" de forma perseverante para poder ocupar un espíritu que les es ajeno. Pero de forma pertinaz lo escriben, crean logias que invocan dicho espíritu y lo gritan al aire.

    Pero el espíritu "clinico" está en tors territorios.

    Desde fuera, y a tenor con las teorias actuales podriamosdecir, entonces, que los Homo Psichóloghus Colegialis son creacionistas ya que aún no han comprendido la evolución de las especies.

    Viven, podríamos seguir diciendo, en un constante "como si" que se refuerza a si mismo en su gregarismo. Obtienen logros parciales, pero dichos logros, quizas sean los que les pueda llevar a la extinción ya que la realidad evolutiva es pertinaz tambien y las especies no pueden estar permanentemente en colisión.

    Y si así siguieran seria tal el desgaste que podría llevar a la extinción de todos los Homo Psichóloghus ya que siempre aparecen nuevas especies oportunistas

    ResponderEliminar