Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 10 de febrero de 2012

SOBRE CUESTIONAMIENTOS DEL EXÁMEN PIR

 Neurofox pide publicación. Efectivamente estamos asistiendo a algunos cuestionamientos del exámen PIR. Deseamos que sean para mejorarlo y con ello para potenciar la especialidad. Gracias.


El exámen utilizado para seleccionar a quienes van  a realizar la formación como Interno-Residente en España es la prueba considerada más a salvo de los enchufes y otras lacras que los procesos distributivos de los escaso sufren crónicamente en nuestro país.

Ello es así por el método de elaboración que se utiliza, y por el consenso general sobre su capacidad básica para discriminar suficientemente entre candidatos, en función de los conocimientos que poseen quienes se presentan al exámen.

Claro es que, cuando las plazas son tan escasas como en el caso de los psicólogos, los malestares  y la hostilidad  hacia la prueba crecen si los resultados no son los apetecidos . En lugar de cuestionar las escasas dotaciones de plazas (tanto de residentes como de especialistas) es tentador cuestionar el método de selección (por lo demás siempre cuestionable en abstracto, en tanto que siempre mejorable). Todos hemos sido estudiantes y todos alguna vez hemos acusado al exámen de nuestros resultados (a veces con razón, otras no tanto). Lo cierto es que siempre alguien hace el exámen lo suficientemente bien para conseguir el objetivo (aprobar, sacar plaza, ...), y si el filtrado corruptor está controlado el fenómeno del aprobado ajeno debiera ser explicado por quien cuestiona el método (reitero: dada la igualdad ante el mismo).

En la elaboración del exámen PIR, MIR, FIR, etc. participan una enorme cantidad de profesionales y académicos cada año, que son requeridos desde el Ministerio (por medio de personas específicamente encargadas para esa tarea) para que en su ámbito particular de especialización propongan preguntas, conforme a unos criterios que permitan una mínima homogeneidad, con justificación de la respuesta correcta en base a referencias  (dos distintas y coincidentes como mínimo) biliográficas actuales, y siguiendo unas determinadas recomendaciones de estilo en la redacción. El contenido del exámen es proporcional al peso relativo de las materias en el currículum formativo. Las preguntas formuladas por los expertos serán seleccionadas de acuerdo con criterios de: claridad, longitud, redacción, redundancia y fundamentación. Con las mismas se elaborarán dos exámenes (formas paralelas) entre los que azarosamente se seleccionará uno que será remitido a imprenta (el secreto de la ubicación de esta es uno de los misterios mejor guardados de la corona, con perdón). Las galeradas serán corregidas y se imprimirá el exámen que será depositado en custodia, precintado y bajo vigilancia, a la espera del feliz (o fatídico) día del exámen.

Mientras esto ocurre, en el BOE se nombrarán los tribunales (uno por cada convocatoria) que validarán el exámen mientras este es realizado por los concursantes,  y aquel aceptará o no preguntas y respuestas con las que se generará la primera plantilla de corrección. Publicada esta podrá ser objetada por los concursantes,  y sus objeciones  (a las que se pide fundamentación con prueba bibliográfica lo más actualizada posible) serán tenidas en cuenta o no por el tribunal (que también pudo ser impugnado en su momento). Así saldrá la fatal o feliz plantilla definitiva que ya sólo podrá ser impugnada ante los tribunales de justicia.

Ha de destacarse que la competencia de los tribunales nunca ha estado en discusión (aunque algunos llevan con disgusto no haber formado parte de ellos...son una lata insoportable la verdad, los tribunales claro), tampoco se ha cuestionado el secreto y la igualdad de todos ante el exámen. Mucho se ha hablado (y Medicina lleva una enorme ventaja en propuestas de perfeccionamiento del exámen) de la prueba selectiva ideal. En ello se está. Y también se estará en Psicología.

También ha de señalarse que estudiosos de las cuestiones metodológicas han contribuido también con sus preguntas en las diferentes ediciones del exámen (entre los que se encuentran también autores de artículos recientes  críticos, bienvenidos sean, con el exámen).

En fín: maduramos, llevamos 18 ediciones, 18 tribunales, millares de preguntas, casi dos mil PIR seleccionados, millares y millares de examinandos,..., un montón de academias preparando, hasta algún Colegio de Psicólogos no lejano a algunas críticas recientes haciendo negocio con ésto, .... 

Pues claro que el exámen ha de ser mejorado en su contenido y en su forma (aunque quizás no sólo por donde piensan los que están acostumbrados a realizar sólo exámenes librescos que reflejen sólo los conocimientos librescos que han distribuido entre sus alumnos). En ello está el Ministerio, más avanzado como dije en relación a Medicina, desde hace tiempo.

