Sí, vale. Ya sabemos que la noticia del día es la publicación en el B.O.E. de la "Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario"
Pero como en realidad no es una noticia desconocida por estos lares, y el texto definitivo no ha cambiado nada con respecto al borrador que habíamos publicado a principios de año, pues eso, que no hacen falta más comentarios de los que ya hicimos en su momento
y de los codazos y zancadillas previos del CGCOP (en la figura de su representante en la CNEPC) y de la Conferencia de Decanos al texto que se estaba elaborando y negociando en ese momento:
Qué buena sintonía COP-Universidad, ¿verdad? así, al alimón unos y otros. Hay tanto feeling que el decano colegial no puede más que reconocer el ingente trabajo que tienen las universidades " para dar satisfacción a una demanda
previsiblemente muy alta con cada vez más menguados recursos y unos
requisitos para la realización de prácticas claramente extraordinarios"
AH! pero es que entonces, ¿el máster va a ser gratuito para los futuros alumnos? ¿es que las Universidades van a hacer un trabajo voluntario para poner en marcha el máster y se va a pagar a los profesionales que den la docencia práctica, nada menos que 30 créditos?
Debe ser eso...
.... por eso Santolaya se deshace en elogios con los colegas universitarios, porque "Es de agradecer que, en un momento como el
presente, en el que los recortes de profesorado y la escasez de recursos
son la norma, la inmensa mayoría de las Facultades de Psicología
arrimen el hombro para sacar adelante la nueva profesión de Psicólogo
General Sanitario."
Como si este Máster no fuese la tabla de salvación para los facultades de psicología, en un momento en que hay másters que o bien no pasan la verificación de la ANECA, o bien no pueden ponerlos en marcha por falta de alumnos.
Hay que ver ...
Sin embargo, también hay lugar para la FRUSTRACIÓN COLEGIAL al ver que el Ministerio no atiende a "las buenas razones" que "no sirven para modificar normas que nos afectan directamente", y no han podido conseguir que los psicólogos que actualmente realizan actividades sanitarias y tienen sus centros registrados se les convalide los 30 créditos de prácticas por su experiencia laboral.
Pero tranquilos, que éstos no dan puntadas sin hilo y, después de solidarizarse con su situación, les darán la buena noticia de poder mantener el registro de actividad sanitaria sine die.
(y estamos de acuerdo con una solución que no obligue a pasar por el máster a quienes llevan años trabajando, pero es que esto del COP de mantener la tensión, para luego dar una alegría a los afectados, que mientras tanto no se percatan de la maniobra de distracción colegial para que a nadie se le ocurra protestar por su inoperancia, es ya sabida)
y por cierto, hablando de las convalidaciónes de los créditos prácticos ...
Vaya! santolaya no se congratula de sí haber conseguido que los PIRes pueden convalidarlos tras pasar el 1º año de residencia...
(tomen esto como ironía)
(tomen esto como ironía)
qué cosas! y pensar que el CGCOP DEFENDÍA EL ITINERARIO GRADO-MÁSTER-PIR , E INCLUSO FIRMÓ UNOS PAPELITOS con otras asociaciones QUE ENVIÓ A LOS MINISTERIOS....
¿Por qué no lo menciona en el editorial, junto con sus demás FRUSTRACIONES?
¿O es que en realidad no se siente frustrado por no haber conseguido ese objetivo tan cacareado?
Pues eso. CACAREAR
¿seguirá habiendo incautos que se crean que el cop defendía ese itinerario??
ResponderEliminarSeguro que están frustradísimos. sí sí
ResponderEliminary los de la Universidad abnegados trabajadores que van a ahacer un máster de la releche, con contenidos novedosos y prácticas estupendísicmas en centros....¿qué centros?
Ya sé que "lo mío" no se corresponde con esta entrada, pero no sabía dónde incluirlo.
ResponderEliminar¿Va a haber cultural esta temporada? Es algo que echo de menos y me "frustro" cuando entro en el blog en fin de semana y no lo encuentro.
Sé que mi sentir es compartido por mucha más gente, así que ruego al o la encargada del cultural que se haga cargo de nuestro pesar.
Gracias.
¡Hola! Me he desplazdo a vuestras tierras atraido por el ARDE LUCUS.
ResponderEliminarMañana me vuelvo a mi lugar de origen, pero pienso organizar UNA GRAN HOGUERA esta noche. ¡Atentos los frustrados, no vaya a ser que les ARDAN las sábanas!
