Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 2 de marzo de 2012

¿ESTÁ EN MARCHA UN GRADO SANITARIO EN PSICOLOGÍA?

Neurofox pide introducir un aviso. Cree que hay nuevos riesgos en desarrollo.

RIESGOS DE UN GRADO SANITARIO EN PSICOLOGÍA

(ojalá esté equivocado en esta apreciación, pero por si acaso)

Es muy probable que desde sectores de Facultades de Psicología se encuentren en conversaciones/negociaciones avanzadas con los Ministerios para lograr que el Grado en Psicología sea sanitario. Si eso fuera así la creación del psicólogo generalista sanitario podría producirse a través del Grado (el famoso nuevo profesional sanitario de la psicología que nacerá de la modificación de la LOPS), el Máster podría ser entonces una especie de especialización de ese profesional,  y con ello la competencia conflictiva de los titulados máster con los especialistas por los puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud estaría servida,..., y también la modificación del carácter de la formación y función de estos profesionales (y del futuro del PIR).

Nueve años de  conflicto en la Psicología Española sólo habrían servido entonces para acabar por donde empezamos: la Psicología sería una profesión sanitaria, la especialidad de Psicología Clínica y su desarrollo naciente estarían bajo grave amenaza, la Universidad se haría de nuevo con la totalidad de la formación sanitaria (su aspiración desde el comienzo del conflicto) y recolocaría/reconvertiría sus excedentes docentes en el área sanitaria, en unos años tendríamos miles de psicólogos sanitarios en la calle "sanitarizando" todo problema personal o social que se le pusiera por delante con el riesgo social y sanitario que esto conlleva, el cuerpo teórico-técnico común de la Psicología se disolvería, su desarrollo profesional no sanitario se despedazaría/repartiría entre disciplinas y profesiones próximas y la polivalencia sólo sería un recuerdo.

Cualquier nuevo planteamiento en curso diferente de Grado+Máster+PIR para alcanzar el título de especialista ha de ser enfrentado. Debemos prepararnos para nuevas acciones. Si es preciso habrá que plantarse en la calle de nuevo ante el Ministerio de Sanidad. Debemos impedir un retroceso respecto a lo definido en la Ley de Salud Pública.

LA PSICOLOGÍA NO ES SANITARIA

TÍTULO DE GRADO POLIVALENTE

EJERCICIO PROFESIONAL SANITARIO SÓLO CON GRADO+MÁSTER EN PSICOLOGÍA SANITARIA (por estudios o por convalidación)

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA SÓLO MEDIANTE GRADO+MÁSTER+PIR


Neurofox

32 comentarios:

  1. Pero este tema no estaba ya cerrado?. A qué viene ahora lo de un nuevo grado?. Es esto cierto?.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que este tema estaba cerrado, sobre todo desde la Ley General de Salud Pública. Pero por otro lado, es una ley aprobada desde el antiguo gobierno, y nada se sabe de cómo respira éste.

    Esperemos que no haya cambios de la Ley (el país no puede estar cambiando leyes cada vez que cambia el gobierno), pero todo puede ser. estamos viendo en las últimas semanas cómo están dando marcha atrás en lo que ya estaba consolidado (en general, no estoy hablando de la psicología), así que tampoco está asegurado el itinerario que han planificado.

    Por otro lado, si Neurofox (al que no le faltan detractores, aunque se dediquen al insulto y no a los argumentos), que posee una visión certeza y sólida de la realidad de la psicología clínica en los últimos años (también incisiva) comparte sus dudas sobre un posible nuevo giro en el itinerario, es para escucharlo con atención.

    Yo lo tengo claro, si dan marcha atrás, es necesaria una respuesta rotunda por parte de los psicólogos clínicos. y somos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Pero así no perderían candidatos para el máster?

    ResponderEliminar
  4. Al máster no van a acceder todos los graduados que quieran, así que siempre tendrán candidatos para cubrir las plazas.

    con lo cual, lo de siempre: grado + máster, o grado+PIR, intentando que cale la idea de la equivalencia del máster con el PIR.