Pero el exámen ha cumplido bien su función hasta ahora: seleccionar con la mayor igualdad y el menor error posible a los que tenían más conocimientos (aunque fueran librescos eran el reflejo, en lo fundamental, de su formación previa mayoritaria). Es lógico que quienes no han aprobado se sientan mal.

Pero no debe pasar inadvertido el “run run” cuestionante de todo lo que tenga que ver con la especialidad o el PIR, y que sistemáticamente se mantiene como telón de fondo. Si  no es por una cosa es por otra. Llevamos así años. Da que pensar.

Y por si alguien está pensando en ello, malpensando diría yo: no, las Comisiones Nacionales nada tienen que ver con el exámen. Los tribunales son una cosa y las Comisiones Nacionales otra. Asi que, caballos de vapor, a buscarse fuerza erosiva a otro lado.

Y si estás angustiado y temeroso, si no ves la salida a esa habitación, si crees que no puedes soportar por más tiempo tanta frustración y engaño, es hora de que en lugar de quejarte y de pedir que otros te arreglen la vida comiences a salir a la calle a revindicar más puestos asistenciales, más especialistas, más medios para la sanidad pública, más democracia, y menos demagogos y corruptos en la vida pública. Es hora de que dés el puñetazo donde debes, aunque te duela, porque si te duele es probable que hayas dado con algo duro. Eso es buena señal. Quizás así nos vaya mejor a todos. 

Démonos esa oportunidad, puede que salga bien.

 Neurofox

43 comentarios:

  1. Creo que la claridad expositiva de Neurofox no tiene precio.

    Han pasado bastantes años desde que aprobé el PIR y veo que la ignorancia que teníamos sobre quiénes ponían el examen y demás, se sigue manteniendo. Aunque ya no me afecte directamente como opsitor, agradezco el haberme enterado (aunque no sin tiempo)de cómo fue todo el proceso.

    ¿Os habéis dado cuenta de toda la información que nos habéis facilitado a lo largo de estos meses en este blog? Si nos paramos un momento para "echar cuentas", da vértigo.

    ResponderEliminar
  2. "Pero no debe pasar inadvertido el “run run” cuestionante de todo lo que tenga que ver con la especialidad o el PIR, y que sistemáticamente se mantiene como telón de fondo. Si no es por una cosa es por otra. Llevamos así años. Da que pensar."

    Estoy seguro de que los aspirantes que tomaron esta iniciativa no tienen como objetivo desmontar el sistema PIR. Pero sin querer pueden ayudar a quienes desean eliminar el sistema PIR porque escapa de su control recaudatorio y de poder. Ojo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo lo pondrán en el Infocop? ya están tardando. No publicaron nada de la concentración por la psicología clínica; No publican lo que hablan con los Ministerios cuando se reúnen con ellos; no exigen más especialistas en el Sistema Nacional de Salud, tanto en Primaria como en especializada...Y eso es un requisito previo antes de pedir aumento de plazas de formación.

    ¿Y el COP que ha hecho? pedir con la boquita pequeña (sabiendo que el murmullo no se entiende) y SOBRE TODO criticar el examen PIR, y hasta publicaron un artículo donde se ponía en evidencia las supuestas insuficiencias del modelo PIR!!!!

    Y eso que el Decano dEl COP es tutor-PIR... Menudo impostor!

    ResponderEliminar
  4. Antes de especialista, fui PIR, y antes aspirante11 de febrero de 2012, 11:35

    A mí me parece genial que muestren el descontento y ACTÚEN (para que luego digan que los jóvenes son apáticos). Lo que han de tener cuidado es que no les intenten manipular. Ya lo han hecho con los estudiantes de la facultad.

    Pero éstos que ahora manifiestan sus quejas parece que tienen las cosas más claras. Y siempre en un contexto de defensa de la especialidad.

    ResponderEliminar
  5. No puedo entender que Santolaya siga siendo tutor PIR Porque sigue siendo ¿no? Qué pasa con los PIR de Valencia, ¿tragan con un tutor al que no ven, que no se ocupa para nada de ellos y encima trata de cargarse la especialidad? ¿Con un tutor que trata de cerrarles las puertas profesionales en vez de pelear por abrírselas?

    El nombramiento de tutor no es vitalicio. Los PIRs valencianos tienen jefe de servicio y comisión de docencia a quiénes acudir para tratar el cambio de tutor. Claro que a lo mejor ya lo han intentado y se han encontrado con un muro protector. Ese muro que lo rodea en todos sus "ámbitos". Ese muro al que, cada vez que damos un puñetazo "nos duele", como dice Neurofox. Pero si damos todos juntos, perseverando y sin desanimarnos, acabará por caer.

    Prefiero quedarme con las manos desolladas que con ese asco que me da todo lo relacionado con el COP.

    ResponderEliminar
  6. Confieso que no conocía el proceso de elaboración del examen, el momento en que se incorporaba el tribunal, la independencia entre esos dos momentos, y mucho más la independencia de la CNEP.

