Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 1 de febrero de 2012

Y POR FIN LLEGÓ... LA MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO GENERAL DE COP

Bien. Aunque con una tardanza de más de 1 año, el CGCOP se ha avenido a facilitar el acceso público a la memoria anual del 2010. Esperemos que en breve elaboren y publiquen la correspondiente al 2011.

Esperemos también que cunda el ejemplo en aquellos COP autonómicos que no la tienen publicada en sus páginas web, para dar cumplimiento a la Ley Omnibús, que ensalza, entre otros, el principio de transparencia en las gestiones de las organizaciones colegiales.

Bienvenida sea la normalización en este necesario cumplimiento normativo.

http://www.cop.es/pdf/Memoria%20Consejo%20Gral%20COP%202010.pdf

10 comentarios:

  1. Bravo por la Mesa Galega! y enhorabuena a todos los que no se conforman, expresan su malestar y además, exigen otra forma de gestionar lo de todos.

    Porque es evidente que el COP se ha visto presionado para publicar esta memoria. Aunque nunca lo reconocerá, claro.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Mesa

    Sólo leí las primeras páginas. Me gustaría saber por qué algunos COPs autonómicos presentaron recursos de alzada al proceso de selección del presidente del Consejo General. ¿no os parece extraño?

    ¿alguien sabe qué ocurrió en esa convocatoria de elecciones?

    ResponderEliminar
  3. La total normalización se cumplirá cuando los Colegios profesionales, en el proceso de mostrar el balance anual para ser aprobado en la asamblea pertinente, contaran con un órgano auditor de dicho balance. puede ser un servicio profesional externo, o la elección de uno o dos colegiados para tal gestión (se llaman los colegiados censores de cuentas).

    En el COP Madrid tenemos esa segunda opción, aunque es mucho mejor una auditoría externa.

    No veo por ningún lado en la memoria del CGCOP esta figura y su resolución (que va al inicio del apartado del balance económico).

    También echo en falta un mayor desglose de los gastos de actividades. sí aparecen las reparaciones y mantenimiento de la sede, ¿por qué no ponen cuánto ha sido el gasto en dietas?

    un punto positivo (aunque de obligado cumplimiento) es la asignación individual de cada cargo de la Junta de Gobierno. No así, los sueldos del personal.

    ResponderEliminar
  4. DIMISIÓN CGCOP YA1 de febrero de 2012, 14:43

    "Uno de los objetivos prioritarios del Consejo General de COP en el año 2010 ha sido el reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria"

    ¡FUERA! no habéis conseguido nada. y nos dejasteis colgados: a los psicólogos clínicos (no veo ni una sola gestión para pedir mayor presencia en el SNS), a los estudiantes de grado (les dijisteis que toda la psicología sería sanitaria; eso es el grado), a los psicólogos que se dejaron convencer de que tenían posibilidades si denunciaban el proceso de acceso extraordinario al título.

    CGCOP dimisión. miedo me dan que éstos nos representen ante los ministerios

    ResponderEliminar
  5. Decepcionante. Muchas hojas, demasiadas, para esconder lo poco que han hecho. hojas y hojas repetidas (ver si no que las tareas de la comisión permanente se repiten mayoritariamente en la Junta de Gobierno).

    Muy sintomático, además, es el contraste con los temas tratados en la Junta General, verdadera asamblea decisoria de la política, actividades y gestiones del CGCOP. ¿No hubo debate, no hay una reflexión sobre lo realizado y los proyectos del año siguiente?...

    queda claro que el CGCOP lo gobiernan unos pocos, con la complaciencia, o pasividad o resistencia minoritaria en la mayoría (sí, soy consciente de la paradoja de "resistencia minoritaria en la mayoría", pero hay que conocer el sistema de votación y representatividad de cada Colegio dentro del CGCOP).

