PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y EL PROBLEMA DE INFOCOP
El pasado día 23 Infocop (órgano de expresión del COP) difundió la noticia de que Coalición Canaria había presentado una iniciativa parlamentaria promoviendo la creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.
El desarrollo de la noticia por Infocop sugiere una presencia del Colegio en esta cuestión que no es tal (ni lo es ahora ni lo fue en el pasado), y silencia el trabajo de los verdaderos protagonistas para que llegara a formularse esta iniciativa. Además evita adoptar, también en esta ocasión, una posición explícita y firmemente favorable a la creación de esta especialidad (expresando un ambigüo y genérico apoyo a la salud mental infantil aunque reconociendo que sería un avance la creación de esas especialidades en Psiquiatría y Psicología Clínca), lo que hace temer nuevas zancadillas al desarrollo profesional.
Creemos que desde hace mucho tiempo Infocop miente, distorsiona, y manipula la realidad para construir una información ajustada a los intereses de un pequeño sector académico que, como hemos dicho en otras ocasiones, “anida en la estructura de gobierno colegial” y se vale de ella para sus intereses. Y ello es así más en particular en lo referido a las publicaciones, como también se hizo notar en este blog.
Adjuntamos la referencia a la dirección de Infocop en que se habla de esta cuestión, y también el acceso a un archivo que contiene la información de la iniciativa de Coalición Canaria proporcionada por su autora. Comparad y después haced vuestra propia valoración.
No puede dejar de señalarse que el responsable de esta publicación, J.R. Fernández Hermida, está en las dirección de las cuatro revistas de las que hace publicidad Infocop en su pantalla de apertura. A saber: Psicothema (director asociado) Papeles del Psicólogo (director asociado) Infocop Revista (director) Psychology in Spain (editor). Este profesor titular de la Universidad de Oviedo (de la que el Director de Papeles del Colegio, Serafín Lemos, es también profesor), ocupa cargo colegial desde los inicios del Colegio a principos de los ´80 del siglo pasado.Y sigue.
El gasto en publicaciones por el COP-Estatal es elevadísimo y del mismo ya hemos informado en otras ocasiones (584.782 € al año, que en diez años hace la friolera de 5. 847.820 € ). Hoy no nos detendremos en ello, pero se acabará sabiendo: ¿dónde están los concursos públicos con las imprentas?, ¿dónde están las ofertas públicas de empleo para puestos de trabajo en la administración o actividades del COP?, ¿cómo han participado los colegios autonómicos en la elección de este señor al frente de tan importante actividad económico-informativa?,....
La reciente modificación en Infocop de “psicólogo” por “psicólogo clínico” en dos ediciones sucesivas de la misma noticia (esta es la primera aunque los subrayados son nuestros https://docs.google.com/open?id=0B2DEe4WITv2lWDJHaENCLWtUWnlVQW5SU1l4dmFMZw y esta es la segunda y ahora accesible http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=3853 ) , presentada con la misma fecha y con la misma hora, y que también denunciamos en entradas anteriores, es no sólo manipulación sino la manifestación de la ausencia de verdaderos profesionales en un medio de comunicación. Cualquier periodista sabe que eso no se puede hacer, y que si se rectifica (que sí se puede) se informa de ello y de sus razones, pero respetando la noticia original. No es aceptable desde la ética periodística ese comportamiento de Infocop. Es la consecuencia de contratar psicólogos para ejercer de periodistas (lo que como colectivo nos hemos hartado de denunciar cuando algo así nos afectaba). Pero aún es peor si esos profesionales no adecuados se encuentran vínculados familiarmente a dirigentes colegiales.
¿Qué medio de información puede ser un medio así?.