Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 8 de febrero de 2012

NOTICIAS DEL COP (de Catalunya)

Más medallas, aunque sean de plata. Que no decaiga...!!

El passat divendres 3 de Febrer va tenir lloc a la seu del COPC l’acte de lliurament d’insignies de plata que el degà, Josep Vilajoana en qualitat de
Vicepresidente Segundo del Consejo General de COP,  va atorgar a l’Excma. Sra. Conxita Tarruella, Diputada electa de CiU i a l’Excm. Sr. Josep M. Esquerda Segués, Diputat electe d’Entesa Catalana de Progrés per la tasca que van dur a terme en el procés de regulació de la Psicologia en l’àmbit sanitari. ( Información en la página del COP de Catalunya)


Al fin le han dado lo que se merecía (a la sra. Tarruella, al sr. Esquerda no lo sé ya que ni lo conocía antes de ahora por lo que entono ya mi mea culpa particular). La sra. Tarruella ha sido en la pasada legislatura primera y principal defensora, en sus horas de actividad congresual, de todo lo que el COP le ponía delante. También lo fue de los aspirantes a títulos de especialista por vías “no oficiales” (ahora ya lo es el ministerio en su actividad ordinaria). No tuvo ni la menor compasión con la especialidad de psicología clínica. Total, ella a lo suyo si a cambio obtenía prensa y aparentaba actividad parlamentaria. También es enfermera como nuestro insigne máximo representante colegial (pero que se sepa no hizo psicología).

Ya tardaba una medalla del COP para esta buena señora. Desreguladora nata, neoliberal de pro, de derechas- derechas, de CIU ( también llamados nacionalistas instrumentales que cuando son de derechas lo son de verdad), fóbica con la organización del estado, tendente a la informalidad y a la desregulación en la acreditación de las capacidades profesionales (quizás a ella es un fontanero quien le hace la revisión bucodental, lo digo tan sólo por el poco aprecio que muestra a los títulos sanitarios oficiales y lo que acreditan sobre la capacitación de su titular), capaz de decir cosas como esta:

"El ministerio de Sanidad tiene que ser una dirección general"


Pero lo que me llama la atención es que sólo le hayan dado una insignia de plata y que ni se dignara en asistir al acto ni uno de nuestros próceres más insignes (que hasta ahora no han desaprovechado ni las fotos que no les convenían,¿o será porque no había cena?). 

¿Por qué la de plata?, ¿habrá llegado segunda? (lo que me produce una cierta inquietud ya que debo considerar que la sra. Pajín había llegado primera), ¿será que esta sra. ya está amortizada y que dado su escaso interés político actual no ha de merecer mayor atención, y/o cortesía por nuestros dirigentes colegiales?.

A mi me da igual, si te digo la verdad. Yo le daría las buenas tardes y listo. Pero me inquieta este usar y tirar diputados/as y senadores/as de que hace gala el COP porque, hombre, al fin y al cabo son personas y tienen su corazoncito.
 
Y ya en plan sentimental me acuerdo del bueno de Llamazares que, por el camino que lleva lo de las medallas, sólo le va a caer una de bronce, sino de plástico, y se la va a entregar un vocal del COP de Asturias en la barra de un bar cuando ya nadie se acuerde del motivo.

¡Ah!, y la sra. Ana Pastor aún no fue seducida por estos relumbrantes honores, a pesar de haber hecho el COP la oferta pública de una medallita también para ella. Que feo queda todo esto, ¡jesús!.

Neurofox

7 comentarios:

  1. Es fácil hablar así sin dar la cara. La diputada Tarruellas es de los cargos más sensibles al crecimiento de profesionales en la sanidad. Lo del título oficial es corporativismo del peor.

    ResponderEliminar
  2. Títulos para todos, medallas para todos, Ministerios para nada....todo sin orden ni concieto...¡POR LAS LLAMAS DEL INFIERNO! ¡El COP proponiendo la ANARQUÍA!

    ResponderEliminar
  3. Que un "anónimo" critique el comportamiento de otro "anónimo" por presentarse como "anónimo" tiene bemoles. Muchos bemoles.

    Que diga que esta señora sea de los cargos más sensibles al crecimiento de profesionales de la Sanidad, también tiene bemoles.
    Aunque, pensándolo bien, utilizó bien el término "sensibilidad". Claro que la sensibilidad tiene como contrapartida una cantidad de "falsos positivos" nada despreciable. lo que , llevándolo a esta cuestión, implica que la posibilidad de que digan ser sanitarios mucho que no lo son.

