Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 26 de mayo de 2012

SUS SEÑORÍAS NOS VEN JÓVENES


SUS SEÑORÍAS NOS VEN JÓVENES O AL FIN LLEGÓ LA COSECHA

No sé lo que siento. No sé que se podría sentir.

En un sólo acto se condensan tal cantidad de cuestiones, de tan diferente orden y de tan desigual trascendencia que, como dirían algunos amigos, no hay registro para esta experiencia.

https://docs.google.com/open?id=0B2DEe4WITv2lemI5cVJOeXJtUVU
 
Por un lado da gusto comprobar que sus señorías senatoriales adaptan los ritmos de sus sesiones al conocido comentario de “...si pudiéramos tratar esto primero que me tengo que marchar pronto...” (tan propio de cualquiera de nuestras reuniones, ¿verdad?). Por otro da miedo ver cuanta presencia tienen los discursos patologizadores que, si damos por buenas epidemiológicamente las cifras que se aportan como argumento en las intervenciones de “sus señorías”,  colocan a una quinta parte de la infancia, a una cuarta parte de los padres (quiero pensar que también de las madres), y a una sociedad completa al borde del abismo de la enfermedad mental. El despliegue del capítulo de trastornos infantiles del DSM que, entre las paredes del Senado, realiza en su segunda intervención la representante PP (como para guardar como documento en la historia de la psiquiatría) nos muestra hasta que punto la concepción psiquiátrica dominante (que arriesga con no dejar a nadie ni indiferente ni normal) es popular. Creo, conforme voy escribiendo, que ésto es lo más importante.

Ahora vamos a lo nuestro (en el mejor y peor sentido de la palabra). Diez años perdidos en el desarrollo de la psicología en España. Estamos recogiendo el fruto del conflicto “psicología sanitaria”. ¡El CGCOP estará contento!. Y de él no hay más que decir: ¡merde!.

Sigamos con sus señorías y su especialización en psicología, ya que es uno de los temas sanitarios de mayor presencia en las Cortes españolas desde hace años. No es cierto que nuestra especialidad sea tan joven ni inmadura como dicen (de hecho ellas, sus señorías, llevan más de ocho años discutiendo sobre como vestir su madurez y sobre la forma y contenido del rito de iniciación a la misma), ni que no tenga sobrado cuerpo conceptual-científico-técnico-profesional (ni necesidades sanitarias con preferente respuesta desde este ámbito de saber y capacidad) para constituir un campo específico de formación y ejercicio profesional/asistencial denominable psicología clínica de la infancia y la adolescencia. Tampoco es verdad que aún esté abierta la cuestion de la titulación, como parece sugerir quien sopló al oido de la senadora popular (¿alguien del CGCOP?). Es irritante que el senador socialista hable de la limitada extensión de la psicología clínica y se coloque en posición de observador de la evolución de las cosas cuando su gobierno ha tenido ocho años para hacer desarrollos que les han sido reclamados desde diferentes lugares una y otra vez (incremento de dotaciones de psicología clínica en el SNS, incremento de plazas PIR, coherencia en el acceso a la especialidad, regulación clara del ejercicio profesional para dar seguridad y limitar la demagogia del COP, etc. etc.). Y, cuando parecía imponerse en el debate la racionalidad planificadora (ver al Grupo Catalán), en la misma intervención se decide a dejarla para después y sumarse a lo que le parece que, cuando menos, no saca votos dejando la planificación para el futuro (toda una forma de resumir lo que es la política irresponsable que nos ha traído hasta el hoy que estamos viviendo).