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
Han sacado adelante su máster con la para ellos impagable colaboración de subdirectores de los ministerios del PP, y alguno que en su dia nombró el PSOE. Les importó a los goberantes más evitar presiones del cop y de los decanos de facultad que la coherencia y el progreso, y por supuesto que la mejor atención sanitaria a los ciudadanos. Por enésima vez han cedido a las presiones corporativas que tanto lastran el avance de la sociedad española, también en la psicología. Lo ocurrido es sólo una pequeña parte de lo que pasa en España desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarLa amenaza sobre el progreso que anunciaba la psicología clínica está en curso. Las fuerzas del mercado, y la segura presión corporativa, decidirán el futuro de la especialidad .
Mientras se han garantizado el negocio los de la Universidad. ¿Qué pasará cunado tengan saturada la sociedad de másteres en psicología sanitaria?, ¿qué vendrá después?. El COP deja tirados a los ejercientes actuales evitando tener que implicarse en su homologación con el título de máster. ¿Por qué no se abren vias extraordinarias para el acceso al mismo como se hizo con la especialidad?, o es que ¿ahora ya no hay inseguridad jurídica para ejercer?. Por cierto, ¿ya no es toda la psicología sanitaria? como defendió el COP y los decanos de facultad hasta el aburrimiento.Y otra cosa, ¿qué competencia salvaje se va a crear para dar atención psicológica a la sociedad cuando haya por las calles unas decenas de miles de parados más con máster?.
Por si alguien no se hubiera dado cuenta: el máster y su producto, el psicólogo sanitario, le permiten al colegio jugar en la liga de los colegios sanitarios y así quizá evitar la colegiación voluntaria que quiere imponer competencia para aliviar la economía. Es decir, la jugada le posibilitaría a los dirigentes del cop sostener su sobresueldo derivado de las cuotas colegiales unos cuantos años más, hasta su jubilación forzosa.
Pero ahora hablemos de la otra pasta: ¿de verdad que los profesionales que van a realizar los 30 créditos de prácticas van quedar sin cobrar?, cuando menos debieran hacerlo tanto como los profesores universitarios, máxime teniendo en cuenta que la matrícula será pagada por los particulares.
LOS SOBRESUELDOS:
EliminarEn el PP
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/09/actualidad/1370798594_755563.html
En el COP
http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2012/09/y-mientras-la-crisis-aprieta-ellos-se.html
¿En qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?.
Con respecto a los psicólogos que YA ESTÁN ejerciendo y tienen registradas sus consultas como centros o actividades sanitarias. Parece que el COP apuesta porque se les conceda una habilitación para que puedan seguir trabajando en las mismas condiciones que ahora.
ResponderEliminarBien, Podríamos pensar que ya no estarán en inseguridad jurídica (si es que alguna vez la estuvieron, porque la licenciatura de psicología tiene unas salvaguardas inherentes al título y nadie fue condenando por su trabajo. Otra cosa es que no se les diese el registro sanitario)
Pero no tendrán nunca el título de Psicólogo General Sanitario, si no hacen el máster. ¿qué implicaciones tendrá eso?
no acceder a puestos de trabajo con tal denominación....
El cop no es más que un reflejo de nosotros mismos como colectivo profesional. aquí se estila el sálvese quien pueda y tirar pa´lante, da igual que ni sepamos adónde vamos.
ResponderEliminarEl hecho es que hay una cantidad tal de licenciados y ahora graduados de psicología que no hay manera de salida honrosa para nadie. Así que el cop da palos de ciego pensando en cómo tener al grupo mayoritario contento, da igual que sea lo mejor o lo peor para la profesión en sí. pero lo terrible del caso es que ni siquiera consiguen tener a unos pocos contentos; es lo que pasa cuando las cosas no se organizan bien, o se organizan para mantener el statuo quo, es decir, que todo cambie para que nada cambie.
¿porque qué es eso del máster pgs sino esto mismo? tal como lo han montado, antes se llamaba licenciatura, ahora será máster. pero nada ha cambiado. fijaos que cuando se intenta desde la administración sanitaria mantener una garantía de calidad en la formación práctica (que es en lo que más puede fijarse/controlar Sanidad) cómo se han puesto los universitarios. Claro, qué sabrán ellos de prácticas, que las hacen en los laboratorios de la facultad!!!
Así que, nada cambia.
y comosiempre, seguirán intentando eliminar la especialidad, que es lo único que les chirria porque es lo que no pueden controlar.
Lo más penoso es que continuarán hablándole de pacientes, trastornos, tratamientos, etc. a alumnos profesores que no han tenido un paciente delante en su vida (excepto cuando ellos mismos van a consultas por lo suyo).
ResponderEliminarUna estafa.