Un ejemplo más de la utilización interesada de un medio de comunicación colegial al servicio del politiqueo y autoelogio del aparato colegial. Agudizado en los últimos meses, en los que parece haber un especial interés en esconder las noticias que van surgiendo en los asuntos que nos afectan directamente. Sobre todo las novedades contrarias a los intereses de sus dirigentes, que muestran resultados contrarios a sus tesis o que hacen ver el desafortunado poco peso institucional que tienen.
Ahí van dos ejemplos de cómo son las cosas, y cómo llevan nuestro prestigio profesional al ridículo más espantoso.
En la portada digital del Infocop de hoy muestran la noticia titulada "Mª Dolores de Cospedal mantiene un encuentro informal con el COPCM".. Claro que como no era formal, los redactores del Infocop no pudieron repetir el cansino latiguillo "la reunión transcurrió en un clima cordial y amable". Eso sí, en el "breve" encuentro (si el Infocop, tan dado al boato y a la exageración, lo califica de breve, es que sólo dio tiempo a un hola y a "¿te puedo sacar una foto con mi móvil?- todo indica por la posición de ambas mujeres que la foto también ha sido INFORMAL)
¿Qué habrá pensado Mº Dolores (podemos tutearla, ¿no? es lo que pasa en los encuentros informales) de la seriedad de Colegio profesional de psicólogos? ¿Y a quién se le ocurrió en ese COP preparar un encuentro tan poco serio, casi robado a la presidenta de su CCAA, con lo estratégicamente importante que resulta mantener las reglas y formas institucionales en todo momento para defender los intereses de la profesión y sus profesionales?
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4024&cat=8
Pero lo que puede parecer hasta risible, aunque grave y síntoma de la debilidad de nuestros representantes para el ejercicio de sus funciones colegiales, se vuelve extraordinariamente grave cuando nos tenemos que enterar por otro medio de comunicación no colegial de una noticia en la que estamos (según el propio COP) interesados la inmensa mayoría de los colegiados. A muchos de ellos les afectará directamente el resultado de las negociaciones y desarrollo del máster en Psicología General Sanitaria. Es evidente que tampoco difundieron otras reuniones previas con el Ministerio de Sanidad.
Es así que Diario Médico publica la siguiente noticia:
Educación prepara el máster de Psicología Clínica
Portavoces del Ministerio de Educación se reunieron el pasado viernes con representantes del ámbito de la psicología para abordar la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud, tal y como adelantó Diario Médico.
Nuria Monsó | 12/06/2012 00:00
Estos estudios estaban incluidos en la Ley 33/2011 de Salud Pública, que establece que los psicólogos clínicos son personal sanitario. La especialidad fue reconocida en 1998, por lo que muchos psicólogos que habían ejercido anteriormente en este ámbito podían recurrir hasta 2005 a la vía judicial para que se les concediera el título. La Audiencia Nacional está resolviendo las últimas reclamaciones.
Fernando Chacón Fuertes, vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, y Manel Viader, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, presentaron un documento con indicaciones sobre el programa de estudios que consideran adecuado. El Gobierno lo estudiará para elaborar uno nuevo que reduzca el número de créditos de 120 a 60.
Según Chacón, el objetivo es que el máster esté listo para el curso 2013-2014, por lo que a finales de este año Educación debería publicar una orden ministerial con las directrices de los planes de estudios, que luego las universidades tendrán que remitir a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
Además de los errores evidentes en la redacción de la noticia (confundiendo psicología general sanitaria con psicología clínica), se destaca que los representantes del COP mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Educación, informaron de la noticia a medios de comunicación especializados en sanidad, pero no debieron valorar como importante darlo a conocer de una forma ágil a sus propios colegiados (tenían 3 días para hacerlo, tiempo más que suficiente para el formato digital).
En cuanto al contenido de la noticia, es evidente que intentarán tapar el sonrojo de no haber conseguido defender la postura mantenida por la Conferencia de decanos y el propio COP, para desarrollar un máster con una carga lectiva de 120 créditos que garantice unos contenidos teóricos y sobre todo prácticos imprescindibles para la formación en el ámbito sanitario.
Claro que, como ya es conocido por todos, acabarán ofreciendo una versión deformada a la medida de sus intereses, se congratularán con lo que calificarán una buena noticia, se autoelogiarán de la influencia que tienen ante las instituciones, y a lo mejor incluso cae una nueva cena de autobombo y el reparto de medallitas.
Penoso.