    Me gusta la información.

    Me preocupa que las fieras que quieren cargarse la psicología clínica, y la poca psicología que queda ya en sus manos, hagan un uso perverso de esta protesta.

    ResponderEliminar
  7. Cambio un poco de tema pero hace tiempo que me planteo cosas que quiero preguntar a la Mesa Galega de PC:

    Preguntas a la mesa galega de PC

    ¿Porque Galicia es una de las comunidades autónomas con menor creación de plazas de psicologo clínico en España? Si hay una mesa galega de organizaciones de la PC tan unida y ademas tiene claros contactos y sintonía con el COP de Galicia, ¿Porque no se consiguen más plazas o desarrollo profesional? Quizás hay demasiado tiempo dedicado a la critica poco constructiva..., me dicen algunos...

    ¿Que responsabilidad tiene una mesa galega que actúa como policía de las otras instituciones de la psicologia (papel valioso si tuviera más rigor y menos sensacionalismo anónimo) en no conseguir en su propio territorio un desarrollo profesional para los PIRes que acaban y han de emigrar a otras comunidades?

    ¿Hay autocrítica? ¿No se desvían los esfuerzos a grandes causas (la democracia, los poderosos...) y se olvida trabajar, negociar y entenderse con las instituciones para generar desarrollo profesional?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué sera, será? como decía la canción ...

      Ay, pillín: que es seguro que sabes cuánto trabajo está haciendo la Mesa Galega estas semanas para trabajar, negociar y entenderse con las Instituciones para generar desarrollo profesional, en sintonía con otras organizaciones. Ahí, dando todos el callo, ¿verdad?.

      Venga, a ver si nos volvemos a encontrar en circunstancias más favorables. Y que los rencores no nos cieguen, que todos tenemos mucha responsabilidad en los ámbitos que nos toca participar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues pillín o pillina, dudo que me conozcas, así que no te tengo ningún rencor que yo sepa... Espero que tampoco te lo tenga a quien tengas en la cabeza. También deseo que esa responsabilidad que tenéis os lleve a no tener que generar rencores cegadores en la gente.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Ánimo para lo que seguis intentando entrar, q la frustración no os haga perder la fé. El PIR sigue siendo el mejor sistema de formación que tenemos en Psicología... pese quien pese

    ResponderEliminar
  9. No sabía cómo se elaboraban los exámenes. No creo que sean peores que los de las demás especialidades, y todos serán susceptibles de mejora. Y mejorarán con estas iniciativas.

    Me quedo con la idea de que somos realmente muchos quienes estamos dispuestos a defender la especialidad de psicología clínica. lo intuía pero es un placer comprobar que aquellos que sacrifican tiempo de ocio y de vida para poder tener la oportunidad de formarse como especialista también están dispuestos a luchar por ella.

    En estos tiempos que parecen tenernos a todos dormidos a pesar de la que está cayendo es como un soplo de aire fresco.

    Ilusiona

    ResponderEliminar
  10. Yo pido que el examen mejore su calidad. Siempre pensando en que el PIR es la único camino para la especialidad, aunque nos este costando mucho. No quiero que mi iniciativa se utilice para perjudicar al PIR. Ninguno de los que hemos firmado lo quiere.

    Sólo queremos que el examen no sea más difícil de lo que ya tiene que ser por fuerza, para discriminar entre tanto aspirante. Ojalá llegue el día en que haya que competir menos por una plaza.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda, y quizá os parezca una trivialidad, pero no dejo de darle vueltas: el ratón, ¿está intentando salir de la trampa o está haciendo músculo en un aparato de gimnasia?

    ResponderEliminar
  12. El ratón está preparándose para la que viene, y ya que no tiene pasta para ir al gimnasio utiliza lo que tiene más a mano. Y no se lía con lo que no viene a cuento. Y para más, creo que no está de acuerdo con la reforma laboral y no cree que todos seamos iguales ante la ley. Ve bien eso de que la psicología es mucho más que mirarse el ombligo y simpatiza con la Mesa.
    Casi ná.
    Saludos colegas.

    ResponderEliminar
  13. Dice el anónimo de las 6.56: ¿Porque Galicia es una de las comunidades autónomas con menor creación de plazas de psicologo clínico en España?(preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila marrón).
    Tranquilo/a que pronto vás a notar lo que es el PP en tu Comunidad Autónoma. Pronto lo sabrás y entonces hazte las mismas preguntas y a lo mejor entenderás entonces por qué hai que preocuparse de algo más que de los libros de psicología, verás en que consiste eso de entenderse con las instituciones y quizás deberás preocuparte por tu propia emigración.
    Pero tranquilo, la Mesa aún no gobierna Galicia, pero nunca se sabe en que va acabar lo nuestro. A ver hombre, ¿de que vás?.

