NO A LA REFORMA LABORAL
No será porque no se ha intentado dialogar. Estudios, propuestas, entrevistas, asesoramientos, consejos, peticiones,..., decenas de actuaciones ante los gobernantes para darles a entender la necesidad de reforzar lo público como garantía frente al deterioro de la sociedad y el daño que causa la injusticia (si se quiere, la desigualdad injustificada entre las personas).
Nosotros nunca hemos dejado de lado esa via de acción. Ya en 2005 entregamos a nuestros gobernantes un proyecto preciso, basado en el Plan de Salud para Galicia, de satisfacción de las necesidades identificadas en la sanidad relacionadas con la atención y el cuidado psicológico especializado. No fuimos contestados negativamente. La propuesta era de una coherencia planificadora aplastante. Pero tampoco fuimos atendidos. Se nos dejó pasar. Señalamos con precisión en donde hacían falta más de trescientas plazas de psicólogos clínicos y planteamos una perspectiva de desarrollo temporal a su cobertura.
Nunca ha sido cierto que no buscáramos la cooperación responsable con los gobernantes de la cosa pública, que por pública es de todos/as por igual, y por tanto un bien superior a proteger ya que para no pocos es casi lo único que tienen.
Pero “lo nuestro” es sólo una pequeñísima muestra de lo que ocurre a nivel general. Desde el Gobierno no hay interés en acordar el cambio social con quienes lo han de sufrir. Si acaso sólo hay interés en adoptar acuerdos con la minoría que se ha de beneficiar de él: esa clase empresarial que sólo entiende la competitividad en términos de rentabilización máxima de la fuerza de trabajo.
Han decidido entonces, desde el Gobierno, darles a ese minoritario sector social lo que llevaban pidiendo hace más de dos décadas: capacidad de compra directa de sus “recursos humanos”, sin mediación del Estado (a través de leyes, jueces, organismos controladores,...) o con la mínima posible. Así dicen que recuperarán “competitividad” o, entendido de otra forma, beneficios. Pagaremos sus avaricias e incompetencias. Compensaremos así el coste de las corrupciones políticas.
Mientras soportaremos sus obscenidades salariales y sus insoportables repartos de beneficios.
¿Es o no asunto “nuestro” el retroceso, en curso, de casi medio siglo en las condiciones de trabajo?, ¿debemos o no tomar, como ciudadanas y ciudadanos, en nuestras manos la responsabilidad de enfrentarnos a tanto abuso y ofensa?, ¿no deberíamos intentar impedir que comprometan nuestro futuro quienes tiene el suyo perfectamente asegurado?.
En La Mesa pensamos que sólo somos unos/as más dentro de esa respuesta social que hay que levantar para decirles a los gobernantes que nos hemos dado cuenta de que sólo atienden los intereses de minorías bien favorecidas y que ya basta, que así no, que ya está bien, que además de inútiles para los problemas de empleo y deterioro económico esas medidas sólo se han promulgado aprovechando el miedo y el desconcierto social porque sino nunca serían ni tan siquiera presentables.
Creemos que hay que reaccionar si no queremos salir de esta crisis mucho peor de lo que entramos.
Dejamos accesibles los enlaces de las web sindicales. Las manifestaciones están convocadas. También las huelgas. Nosotras/os estaremos también en la calle, cívicamente, ejerciendo nuestros derechos fundamentales, construyendo democracia.
Activamente. Por si acaso.
¡yo voy!
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS ALLÍ!!!!!!!!
ResponderEliminar¡Yo también voy!
ResponderEliminarNo tenemos más remedio que ir, si es que existe la mínima posibilidad de cambio. esto afecta a todo el mundo por igual, trabajes en la pública o en la privada, tengas un empleo estable o no, seas funcionario, interino o laboral. Aunque tengas tu futuro asegurado, seguro que en tu familia hay alguien/algunos que lo están pasando mal.
ResponderEliminarNo les hemos dado carta blanca para hacer lo que quieran. Así no
¿es que alguien se plantea no ir? con la que está cayendo
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestro continuo posicionamiento sobre temas que nos afectan a todos (no solo de la psicología ni de la psicología clínica).
ResponderEliminarPero yo insisto en la psicología. Y pienso: ¿Por qué nuestro Colegio Profesional no se ha posicionado?.
Mirad lo que hace la Organización Médica Colegial:
https://www.cgcom.es/noticias/2012/02/12_02_15_recortes_colegios
Y eso que es un Colegio más bien conservador y poco dado a las manifestaciones sociales de protesta; pues han elaborado un manifiesto "los médicos nos rebelamos ante los recortes"
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/13175/1/Los-medicos-nos-rebelamos-frente-a-los-recortes--/Page1.html
Y mirad lo que hace el colectivo de enfermería:
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1325243237797&pagename=SiteCGE%2FNoticia%2FTplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page
TAMBIÉN SE POSICIONA
¿Qué hace nuestro "insigne" Colegio de psicólogos, mientras tanto?
Pues todo un monográfico donde se anima a "la flexibilidad laboral" (contractual, dedicación, geográfica, horaria, funcional...).
Vamos, que los jóvenes tenemos que ser flexiblemente emprendedores (lejos de tu hogar en la mayor parte de los casos, cambiando frecuentemente de empleo y pluriempleado)
http://www.cop.es/infocop/pdf/2014.pdf
Lo triste es que estos "expertos" serán funcionarios (afortunadamente para ellos) desde hace mucas décadas, y no han vivido estas experiencias de "flexibilidad" laboral.
Porque la flexibilidad forzada, no es flexibilidad, ¿verdad?
Deberían caerles la cara de vergüenza. Y ahora nos hablarán de la psicología positiva...
Y mientras, se siguen reuniendo (¿cuánto nos habrá costado?)"en un ambiente amable y distendido" con diversas figuras internacionales:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3846&cat=9
Cómo si no hubiera que barrer antes la propia casa
¡Ay, si nuestros antepasados resucitasen! todo lo que tuvieron que luchar (y morir) para conseguir lo que tanto costó, y que ahora desaparece de un plumazo.
ResponderEliminarY nosotros, adormecidos entre centros comerciales y realidades virtuales. Esto es alienación y no otra cosa
si nuestros antepasados resucitasen, volverían a morirse. De pena.
ResponderEliminarasí que YO VOY.
yo estaré.
ResponderEliminarDatos de hoy: pérdida de la masa salarial de 2%, incremento de beneficios empresariales del 6%. ¿Alguien quiere más movilidad, más paro, más desregulación, y más psicología del trabajo (perdón, del empresario)justificativa?: pues que se quede en casa. YO VOY.
ResponderEliminar¿Los tapyres también van?
ResponderEliminarSeguro que los que no estén abducidos irán.
ResponderEliminarhttp://blogs.publico.es/trabajarcansa/
ResponderEliminarJavier Arenas: “La reforma laboral no me perjudica"
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/
Noticia de hoy.
Se entiende que a él no le perjudica porque anda a otra cosa que poco tiene que ver con las necesidades de los cinco millones de parados y más de 17 millones de trabajadores/as que hay en el país, y a los que si perjudica.
Y este hombre lleva camino de presidir una comunidad autónoma como Andalucía.
Si a tí te perjudica muévete, sino haz como él si puedes.
hecho. Había que estar. y lo que nos queda
ResponderEliminarSi hay una posibilidad, ese es el camino.
Eliminar