    Todo esto sin buscar la mejor formación posible. y con las mínimas prácticas, como hasta ahora.

    Y siendo grado sanitario, al garete la formación completa en psicología, los contenidos no sanitarios ¡quién los quiere! ¡para qué sirven!

    pronto se pensarán que la psicología sanitaria es aquello que nos dice exclusivamente el DSM, y las intervenciones basadas en la evidencia. Y será el entender los trastornos "al corte", y la persona como totalidad fuera, porque conlleva información que no encaja ni en el DSM ni en la evidencia.

    pero esa es otra historia, y me salgo del contenido de esta entrada. ¿o no?.

    Porque todos estos años, el COP nos ha tenido "ocupados" en la batalla por la sanitariedad sin dejar espacio alguno a una reflexión meditada y profunda sobre hacia dónde queremos que vaya la profesión.

    tampoco me extraña, el COP no se posiciona absolutamente en nada, si eso implica un riesgo en su "política de despacho" y enfadar al poder de turno. Se creen que con unos cuantos artículos sobre el gasto farmacéutico salvan la cara.
    Ay, qué pobreza!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡QUE ASCO!!!

    ResponderEliminar
  6. No es descabellada la precaución de Neurofox. Todo lo que sea para no perder estudiantado (da igual que luego vayan a las listas del paro, si primero gastan una pequeña fortuna en matrículas varias).

    y si el grado no es sanitario van a ver reducido el número de clientes para las arcas universitarias, y de ahí las colegiales.

    ResponderEliminar
  7. Primavera caliente, si no sale el grado-máster-Pir. Y ya sabemos quién dará un paso adelante, y quien será tibio en la defensa de ese itinerario

    ResponderEliminar
  8. Es fácil hablar cuando ya eres PIR. Pero el proceso para serlo no es fácil y hay gente que no lo consigue y eso no significa que no esten preparados. Lo que hay que pedir son más plazas PIR, y no cerrar puertas a aquellos que quieren ejercer y no pueden.

    ResponderEliminar
  9. Cuando ya eres PIR sabes que el proceso para serlo NO HA SIDO FÁCIL, y que no obtienen plaza todos los que están preparados para ello. El examen PIR es una prueba de acceso para una formación especializada, pero pasa igualmente en oposiciones públicas. Queda fuera mucha gente preparada, y entran, eso sí, gente preparada.

    ¿Quién ha dicho que no queremos más plazas PIR? por supuesto que las queremos, por eso todos estos años han ido aumentando progresivamente las plazas PIR. ¿Quién crees tú que las piden? ¿Quién crees que están detrás de los que deciden en cada CCAA cuántas plazas PIR saldrán cada año?. (no, no es el COP, por si lo estabas pensando)¿Crees de verdad que a los gestores se les da por aumentar espontáneamente las plazas PIR, sin que haya un colectivo detrás que lucha porque esto así sea?

    Y aún así, siempre quedarán personas fuera de la formación PIR, que desean y necesitan estar preparadas para ejercer. Por eso hay que defender un itinerario formativo que ofrezca una carga curricular sanitaria para poder poder hacerlo, en el campo sanitario, como psicólogo generalista, y que desde ese nivel puedan acceder a la formación especializada, si así lo eligen.

    Una profesión sanitaria requiere un nivel de competencias muy elevado, por la responsabilidad asistencial que supone. ¿en cuánto están hoy las prácticas en el ámbito sanitario? (no, no hablo de las prácticas de laboratorio en la facultad, ni de pasarse mutuamente cuestionarios de personalidad, vale?) ¿un mes de practicum? ¿hay en el grado actual, que algunos quieren que sea necesario, rotatorios por diferentes servicios como en otras profesiones sanitarias con responsabilidad asistencial?

