Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 18 de febrero de 2012

MEJOR SE ESTÉN CALLADOS ...

Unas entradas más abajo planteábamos ¿qué piensa hacer nuestro Colegio Profesional antes los recortes? (de derechos en el empleo, recortes sanitarios...? haciéndonos eco de lo que otros Colegios Profesionales están diciendo y actuando.

Pero al leer lo que un Anónimo ha publicado la pasada noche en esa entrada, nos hace decir "MEJOR SE ESTÉN CALLADOS". Éste es el comentario publicado (con enlaces a dos noticias del Infocop):


"Si no fuera por la crudeza del presente y la desesperanza del futuro este optimismo desbordante seria para reír:"





Son publicaciones del 2009, cuando ya la crisis económica y en el empleo arreciaba con dureza. La risa se nos queda congelada en un rictus amargo. El último infocop  no mejora mucho más en las "recetas a la crisis".

http://www.cop.es/index.php?page=Infocop-ultimo

Si esto es lo único que puede aportar el Consejo General de Colegios Profesionales de Psicólogos ante la situación de crisis económica, es que les falta el más mínimo respeto por los sentimientos y vivencias de aquellas personas que están pasando por una situación excepcionalmente dura. Y la más mínima actitud ética a la hora de aportar nuestros conocimientos a la resolución de los grandes problemas de los ciudadanos.

Afortunadamente, los psicólogos/as (clínicos o no) no nos sentimos representados en la política de este Colegio Profesional. Pero está en nuestras manos resolver esta enorme distancia entre la cúpula colegial y los colegiados. DIMISIÓN YA.

11 comentarios:

  1. desde luego que sí, si eso es lo que pueden ofrecer a esta sociedad. Pueden esconderse bajo toneladas de datos estadísticos y estudios metodológicamente bien formulados. Pero no deja de ser basura, que no ofrece soluciones a los parados, sino más de lo mismo: a aguantarse, eso sí, con una sonrisa en la boca.

    Eso ya no sirve, porque las dificultades económicas y de empleo ya no es una cuestión individual (nunca lo fue, en realidad), sino un problema social, ideológico, de valores. Así que esas recetas (ser constante en la búsqueda de empleo; la flexibilidad y movilidad laboral; el optimismo y la autoestima...) valen si acaso (que lo dudo) cuando las cifras de paro se mantenían en unos niveles "manejables" (no sé lo que es eso, pero se habla en estos términos), pero no en este momento.

    Lo que hace falta ahora es un Colegio Profesional VALIENTE, que se posicione claramente ante la sociedad, que acompañe a la sociedad, no que se coloque en una posición de pseudoexperto distanciado.

    YA ESTÁ BIEN!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver: los psicólogos/as son profesionales con una elevadísima tasa de desempleo. A pesar de ello sostiene unos dirigentes colegiales que duplican su sueldo gracias a las cuotas generosas que aportan un no menos que un 40% de colegiados que no trabaja de psicólogos, de estos el 80% en paro (más o menos). Decenas de miles de psicólogos parados o trabajando en subempleo. Y para estos señores/as de Infocop, que encontraron el chollo de su vida gracias a ser "la hija de" o "el padre de la hija de" el problema es de optimismo del parado.
    Y mientras se convocan protestas y accciones frente a los optimistas proyectos gubernamentales en empleo ellos calladitos por si acaso, guardando lo suyo.
    Tienen la obligación de ofrecer algo a los parados de la psicología. Algo menos lo de burlarse psicológicamente de ellos.
    O sino a casa que ya llevan más de veinte años vivendo del cuento.

    A CASA DE UNA VEZ. QUE SE VAYAN ELLOS AL PARO. ESO SI, CON OPTIMISMO.

    ResponderEliminar
  3. Al leer esas noticias tengo una sensación de vergüenza ajena. Podemos pensar que somos la leche, los mejores... pero ¿qué pensarán la gente de la calle al leer este tipo de noticias? yo diría algo así "vete a reírte de tu tía" (estoy siendo políticamente correcto, ya os imagináis). Estas noticias nos hacen quedar a la altura del betún. Lo que menos necesita un parado es a un psicólogo diciéndole que ponga buena cara antes las dificultades, que las crisis son un reto, que de esta va a salir fortalecido...el parado/a necesita un TRABAJO. Eso sí que dignifica.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero os extrañáis de la idea que tienen de la intervención psicológica? no seamos pardillos.

    A ver. Leamos algunas cosas. De una de esas mesas de debate que tanto les gustan al COP (en redacción médica):

    http://www.infocoponline.es/pdf/redaccionmedica.pdf

    Estaban debatiendo sobre el sexo de los ángeles, es decir, si todo es psicólogía sanitaria o no, y un preclaro García Huete (Miembro del CGCOP en ese momento) se refiere a la labor de los psicólogos (sanitarios, se supone) en estos términos:

    ": Hay elementos en la licenciatura de psicología que permite a los psicólogos ser profesionales sanitarios. Los psicólogos además de realizar una intervención clínica apoyan a los pacientes, dan consejos…"

    Sí señores, como lo leen, le falta decir que consolamos y ofrecemos pañuelos de papel a quienes lloran en nuestra consulta!!!

