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domingo, 13 de noviembre de 2016
UN POSIBLE DIÁLOGO ACERCA DE LA POSICIÓN DE LA CONFERENCIA DE DECANOS SOBRE EL ITINERARIO GRADO-MÁSTER-PIR
Diálogo interno. ¿Por qué la CDPUE pueden estar en contra del itinerario?
- ¿Por qué la CDPUE no se ha pronunciado sobre el itinerario hasta el momento? Siendo tan consistente la seguridad con la que fue defendido por otras organizaciones, choca el que no se pronunciaran hasta ahora. Incluso se les presupondría voluntad de hacer que el estudiantado “pasara por caja” antes de poder presentarse al PIR.
- La única explicación es que “no les interesara pronunciarse”. Y no les interesaba porque realmente estaban en contra, pero no querían problemas con otras organizaciones. Fíjate, mientra la CDPUE callaba, el CEP-PIE argumentaba su manifiesto en contra del itinerario. Comprendemos el que los estudiantes no quieran pasar por un máster y su precio para acceder a la especialidad. Curiosamente, cuanto más lo reivindicaban, más y más espacio se les daba en INFOCOP y otras reuniones. El estudiantado tiene poco acceso a profesionales, y mucho a profesores... no podemos no pensar que el CEP-PIE lleve 4 años defendiendo una cosa de la que los decanatos estén en contra.
- Entonces ¿Podemos inferir, que estos 4 años la CDPUE ha estado en contra del itinerario, usando al CEP-PIE como ariete y ellos quedándose a salvaguardia?
- Exacto.
- Vale. ¿Pero por qué pronunciarse ahora? ¿Por qué salir de esa salvaguardia ahora?
- No podemos más que preguntarnos lo que ha cambiado. Luego de sesudas noches sin dormir, he llegado a una conclusión: “hay gobierno del PP”.
- ¿Y eso que implica?
- No debemos olvidar que uno de los últimos capítulos del último gobierno de Rajoy fue el famoso 3+2, algo inaceptable para las universidades porque ahorra 1 año al alumnado en la consecución de un título como el grado. Hay que luchar por que esto no sea así, y si es así, que psicología sea una excepción.
- ¿Que hizo la CDPUE para no caer en el 3+2? Reunirse con ciudadanos para “regular el grado”, aprovechando una línea no cumplida de la Ley General de Salud que prometía regular el PGS y regular el grado, nos encontramos con que se reguló el PGS pero que el grado quedó pendiente,
- Bueno, que yo sepa, nadie dejó de poder hacer el grado en este tiempo, ni nadie quedó sin poder acceder a ningún sitio por tener un grado no regulado.
- Shhh. Aunque eso podríamos decirlo, lo importante es regularlo para evitar el 3+2, y eso es dificil. Diferentes noticias hablan de lo “importantísimo” que es regular el grado:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6447&cat=44
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6483&cat=9
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5496
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6480&cat=9
- Ya, y ¿los argumentos?
- Aquí tenemos una con argumentos.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6232&cat=9
- ARGUMENTO 1.- El título de PGS necesita de máster regulado, y de grado regulado.
- Entiendo que hay miles de personas esperando a que haya una regulación de grado para acceder al título de PGS
– Shhhh. A ver si te gusta más el 2. ARGUMENTO 2.- Los extrangeros no pueden homologar su título de grado.
- ¿Entiendo que llevamos 4 años sin homologarle el título de psicología a nadie? La UNED estará mintiendo en este documento
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/02 /HOMOLOGACIN/HOMOLOGACION.PDF
– Shhh. ARGUMENTO 3.- Se está accediendo al PIR desde titulaciones que no son exactamente psicología...
- Ya pero eso con el itinerario... Ahhhh... ¡Si hay itinerario, no será necesario regular el grado, y tendrán menos argumentos para regularlos, y más riesgo de caer en el 3+2!
- ¡Exacto! Es poco creíble la necesidad de una regulación diferente para cosas que ya se están haciendo con normalidad. Por eso, después de mucho tiempo de silencio, van a pronunciarse sobre el itinerario.
- Pero, ¿Y si no lo consiguen? ¿Y si con esta estrategia lo único que consiguen es que a la Especialidad de Psicólogo Especialista de se pase de accederse desde una licenciatura de 5 años, a un grado de 3 años? ¿No es una apuesta demasiado grande? ¿Si la Especialidad ya está en una situación precaria... Cómo de precaria estará si se regula el acceso desde el grado y este se degrada a 3 años?
- Bueno. Eso te preocupa a tí. Para la CDPUE, sus prioridades son sus prioridades.
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A lo mejor hablan de todo esto en su próxima reunión
http://www.cdpue.es/…/Programa-Reunion-CDPUE-Noviembre-2016…
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