    Además, si lo que se pretende es ejercer dentro del Sistema Nacional de salud ha de tenerse un conocimiento profundo del sistema sanitario, y de las profesiones con las que obligadamente vamos a colaborar, que la Universidad no proporciona. Eso es lo que hace que la formación especializada vía residencia sea actualmente EL ÚNICO MODO DE OBTENER LA FORMACIÓN QUE LA POBLACIÓN NECESITA.


    Por eso: grado en psicología + máster en Psicología General Sanitaria + PIR.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y los licenciados? Nunca se habla de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que se cambia el plan de estudios o como en esta ocasión, se crea una profesión nueva, la del Psicólogo General Sanitario, se abre un período de transición en el que se resuelven las distintas situaciones generadas.

    Por supuesto que no se van a olvidar de las licenciaturas, pero ha de elaborarse la normativa que desarrolle la Ley General de Salud, donde se aclare estas cuestiones. Pero en la Ley ya se habla de homologaciones de títulos anteriores al nuevo máster generalista sanitario.

    Lo mismo ocurrió con la especialidad de clínica. Una vez creado el Real Decreto, unos años después se elaboró la normativa por la que se iniciaban el acceso extraordinario al título (las dichosas vías transitorias). Espero que esta vez no tarden tanto, ni se creen tantos intereses en juego ni luchas de poder. Y espero que hayamos aprendido de los errores del pasado.

    (por cierto, los psicólogos clínicos no fueron quienes pusieron las pegas, y ahí están accesibles las normas de valoración de expedientes de la CNEP, donde se habla de actuar en beneficio del solicitante, dentro de los límites temporales que marcaba la legislación y con los criterios de formación y experiencia suficientes; tampoco se trataba de "papeles para todos"¿no? recordemos que en ese papeles para todos, algunos COP hicieron las de Caín, y todo se salió de madre).

    Mientras tanto, la licenciatura de psicología da un título profesionalizante, así que se puede ejercer desde el momento en que te licencias, como hasta ahora. Para poder solicitar el centro como sanitario has de cumplir las condiciones que marca la Ley de Economía Social (donde no se pide la luna, sino formación en la licenciatura/grado en itinerario de clínica y salud o formación posgraduada en la misma dirección).

    ¿dónde está el problema, entonces? Cuanto antes se avance en el desarrollo de esa normativa antes se despejarán las dudas e incertidumbres. A ver si llega pronto.

    ResponderEliminar
  12. Tiene razón el anónimo de las 12.34. Las plazas PIR han ido creciendo en la última década. y seguirán haciéndolo. Y no ha sido gracias al COP (aunque tenga un tutor PIR como presidente, vaya tela!), sino a los colectivos de psicólogos clínicos y la CNEP.

    ¿Y quién cierra puertas en todo esto?, ¿Quién quiere ejercer y no puede, por que no le dejan?. ¡qué barbaridad que exista un planteamiento así!. Estamos defendiendo una formación de calidad, cada vez más exigente, porque en el ámbito sanitario la exigencia es la más alta, porque somos profesionales con el mayor nivel de responsabilidad asistencial, que parece que eso pocos lo entienden. Significa que tenemos la responsabilidad sobre el paciente desde el inicio de la toma a cargo del caso: valoración y diagnóstico, intervención asistencial y decisiones clínicas (y en muchas ocasiones, legales). Y si cometemos un error, si tenemos una mala praxis, ¡se nos cae el pelo! (y no por los comités deontológicos del COP sino por el sistema jurídico español).

    No todos tenemos que ser especialistas en clínica, pero está claro que para ejercer en el ámbito sanitario han de cumplirse una serie de requisitos formativos. ¿se cumplen en los estudios actuales de psicología? por favor, seamos honestos en la respuesta a esta pregunta, dejemos de preguntar por ¿qué hay de lo mío? sino ¿cómo podemos mejorar nuestra profesión?.