    ResponderEliminar
  14. Ay, anónimo de Por qué, no eres el único que pregunta ¿Por qué?:

    http://www.youtube.com/watch?v=weMfQGVFEKQ

    Es más, hay mucha mucha gente que pregunta ¿Por qué?:

    http://www.youtube.com/watch?v=354NwsG9hQI

    Creo que ninguno de ellos ha obtenido respuestas satisfactorias, y yo me pregunto ¿por qué?

    ResponderEliminar
  15. A quienes se han pasado los últimos meses de su vida, esforzándose para sacar alguna de las escasas plazas a la formación especializadas: Muchos ánimos y todo nuestro apoyo.

    Sabemos que es un gran esfuerzo el que hay que hacer,sabemos que son una cantidad ridícula de plazas las que ofertan cada año; y sobre todo: sabemos que aún nos queda mucho para que podamos desarrollar todo nuestro potencial como profesión en un Sistema de Salud que no se atreve a plantearse una forma diferente (pero probada) de hacer las cosas.

    Ése es nuestro trabajo: demostrarlo.

    Por eso son siempre bienvenidas las críticas y el inconformismo constructivo.

    y Mesa, permitidme un consejo: a quienes pretenden solucionar sus rencillas y frustraciones personales por encima de cualquier sentido de la responsabilidad pública: NI CASO. COMO HASTA AHORA.

    PD: gracias por la joya musical. Qué lujazo

    ResponderEliminar
  16. El COP gallego y la mesa comparten miembros?
    Entonces, entiendo la pregunta de anónimo.

    ResponderEliminar
  17. Si yo también pienso y me pregunto lo mismo que anónimo 6.56.
    Me gusta que la profesión sea crítica y defienda lo público. Hasta ahí de acuerdo con la Mesa. Pero creo que la mesa y el COP galego no hacen lo suficiente por el desarrollo profesional de la psicología clínica en su propio territorio. Choca a veces tanto movimiento de denuncia, sospecha y proclamas fuera, con el inmovilismo que hay en Galicia a nivel de plazas. Da la sensación de que están peleaos con todos! Eso no debe ayudar a nivel institucional.
    Tampoco veo que sea una respuesta a una pregunta incómoda tratar de pillin a quien la hace, poner videos de Mourinho, clavar miradas de ojos marrones...En fin, más de lo mismo. Nos perdeis y os perdeis en el blogueismo barato...

    ResponderEliminar
  18. ¡Entre LLAMAS y tinieblas aparece el lado oscuro de la fuerza COP! No será sin tiempo, que ya tardaba.

    Confieso que el video de Mou no me hizo mucha gracia (soy merengue hasta la médula), aunque como provocación no estuvo mal.

    Y hablando de provocación, Anónimos de las 6 y no se cuantos, de las 7 y no sé qué más, ¿qué ha escrito Neurofox que ha provocado ese FUEGO en vosotros? Tendré que volver a leerlo detenidamente, a ver si encuentro la respuesta. Debe de ser algo que os está haciendo pupa ¿no? ¿Dónde os QUEMA? ¿Y eso os da motivo para pensar que la Mesa Gallega tiene tal poder como para resolver los puestos de trabajo de los PIRs? ¿De verdad pensáis que podéis QUEMAR este blog?

    Pues la verdad, esta gente me cae bien (los de la Mesa, claro) pero no creo que tengan tanto poder como para poder resolver el futuro laboral de nuestros jóvenes profesionales. Y vosotros tampoco ¿verdad?

    Lo dicho, entre LLAMAS y tinieblas...

    ResponderEliminar
  19. Como sabéis quienes sois lectores asiduos, la Mesa Galega tiene por norma no filtrar ningún contenido, sea cual sea su sentido, de crítica hacia nosotros o entre diversos comentarios que van surgiendo.

    Hasta el momento sólo hemos advertido (sin censurar el comentario) sobre la conveniencia de mantener unos límites de respeto en el uso de cierta terminología. Os dejamos el enlace (id a comentarios) para que tengáis una idea clara de qué estamos entendiendo por ofensa en los términos empleados.

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2012/01/los-depredadores-del-tapyr-3.

    Agradecemos, por lo tanto, el clima que se está teniendo en esta ocasión, a pesar de las discrepancias evidentes.

    Somos conscientes de que nuestros posicionamientos tendrán sus firmes detractores y otros que lo apoyen sin fisuras (y en el medio diversos grados de coincidencia, esperamos).

    Cada uno decide su posición ante temas que nos afectan como ciudadanos (y como psicólogos clínicos). También sobre su grado de implicación y compromiso. La Mesa Galega también lo hace, y a estas alturas ya nos conocéis muy bien, preferimos actuar, participar, y comprometernos, aunque eso siempre lleva consigo el riesgo a ser criticado. Lo asumimos, lo tenemos en cuenta y seguimos avanzando.

    De nuevo, agradeceros la participación en este blog.

