El COP Santa Cruz de
Tenerife ofrece apoyo psicológico gratuito a la familia y amigos de
...
¿Dónde se encuentran los
límites de la ética en un organismo público que se autoerige como
el máximo valedor del cumplimiento de la ética profesional y las
normas deontológicas del psicólogo?
¿Cuándo se ha perdido el
rumbo para que con el único fin de publicitarse a sí mismos,
impongan la demagogia frente a los más fundamentales principios
éticos que guían nuestro ejercicio profesional?
¿En qué punto nos hemos
perdido para hacer papel mojado el Código Deontológico y quitar
todo valor a conceptos como el derecho a la intimidad, el sentido de
la responsabilidad profesional, el deber de secreto profesional y la
confidencialidad en el ejercicio de nuestras funciones?
¿Qué beneficio pueden
obtener los destinatarios de un servicio psicológico de la difusión
pública de ser objetos de tal relación profesional?
¿Qué fundamento ético ha
dado cabida a esta publicidad autocomplaciente y perversa, que sólo
puede beneficiar al que la realiza, siendo un beneficio totalmente
ajeno a los intereses y necesidades de sus usuarios?
¿Con qué autoridad van a
ejercer sus funciones en el cumplimiento de las normas deontológicas
si ellos mismos se han cargado ese mismas normas que dicen defender?
En esta noticia, el Infocop
se atreve a publicar a nivel nacional la oferta de atención
psicológica, y su aceptación, a las víctimas de un accidente del
que se han hecho eco en todos los medios de comunicación, con
nombres y apellidos o con la posibilidad de conocer la identidad
concreta de los recpetores de esa atención (familia, amigos, el
equipo técnico). Algo que va en contra del derecho a la intimidad y
el derecho a la confidencialidad de información extremadamente
sensible.
La manera
adecuada de dar esta información, si es que era relevante, adecuada
o ¿necesaria? sería algo del tipo "EL COP de ..., a través
del grupo de emergencias y catástrofes, oferta atención psicológica
a los afectados por el accidente producido...". SIN AÑADIR
MÁS, SIN AUTOVALORARSE, SIN PROTAGONIZAR LA SITUACIÓN Y MUCHO MENOS
CONVERTIRSE EN NOTICIA, NI ACEPTAR PASAR DE NINGÚN MODO A UN PRIMER
PLANO.
Ante esta situación (que
supera cualquier crítica que se le haya realizado al CGCOP en todos
estos años, por cuanto afecta a los usuarios de nuestros servicios),
no caben otras acciones que:
- La Comisión deontológica
del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife debe
iniciar una investigación y expediente disciplinario ante tan graves
hechos
- La Junta de Gobierno de
dicho Colegio Profesional debe dimitir ante la gravedad de la
infracción de las normas deontológicas
- El Consejo General de
Colegio Oficial de Psicología (CGCOP) debe pedir disculpas públicas
por haber publicado tal noticia en su principal medio de comunicación
(INFOCOP) y pedir responsabilidades a su equipo de redacción. Asi
mismo, ha de informar a los perjudicados de sus derechos a presentar
denuncia ante el organismo colegial cualificado para ello (Comisión
Deontológica) o los derechos legales que correspondan
Y que en el futuro tengan
como una prioridad fundamental la formación en ética periodística
a todos los miembros del equipo de redacción de INFOCOP, así como
estimular la continua formación ética y deontológica en los
equipos de intervención de emergencias.
¡patético! usar la desgracia ajena para ensalzarse.
ResponderEliminarPuag
Buenas, no sé si es de mi móvil, pero no me sale el artículo al darle al enlace. Probaré desde el PC antes d ponerme paranoia y pensar q lo han sacado...
ResponderEliminarEfectivamente, en enlace a la noticia está roto. No se puede ver el contenido.
EliminarPero acabamos de colgar una copia en la última entrada.
Gracias por el aviso
No es ético hacer marketing a costa de publicitar los pacientes que se atienden, pero no se le puede meter mano deontológicamente, porque el derecho a la confidencialidad afecta a la información que proporciona el paciente. No han revelado datos confidenciales, así que no hay forma de pillarlos
ResponderEliminarBueno, yo creo que sí es suficiente como para que el propio colegio tinerfeño dimitiese en bloque. por coherencia con sus colegiados. Información confidencial es la propia identidad de los usuarios que van a a atender.
ResponderEliminarlo del infocop tampoco tiene nombre. se jactan de ser una publicación divulgativa para el público general, además de ser un medio de comunicación colegial. Por ello tienen que extremar la precaución, y por dos artículos que sacan al día, ya podían tener más celo en su trabajo.
pero van tan cegados por autoencumbrarse que no ven los valores éticos más básicos de la profesión.
esto que acaban de hacer, de eliminar la noticia, no es nuevo. también la de cambiar el contenido tras las críticas sin la mínima, valga la redundancia, autocrítica.
desde luego, no son el mejor ejemplo de transparencia y modos democrátricos. eso también lo conocíamos.
y seguirán años y años sin estimular el cambio generacional(porque ya es una cuestión generacional) en las instituciones. no digo ya una política de género....