Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 3 de mayo de 2012

¿CÓMO NAVEGAR ENTRE DOS AGUAS? ENTRE LA PGS Y LA ESPECIALIDAD

El Sr. Fernández Hermida,  profesor universitario, vocal del Consejo General de COP (aunque sin que ocupe cargo alguno en ningún COP Autonómico) y director de Infocop, hacía las siguientes aseveraciones en relación con la figura del Psicólogo General Sanitario, en una conferencia reciente:
- [la Ley General de Salud Pública] "crea una profesión generalista no especializada para el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario"
- "tenía que cubrir a los psicólogos que fueron expropiados de ese ámbito" [el sanitario, se entiende]
- Hablando de las funciones del PGS, contenidas en la Ley, "es una definición general pero muy inclusiva", "En realidad, nada de la psicología clínica le es ajena"
- "No necesariamente el título [de PGS] está limitado para el ejercicio de la profesión en el ámbito  público. sólamente que  suponga la prestación de servicios que están en la cartera de servicios comunes"
- "¿Existe algún ámbito competencial de la psicología clínica y de la salud que no se incluya en el ámbito de actuación del Psicólogo General Sanitario ?[se pregunta a sí mismo] NO. En realidad el PGS va a poder ejercer plenamente la psicología clínica" "puede ejercer la psicología[aquí ya no acompaña clínica] en todos los ámbitos que así le garantiza la ley. la única exclusión que pone la ley es que siempre que la complejidad del problema no aconseje la actuación de un especialista"

Ya en el turno de preguntas, responde sobre el acceso del PIR desde el nivel de máster, que defienden esto porque "es lo lógico, un gradiente de cualificación. no tiene sentido crear títulos paralelos y generan confusión"

Lo malo de navegar entre dos aguas es que se pueden llegar a situaciones absurdas de decir una cosa y su contraria, y dejar al personal tan confundido que resta capacidad de acción.

Un momento: ¿no será precisamente eso lo que pretenden? 

Cuando se navega a dos aguas, el tema no es tan sencillo como que se mienta flagrantemente, sino que se va deslizando en el discurso pequeños detalles contradictorios con la argumentación oficial que son de tal sutil ambigüedad que diferentes interlocutores pueden entender diferentes cosas.

Por una parte, al hablar de forma tan rimbombante de "expropiados" del ámbito sanitario, persiste en inflamar los ánimos de la injusticia de haber sido expulsados de un ámbito "natural" (guiño a la audiencia, buen rollito, eh?). Una mentira muchas veces repetida no se vuelve verdad. Al aceptar la necesidad de un máster sanitario aceptan que no toda la psicología es sanitaria.

Por otra parte, al hablar de "profesión generalista no especializada" deja claro que existen dos profesiones sanitarias en la psicología. SON DOS, NO UNA CON DOS DENOMINACIONES. Por lo tanto, DISTINTAS DEFINICIONES, FUNCIONES Y COMPETENCIAS. Además, habla de un gradiente de cualificación, es decir, de cualificaciones crecientes, no paralelas. Entonces, ¿A qué viene eso de "nada de la psicología clínica le es ajena"? Para hablar de lógicas, parece haber cometido un error lógico de bulto:
 La psicología clínica es sanitaria
 La PGS es sanitaria
ergo, la PGS es psicología clínica 

¿O no será para tranquilizar a esos 7000 solicitantes del título de especialista en psicología clínica que se les denegó por no cumplir los requisitos, aunque tuvieran un certificado colegial que así lo afirmaba? Si se les convence de que PGS=Clínica (a la española, como criticó este señor en numerosos momentos de la ponencia) quizás se olviden quién los impulsó a reclamar y denunciar por no haber conseguido el título de especialista.

Más de lo mismo es cuando se pregunta si hay "ámbitos competenciales" de la psicología clínica "y de la salud" (y esta coletilla aquí, ¿qué querrá decir?) que no se incluya en el ámbito del PGS. De nuevo hace la inclusión al revés: que no, hombre, que no. La PGS estará incluida, en todo caso, en la clínica (por ese gradiente de cualificación del que habló él) y no al revés. Y claro, se parecerán los ámbitos en que trabajan, con personas y en lo sanitario. ¡Menudo descubrimiento! a no ser que quiera confundir al personal, como dijimos antes, alimentando deseos diversos.

Y  por último, por hoy, ¿qué decir de las disquisiciones sobre si el PGS puede o no ejercer en el sistema sanitario público? se queda fijado (cual mecanismo de defensa patológico) en la literalidad de la "cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud". Aquí emplea el mismo recurso que cuando defienden "psicólogos en Atención Primaria", asumiendo que Primaria equivale a "generalista", y obviando el pequeño "detalle" que los facultativos que trabajan en primaria (Médicos de atención primaria, ginecólogos, oftalmólogos, dentistas...) son especialistas en sus respectivas especialidades. Que no es lo mismo lugares que funciones, niveles de atención (primaria, secundaria, terciaria) que competencias (especializadas todas).

Aquí pretenderán abrirles la posibilidad de la "entrada al paraíso del pleno empleo en el SNS", según sus cuentas, a unos 27000 psicólogos "con interés en la clínica" pero sin especialidad, que supuestamente podrán ser PGS, y que van a poder desembarcar en el  Sistema Nacional de Salud. Se creerán los del COP que estos miles de psicólogos no leen las noticias???

7 comentarios:

  1. La cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública.

    La cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud incluye todas aquellas prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y están sujetas a aportación del usuario.
    Esta cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud incluirá las siguientes prestaciones:
    a) Prestación farmacéutica.
    b) Prestación ortoprotésica.
    c) Prestación con productos dietéticos.

    La cartera común de servicios accesorios del Sistema Nacional de Salud incluye todas aquellas actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación, que no se consideran esenciales y/o que son coadyuvantes o de apoyo para la
    mejora de una patología de carácter crónico, estando sujetas a aportación y/o reembolso por parte del usuario.

    ResponderEliminar
  2. cómo derrapa: cuando consiguen el título PGS resulta que es igual a psicología clínica.

    ResponderEliminar
  3. Resulta que el COP es como el costa concordia que por acercarse a saludar a lo sanitario va a hacer embarrancar al barco y a los miles de turistas que en él viajaban.

    Lo que es la libre asociación.

    a veces se me ocurren unas cosas... si uno es un barco y otro es un colegio profesional.

    ResponderEliminar
  4. y con esta dedicatoria a los profesionales, ¿cómo creen que van a conectar con los académicos y van a plantearse una colaboración con las universidades para dar las prácticas? porque hasta ahora se hace de forma voluntaria, los profesionales no cobran un euro para atender a los estudiantes. Pero sin respeto... no veo posible una colaboración con este comportamiento insultante

    ResponderEliminar
  5. escandaloso. ni más ni menos. la PGS nunca será la especialidad. Tampoco tiene por qué serlo. ¿A qué viene ahora eso?

    ResponderEliminar
  6. La cosa es mucho más grave están incitando, desde el Cop, a que el psicólogo general sanitario haga funciones clínicas en su consulta, incumpliedo claramente la ley, porque su autorización no es U70, sino U900. Parece que la opción del cop para los psicólogos que estafó con esos certificados que no valían para nada y cobrarón a 100 euros y que no le dieron el título, es incumplir la ley. No tienen vergüenza ninguna

    ResponderEliminar