    Otro mundo es posible

    ResponderEliminar
  20. En esta ocasión estoy de acuerdo con la ardiente "fire". No se a cuento de que viene lo de las plazas en Galicia, el cop gallego con la entrada sobre como se conforma el examen pir. Pero bueno el tema de la asociación libre es así.

    De todas formas la capacidad de gestión de los cop dependen de muchos factores confluyentes: administraciones, oportunidades, presupuestos, capacidades negociadoras.
    Y cierto Galicia está, y ya partía de una posición de inferioridad de condiciones en situación de salud, en general, y de salud mental en particular.
    Pero, curioso, al cabo del tiempo vemos que la cicatería economica previa nos deja en la situación actual en una situación menos desventajosa que otras comunidades que con optimismo economico desbordante durante mas de una década está dejando a sus ciudadanos sin prestaciones, recortando plantillas de forma salvaje y con deudas farmacéuticas impagables.
    No creo que el mayor numero de plazas de otras comunidades haya sido debido al esfuerzo negociador de los respectivos colegios.

    Si de algo nos sirve el infocop es para ver lo que se hace en las comunidades.

    Anonimo/s os invito a ver en los últimos 10 años a ver las propuestas, iniciativas de las diversas delegaciones en pro de la especialidad de psicologia clinica.
    Vermos que hay iniciativas de los variopintas y con muchas consejerias diferentes, pero no con las de sanidad, y menos con un afán colaborador o planificador.

    En cambio si nos vamos a encontrar con convenios con bancos, con mutuas,con aseguradoras, con gabinetes privados, con agencias de viajes.

    Pero no creo que eso sea la función de un colegio profesional.

    De todas formas el blog de la mesa galega es gratis, y si quieres lo lees y si no, no.
    Es bueno que opines
    Bueno que participes
    Y bueno que no olvidemos porque nació este blog: Lo tienes en la cabecera.
    Tiene opinión y lo dice cuando y donde puede (pasate por el historico de declaraciones).

    Pero las realidades son tozudas en Galicia y en Valencia, en Madrid y en las dos Andalucias, en Aragon, y hasta en la Rioja.


    Ya ves "en todas partes cuecen habas"

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    Yo he firmado en Actuable, y también la carta dirigida a los periódicos. Como aspirante al PIR me agobié mucho al ver la cantidad de preguntas ambiguas, o con las faltas ortográficas que creaban confusión. Me sentí ofendida, como si no nos tomasen en serio.

    Pero no sólo estamos pidiendo firmas por el examen pir. En los últimos días hay diferentes ideas, como un estudio o documento que haga ver que las intervenciones psicológicas son eficaces, que no pedimos sino que damos soluciones (ej. gasto farmacéutico).

    estamos en el Foro pir!!!!

    ResponderEliminar
  22. yo soy de la Mesa Galega12 de febrero de 2012, 21:50

    Y también recordar en qué panorama comenzó a andar el blog: La Mesa Galega hace una convocatoria pública para concentrarse en defensa de la psicología clínica, ante el Ministerio de Sanidad el 7 de octubre. Las diferentes Asociaciones que ahora conforman la Plataforma, fueron sumándose y comprometiéndose con esta empresa común.

    Así que la Mesa galega no sólo anda en el mundo de las ideas, de las grandes causas, y mucho menos se pelea con todos, sino que se mancha con el trabajo del día a día, y contribuye a dar cohesión a un proyecto compartido.

    Pero esto es algo que bien saben quienes la critican.

    Yo soy Mesa Galega.

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido sea el debate. La Mesa tiene ya una larga andadura. Su trabajo ya comenzó cuando aún no había nacido la Especialidad, y fue un instrumento organizativo y de participación muy importante para conseguir su nacimiento.
    No llegamos ayer a esta historia, y no nos vamos a marchar mañana de ella. Y una de las razones que nos hacen permanecer, en cierto sentido resistir, es que no agotamos nuestra ambición en una estrecha visión de nuestra existencia. Somos ciudadanos y ciudadanas responsables de nuestro destino y corresponsables del de nuestra sociedad. La Psicología, también la Clínica, no tiene como fin último que unos cuantos coman mejor, sino que la sociedad que la ha creado, justa, equitativa y redistributivamente,pueda beneficiarse colectivamente de sus servicios. Esto, claro, nada tiene con el corporativismo, que por lo demás sólo es una indecencia en un momento social como este.
    Sí nos preocupa lo nuestro, y nos indigna que unos cuantos se apropien y se beneficien de lo de todos (sobre todo cuando tantos van tan justos por la vida), y nos subleva que eso ocurra en nuestro colectivo.
    Pero para conocernos, para saber de donde venimos y que hemos hecho,a continuación, una lectura a los enlaces básicos, y después que cada cual adopte las posturas politico-profesional-científico-sociales con las que mejor se identifique. Otros (algunos entre nosotros) han conquistado este derecho para que otros/as ahora lo ejerzamos. Pues a ello.

