Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 21 de febrero de 2012

EL COP VA DE FAROL

Neurofox pide la publicación de una entrada.

AQUÍ UNA COSA, ALLÍ OTRA



No sé nada de POKER, pero la especialidad bien vale un farol… decía recientemente una buena y perspicaz amiga en relación con el aparente compromiso del Consejo del COP con la reivindicación del itinerario formativo Grado-Máster-PIR.

A buenas horas vienen los del Consejo del COP con éstas.

Es que recientemente, según publica su Infocop pagado por todos, Santolaya y Chacón se han reunido con el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 


Bajo un ampuloso titular (“el consejo se reúne,...”, que me recuerda una ocasión en que, asistiendo a un juicio su señoría debiendo  salir de la sala para tomar declaración a un testigo que, en silla de ruedas, no podía acceder a la misma debido a las carencias de accesibilidad, en autotratamiento comparable al de los insignes psicólogos  arriba citados, proclamó al despegarse de su sillón  “esta magistratura se desplaza...”), confunden así  sus personas con sus representaciones y estas últimas con los representados. En fín: es lo que tiene el cargo vitalicio (de hecho, en el caso que nos ocupa), que ya acabas hasta por olvidar tu naturaleza mortal y te transformas en órgano administrativo de carácter reglamentario.

Pero, anécdotas aparte, lo interesante en esa información es lo que se desliza y lo que no se dice.Como siempre en ese órgano de propaganda.

Nos recuerdan lo rápido que se les recibió recordándonos que el Director General  “tomó posesión de su cargo hace apenas tres semanas”. Felicitaciones. Todo un éxito señores: han logrado ser recibidos por la puerta de delante del Ministerio. Eso dice algo sólo a favor del titular de la Dirección General, no se lo apropien porque de ustedes no es el mérito.

Continúan después autodenominándose representantes de los profesionales de la Psicología y ahí, ¿saben?, muchos no  lo vemos tan claro. Sigue resonando el ¡no nos representan! (iba por ustedes, o ¿no se habían dado cuenta?) que manifestamos en octubre ante el Ministerio. Ustedes han traicionado al colectivo de la Psicología, se han beneficiado de él, y en particular han engañado al conjunto profesional de la Psicología Clínica pactando acuerdos impresentables cuando se estaba a punto de votar la Ley de Salud Pública a finales de la anterior legislatura. Fue a causa de su traición que el recorrido que ahora dicen defender no se hubiera  aprobado con rango de ley. 

Son ustedes unos falsos.

Pero es que además dicen que le han dicho algo al Director General sobre aumentar plazas de psicólogo en el Sistema Público. ¡Señores!: ¿comparten ustedes alguna superstición particular que les impide decir psicólogos clínicos y Sistema Nacional de Salud?, o más bien ¿será ambigüedad calculada la de sus términos para ir colocando la reivindicación de acceso al SNS de esos no especialistas futuros que se formarán via máster y que quieren convertir en su punta de lanza para entrar, no ellos sino ustedes, al Sistema Nacional de Salud?.

No nos fiamos de sus acciones. Nada. Siguen siendo falsos. Siguen sin representarnos. Siguen siendo hostiles a la Psicología Clínica porque no dominan su formación y porque no es su negocio. 

Muchos/as también seguimos planteando que la colegiación ha de ser voluntaria y que ustedes debieran ya estar hace tiempo trabajando de otra cosa en lugar de parasitar la organización colegial.

A buenas horas fantasean ustedes con embaucar con sus ambigüedades y dobles lenguajes.  La Psicología Clínica ha iniciado su camino propio hace tiempo, también en la representación colectiva. 


Neurofox

12 comentarios:

  1. Lo del CGCOP es indignante!!!.
    ¿A estas alturas creen que van a engañar a alguien?
    - Engañaron a estudiantes: "toda la psicología es sanitaria. Y va a haber trabajo a montones"
    - Engañaron a quienes aspiraban a toda costa el título de la especialidad de clínica: "el certificado colegial vale para la homologación" (en algún momento decían que el certificado por sí solo valía)
    - Ahora pretenden engañar a otros ámbitos de la psicología: la educativa (¿ahora hacen una comisión de educativa? ¿a estas alturas?!!!), a intervención social (susurrando que no recorten en servicios sociales, con la boca pequeña, no vaya a ser que se enteren los políticos y les retiren el saludo).

    ¿Y de verdad pretenden engañar a los de clínica, vapuleados desde el 2003, por lo menos???

    Estamos en carnavales, pero hay cosas con las que no se bromea.

    Y siguen con la murga: psicólogos en el SNS, no clínicos. eso sí, ponen "más plazas PIR" para utilizar ese escrito de queja por el examen PIr de este año (¡qué! ¿seguís creyendo que había paranoias? JA!)

    METEOS VUESTRAS MENTIRAS...

