Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 13 de marzo de 2012

Este Santolaya es un tipo peculiar...


Un anónimo nos envía este comentario. Debemos confesar que compartimos su desconfianza

La verdad es que a mí Santolaya (seguro que muchos psicólogos que no conocían al decano del CGCOP, al menos antes de este blog) siempre me ha parecido un señor muy peculiar, casi estrafalario en sus comentarios. Recordad el famoso vídeo de una colección de entrevistas en el COP valenciano, "pioneros de la psicología" si no recuerdo mal, en el que decía unas cosas tan hilarantes como "soy un enamorado de la psicología" o "los psicólogos flotamos" (último comentario este bastante peligroso para el prestigio de los profesionales. Qué dirían  nuestros pacientes si lo escuchan!!!). 

Ahora leo otra noticia del COP CV y pienso "ya la ha vuelto a liar; qué mal nos deja quedar este hombre":


"En su intervención, el decano señaló que con la firma de este convenio se ratifica la humanidad de los psicológos y psicólogas además de sus vertientes científico-sanitarias"

¿SE RATIFICA LA HUMANIDAD DE LOS PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS? ¿ADEMÁS DE SUS VERTIENTES CIENTÍFICO-SANITARIAS?

Confieso que me costó mucho dejar de reírme, porque no podía parar de plantearme hipótesis varias sobre la naturaleza cartesiana de los psicólogos: si existía una dualidad similar al psique-soma, pero en vertiente "humanidad vs científico-sanitaria"; de imaginarme dónde coloca, dentro del soma, a los órganos científico-sanitarios; o de plantearme si dichas vertientes tienen funciones reproductivas o son órganos sin una función específica...  

Como veis, las posibilidades del chascarrillo son infinitas. Finalmente, pensé, este señor en el fondo, me cae bien, tiene su gracia, debe ser un tipo afable... Pero claro, cuando recuerdo que ES EL SEÑOR DECANO DE TODOS LOS COP DE ESPAÑA, uno no puede ser tan benevolente con las afirmaciones que realiza. Porque este señor es el que encabeza una junta que diseña y dirige las políticas del colectivo de psicólogos/as. Y no se le puede decir en alto cualquier tontería que se le venga a la cabeza (lo siento, Sr. Santolaya,si le ofendo, pero convendrá conmigo, si lo piensa en frío, qué menuda metedura de pata; además, yo también me puedo sentir ofendido porque ha necesitado RATIFICAR MI HUMANIDAD, como si alguien la pusiera en duda) (otra hipótesis que me asalta: ¿es que alguien habrá pensado que somos ciborgs y el decano necesita confirmar nuestra naturaleza humana?) 

Bien pensado, a lo mejor es una estrategia meditada para que nos entretengamos en lo anecdótico  o risible, y no en la noticia en sí misma, que por lo menos a mí me arroja muchas dudas: ¿voluntario profesional? ¿eso no es incompatible? ¿qué quiere decir el presidente de esta Fundación , al a vez ¡Conseller de la Generalitat! con estas palabras?: Ahora, más si cabe, se hace necesaria la presencia de los psicólogos y psicólogas en nuestra sociedad por los problemas personales que genera la crisis. El voluntariado, ha añadido, no son sólo aportaciones económicas, sino esfuerzo personal, profesional y del conocimiento y el COPCV tiene mucho que aportar.” ¿Es que pretende cubrir con voluntarios las necesidades asistenciales y de gestión de la Comunidad?

Puede ser que como estoy mosqueada con iniciativas increíbles como la del Ministerio de empleo, y que alguna alcaldesa pretende adoptar con entusiasmo (http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/parados-har-n-tareas-servicios-sociales-gratuita-182220677.html), me hace desconfiar de este voluntarismo. También puede que me haya influido la actitud excesivamente comprensiva del decano, sobre el infra-empleo y economía sumergida de psicólogos en el pasado. Disculpas si estoy en un error. 

10 comentarios:

  1. No creo que estés en un error. Ojalá asi fuera. Muy oportuno tu comentario y el ánimo cómico que le pones. Ese señor es de dificil calificación. Yo creo que con eso de aportar psicólogos gratis le echa una mano a los suyos del gobierno en Valencia. Pero ya puestos podría empezar el mismo donando el sueldo extra que obtien en el Colegio, porque ¿cobra en el Servicio Valenciano de Salud, verdad?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y os hace gracia? Que una ¿persona? que se supone representa a un colectivo profesional con un elevado índice de paro, facilite mano de obra profesional gratis a una autonomía caracterizada por políticos chorizos más famosos que los de Cantimpalos ¿os hace gracia? Pues a mi me QUEMA.