    La psicología es mucho más que psicología, la Mesa también

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/11/la-psicologia-es-mucho-mas-que.html

    El carácter del blog de la Mesa

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/07/nace-el-blog-de-la-mesa-galega-da.html

    La historia de la Mesa

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2DEe4WITv2lMmExZDg4MDQtMTQ5Mi00MDM4LWJkMTQtYjhjYjg3YWM2NzRj&hl=es

    Las declaraciones de la Mesa

    https://docs.google.com/leaf?id=0B2DEe4WITv2lMjU5ZWMzYzQtNGM5Zi00MWUwLWE2MzAtNDgyNWFmOTdhN2Y5&hl=en_US&pli=1

    ResponderEliminar
  24. voy en la lectura de la historia de la Mesa (me quedan las declaraciones). Estoy flipando. ¿Cómo habéis conseguido tantas cosas desde un rinconcito de España?. Me parecéis absolutamente fantásticos.

    Conozco a un par de PIRes gallegos (bueno, ahora ya especialistas), por desgracia, emigrados y desde luego están hechos de otra pasta. Ahora entiendo por qué. Tenéis un espíritu "luitador" (se dice?) que pá qué.

    ¿Puedo ser de la Mesa? (sección Castilla y León)

    ResponderEliminar
  25. Pues yo creo que esta entrada provocó críticas a la Mesa del tipo de que "se mete en política cuando debiera centrarse en la psicología" porque con esta entrada quizás les abortó un plan a algunos contra la especialidad. En lugar de criticar la entrada critican a la Mesa. ¿Qué curioso?. Si yo quisiera cuestionar la especialidad cuestiono primero la selección de los especialistas (el exámen PIR), doy por supuesto que en la Universidad los formamos mejor (que para eso sé hacer las cosas mejor como se ve en el artículo de marras), y dejo flotando el tema de que los que dirigen la especialidad (comisión nacional) son unos incompetentes.
    Pero la entrada desbarató estos argumentos y ahora están que trinan y ya que no pueden matar el mensaje (discutir la entrada) intentan matar el mensajero (la Mesa).
    Quizás soy mal pensada pero de verdad que parece que alguien está muy frustrado, y no hablo de aquellos a los que les salió mal el exámen (con los que me solidarizo como una afectada más).
    Además,¿no debiera haber otras asociaciones currándose esto?, ¿para que existen?.

    ResponderEliminar
  26. Ayer escribí una respuesta bastante antes (unas horas) que las que ya aparecen publicadas.
    ¿Es posible que no haya llegado? Y si ha habido censura, me gustaría saber a qué se debe. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios han sido publicados. Ya conoces nuestra política de moderación de comentarios. Revisa de nuevo en las entradas, y si ves que no ha llegado, vuelve a escribirnos.

      Gracias

      Eliminar
    2. No conozco a fondo vuestra política, disculpas. He llegado aquí por un link en ForoPIR. Supongo que no debe haber llegado por lo que fuera.

      Escribí bastante y no me es posible reproducirlo. Pero lo intentaré a continuación.

      Eliminar
  27. ¿Cuándo se dejará de cuestionar la psicología clínica? LLevamos tantos años con esta historia que a veces pienso que no va a terminar nunca. Además, los frentes están abiertos desde muchos lados, y el más doloroso es el que viene desde la propia psicología.

    Pero por otra parte, también reconozco los avances que ha habido. Porque en realidad somos una profesión muy joven.

    Y me gusta vuestra idea (si entendí bien) que una psicología clínica crítica parte de una ciudadanía crítica. Y eso no se enseña en la facultad (por desgracia).

    ResponderEliminar
  28. Gracias Neurofox,la entrada es muy aclaratoria en estos tiempos de crispación...
    Centrémonos en lo importante: luchar por una especialidad de calidad desde el proceso de elección, al de formación y que redunde en la atención de calidad q l@s ciudadanos se merecen
    Xq otro mundo es posible

    ResponderEliminar
  29. Todo esto está muy bien, pero... ¿qué pasó con la Tapyr en el claro del bosque? ¿Qué encontró que la horrorizó? Éstas sí que son preguntas necesarias...

    ResponderEliminar
  30. Segundo intento de mensaje :)

    Decir que por un lado, se agradece mucho la información que se transmite sobre el proceso del examen.

    Por otra parte, hacer consciente a quien la transmite que él era conocedor de ello por su contacto personal con el sector (intuyo) pero que especialmente para los "opositores" es algo que hasta ahora se ha mantenido bastante oculto. También que apelar a la frustración personal de esas personas para desvalorizar su queja es caer en explicaciones superficiales. Si la información fuera igualitaria para todos, no habría lugar para suspicacias. El hecho es que no lo es.

