Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 13 de abril de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO: INFORME 2011



En fechas recientes, la actual Defensora del Pueblo ha entregado a los Presidentes del Congreso y del Senado el Informe Anual 2011, donde entre otras áreas de actuación se incluye la atención a la Salud Mental (pag. 696 del documento). 

Entre las conclusiones de la Oficina del defensor del Pueblo cabe destacar el siguiente extracto: "...aun cuando se han producido avances en la atención a la salud mental, es preciso reconocer que, en tanto se hacen efectivas las recomendaciones y principios generales contenidos en el repetido documento sobre la forma de desarrollar las intervenciones en esta modalidad de atención, persisten quejas ante el Defensor del Pueblo que inciden sobre el hecho de que en el marco comunitario siguen siendo insuficientes las estructuras de rehabilitación con programas definidos de actuación. Estas quejas también proclaman la insuficiencia de recursos humanos y de programas específicos y bien desarrollados para grupos especialmente vulnerables; la incompleta ejecución de líneas estratégicas contempladas en planes de salud mental de alguna comunidad autónoma; la inadecuada dotación de centros de media y larga estancia; la falta de recursos comunitarios capaces de garantizar la autonomía de los pacientes con trastorno mental grave y aliviar el notable esfuerzo de las familias; y el parcial desarrollo de redes asistenciales, especialmente alternativas residenciales y laborales para pacientes con enfermedades mentales crónicas"



El documento al que se hace referencia en este Informe Anual 2011 es la "Evaluación de la Estrategia de Salud Mental de Sistema Nacional de Salud" publicada en el 2010, valorando las actuaciones realizadas en el marco de esta Estrategia Nacional desde 2007. 


En tal evaluación de seguimiento se pone en evidencia la infradotación de profesionales especializados, de recursos de reinserción y rehabilitación de calidad, la heterogeneidad de tales recursos en las diferentes CCAA y de los modelos de atención a la salud Mental seguidos, así como el acceso insuficiente a tratamientos psicoterapéuticos e intervenciones familiares específicas a familiares y pacientes con Trastorno mental Grave. 

Las carencias pertenecen al ámbito de la atención a las necesidades más básicas en el área de la Salud Mental; no se tratan de deficiencias dentro de un contexto de máximos, por lo que no pueden entrar dentro de ese conjunto indefinido (por el momento) de medidas de "ajuste" en servicios "no esenciales". 

Si lo que somos como sociedad se demuestra en el trato que dispensamos a los colectivos  más vulnerables, no salimos bien parados.


2 comentarios:

  1. Pues esto es lo que tenemos: una herencia penosa que se va a quedar como está. Por supuesto que no sufriremos recortes ya que no hay por donde recotar. ¿A que lo aprovechan los políticos de turno para hacer evidente su preocupación por la salud mental?

    ResponderEliminar
  2. la evaluación de la Estrategia no es muy positiva en algunos aspectos, y eso que algunos datos están maquillados y es una evalucación mayoritariamente cuantitativa, datos que no describen la calidad de la atención que se está dando

    ResponderEliminar