    Y la reforma de los estudios universitarios se ha hecho pensando que contamos con una Universidad pública, así que los costes del máster no pueden ser los de una privada. Yo iría en cabeza de la manifestación si resulta que alguien no puede acceder al máster, no por criterios académicos sino económicos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 6.54: a la primera parte de tu comentario no le encuentro sentido, lo siento :S

    Anónimo 12.34: Entiendo lo que quieres decir, faltaría más. En ningún momento he pensado que fuera el COP quien pide más plazas...siento desilusionarte. Sólo digo que para los licenciados que estamos intentando sacar el PIR desde hace años (y por causas que NO son de falta de conocimientos, no lo conseguimos) sólo nos falta que pidáis los que habéis tenido más suerte, que sea obligatorio el máster sanitario antes de acceder al PIR...una locura.
    Eso de que la gente que entra va preparada, seguramente el 90% de ellos lo estará, pero cada año hay gente que por tener un buen expediente está dentro, con una preparación mediocre. Puede que alguien se sienta ofendido, las verdades ofenden.
    Me alegro que también se luche por poner más plazas, es principalmente el gran problema de nuestra profesión.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hombre (o mujer) no me desilusionas. bueno, quizás un poco cuando dices que hay gente que por tener un buen expediente está dentro con una preparación mediocre. eso es un poco paradójico y suena con amargura. yo no creo que los que quedan fuera estén poco preparados, pero sí que los que entran están preparados.

      Y sinceramente, nunca pensé que aprobase el PIR por tener suerte. Si no mucho esfuerzo (al menos el mismo que los que no entraron ese año y también lo prepararon).

      Creo que estas cosas, el desarrollo de nuestra profesión y el deseo de que cada vez sea de más calidad, debemos verlo sin personalismos. porque no se trata ni de tí, ni de mí, ni de un graduado ni de un licenciado. hay que ver más a largo plazo. Cuando hay cambios, siempre hay quienes se sienten perjudicados (fíjate, yo tuve la "mala suerte" de licenciarme después de 1998, cuando se creó la especialidad, así que tuve que entrar en el sistema PIR si quería ser clínica, y es algo de lo que no me arrepiento).

      Ahora los grados también se sienten perjudicados. y hasta algunos PIRes preferían una residencia de 3 años en vez de las 4 actuales!! pero es mejor una formación sanitaria fuerte, y un PIR de 4 años...

      En fin, que estas cosas no nos amarguen. que los MInisterios no nos tengan en esta incertidumbre y conozcamos ya las nuevas reglas de juego. y a seguir adelante.

      Eliminar
  14. Noticia de Diario médico (05/03/2012)

    Alicia Serrano

    Educación garantiza que el máster de Medicina es viable

    El Ministerio de Educación está dispuesto a solventar las dudas que tiene la Aneca respecto al máster de Medicina lo antes posible y va a intentar que los estudiantes de sexto de la Universidad Complutense de Madrid puedan obtener esa titulación cuando se gradúen en junio.

    La revisión del máster de Medicina por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y del Ministerio de Educación está ocasionando más de un quebradero de cabeza a la profesión médica, que pide que se dé el visto bueno al proyecto que realizaron los decanos de Medicina hace más de un año para que los graduados puedan conseguir el título de máster al mismo tiempo que el grado (ver DM del 28-II-2012).

    La celeridad que pide la profesión está más que justificada, ya que le preocupa que este año terminan los primeros estudiantes del grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, y que para entonces el máster no esté aprobado. Para despejar dudas, José Luis Álvarez, decano de Medicina de la Complutense, y Federico Morán, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, se han visto las caras en una reunión que ha servido para acercar posturas entre la profesión y el ministerio. "El mensaje que Educación ha querido transmitir es de tranquilidad y de convencimiento de que las dudas que ha planteado la Aneca se van a resolver lo antes posible, sobre todo para que los alumnos de sexto de Medicina de la Complutense, que terminan en junio, puedan tener el título", explica Álvarez.

    Según un portavoz que también ha estado presente en la reunión, a Educación le ha extrañado que la Aneca necesite aclarar ciertas cuestiones, sobre todo porque parecía que el tema del máster de Medicina estaba resuelto desde 2010, cuando Educación y el Consejo de Universidades dieron luz verde al proyecto de los decanos.

