Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



domingo, 25 de marzo de 2012

QUIZÁS BUENAS NOTICIAS, EN PRINCIPIO


En una entrada anterior en este blog informamos de la iniciativa de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en la que, mediante pregunta al Gobierno, planteaba cuestiones de gran importancia para la especialidad de Psicología Clínica. También la citada diputada presentó en su momento otra iniciativa para la creación de la especialidad de psicología clínica de la infancia y la adolescencia.


Las citadas iniciativas, en las que según sabemos la asociación multidisciplinar AEN-Profesionales de Salud Mental fue un importante asesor, son de enorme interés. Infocop recogió estas informaciones tarde, mal y a rastro, ocultando datos y distorsionándolas, en su peor estilo, hecho que nosotros atribuimos a su escasa profesionalidad periodística y a su dirección más dada a la autoalabanza y la propaganda que al trabajo.

Pronto deberemos tener noticias de la respuesta del Ministerio de Sanidad (como sabemos que en Infocop se informan en este blog les dejamos el enlace del Congreso para que lo revisen un par de veces al dia que tampoco es mucho para quien vive de las cuotas de los colegiados,..., y también el de la pregunta presentada, para que le den el tratamiento que se merece, que no sólo existe la sra. Tarruelles de CIU y su liberal y destructor profesionalismo de derechas).


Por lo que llevamos oido de rumores de la Corte quizás la respuesta no sea mala para las reivindicaciones y propuestas más constructivas.

Ya veremos. Seguimos esperando, pero sin ignorar que una respuesta parlamentaria es, ni más ni menos,  sólo una respuesta parlamentaria. Y sin olvidar que el COP en esta tragicomedia sólo desempeñó el papel de traidor (porque ya vereis, si algo bueno sale de estos trabajos, como se atribuye el protagonismo tal como hizo con la creación del máster y del psicólogo general sanitario).

4 comentarios:

  1. Si sale algo bueno, medalla. Si sale algo malo lo convierten en bueno y, medalla. Si no sale nada, medalla.

    Con tanta medalla por aquí medalla por allá, me está picando la curiosidad de dónde estará la mía de la 1ªcomunión.

    Y ahora asocio, 1ª comunión-infancia: ¿trauma infantil? ¿regresión? ¿inmadurez?....

    ResponderEliminar
  2. Ojalá vuestros presagios se cumplan!
    desgraciadamente, también se cumplirá lo de que el COP sacará partido de la notica, sea buena, mala o regular. Siempre sacará tajada.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya por preguntar, y la especialidad en psicología clínica de la infancia y la adolescencia tb seria via homologacion, via PIR? Como ya no credito....

    ResponderEliminar
  4. Copio el extracto de la intervención de la diputada de Coalición Canaria:
    "Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de febrero de 2012.-Ana María Oramas González-Moro, Diputada.

    184/002197

    A la Mesa del Congreso de los Diputados

    Doña Ana María Oramas González-Moro, Diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias, de conformidad con lo previsto en el artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente pregunta al Gobierno con ruego de respuesta por escrito.

    El 5 de octubre se publicó la Ley 33/2011 General de Salud Pública que regula, en la disposición adicional séptima, la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario en los siguientes términos:

    Para ejercer dicha profesión en el ámbito sanitario es necesario el título de licenciado/graduado en -Psicología+ y cursar el Master de -Psicología+ General Sanitaria. Dicho Master tendrá contenidos específicamente sanitarios.

    El Grado en -Psicología+ no habilita por sí mismo para el ejercicio de la -Psicología+ en el ámbito sanitario, siendo necesario para ello el título oficial de Master de -Psicología+ General Sanitaria.

    Para desarrollar las prestaciones de la cartera de servicios del SNS y centros concertados se debe estar en posesión del título de psicólogo especialista en -Psicología+ Clínica.

    Con esta Ley quedan regulados los dos primeros niveles del itinerario curricular de la -Psicología+ Clínica, Grado-Master-Especialidad que desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría y otras asociaciones y organizaciones científicas y profesionales, así como desde la propia Comisión de la Especialidad de -Psicología+ Clínica se viene reclamando desde hace años. Pero queda pendiente todavía el tercer nivel, la regulación del acceso a la Especialidad que sigue siendo desde el Grado de -Psicología+ . Parece incuestionable que si se establece un itinerario formativo (Grado-Master) este último con contenidos sanitarios específicos, el acceso a una formación sanitaria especializada en -Psicología+ Clínica se realice una vez completada esa formación sanitaria general y no desde un Grado de carácter polivalente y con menos contenidos sanitarios. De no ser así los usuarios del SNS serían atendidos por graduados en -Psicología+ con una formación muy escasa en contenidos sanitarios y específicamente los relacionados con la salud mental: ya que la formación especializada por el sistema de residencia (PIR) se realiza desde el primer momento a través de la atención directa a personas con trastornos en salud mental.

    Por todo ello, se formula la siguiente pregunta:

    ¿Ha iniciado el Ministerio de Sanidad las gestiones a las que se comprometió en noviembre para modificar el Anexo 1.3 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, para reglamentar que el acceso a la Especialidad de -Psicología+ Clínica sea desde el título universitario oficial de Master en -Psicología+ General Sanitaria y no desde el Grado/Licenciado en -Psicología+ ? "

    PD: la búsqueda del texto íntegro no me llevó más de cinco minutos y no cobro un duro de ningún organismo colegial por tal tarea. Era de agradecer que los reporteros de Infocop hicieran con más "cariño" su trabajo.

    PD2: felicidades para quienes trabajan en la defensa de la psicología clínica con tanta energía y desinterés personal (sí, desinterés personal, porque lo "suyo" ya lleva "arreglado" muchos años)

    ResponderEliminar