    Por otra parte queda de manifiesto que lo que se describe es el procedimiento "ideal" pero no el que después se lleva a la práctica. Lo demuestra como mínimo el hecho de que según esta entrada esté establecida la revisión de las galeradas y sin embargo este año claramente nadie se ha mirado la versión definitiva del examen, porque había demasiados errores tipográficos. Desde nombres propios mal escritos hasta palabras que cambian su significado por cambiarle una letra, teniendo que invalidar la pregunta.

    Es un poco hiriente también leer las teorías conspirativas de que los que se quejan lo que pretenden es desmontar el PIR X( . Creo que la queja lo deja claro: los que nos hemos quejado aspiramos a ser PIRes y a aprobar el examen (lo pone literal), y lo único que queremos es que todo el proceso se tome muy en serio. Porque para la gente que se queda fuera año tras año lo es. Si los médicos se quejan que tienen opción de entrar sí o sí... qué vamos a decir nosotros.
    Y aprovechando la queja, véase que de fondo se está diciendo que hacen falta más PIRes en el sistema público y que hay pocas plazas. NO QUE NO DEBA HABER NINGUNA. Algunas personas deberían dejar de ver enemigos donde no los hay.

    Los que se tiran años estudiando para este examen dudo mucho que estén tramando la caída del imperio romano...

    Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo compañera. Según ello creo que debe impugnarse las preguntas con errores que induzcan a confusión y reclamar que quienes tiene la responsabilidad de velar por la calidad de la prueba (Ministerio de Sanidad) se ganen el sueldo como deben.
    Respecto a las teorías conspirativas pasa como con todo: van demasiadas agresiones a la especilaidad como para no estar susceptibles y alertas. Quizás sólo haya buena intención. Mejor así.
    Y para el futuro inmediato, pasado el descanso postexámen: movilización, movilización, y movilización.
    Y es una lástima que desde las organizaciones colegiales no se informe mejor de como son las cosas del exámen PIR, o del programa de la especialidad, o, etc etc. No será por falta de medios de prpaganda. Creo que esos son otros que deben ganarse el sueldo que cobran por sus cargos con cargo a nuestras cuotas: que no es poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Sobre las teorías conspirativas: puede que te haya confundido el que hubiese dos hilos paralelos en una misma entrada (¿?).

    Por lo que leí, nadie ha dicho que la iniciativa de los aspirantes tuviese mala fe, sino la aspiración legítima de que el examen sea adecuado en forma y contenido. Todos estamos de acuerdo, no?.

    Otra cosa es la realidad de que en torno a la especialidad hay muchas sombras, con intenciones enfrentadas. Y que está lejos de resolverse.

    ResponderEliminar
  33. Yo no pienso que los que han firmado esa carta de queja sean los culpables. OLÉ POR ELLOS, que se están movilizando para reclamar lo que es razonable. Pero sí que habrá quienes intenten aprovecharse de esta situación para conseguir sus fines. Y esto no es una teoría conspirativa, por desgracia. Sólo hay que darse una vuelta por las hemerotecas. Pecar de inocentes a estas alturas es impensable.

    Y más cuando todo el follón que armaron se puede volver en su contra: han logrado enfadar a colectivos que antes fueron de su mano.

    Pero cuidado, que las fieras, cuando se ven atacadas se vuelven más peligrosas...

    ResponderEliminar
  34. Estaba yo leyendo vuestras últimas entradas (movilización 19 de febrero; qué hace el COP ante los recortes sociales, la estupenda viñeta del roto...). Esta entrada en la que ahora escribo también la había leído el fin de semana, y con cierto alejamiento sobre las polémicas de algunos comentaristas(pensé: son chorradas, la Mesa ni debería contestarlas, para qué, tonterías de patio de escuela de algunos que no hacen nada y se molestan que los demás hagan).

    Pero hoy volvía a leerla, con la óptica de las más recientes y no puedo evitar enfadarme, con los que se atreven a escribir algunas críticas, pero también conmigo, porque ya pinto canas y de alguna forma contribuí a esta situación.

    A qué me refiero? veamos estas frases "Me gusta que la profesión sea crítica y defienda lo público. Hasta ahí de acuerdo con la Mesa (...)Choca a veces tanto movimiento de denuncia, sospecha y proclamas fuera, con el inmovilismo ..."

    No es mi intención entrar en polémica con el autor concreto del comentario, sino que lo tomo como un ejemplo anónimo del signo de los tiempos.

    ¿Os dáis cuenta de la ideología "light" que impregna estas aseveraciones? que ha calado hondo en la sociedad actual esta incomodidad por la denuncia pública, la protesta social (proclamas, se atreve a decir de una forma despectiva). Va a ser maleducado concentrarse, manifestarse y hacer huelga, será "propio" de personas poco educadas, poco sosegadas, poco diplomáticas (por eso no será causal que en esta entrada se haya "colado" el otro hilo paralelo, como decía alguien)

    Y así nos va la vida; como dicen en mi tierra "mexan enriba deles e din que chove".