    Por su parte, Laureano González, coordinador de Evaluación, Enseñanza e Instituciones de la Aneca, recuerda que el máster de Medicina será voluntario y que no se puede exigir para ejercer la Medicina. "No va a perjudicar a los estudiantes de la Complutense de Madrid que el máster se apruebe después de que se gradúen, ya que es voluntario y no tiene ningún impacto profesional ni académico. La profesión médica tendrá que pelearse con el Ministerio de Educación para lograr ese impacto". El coordinador de la Aneca insiste en que la patata caliente está ahora en Educación y que el ministerio tienen mucho interés en resolver la cuestión lo antes posible.

    ResponderEliminar
  15. El 16 de 0ctubre de 2008 la Mesa publicó este comunicado:

    "Ni modificación de la LOPS ni máster con directrices propias: ¡cuatro años de Especialidad!".

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2DEe4WITv2lMGQyZjM3ZTktY2YyYi00OGZhLTkyMjYtZGE2NDExOTFmN2Uy&hl=en

    ¿Está vigente este planteamiento?. ¿Por qué no?. ¿Quizás un grado de más créditos en rama sanitaria y másteres sin directrices propias?.¿Y si el máster fue sólo un apaño?. ¿Y si hemos perdido el tiempo?.

    ResponderEliminar
  16. La gente con buen espediente lo tiene por haberse esforzado estudiando psicología, no artes marciales, por lo tanto, tiene una buena preparación.

    ResponderEliminar
  17. Compararse con medicina es muy tentador, en este tema del grado y del máster.
    Pero es que las diferencias son muy importantes. Medicina es una titulación de grado:
    - Sanitaria
    - De 6 años
    - Son 360 créditos ECTS
    de los cuales:
    - Formación clínica: son 126 créditos
    - Procedimientos diagnósticos y terapéuticos: 45 créditos
    - Prácticas tuteladas, externas: 54 créditos (son los rotatorios desde 4º carrera, en los centros médicos y hospitalarios, además de sesiones clínicas desde 1º)
    (además de su formación en el área de básica o experimental, de medicina social y de investigación, como medicina legal, salud pública... lo que en nuestro equivalente sería la psicología experimental, la psicobiología, estadística y metodología...)

    Si vamos a utilizar el argumento de medicina, debemos poder compararnos a esta titulación, ¿no? pues nuestro grado de psicología:
    - No es sanitario
    - son 4 años
    - son 240 créditos ETCS
    - el Prácticum se da el último año, con una carga de entre 12-18 créditos según la facultad, y "rotando" por una única unidad a decisión del alumno si hay suficientes plazas, y no exclusivamente en centros sanitarios (hospitalización psiquiatrica, CSM, Rehabilitación psicosocial, pero también empresas, colegios...) .

    ¿y si queremos compararnos con grados sanitarios de 4 años? veamos la carga lectiva de las prácticas tuteladas (externas a la facultad, en centros sanitarios):
    - grado de enfermería: 84 créditos
    - grado de fisioterapia: 60 créditos.

    Ufff, qué queréis qué os diga. Todo esto lo he mirado en la Universidad Complutense de Madrid, apartado "plan de estudios" de cada grado (si me he equivocado, corregídme).

    y si tenemos que aspirar a ser como alguna de las titulaciones anteriores, es la de medicina, por la responsabilidad asistencial que algún comentario anterior adujo, y de nivel licenciado, que era el que teníamos y no una diplomatura. los grados no pueden servir para bajar la categoría anterior.

    Una cosa es el deseo de que la psicología sea sanitaria y otra que nuestros planes de estudio estén adaptados a esta realidad. Y conste que yo creo que la psicología no es toda sanitaria, ni falta que hace. ¿queréis cerrar oportunidades laborales que están en expansión (y que no son precisamente las sanitarias)?.