¡Ah!, de las guias de práctica clínica nadie se acuerda a la hora de justificar y argumentar las necesidades de desarrollo y capacitación especializada de los profesionales que atienden a la salud mental de la infancia y adolescencia. Quizás si las leyeran quienes hablan en el Senado y quines han asesorado estas propuestas, y respuestas, en los despachos verían cuanto más es de eleccción el tratamiento psicológico en los trastornos infantiles y juveniles (pero, claro, veremos repetida ahora -y con ello se dará por cubierta esa necesidad de tratamiento- la seudoformación psicoterapéutica en superficialidades psicológicas de los futuros psiquiatras infantiles al modo en que vimos antes que muchos psiquiatras de adultos banalizaban las psicoterapias al entenderlas y aplicarlas como trucos mentales o relacionales...Así nos vá: con acidez crónica).

Y ahora atención: estan reformando en el Gobierno el RD 183/2008 (el de especialidades). Dicen desde el PP que está en fase de consulta con, entre otros, los Colegios. En esa reforma deberán incluirse modificaciones importantes que afectan a la psicología clínica.  Que no ocurra que descubramos que no existimos, como en la encuesta de evolución de especialistas egresados:


No sé lo que siento, pero quizás me siento un poco mejor. Pero cuando me doy cuenta de como cuatro apoltronados del COP (que ahí siguen, cobrando y haciendo a su antojo, a pesar de que alguien como Rato ya no está, y que hasta a JC o a Dívar se les cuestiona) han impedido por sus cosas particulares y durante años el avance de la psicología en España...

P.D.: la foto que ilustra este texto no tiene nada que ver con el mismo.

Neurofox 

17 comentarios:

  1. cuánta razón tienes!!!
    el único resultado del follón que armó el COP es que tanto el PP como el PSOE estén hasta el gorro de los psicólogos y recelen de ellos.
    ahora sólo se quieren quitar el marrón de una vez (queda por ver cómo se desarrolla el PGS, que puede ser mal regular o bien) en vez de plantearse el desarrollo de la psicología clínica en el SNS con la mayor seriedad. Y eso le hubiera ido bien a toda la psicología en general. pero claro, el COP nos intentó hacer creer otra cosa.
    pues ya vemos, ocasión perdida de extender la psicología clínica en España.
    ¿estarán contentos los del COP por esto? ¿verán negocio con sus certificados?¿sacarán el del psicólogo especializado en la infancia adolescencia?

    ResponderEliminar
  2. Las amenazas a la psic. clínica vienen por todos lados, desde dentro y desde fuera; por pasividad de unos y furibundos ataques de otros. Como no nos pongamos las pilas y defendamos de verdad la profesión(con amplitud de miras, no los privilegios del profesional, sino las necesidades del paciente) no quedará más que el recuerdo de lo que pudo llegar a ser (con la dejadez de la Administración).

    ResponderEliminar
  3. No se si a alguien más le pasa pero yo no puedo ver el enlace a lo que se habló en el senado, no se si es cosa de mi ordenador o del enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías poder leerlo.

      De todas formas, prueba con este enlace:

      http://www.senado.es/legis10/publicaciones/html/maestro/index_DS_C_10_49.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. A través de este enlace si que puedo leerlo, muchas gracias por mantenernos informados

      Eliminar
  4. Pero ¿todavía existen dudas? ¿No percibís el tufo CGCOP?

    Y tú, Neurofox, del que nadie duda de tus conocimientos del pasado y del presente, ¿me vas a decir que no estás a favor de LA GRAN HOGUERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿se celebra la noche de San Juan en Madrid?

      Eliminar
  5. En este caso, el CGCOP es responsable por INACCIÓN. ¿Qué mayor argumento en contra de la especialidad de psicología clínica infantil que el que el Colegio Profesional esté calladito? sobre todo un COP que lleva graznando desde hace años.

    Aunque por otra parte, dudo que a estas alturas el CGCOP tenga algún crédito entre los políticos, por su inconsistenca e incoherencias.

    llevamos 10 años de retraso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, ante tanta tropelía, echo de menos el cultural del sábado y ya es domingo. Es lo único que me deja buen sabor de boca de cara a empezar una nueva semana y ver que no logramos avanzar, ante la pasividad de nuestros colegas que dicen que ésta no es su guerra y que protesten los jóvenes que es a quién les afecta.