    El crecimiento de los profesionales de la sanidad es un objetivo muy bueno, pero sin que impliquen "puertas de atrás" y una disminución de los requisitos exigibles para ser tal profesional.
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=3455

    Desde luego, de las palabras de esta señora en esta entrevista, no saco una impresión muy favorable, la verdad. y en una profesional sanitaria como ella me sorprende. Conoce la existencia de los profesionales sanitarios especializados, mucho de su disciplina, la enfermería, que estoy seguro estará de acuerdo con su existencia. ¿por qué para otros profesionales no?

    El tema de los pestos es algo muy complicado. Ya hubo una vía de acceso excepcional al título de especialista, en el que entraron la práctica totalidad de los psicólogos clínicos del SNS, sí, esos que formaron a los PIRes. Habrá que preguntarse las razones de por qué los que no lograron acceder al título. Si hubo una irregularidad en las contrataciones es un asunto grave por el que habría que pedir responsabilidades, pero no una falsa solución como la de dar un título a quien no cumple los requisitos. Yo ya estoy harto de procedimientos excepcionales, y leyes de amnistía por doquier.

    firmado: un anónimo porque me da la gana.

    ResponderEliminar
  4. "lo del título oficial es corporativismo del peor"

    NO DOY CRÉDITO. Tener, valorar y exigir un título oficial es corporativismo??? me impresiona de verdad, y es patético que TITULADOS psicólogos puedan decir algo así. A no ser que sea otro profesional que aspire, por ejemplo, a hacer terapias psicológicas.

    Recuerdo que en mi zona nos enteramos en una ocasión que una trabajadora social se definía como "clínica" y pretendía hacer terapia, y pretendía hacer en ¡la sanidad pública!. Ante eso nos indignamos, ¿verdad?.

    También nos indignamos cuando personal de enfermería con especialidad de salud mental se pone al frente de programas asistenciales (control del estrés, tratamiento del tabaquismo).

    Pero de repente, voila! el título oficial de especialista en psicología clínica es corporativismo del rancio. y no se cree que sea necesario para trabajar con tal denominación, a pesar de que sabemos que esto pasaría desde 1998 (casi 14 años ya).

    Qué panorama más triste éste, si no respetamos las reglas de juego.

    ResponderEliminar
  5. Conocido (de anónimo nada)9 de febrero de 2012, 8:49

    Yo tampoco doy crédito. El Ministerio de Sanidad le acaba de sacar el protagonismo en esto a Tarruellas.
    Véase
    http://www.diariomedico.com/2012/02/08/area-profesional/profesion/sanidad-retomara-tramites-ue-intentar-regularizar-mesto

    Pero no hay que confundirse: el PESTO no es el MESTO ni nunca lo fue. Pero Tarruellas aún volverá con la copla, ya vereis.

    ResponderEliminar
  6. por Dios! no puedo con la impaciencia.

    esa Tapyr amenazada ¿es valiente o sólo peca de imprudencia?

    ¡necesito conocer la segunda parte de esta cuarta entrega!

    ResponderEliminar
  7. Yo ya estoy harto de que se hable de corporativismo cuando uno defiende la existencia de títulos oficiales que ordenan la profesión. Esos mismos se escandalizarán con los casos de intrusismo de personas que no son psicólogos.

    también estoy harto de que haya gente que de repente defienda la anarquía. Hala, títulos para todos, que todos somos muy chulos y nos lo merecemos!

    Incluso el anárquico de nuestro decano defiende a aquellos psicólogos que tenían sus chiringuitos ilegales y no pasaban por la caja de hacienda.

    Se sienten ofendidos personas que dicen llevar más de 20-30 años en la profesión pero que no han obtenido el título. Se atreven a vociferarlo a los cuatro vientos, cuando debían estarse callados, porque es muy sospechoso que no le hayan dado el título, ¿no? con tal currículum

    Incluso se ofenden cuando tienen que hacer un examen, "cómo me pueden hacer pasar a mí por un examen, llevo 20 años trabajando,son indudables mis conocimientos". Vaya, y luego suspenden (animo a que veáis el examen; los que están preparando el PIR lo hacen con los ojos cerrados).

    Pues eso, que estoy harto de la hipocresía de la gente que se creen por encima de las leyes.

    ResponderEliminar