    ResponderEliminar
  18. pero si también los estudiantes están de acuerdo con el máster sanitario, ¿cuál es el problema?

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2911

    ResponderEliminar
  19. Con razón el grado no puede ser sanitario. Al menos como está ahora y con 4 años.

    ResponderEliminar
  20. No defiende mejor la psicología quien insiste de forma reiterada que el grado es sanitario. No toda la psicología es sanitaria. Y en mi opinión defender un sólo ámbito de actuación como exclusivo de la psicología es cerrar puertas a nuestra profesión.

    Pero por otro lado, si de verdad queremos que la psicología sea sanitaria, entonces mucho tienen que cambiar las cosas; mucho tienen que cambiar los planes de estudio; mucho tienen que cambiar la forma de dar la docencia, y desde luego mucho tienen que cambiar los docentes.

    Quienes defienden con tanto ahínco el grado sanitario denuncian además que no sabemos qué se enseña en la psicología actual. ¿de verdad piensan eso? no hay más que darse una vuelta por los últimos planes de estudio para ver que lo que estudian hoy no es ni más ni menos de lo que estudiamos durante las dos últimas décadas, o más. y a veces incluso se ha reducido el valor de algunas materias, porque en el mundo de la "evidencia" no caben otras escuelas teóricas y terapéuticas que las "validadas empíricamente", con lo que sus asignaturas se quedan pobres de carga lectiva.

    En fin, que estudiamos igual de bien o de mal en el 80, el 90 o en el 2000. Estuviese adscrita a la rama de ciencias sociales y jurídicas (alguna queda) como de ciencias de la salud.

    Una cosa sí es cierta: han aumentado las horas de prácticas externas, observando el trabajo de profesionales clínicos. pero si leemos un comentario de más arriba, los créditos siguen siendo insuficientes. No sirve con decir que se duplicó o triplicó la carga del prácticum, comparando los planes de la misma carrera de psicología, sino que hay que compararse con otros profesiones sanitarias. Porque eso es lo que van a exigir las administraciones sanitarias. E insisto en lo de las prácticas porque son esenciales en una profesión que, además, de desearse sanitaria tendrá responsabilidad asistencial directa sobre pacientes.

    Echo de menos una reflexión seria en muchas de las reinvindicaciones que se están dando en la psicología. Parece que impera más, como decían por aquí, el ¿qué hay de lo mío? (como estudiante, como futuro graduado, como ya licenciado, como psicólogo solicitante de la especialidad de clínica , ahora habrá como psicólogos solicitantes del título de General Sanitario...) pero reflexión serena poco.

    Y va siendo hora de pedir cuentas a quien, en vez de cumplir con sus obligaciones, de ordenar la profesión, andan zozobrando en sus intereses particulares de poder.

    ResponderEliminar
  21. PSICÓLOGO SANITARIO GENERAL10 de marzo de 2012, 8:24

    A mí no me disgustaría un Grado sanitario de la Psicología que creara un psicólogo generalista sanitario si, como en Medicina, ese Grado es de seis años, las prácticas son como el rotatorio y se hacen en el sistema sanitario, y si se dotan las plazas de Profesores Asociados en CC de la Salud en cantidad suficiente. Con un planteamiento así cubriríamos el recorrido Grado+Máster actual y evitaríamos esa salida tan excepcional al “cristo” del confilcto “psicología sanitaria” como es ese Máster para el ejercicio profesional que sólo lo hay en Psicología. Pero si esto fuera así ha de reconocerse que se ha perdido mucho tiempo en estos años, por no hablar y por andar el COP a las cosas de sus cargos dirigentes. Y, en cualquier caso, el acceso al PIR sólo podría hacerse con la titulación que capacite para el ejercicio profesional sanitario, es decir: teniendo ya un profesional sanitario generalista.

    ResponderEliminar
  22. Cuando termine el Grado de Psicología NO quiero tener que hacer un máster para luego poder presentarme al PIR. Manda cojones. Paso de pagar más dinero. Que os follen, cabrones.