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto es un informe económico de lo que se hizo con nuestro dinero? Pues una de dos, o se les han QUEMADO los desgloses por partidas, o nos están tomando el pelo.
    En alguna de las entradas alguien preguntaba por el dinero destinado al colectivo de estudiantes que sacaron a la calle para "toda la psicología sanitaria" ¿recordáis? Pues fueron 7.813 de nuestros euros.

    ¿Los veis en el informe? No ¿verdad?. Pues como muchas otras cosas.
    Y ahora decidme, queridos compañeros y compañeras, ¿habiais visto un informe así en vuestra vida, aunque fuera en la comunidad de vecinos más cutre imaginable?

    ¡LA HOGUERA!

    ResponderEliminar
  7. amigable y asequible2 de febrero de 2012, 16:37

    Pues yo me he quedado muy tranquilo después de leer la memoria anual.
    eso sí, también confieso un primer episodio de hiperventilación al ver la cantidad que manejan cada año, de casi tres millones y medio de EUROS (más de 500 millones de las antiguas pesetas?), del cual 600.000 euros (100 millones de las rubias) van para nuestras estupendas publicaciones.

    y digo que me quedo muy tranquilo porque ahora sé que tenemos una revista digital y en papel (el infocop) muy bien pensada y con un indudable servicio a la sociedad. ¿qué por qué lo sé? pues me lo han explicado en la memoria:
    "el tono de ambas publicaciones es más divulgativo que el de otras publicaciones del CGCOP. El deseo es acercar la ciencia psicológica de una manera más AMIGABLE y asequible, tratar de atajar distancias entre el lenguaje utilizado habitualmente en los informes de investigaciones científicas (tipo revista Forbes, añado yo)y los lectores, de manera que SE ANIME A LA LECTURA y ampliación posterior...."

    Vamos: que es una mezcla entre el libro gordo de petete y el SEMANA, entre club de ocio y un programa de animación a la lectura.

    en ese caso, yo propongo cambiar el nombre de Infocop por el de aquella sección de libros "informática para tontos; inglés para tontos...PSICOLOGÍA PARA TONTOS". Eso sí, todo muy amigable (aquí veo la mano de nuestro queridísimo presi, el que ama la psicología, y con frases brillantes como "los psicólogos volamos".

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé por qué hubo tanto recurso de alzada. Pero viendo los cambios en el número de miembros de la Junta Directiva saliente y la entrante podemos imaginárnoslo.

    De 26 miembros de la JD pasan a 16. No sé si estaban en la Primera junta los decanos de todos los COPs autonómicos (y alguna otra persona que no ocupa cargo colegial alguno, a saber por qué está), pero es posible que sí estuviesen.

    En la Nueva JD, en cambio, el número se redujo drásticamente (opción personal del candidato a presidente, obviamente) y algunos COPs son borrados del mapa del órgano que toma las decisiones del día a día (junto con la comisión permanente). curiosamente de nuevo, miembros que no tienen cargos en los autonómicos se mantienen en ambas Juntas directivas.

    Pertenecer a la Junta de Gobierno es importante porque:
    - Participas en todas las decisiones que se toman (no te limitas a aprobar la gestión una vez que ya han pasado)
    - Estas decisiones se aprueban por mayoría simple, independientemente del número de colegiados del COP en el que estés (no como en la Junta General)

    Así que me imagino que la decisión del Presidente de adelgazar la Junta de Gobierno tuvo mucho que ver en los recursos de alzada.

    ResponderEliminar
  9. ¡LO HABÉIS CONSEGUIDO! No estuve "conectado" en toda la semana. Me quedé con las entradas del pasado fin de semana, anonadado por ver cómo el COP estatal y casi todos los autonómicos no respetaban la normativa, y escondían las memorias (el por qué sólo ellos sabrán).

    Confieso que pensé, bueno estaba seguro de que sería un cabreo más a tragar, porque para el caso que harían...

    ¡y aquí está! la memoria perdida. No me lo puedo creer.

    Sois fantásticos, lo habéis conseguido. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. La democracia y la transparencia no se debe de servir en cucharillas de café, hay que poner la sopera en la mesa

    ResponderEliminar