    Que una ¿persona? que cobra su sueldo de la consejería de salud (me gustaría saber cuántos días al año tiene consulta, con tanto pluriempleo) su sueldo como decano COPV, su sueldo como presidente CGCOP, sus honorarios como docente en los numerosos cursos y conferencias COP y fundaciones satélites, ratifique la humanidad y vertiente científico-sanitarias de los compañeros del COPV que entren en la "bolsa" ¿os hace gracia?. Pues a mí me QUEMA.

    Esos compañeros estarán en el paro y, seguramente, sin remunerar, por lo que la ministra no podrá ponerlos a limpiar polideportivos o similares; y ellos/ellas, preferirán "hacer prácticas" de su profesión para "poder desarrollarse como personas" y recibir finalmente un certificado firmado por el ¿Señor? Santolaya donde acredite (por un módico precio) que han trabajado un nº de horas que los acredita como sanitarios y eso les abrirá la puerta a la hora de hacer convalidaciones y porder trabajar en Atención Primaria. Los ilusos se lo creerán, el ¿señor? sacará cuartos por algún lado (los convenios siempre aportan algo de eso ¿no?) y todos tan contentos.

    Sé que hacer uso del humor ayuda a llevar las penas pero, lo siento, toda esta chusma ha QUEMADO mi sentido del humor.

    Cada vez tengo más ganas, si cabe, de realizar mi GRAN HOGUERA.
    Y me da igual si la hago sólo o acompañado.

    ResponderEliminar
  3. desaprensivo, va.
    1. adj. Que tiene desaprensión.

    2. adj. Que obra sin atenerse a las reglas o sin miramiento hacia los demás.

    desaprensión.
    1. f. Falta de aprensión o miramiento.

    ResponderEliminar
  4. Pocas cosas pensé que podrían sorprenderme ya de nuestros dirigentes colegiales, pero he de confesar que ésto me supera.

    No encuentro adjetivos para desdribir tamaño despropósito.

    Sinceramente, NO NOS MERECEMOS ÉSTO.

    ResponderEliminar
  5. Que eztaba yo haciendo otro curzo de ezoz de cataz de vinoz a loz que me aficioné graciaz al COP cuando, ya flotando, choqué con Zantolaya allá en laz nubez. Ze llevó una alegría el hombre que no veaz: "Qué alegría me da el chocar contigo", me dijo; "no entiendo por qué me critican tanto loz de la Meza de ahí abajo; eztá claro que no tienen ni una pizca de humanidad y lez da envidia no poder entrar en mi bolza de voluntarioz". Hombre, no creo que zea ezo, rezponí todavía aturdido traz el choque (no zabeiz lo dura que tiene la cabeza el Prezi). "Que zí, que te lo digo yo (inziztía), y ze me ha ocurrido ofrecerlez un curzo de Coach a loz gallegoz; eztoy convencido que nezezitan un dezarrollo perzonal para zacarze toda eza envidia que me tienen, y quién mejor que yo para darlez eze curzo con lo enamorado que eztoy de la zicología y lo bien que geztiono COP, perzonaz y todo lo que ze me ponga por delante". No zé yo, Zanto, cazi que me vuelvo pa bajo a zeguir con mi botella denominación de origen, que zabe mejor que lo que me eztáz contando.

    Y allí lo dejé, penzando en cómo puede humanizar a loz de la Meza.
    Bueno, puez ezo, que yo zólo quería avizaroz.

    ResponderEliminar
  6. yo también me apunto a la RAE15 de marzo de 2012, 19:10

    Envilecer

    1. tr. Hacer vil y despreciable a alguien o algo.
    2. tr. Hacer que descienda el valor de una moneda, un producto, una acción de bolsa, etc. U. t. c. prnl.
    3. prnl. Dicho de una persona: Rebajarse, perder la estimación que tenía.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda, La psicologia coach ¿esta basada en la evidencia?

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero tenía estimación?

    ResponderEliminar
  9. Sí, para algunos sigue teniendo estimación este Señor. Y eso que conocen de primera mano su responsabilidad, y la de su equipo decanal en el CGCOP, sobre el conflicto injusto y absurdo (porque no tenía que haberse dado si de verdad pensasen en los colegiados y no en sí mismos)dentro de la psicología española de los últimos 10 años. E incluso afirman que es una vileza criticarlos. No se entiende si no es para mantener el statuo quo. ¡Quién sabe!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, vileza vileza! Tened cuidado los de la Mesa con quién os sentáis a comer. No es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar