Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 28 de febrero de 2013

¡INDIGNAOS!


Ha muerto Stéphane Hessel, importante en nuestra historia por muchas razones, entre las que sobresale haber sido uno de los redactores del texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.


Fue autor de “Indignez-vous!”, traducido al español hace dos años  por estas fechas con el título “¡Indignaos!”. En edición se encuentra la que será su obra póstuma “¡No os rindais!”. 


Su espíritu latirá al compás de los corazones de quienes hoy, en una relación de fuerzas tan desigual, sostienen  la confrontación democrática  con el terrorismo financiero y sus representantes políticos.




Pero, ¿qué sería de los grandes acontecimientos sin las anécdotas que los rodean?. 


Como Twiter demuestra, todos los grupos sociales tiene su “tonicantó”. 




El nuestro quizás sea quien presentándose como presidente de ANPIR en su cuenta de Twiter , leyendo aún ayer la obra citada, acaba calificándola como un “timo”.


(twit) Me compré el libro de ¡Indignaos! en un aeropuerto para leerlo durante el vuelo; lo terminé antes de subir al avión: ¡me pareció un timo!!


Pero, ¡atención!, no es lo que parece. En ese twit el pájaro habla principalmente de sí mismo. Así nos informa de que: vuela (que no es poco), compra libros y lee a velocidad media (la obra citada tiene pocas páginas), quizás es un lector ocasional (ya que parece que no se ha traido lectura de casa y debe comprar en un kiosko de aeropuerto algo para leer “durante el vuelo”-nótese el leve intento de distinción frente a los que leen “en el avión”), se ha quedado sin lectura (lo que probablemente le ha dado tiempo a pensar en el twit valorativo), y piensa que el opúsculo es un “timo”.


Y así es que lo importante queda sin explicación: ¿por qué es un “timo” para el emisor de ese trino?. Es lo que tiene la comunicación, que a veces se agota en lo menos importante , y después pasa lo que pasa, que todo se confunde.


Si “timo” es según la RAE (y entre las acepciones aquí probables)  “Quitar o hurtar con engaño” o “Engañar a alguien con promesas o esperanzas se  abren inevitablemente dudas diversas: ¿le pareció pequeño para el precio que tuvo que pagar?, ¿quizás fue que el contenido le pareció facilmente inteligible?, ¿puede haber sido que la argumentación se le  hizo escasa?, ¿fue porque pesaba poco?. Permaneceremos en la duda. Total tampoco importa mucho: lo de la relación tamaño/calidad hace tiempo  que es un problema resuelto (en física atendiendo a la densidad, en sociología política valorando el efecto sobre movimientos-cambios sociales).


Lo que sí importa es que alguien que dice presidir una asociación profesional se despache, de una forma tan simplona como pretenciosa, con una valoración así sobre un escrito que tuvo la virtud de enlazar algunos de los mejores pensamientos del pasado siglo con las necesidades y esperanzas del actual, hasta el punto de que dio nombre al movimiento crítico que recorrió Occidente y que en España se expresó en el 15M.


¿Es este un representante con y para el futuro?. No es cosa de él. Como con los demás representantes  en una sociedad democrática depende de sus representados, y estos pueden seguir pasivos o indignarse.


Lo que seguro es cierto es que es cosa de ellos.


Pero ahora, en recuerdo agradecido a Hessel volvamos a su biografía para, una vez más, descubrir que mana de las fuentes donde nace lo mejor de la humanidad.

Neurofox


27 comentarios:

  1. Que yo sepa la cuenta twiter de ese señor es privada y personal, no de la asociación. No entiendo como se presenta como presidente de esta en actividades no propias de su cargo. Aquí pasa lo que está pasando en todos los sitios: todo está mezclado y no se diferencia nada lo mio de lo de todos, lo oficial y lo personal, lo público y lo privado. Debe dejar de presentarse así YA. Y si no tiene otros méritos que los trabaje.
    Estoy muy indignada con estas cosas.
    BASTA YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, se presenta como presidente de anpir sí, pero advierte que todas las opiniones son suyas, no como representante.

      Eliminar
  2. Pero ya han brotado los capullos?!!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste. pero cada uno decide su modo de ser y estar en el mundo. Copio un extracto del libro:

    Indiferencia: La peor de las actitudes.

    Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir «No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante». Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.

    ResponderEliminar
  4. Lo que le pasó es que leyó muy rápido, "como sin pensar", parafraseando e invirtiendo el comentario de Köhler sobre la conducta del mono-el cajón-la bara- y los plátanos. Por éso llegó al avión con la sensación de que le duró poco la lectura y que eso no compensaba el precio. Creyó que lo había entendido y que algo tan fácil de entender no puede valer mucho. Lo primero es más que dudoso, lo segundo es una tontería.

    ResponderEliminar
  5. peropordios!!!, ¿qué os ha hecho este buen hombre?, sólo es un comentario, un poco superficial, cierto, con su puntito inquietantemente macabro por decirlo el dia de la muerte del autor, también es verdad. Pero es humano, suda y huele como todos. Un poco de cuidado. ¿Acaso si lo pinchas no sangra como los demás? (me vino que ni al pelo Hamlet).

    ResponderEliminar
  6. Os creeis muy graciosos. Mientras os divertís seguimos sin dar un paso adelante desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué sólo aparecen este tipo de comentarios en algunas entradas y de este modo tan parco?

      Me gustaría que hubiese más comentarios en general, pero dando las razones de su descontento, o proponiendo alternativas, o mostrando su acuerdo y por qué, o matizando. Algo así.

      No sé. La rabieta por sentirse señalado, porque critican al amigo, no basta.

      No todo el mundo tiene el mismo sentido del humor que los del blog, pero siempre se mojan en los temas. Otros no (algún enfadado de anpir, o del colegio quién sabe, algún que otro estudiante maleducado)



      Eliminar
  7. Exactamente ¿qué te ha parecido gracioso?:

    - la penúltima traición del COP?
    - el olvido de los psicólogos clínicos en el sistema nacional de salud por parte del COP?
    - la falta de ética en la difusión de noticias para beneficiarse de éstas (del COP)?
    - el cambio de criterio del COP que perjudica SIEMPRE a la psicología clínica?
    - que al COP Madrid le parezca positivo la privatización de servicios no sanitarios?
    - o el tuit del presidente de anpir?

    ¿te parece mal el estilo irónico de las entradas, o sólo que saquemos a la luz lo que sucede?

    ¿quizá crees que si nos mantenemos calladitos como "buenos chicos" o incluso si compadreamos con el cop se conseguirán resultados? ¿acaso han conseguido algo para la psicología clínica quienes han optado por esa acción?

    ¿qué te parece divertido de todo esto? ¿crees que esto es para reirse? ¿tienes acaso alguna información nueva para decir que todo está como hace años? ¿por qué no nos la cuentas?

    ¿qué te ha parecido el nuevo "itinerario en diferido" que plantea ahora el COP? ¿también te parece gracioso? ¿le has escrito para decírselo?

    Anda ya!


    ResponderEliminar
  8. admirador de hessel1 de marzo de 2013, 12:44

    ültimo párrafo del librito de Hessel:

    "Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos.

    A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR"

    Y os dejo un artículo sobre "humor y su impacto en la creatividad"
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/904/90412325009.pdf

    a ver si se contagia algo...

    ResponderEliminar
  9. No sé quien sois. Me refiero a que no os conozco como personas. Pero os agradezco mucho vuestro blog. Entre tanto profesionalismo mal entendido que sólo es una pantalla para andar cada uno a lo suyo, es aire fresco vuestra amplitud de miras y preocupaciones, y vuestra reflexiones, y sobre todo vuestro humor irónico. Me recuerda el intermedio. Gracias. Os sigo.

    ResponderEliminar
  10. Sin espíritu maternal1 de marzo de 2013, 13:49

    "..lo de la relación tamaño/calidad hace tiempo que es un problema resuelto..."
    ¡Ay Neurofox, hijo! Me da la impresión que te has encontrado con mucha "mujer maternal"; ellas han mantenido que es un problema resuelto lo largo de mucho años y yo de joven me lo creí, pero a estas alturas de mi vida te puedo asegurar que, además de la calidad, el tamaño sí importa;y no te creas que es un problema resuelto: sigue siendo motivo de discusión.

    ResponderEliminar
  11. Eso, eso, échale la culpa a la Mesa por no avanzar. Como si la Mesa se hubiera quedado de brazos cruzados observando tranquilamente las felonías del COP y oportunistas allegados partiéndose de risa mientras tú, amargado, no conseguías tus fines.
    De verdad que lo tuyo no hace gracia ninguna.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya, con qué facilidad se enciende la gente cuando se toca lo personal, ¿por qué no lo hacen en la misma medida con lo social?.
    Toda esta energía empleada en otros temas podría dar mucho juego, podría hasta mover cosas pesadas, ya sabeis "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Pero efectivamente, nos falta el punto de apoyo que deberíamos ser las personas-ciudados. A la inversa de lo planteado en las teorías sociales, parece que nos ocultamos en la individualidad para no aparecer como grupos con algo que hacer-decir.
    No perdamos el norte y sigamos en las batallas:
    - Sanidad pública UNIVERSAL de calidad.
    - Educación pública de calidad.
    - Vivienda digna.
    - Justicia al alcance de todos (si no deja de ser justicia).
    - Profesionales con perfiles de máximos de formación y competencia para alcanzar un ejercicio profesional de máximos.
    - Libertad de colegiación.
    - Democracia real ya (también dentro del COP)
    Y me voy a comer, yo que como todos los que leeis esto, somos de los que tiene plato en la mesa todos los días.

    ResponderEliminar
  13. No zé, zigo zin entender muchaz cosaz. Llevo varioz díaz preguntándome ¿por qué ez malo divertirze? Bueno, realmente eza no ez la pregunta. Zería ¿por que hay gente que conzidera que ez malo divertirze? Bueno, tampoco zería eza la pregunta, ya que en conzulta noz pazamos baztante tiempo intentando que loz pazientez recuperen la capazidad de diverzión. Zería ¿por qué tenemoz compañeroz zin capazidad para la diverzión?
    Ezo.

    ResponderEliminar
  14. pues seguirás sin entender muchas cosas. está claro

    ResponderEliminar
  15. http://www.20minutos.es/noticia/1743997/0/testamento/no-os-rindais/stephane-hessel/

    ResponderEliminar
  16. Soy socio convencido de ANPIR y no me gusta que el presidente despache el ejemplo, modelo y mensaje de Hesse con es un timo... No me parece bien que firme en las redes como presidente de ANPIR y a renglón seguido diga que ahí es "azucar". O una cosa o la otra, y en cualquiera de las dos opciones, representas públicamente un colectivo cuyos valores fundacionales sintonizan con los de Hesse. Más me molesta esa hipersuficiencia de aeropuerto que crítica con desden una proclama social de alguien que ha predicado con el ejemplo activo y comprometido. Quizás González-Blanch sea alguien válido para investigar de lo suyo pero no puede ser la cara visible de una asociación de psicólogos clínicos, nada menos. Últimamente nos confunden más con sus excesos de ego que con la labor comprometida de nuestra asociación por la psicología clínica.

    Agur!

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy socia de ANPIR, cada vez menos convencida. No es la primera vez que en asuntos "personales" aparece la firma como presidente de la asociación.

    ResponderEliminar
  18. 22 de febrero, twit del susodicho:

    Una socia nos hace llegar esta denuncia pública por enchufismo en las bolsas de trabajo de psicólogos clínicos http://www.diariodeburgos.es/

    Fijaos en ese "nos", o bien habla como presidente de ANPIR, y entonces su twiter debiera ser una portavocía de la directiva de la asociación, o bien habla en plural mayestático, como el rey o como el papa.
    Si es la primera opción: vaya vaya con la directiva, menudas posiciones se gasta (ejemplo, el de esta entrada). Si es la segunda: menudo personaje y menudo ego arrastra. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  19. Me preocupa bien poco lo que piensa este chico sobre qué cosas. Allá él. pero me preocupa más saber qué piensa anpir sobre lo que está ocurriendo con la psicología clínica en los últimos meses.

    y lo que parece es que se han vuelto acríticos con el COP, a pesar de que sale a la luz la espantá del representante de la CNEP, o que ahora santolaya pone una serie de condiciones para el acceso al PIR desde el máster (cuando se arreglen otras cosas).

    ¿por qué? ¿no hay nada que decir? ¿es que han perdido margen de autonomía? No me gustaría que pasase esto, los PIRes necesitan una Asociación que represente y defienda la psicología clínica y su vía de formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acerdo con tu opinión. ANPIR tiene cosas más gordas que explicar que éstas. LA cuestión es que el presidente debe estar encatado con tener tantos enemigos a los que poder escribir "manifiestos", que es la especialidad ANPIR, tiene ese ánimo pasivo agresivo que le debe estar haciendo disfrutar leyéndonos y mucho.

      Eliminar
    2. Pues entonces es cuestión de ponerse las pilas, corregir el rumbo si van escorados y a seguir luchando por la especialidad. Reacciones pasivo-agresivas las mínimas que no está el momento para tonterías.

      Sigo pensando que las alianzas con el cop lo han hecho con la mejor de las intenciones (y algún punto narcisista) pero tendrá que llegar el momento de reconocer que ahi tocan hueso, que es imposible contar con los del COP. es imposible que cambie si no se van los chacones, berdullas, santolayas, lemos y hermidas

      Eliminar
  20. Seguid esperando. tampoco tendrán nada que decir de que el vicepresidente 2º del CGCOP anime a una nueva tanda de reclamaciones de los que no tienen el título de especialista.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que decir que cada vez que trato de leer vuestro blog me desagrada cómo degradáis a esta persona, y no entender esta fijación que tenéis en él y en ANPIR. Me resulta desagradable y cansino. Parece que vierais el mundo en amigos y enemigos, y aquellos que no actúan como esperáis, hala! a degradarlos y punto, y si de paso los que tienen menos información dudan un poquito y empiezan a desconfiar... pues mejor que mejor! Quién más quiere ser aquí el rey?

    Os admiro por el interés en la psicología y vuestra fuerza y lucha, pero estos puntos me hace seguiros menos y desde luego no veros como referente informativo. y ademas me hace no tener ganas ni de señalar ningún comentario, por verlo tan absurdo e infantil... Hoy me habéis pillado distinta, pero por favor! basta ya!! Ya no entro casi, y de casualidad hoy entré... (y va y de nuevo... este temita...) Me indigna.

    ResponderEliminar
  22. No os recomendaríamos tener un sólo referente informativo para estar al tanto de lo que pasa en la psicología y la psicología clínica, y desde luego, no pretendemos ser nosotros ese referente. Nunca se nos ocurriría subestimar vuestra capacidad para tener un pensamiento crítico y llegar a conclusiones propias.

    Por otro lado, es virtualmente imposible conocer todos los detalles sobre lo qué está ocurriendo, cuáles son los planes de la administración, del Colegio Profesional, de la Universidad... en fin, de quienes toman las decisiones que nos afectan a todos (¿sin contar con todos?).

    Os aconsejamos pasaros por diferentes sitios, para ver la panorámica con cierta amplitud. Por ejemplo (no es un listado exhaustivo):

    - en la página de la AEPCP tienen colgado su informe sobre uno de los borradores iniciales del máster PGS y sus argumentos para defender algunos cambios
    - En la página del Infocop publican la última editorial del presidente, que sale después de haberse ya aprobado el máster en el Consejo de Universidades y sin embargo da información ya caduca (sabrán ellos por qué).
    - También es interesante pasar por otras páginas de Asociaciones que les llamamos "satélites" del COP y preguntarse si es casualidad que hayan vuelto a poner un artículo sobre la creación del PGS, donde defienden la entrada de psicólogos no clínicos en el SNS, y que su Asociación debe estar en la Comisión Nacional (en los últimos meses habían quitado este enlace de su página de inicio) (http://www.sepcys.es/uploads/Carta-Titulo-de-Psicologo-General-Sanitario2011.pdf)

    En resumen, mejor no tener un sólo referente, y valorarlo todo con mucho sentido crítico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Consejo, si vas en serio en esto de la psicología clínica. Vete a la AEN o la AEPCP. Si ANPIR tiene a ese Presi y la mesa a este Neurofox, es por algo....

    ResponderEliminar