    Este señor, por cierto, sigue por ahí, ahora como patrocinador en esa cosa extraña y oscura que es la Psicofundación.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3330

    ResponderEliminar
  5. Este señor, García Huete, se las trae. Ale, a flipar...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/22/television/1261515175.html

    "Zeppelin, la productora, no han querido pillarse los dedos, y previniendo posibles polvaredas sometió 'Dejadnos solos' a la valoración del Colegio Oficial de Psicólogos y este organismo le "dio el placet", afirma Enrique García Huete, psicólogo y responsable del equipo de profesionales que siguieron día a día la grabación"

    A esto se dedica un COP.

    http://blog.hola.com/rimaquealgoqueda/2009/09/los-chicos-de-gran-hermano-son-mas-inteligentes-que-la-media-nacional.html

    Ahí que da esto.

    Sr. García-Huete: ¿lo que usted hace en su trabajo se puede calificar de profesión sanitaria?

    ResponderEliminar
  6. ooooooooohhhhhhhhh

    García-Huete es el supervisor de Gran Hermano, patrocina la psicofundación y cree que todos los psicólogos son sanitarios

    ooooooohhhhhhhhhhh

    Y participa en esas parodias televisadas, y elige a los del edredoning y al de las YoYas. Y cree que todos los psicólogos son sanitarios

    Aaaahhhhhhh

    tendrá que ver con los carnavales

    ResponderEliminar
  7. Pero dejazme, ay, que yo prefiera,

    http://www.youtube.com/watch?v=LEGXv4SYbV8&feature=fvwrel

    LA HOGUERA tiene, que sé yo, que sólo lo tiene LA HOGUERA

    ResponderEliminar
  8. Lo del paro de la psicología era porque no era una profesión sanitaria. Según dijeron ellos arreglaron eso (aunque mintierna), luego lo del paro debiera estar arreglado. ¿O qué?.
    Pero convengamos en que era demagogia y olvidemos ese oscuro pasado. ¿Qué hacen ahora por el paro de la profesión?. Pues una cosa muy sencilla: garantizar que ellos se alejen lo más posible de perder su pluriempleo, así tiene dos trabajos el sr. Chacón, el sr. Santolaya, el sr. Hermida, el sr. Berdullas, .... Y seguimos sin saber como una psicóloga, la hija del sr. Berdullas se colocó como redactora de INFOCOP en el paln particular contra el paro puesto en marcha por el Colegio (no consta que sea periodista, no consta que se haya realizado concurso ni oferta pública, no se sabe quien decidió contratarla, ni cuanto cobra ni porqué).

    ResponderEliminar
  9. Quiero que mi padre, o mi madre, o mi tia, entre en el Consejo General del Colegio para que al fín pueda salir del paro. ¿Alguien conoce a alguna sin hijos en ese sitio que pueda valerme?.

    ResponderEliminar
  10. ¿Habrán ido a las manifestaciones? Si montaron las movilizaciones que montaron por TODA la psicología sanitaria (¿qué fue de ella?), habrán ido a esta ¿no? al fin y al cabo, implica más a los psicólogos que la otra (¿cuántos estarán en el par o en el infraempleo? ¿cuántos tendrán contratos de prueba de 1 AÑO a partir de este momento? y otros pluriempleados!. por ejemplo, profesor de universidad y director de revista.

    ResponderEliminar
  11. La sanidad pública está sufriendo recorte tras recorte lo que preocupa a colegios profesionales sanitarios.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/18/actualidad/1329599920_319329.html

    TODA LA PSICOLOGIA ES SANITARIA y por tanto el CGCOP preocupado por la situación de la sanidad española ha realizado a lo largo de los últimos meses algunas declaraciones y posicionamientos públicos que adjuntamos en los siguientes enlaces:

    .... ..... ..... ..... ..... ..... ...... ..... ..... ....
    ... .... ..... ..... ...... ..... ......
    ..... ..... ...... ...... ..... ...... ..... ..... ..... .
    .... ..... ..... ..... ...... ..... .... ..... ..... .....


    No veis nada porque NO HA DICHO NADA, ni una linea, ni una palabra acerca de los efectos en la sanidad española.

    Miento, si ha dicho: PSICOLOGOS A PRIMARIA!.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3637&cat=

    http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/12/27/figura-psicologo-atencion-primaria-reduciria-coste-sanitario/426219.html

    http://www.vueltadehoja.com/articulos/colegio-de-psicologos-demanda-una-parcela-de-trabajo-en-la-atencion-primaria/

    http://www.copclm.com/publicaciones/informacion-pir/item/234-la-psicofundación-defiende-la-presencia-de-psicólogos-en-atención-primaria

    Parece que la sanidad es una tarta y se quiere una parte de pastel.

    ¿que ha dicho el CGCOP acerca de los especialistas en psicologia clinica en el sns, su situación laboral, las tardanzas en su reclasificación.

    Pongo aquí los enlaces a las noticias en el infocop:

    .... ..... ..... ..... ..... ..... ...... ..... ..... ....
    ... .... ..... ..... ...... ..... ......
    ..... ..... ...... ...... ..... ...... ..... ..... ..... .
    .... ..... ..... ..... ...... ..... .... ..... ..... .....

    durante años NO HA DICHO NADA

    Preocupación del CGCOP por la psicologia clinica en la sanidad pública: las pocas plazas PIR.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3071

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2212

    http://www.cop.es/infocop/vernumeroCOP.asp?id=1466

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3655

    Podeis buscar mas temas acerca de la crisis, la politica de recortes, la no convocatoria de plazas, pero yo no los encontré.

    Si veis artículos, noticias del cgcop sobre temas de organización sanitaria, sobre los psicólogos del sns por favor ponerlas en el blog ya que a lo mejor yo me equivoco.(y que no sean mera fanfarria de optimismo naif del tipo los psicólogos cínicos podrían...)

    ResponderEliminar