    A quién corresponda el cultural: please, don't play hard to get!

    ResponderEliminar
  7. Soy bastante pesimista sobre el futuro de la psicología clínica como especialidad. Creo que por fin nos han ganado, y por eso están tan callados todos, esperando los acontecimientos por los que tanto han luchado. Es mi humilde opinión y creo que ya es tarde.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué desastre!!!!! o acumulación de desastres.
    A riesgo de que se me echen encima, diré que el que no se creara la especialidad de infantil va a ser lo de menos!!!.
    1º) da la impresión de que los políticos lleguen a unas decisiones u otras es más por carambola que por estudios sesudos (porque a éstos no les hacen ni caso, salvo para repetir las estadísticas catastróficas)
    2º) y peor que por carambola, por prisa para coger aviones, o por un falso consenso para poder dar carpetazo a los temas (que si no no llegamos para la cena)
    3º) los que intentan tener un criterio más riguroso en la planificación de las especialidades: troncalidad, ACEs, especialidades... se suman al final al carro de los dos "criterios" anteriores
    4º) se atreven a lanzar conclusiones (que casi parecen acusaciones) sobre las dificultades de la regulación de la psicología y el desarrollo de la psicología clínica sin poner ni un poco de autocrítica en su papel para frenar o impedir tales desarrollos y regulaciones. ¿veremos dónde llega la psicología clínica?!!!! donde nos permita la Administración (cumpliendo con las recomendaciones del NICE, APA...)
    5º) Y el gran ausente, ¿quién es? el CGCOP, por supuesto, que ni está ni se le espera (raro, ¿no?). ¿a qué para esto no organizan manifestaciones, foros de la psicología clínica, entrevistas con el gobierno, o se reservan espacio en la infocop y editoriales?

    HAGAMOS ALGO, XDDDDD

    ResponderEliminar
  9. pues con 50 y tantos tacos me toca la narices que me llamen joven. Con la actitud despreciativa que desprende en el contexto en el que se produce.

    Estamos maduros, bien maduros. y sobradamente preparados

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocer al colegio de psicólogos que en una cosa tenia razón: la psicologia levantó muchas expectativas en la sociedad, de echo ha dado respuestas a algunas cuestiones que la sociedad le demandaba: atención a las minorias, a las demandas sociales de disconfort bio-psico-social.

    Pero no es menos cierto que ese capital se ha ido dilapidando con los años por:
    - planes de estudio inadecuados
    - excesivo numero de licenciados
    - universidad infantilizadora de sus estudiantes
    - ausencia de conexión de la academia con la profesión
    - numero excesivamente alto de licenciados poco cualificados que no han dado satisfacción a la sociedad
    - un colegio profesional más preocupado por satisfacer a las mayorías que por la calidad de la formación de sus profesionales
    - un colegio que lejos de mantener el orden entre sus colegiados los ha arrojado a enfrentamientos estériles
    - un colegio más preocupado por "lo mio" (la academia) que en el progreso e imagen social de la profesión
    - una imagen corporativa perpetuamente (20 años) poco implicada socialmente
    - escasa relación con las sociedades profesionales.

    ResponderEliminar
  11. como respuesta ante la crisis el colegio podria repartir los puntos de iberia plus obtenidos durante 20 años entre los colegiados que necesiten ir a una entrevista de trabajo en cualquier pais de la UE.

    ResponderEliminar
  12. Poco sentido tiene seguir pidiendo al COP, parece que aún creemos en los Reyes Magos. Hay que empezar a movilizarse en cada Comunidad para echarlos. Eso, yo no quiero que se vayan, quiero echarlos!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto una cosa...¿que fue de los depredadores del Tapyr?

    ResponderEliminar
  14. ¿estará el/la investigador/a en peligro de muerte? por dios, haznos saber que estás vivo y en buenas condiciones!!!!

    ResponderEliminar