    Pepe

    ResponderEliminar
  35. "Sobre las teorías conspirativas: puede que te haya confundido el que hubiese dos hilos paralelos en una misma entrada (¿?)".

    Quizá sí, pero diría que no. El comentario iba en respuesta a lo que me pareció intuir en este mensaje (cito sólo extractos):

    "DesconfiadaFeb 12, 2012 04:13 PM

    con esta entrada quizás les abortó un plan a algunos contra la especialidad. (...) Si yo quisiera cuestionar la especialidad cuestiono primero la selección de los especialistas (el exámen PIR), doy por supuesto que en la Universidad los formamos mejor (que para eso sé hacer las cosas mejor como se ve en el artículo de marras), y dejo flotando el tema de que los que dirigen la especialidad (comisión nacional) son unos incompetentes."

    Entiendo aquí que se presupone que el hecho de cuestionar el examen es una estrategia para criticar más bien la residencia al completo. Cierto es que se refiere al artículo, pero no queda del todo claro si lo hace sólo a ese texto o a toda la queja en sí, que es lo que se analiza en el post. Además resulta que ese mismo artículo se ha utilizado en la queja, luego...

    Serán confusiones propias de este medio escrito. Pero confusiones espero que lógicas y comprensibles.

    ResponderEliminar
  36. publicado hoy en sanitaria 2000, la que pagamos los psicólogos colegiados22 de febrero de 2012, 20:40

    LAS SUSTITUYE POR RESERVAS
    La Comisión Calificadora del examen MIR desecha 8 preguntas
    Cinco de ellas hacían referencia a casos clínicos
    Hiedra García Sampedro. Madrid
    La Comisión Calificadora del examen MIR se ha reunido para evaluar las reclamaciones al cuestionario que los aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada interpusieron a principios de febrero. Tras esta reunión, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la lista definitiva de las respuestas correctas del examen, donde se puede ver que la Comisión ha desechado 8 preguntas de las 225, que han sido sustituidas por reservas.


    El número de preguntas desechadas se ha mantenido
    casi invariable en las pasadas convocatorias.
    De esas 8 preguntas descartadas, una de ellas –la 210- ya fue anulada el día 6 de febrero cuando se publicó la plantilla provisional de respuestas. Esta pregunta, sobre anatomía de aparato urogenital, fue sustituida entonces por la 226 que hacía referencia a la especialidad de cirugía general.

    La Comisión Calificadora del examen MIR, presidida por el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, ha anulado también las preguntas 22, 60, 102, 109, 121, 133 y 136; cinco de las cuales hacían referencia a casos clínicos. De esta forma, han sido sustituidas por las preguntas de la 227 a la 233.

    Durante las últimas convocatorias, el número de preguntas eliminadas del cuestionario se ha mantenido prácticamente invariable, y desde 2001 ha oscilado entre 10 y 5.

    ResponderEliminar
  37. La noticia ha salido en cartas en El País e Infocop se ha apresurado a publicarla con el enlace a Actuable para empujar las firmas que faltaban. BIEN. BIEN. BIEN. Porque el problema se encuentra directamente en el presidente del Tribunal el sr. Subdirector López Blanco. El Colegio sabe que el problema ha sido que a pesar de corregir las pruebas previas del exámen, por lo de las erratas, estas no se modificaron antes de imprimir y que no se revisó el exámen impreso y distribuido (un error corregible, corregido, pero no materializada la corrección). El resultado ha sido una chapuzada inaceptable de aquí te espero. Ahora el Colegio que, repito, sabe todo ésto alienta la discordia y de paso cita el artículo de Papeles. Claro que es exigible al Ministerio la responsabilidad de la chapuzada y esta está directamente en el Departamento del sr. López Blanco. Ni en el tribunal, ni en ningún otro lugar.
    De vergüenza el Colegio. ¿Por qué no publica en Infocop ésto que sabe directamente por su representante en la Comisión Nacional?.

    ResponderEliminar
  38. pues sí: qué vergüenza del Colegio Profesional. porque todos formamos parte de ese Colegio, y mantenemos ahí a esas víboras.

    qué asco

    ResponderEliminar
  39. Yo, como madre de una aspirante al PIR, comprendo todo el proceso previo y porterior, me parece muy bueno.
    Pero la ambiguedad y mala redacción en la presentacion del formulario del exámen, implica un tanto porciento de respuestas aleatorias.
    Como consecuencia, los corregidores del exámen PIR, tienen gran maniobrabilidad de decision.Así la fiabilidad del PIR es tan sospechosa que padres , hermanos, primos , abulos , vecinos, amigos , colegas y los propios opositores pien san :"aquí hay tomate"

    Esto no sucede en otros concursos de oposiciones

    ResponderEliminar