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que dije que al COP la palabra clínico le QUEMA. Aceptar la Especialidad implica que renuncien a la pérdida de una pasta gansa y de poder a la que no están dispuestos a renunciar. Y para muestra:

    "La figura de los psicólogos residentes en los servicios psicológicos universitarios" Podéis acceder a más información en
    http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?a=directorio&d=0007255

    "Actualmente existen en España varias alternativas para que los licenciados en Psicología obtengan una formación de posgrado en psicología clínica, entre las cuales destacan el sistema de residencia PIR y los máster universitarios y no universitarios". Así es cómo comienzan las conclusiones del interesante artículo de Papeles.
    http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1143

    Resumiendo, si hacemos una HOGUERA con la Universidad, Papeles, Infocop y CGCOP, a lo mejor podíamos empezar a construir nuestro propio Colegio Profesional ¿no? Un Colegio Sanitario donde los psicólogos clínicos tuviésemos cabida y nos sintiésemos representados.

    ¡Porque estoy QUEMADO por el COP!¡Porque NO ME REPRESENTA!

    ResponderEliminar
  3. un especialista en psicologia clinica21 de febrero de 2012, 23:22

    EL CGCOP NO ME REPRESENTA
    ¿porque tengo que estar colegiado en este colegio?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hubo algún tiempo en que nos la colaban, en que creíamos en lo que decían? ¿habrá alguien ahora que les crea?

    Otro CGCOP YA (o uno nuevo)

    ResponderEliminar
  5. hay que tener cara!. psicólogos (así, a secas) en el Sistema Público. Y más PIRes (así, de cualquier forma, sin un plan de ordenación profesional asociado).

    esto sólo habla de la ignorancia sobre el funcionamiento del SNS y de las reclamaciones de quienes trabajamos en él. A pesar de que el mandamás (en la superficie) también es un trabajador público.

    Se creen que sólo pedimos más plazas (más trozos de la tarta) y somos corporativistas como ellos. Cree el ladrón que todos son de su condición.

    esa noticia es palabrería barata, con la intención de tenernos callados.

    NI NOS TIENEN CALLADOS NI MUCHO MENOS CONTENTOS. NO SOMOS COMO ELLOS.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, qué cara. nos la quieren meter doblada. A saber qué están negociando de verdad en los Ministerios. Como si no hubiese una hemeroteca completita para sacarles los colores (si tuviesen verguenza, que me temo que no)

    ResponderEliminar
  7. Han cambiado la noticia para incluir el adjetivo "clínico" !!!!!
    No me lo puedo creer !!!!
    Manipulación informativa de primera !!!!
    qué fuerte !!!

    (PD: mañana cambiaré este mensaje, excusando el comportamiento del CGCOP que son capaces de rectificar, aunque sin decir que rectifican)

    ResponderEliminar
  8. ¡Por las LLAMAS DEL INFIERNO! No sé quién entra en este blog, si papá o la nena. Me inclino por papá, que de forma "cordial" le dice a la nena lo que tiene que cambiar. Es lo que tiene el online.

    Claro, se rectifica "de cara al público", pero lo hablado en la reunión queda sin "clínico", que es lo que realmente importa. A ver si así logran acallar a los descarriados ¿no? Pues no señor, estoy que ARDO pero no soy ciego; se lo que ví en el Infocop y se lo que se habló en esa reunión.
    ¡¡A LA HOGUERA CON ELLOS!! ¡¡Por impostores, por mentirosos, por sinvergüenzas!!

    ResponderEliminar
  9. Psicólogo colegiado, especialista en clínica23 de febrero de 2012, 0:03

    ¡no me lo puedo creer!

    no estaba el adjetivo "clínico" y hou aparece dos veces!!!!

    los dirigentes del CGCOP leen el blog. Bienvenidos.

    Aprovecharé esta circunstancia para enviar un mensaje:

    Dimitan si les queda algo de conciencia. dejen de hacer daño a la psicologia.

    Y antes despidan a toda la editorial del Infocop. Es mucho dinero el que se gasta para SÓLO TRAUCIR ARTÍCULOS DEL INGLÉS Y PARAFRASEAR REVISTAS TAN DE NUESTRO RAMO COMO EL MUNDO Y FORBES.

    ResponderEliminar
  10. ¡qué notición! la prueba palpable de la manipulación del Infocop, esto es, la manipulación del COP.
    COP dimisión YA.
    esto hay que difundirloooooo

    ResponderEliminar
  11. qué ven mis ojos. Hubiera pasado desapercibido si no lo avisaseis. pues claro que han cambiado la noticia. me acabo de quedar de piedra.
    ¿es posible que pasen estas cosas en el 2012? menuda historia!!!
    Necesitamos otro Colegio Profesional. Éste no nos represeta. Tampoco es un Colegio Sanitario.

    ResponderEliminar
  12. Para los que todavía no se hayan enterado de la manipulación de la información en Infocop. La fecha de publicación y la hora es exactamente la misma; sólo cambia el texto. ¿Cómo puede ser? Pues muy sencillo: a través de la desfachatez que caracteriza a nuestros dirigentes ¿profesionales?

    fecha de publicación 21/02/2012 5:05:00
    "...potenciar la actuación de los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud, para lo que es necesario incrementar sustancialmente las plazas de Psicólogo en el Sistema Público..."

    fecha de publicación 21/02/2012 5:05:00
    "...potenciar la actuación de los psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para lo que es necesario incrementar sustancialmente las plazas de Psicólogo Clínico en el Sistema
    Público..."

    ¡¡Que asco!!

    ResponderEliminar