    ResponderEliminar
  23. Caramba. Con ese lenguaje a lo mejor tienes que volver a la escuela primaria. Pero tú mismo/a.
    Y el itinerario lo decidirá el gobierno. Ve a decirle tus lindezas a ellos.

    ResponderEliminar
  24. Espero que no sean así todos los estudiantes de psicología. Miedo da un futuro graduado que no sabe argumentar su posición más que con frases soeces.

    Y miedo da que se base sólo en cuestiones económicas y no que, por ejemplo, crea tener todos los conocimientos necesarios para un título que habilita para la profesión.

    Éste se pensará, en vez de graduado, sale MÁSTER DEL UNIVERSO.

    ¿y si éste es uno de los que representan al colectivo de estudiantes de defienden el grado sanitario, y que se pueda acceder al PIR? se cubren de gloria!!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo quiero que al acabar el PIR me den plaza fija que para eso llevo treinta ños de mi vida estudiando (toda mi vida menos andar a gatas que lo hice en casa con matrícula de semipresencial). Estoy cansado de exámenes, de pagar academias, de matricularme en congresos, de escribir artículos y perderme sábados,domingos y festivos para acabar siendo un parado especializado. Quiero que el PIR sea a distancia y que la especialidad sea gratis total, y que la psicología vuelva a utilizar a Aristóteles como evidencia en lugar de a señores anglosajones que nadie conoce.
    Y si es no es mucho pedir quiero unas patatas con la caña.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. El problema es que todavía no se han dado cuenta que con el grado no podrán ir a ninguna parte. Las divisiones que irá montando el COP serán las encargadas de ir cocinando el perfil para tener derecho a trabajar en cada campo y por supuesto determinando que titulación exigible ¿sólo con el grado de psicología y perder negocio? ¿estais de coña?: máster de jurídica para peritajes, máster en infancia y educativa para trabajar en escuelas e institutos, esperto en coaching para hacerlo en organizaciones y empresas, formación específica en catástrofes y emergencias... Pero al parecer los estudiantes de psicología solo tienen problemas con el máster de sanidad; parece que de nuevo el Consejo y los Decanos han conseguido desviar la mirada para hacer sus trucos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo quiero que el título se sortee en una tómbola en lugar de la muñeca chochona y la torre de cacerolas.

    Cómo, ¿que ya no se sortean esas cosas en las tómbolas? Uy, tendré que hacer un curso-COP de reciclaje al respecto.

    A las patatas con la caña también me apunto.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que este debate ya está pasado. Tal como están las cosas, por la Ley General de Sanidad, los graduados no son profesionales sanitarios y para tener el título de Psicólogo General sanitario habrá que hacer el máster pertinente. sólo la combinación grado+máster da una titulación sanitaria.

    falta por ver cómo será el proceso de homologación de quienes son licenciados antes de la entrada en vigor de la Ley, y si el acceso al PIR se hace desde el grado/licenciatura o desde la nueva figura profesional.

    ¿cuándo elaborarán los desarrollos normativos que cuelgan de la Ley?

    por otro lado, ¿no se acabó ya ese plazo de 6 meses para planificar las directrices propias del máster en PGS? a qué esperan? ¿por qué el COP no informa, ya que sin duda ellos tienen más información que los simples mortales??????

    ResponderEliminar
  29. Ya veo que hay quienes se quedaron en la fase genital del desarrollo!! XD. Qué argumentos más elevados. Espero que no sea representativo de nada, porque menudo ejemplar de estudiante. a éste le hacen falta por lo menos 2 o 3 máster... y no creo que aún así supere la fase genital

    ResponderEliminar
  30. Un grado sanitario no tendría ningún sentido ahora, después de que se haya publicado la LGS y con ese nuevo título profesional, de psicólogo general sanitario.

    Pero es cierto que la tardanza en tener noticias del máster está poniendo a la gente muy nerviosa, sean graduados o licenciados.

    ResponderEliminar