Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



lunes, 12 de marzo de 2012

PUBLICADO EL MANUAL DEL RESIDENTE EN PSICOLOGÍA CLÍNICA


Manual del Residente en Psicología Clínica


Deseamos felicitar a la Asociación Española de Neuropsiquiatría, por hacer posible un proyecto largamente esperado, como es el Manual del residente en psicología clínica (http://www.aen.es/)

Fruto del esfuerzo conjunto de numerosos psicólogos clínicos y residentes, este manual sin duda se convertirá en "libro de cabecera" para los PIRes, pero también como libro de referencia para aquellos que desean conocer en profundidad en qué consiste la formación especializada en psicología clínica y cómo es el trabajo desarrollan los psicólogos clínicos en España. Pero también testimonio del proceso arduo que supuso conseguir una formación por el sistema de residencia, los hitos más destacados y las amenazas a la consecución de lo que forma parte, junto con el resto de especialidades sanitarias, el sistema de formación más prestigioso de nuestro entorno. 

Nos permitimos publicitar esta excelente obra, más si cabe cuando otras estancias pretenden pasar por alto tal importante publicación. Nos referimos a un  Colegio Profesional que no le ha dedicado una sola noticia a esta información, en su medio de comunicación oficial  o en la propia página del Colegio, a pesar de que sí dedica amplio espacio informativo a "disciplinas" como el coaching de muy dudoso interés general, que no han sido reconocidas por las principales Asociaciones Científicas nacionales e internacionales (salvo las expresamente creadas para dar cobertura a esta nueva ¿profesión?) y con más que probables intereses publicitarios para algunos Colegios Autonómicos que organizan, avalan y "certifican" una determinada formación. 

Éste es el Colegio profesional que tenemos, que se retrata a través de sus actos y sobre todo a través de sus "olvidos"; que ha intentado socavar el valor de hasta el momento la única especialidad sanitaria en la psicología, creada gracias al esfuerzo de muchos psicólogos clínicos , y que ha supuesto un paso importante para VISIBILIZAR nuestro trabajo ante la sociedad.

Éste es el Colegio Profesional que tenemos, pero ¿es el Colegio Profesional que queremos?

8 comentarios:

  1. ¿Olvidos? Qué benébolos sois.

    El COP sólo se ocupa de los suyo y para nada de lo nuestro, de nada que tenga que ver con los intereses de los colegiados a no ser que redunde en sus propios beneficios. Claro que, dentro de unos días, después de leer este blog, no les va a quedar más remedio que comentarlo, de pasada supongo, en su infocop-parroquial, por eso de no quedar mal de todo.

    ¿Que si es esto lo que que queremos? Ni lo queremos ni lo merecemos.

    ¡¡Que asco!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo hacía la residencia (hace más años de los que quisiera reconocer) ya se hablaba de la necesidad de hacer un manual para el residente como el que ahora han conseguido los de AEN. Enhorabuena a ellos, y enhorabuena a todos los que han colaborado en la elaboración de este Manual. Conseguir terminar un libro de este calibre debe ser un esfuerzo titánico.

    Qué pena lo de este COP (obligatoriamente) nuestro: estos mismos que intentan anular la especialidad de psicología clínica en 1997 y bien entrado 1998 defendían la elaboración del RD de la especialidad. y se felicitaban de haber conseguido entre todos, poner una pica en Flandes, con la psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud. Como debía ser.

    Unos años más tarde (2003) se olvidan de todo esto, y empiezan a cargar contra la especialidad, la Comisión Nacional... y ahora, aún en 2012, cuando se supone que vuelven a estar a favor de la formación especializada, simplemente intentan que este Manual pase desapercibido.

    Bueno, hace tiempo que los psicólogos clínicos funcionamos aparte del Colegio Profesional, éste no tiene capacidad de influencia real sobre nuestra profesión, y no añade ningún conocimiento nuevo.

    Debe ser por eso (no ser capaces de generar un discurso sólido, y la iniciativa en el conocimiento) que abrazan de forma acrítica cualquier "disciplina" peregrina puro reflejo de esta sociedad de consumo rápido, tipo "ponga un coach en su vida"

    ResponderEliminar
  3. El manual es magnífico, una herramienta fantástica para todo residente. Muy recomendable sin duda. Felicidades a la Aen!!
    Y ahora juguemos un poco, cuanto tardará l cop n publicitarlo tras haberlo hecho vosotros? Hagan sus apuestas!!! A mi ni m importa, si quiero enterarme d lo q pasa n L mundo de la psicología clínica ya se q donde dirigirme: al blog d la mesa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Colegio lo publicará en letra pequeña y desvalorizándolo. Los escriptor no pueden permitir este uso de la tinta.
      ¿Para cuando más episodios?.
      Y ahora al Colegio le va a fastidiar que se le exija PUBLICAR ALGO que no quieren publicar pero que ahora tienen que publicar. Que lio.
      Saludos

      Eliminar
  4. Felicidades a la AEN por este libro tan necesario.
    Desde luego, la Mesa galega sirve para abrir los ojos en temas, detalles que por las prisas del día a día no nos paramos.

    en este caso, se me han puesto los ojos como platos. Intrigada, voy al Infocop y veo que, efectivamente, hay ¡tres noticias! sobre las bondades del coach, una ¿disciplina?¿técnica?¿comecuartos? que no supone ningún conocimiento nuevo dentro de la psicología, aunque empleando otros términos. es decir, una operación de chapa y pintura, por la que cualquier tipo de profesional, tras realizar cursos aislados en esta cosa, se atreven a intervenir sobre el bienestar de las personas.

    De todas formas (y aunque da para muchas reflexiones) lo que me ha puesto los ohos como platos es el empleo de las palabras de este Colegio Profesional. se refiere a la entrevistada de hoy, atención, como de amplia experiencia ... en la "gestión" de personas.

    sí, como lo habéis oído, ahora los psicólogos nos vamos a dedicar a "gestionar" personas, en vez de stock options o primas de riesgo. ¿por qué no, si todos esos términos salen de las teorías económicas?

    ¿empezaremos a gestionar los estados de ánimo de quienes acuden a consulta? ¿gestionar la organización de actividades en las personas deprimidas? ¿gestionar los tiempos de ocio en personas que están a cargo de familiares dependientes? ¿gestionaremos la toma de decisiones sobre asuntos del corazón? .

    uff, yo no puedo con esto. Yo no me veo representada en esta profesión si va camino de convertirse en "gestor" de la salud y la enfermedad mental. Yo no quiero formar parte de un Colegio Profesional que abraza irreflexivamente el surgimiento de pseudoteorías y pseudointervenciones que encamina a la sociedad al papanatismo más absoluto.

    ResponderEliminar
  5. www.tienda-aen.es ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues siguen con la serie de entrevistas sobre el coaching, y en la mayor parte de ellas, "casualmente" hacen referencias al COP Madrid y al COP Cataluña.

    Toma publicidad!!!

    PD: "ratificará" la humanidad de los psicólogos/as hacer un curso de coach? Para ser "humano" tendré que hacer el curso y me permitirán convalidar y darme el certificado correspondiente?

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que van a comenzar otra campaña: "el psicologó coach sanitario YA".

    ResponderEliminar