Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 23 de febrero de 2012

NO A LA MANIPULACION DEL CGCOP




Venimos repitiéndolo hasta la saciedad: la actual cúpula del CGCOP lleva manipulando a los colegiados/as desde hace ya muchos años.

Manipular significa MANEJARNOS COMO SI FUÉSEMOS OBJETOS, manejar en este caso, a través del lenguaje, de la ambigüedad que proporciona la riqueza de nuestro idioma, o eliminando  o añadiendo  según las circunstancias palabras (“clínico” aquí) como si no tuvieran valor en sí mismas, como si fuesen términos que no significan nada, que no añaden nada nuevo a la lectura general.

Pero si no significan nada, si no añaden nada nuevo, ¿por qué tanto  interés en no incluirlo en un principio para luego pasar el esfuerzo en hacerlo al día siguiente?

Es lo que acaba de pasar esta semana en la noticia publicada en el Infocop, donde señalan la reunión mantenida con el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para avanzar en el desarrollo de la psicología sanitaria y la psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud.


Han cambiado la noticia para incluir en dos ocasiones ese adjetivo tan incómodo para ellos, “clínico”, que tiene un valor consustancial cuando va acompañado de “psicólogo”, ya que define una profesión distinta, con competencias y ámbitos de actuación distintos y con reserva para el ejercicio profesional en los centros públicos y concertados del Sistema Nacional de Salud, tal como lo prescribe en la Ley General de Salud Pública, de 4 de octubre, y mucho antes en la Ley de Economía Social.

Y para ello UTILIZAN PERVERSAMENTE un medio de comunicación colegial, que pertenece a todos los colegiados, sirviéndose del mismo como mero trasmisor de propaganda, no un transmisor del conocimiento entre sus colegiados. A pesar de que LO PAGAMOS TODOS.  Y bien caro que sale, como hemos podido comprobar en esa memoria que pretendieron ocultarla durante más de un año a los colegiados, incumpliendo claramente la Ley.

Llevan haciéndolo desde hace ya demasiados años, y más frecuentemente desde que quedó claramente de manifiesto su incompetencia para lograr el objetivo de que fuera reconocida que TODA la psicología era sanitaria, cuando sabían que esa reivindicación estaba abocada al más absoluto fracaso. Y aún así, persisten en la manipulación informativa. Tenemos a un decano del CGCOP, manifestando su “alegría y felicitación a todos lo que hemos luchado para conseguir que, por fin, se reconozca lo que somos, una profesión esencialmente sanitaria”.


Siguen intentando influenciarnos pero no a través del recurso de hablarnos a nuestra inteligencia, libertad de pensamiento y sentido crítico, sino a través de las tácticas más simplistas y engañosas de la más burda manipulación informativa.

Las preguntas que debemos hacernos, a partir de aquí, son:
  • -     ¿Por qué persisten en la manipulación? ¿Cuáles son los objetivos que ocultan a los miles de colegiados que manifiestan representar?¿Qué están intentando negociar de espaldas a los colegiados con tanta vehemencia como para enredarnos en tácticas ilegítimas?
  • -       ¿Quiénes van a verse beneficiados con estas mentiras? ¿qué minoría en el  poder representan realmente? ¿Cómo se atreven a hacer un uso irregular de sus cargos colegiales y colegiados?
  • -       Y la más importante, porque nos obliga a actuar, ¿hasta cuándo vamos a tolerar que se nos trate de esta manera interesada, burda y manipuladora?

Están para SERVIRNOS, no para SERVIRSE DE sus cargos. De nuevo, la riqueza de nuestro lenguaje cambia radicalmente el sentido de tales términos, porque NO ES LO MISMO.

Una nota optimista, con sus enredos fallidos, ACABAN DE RECONOCER LA EXISTENCIA DE LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ¿Ahora cómo salen de sus propias mentiras y patrañas?

Nosotros lo tenemos muy claro: la dimisión de todos los cargos colegiales en el Consejo General de COP. Pero no lo van a hacer por su propia iniciativa. Tenemos que forzar su salida.

Nos merecemos otra organización colegial, libre de la sombra de la duda de sospecha de manipulación para conseguir intereses de una minoría.

El futuro es nuestro.

9 comentarios:

  1. Mamma mía, qué sonrojo. Pero sonrojo el que nos da a los colegiados rasos, los dirigentes ni se inmutarán. Sólo mantienen las formas. Bueno, ni eso.

    ¿qué habrá detrás de todo eso? aparte de que leen el blog, evidentemente

    ResponderEliminar
  2. Preocupa más lo que no dicen que lo que dicen hacer, y muchísimo más lo que rectifican de cara a la galería. Porque lo que dijeron en la reunión con cargos ministeriales fue lo primero: psicólogos (no clínicos por tanto) en la sanidad pública.

    Y que apoyan el itinerario grado-máster-PIR no se lo creen ni ellos; me gustaría verles su nariz corporativista (como decíais en una entrada anterior) alargándose más que la de Pinocho.

    Que no, que éstos no apoyan a nadie, y tienen a todos cabreados (hasta los estudiantes del grado lo están, cuando antes iban del brazo en las manifestaciones)

    ResponderEliminar
  3. ¿cómo se llamará eso de dar el cambiazo en una noticia ya publicada sin avisar de esa rectificación (y pidiendo disculpas por la "errata" ya que estamos)?

    ¿Le echarán la culpa al equipo editorial que no se enteran? balones fuera.....

    ¿Es que el equipo editorial sólo lo tienen para añadir "ambiente cordial" "distendido" o "amable" y el resto de la noticia lo cocinan ellos?

    ResponderEliminar
  4. Pero el titular de la noticia es este:
    "EL CONSEJO SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, PARA DESARROLLAR LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO"
    ¿Solo corregimos el texto pero no el titular?.

    Y, a estas alturas, propios y ajenos han de saber que los psicólogos que trabajan en el sistema nacional de salud son los especialistas en psicologia clinica. Que han obtenido su titulación bien por un proceso de homologación, bien via PIR (acceso universal e igualitario).

    Bien es cierto que hay algunos psicólogos sin titulo oficial (PESTHOS) que no tienen el titulo de especialista, bien porque accedieron a su puesto por promoción interna, bien por otra via, y su tiempo de trabajo o el lugar donde estaban ubicados, no cumplían con los requisitos para su homologación.

    ¿como los psicólogos pueden ser tan imprecisos con el lenguaje? o es que jugamos a la ambigüedad calculada. Si es así es que estamos ante juegos perversos del lenguaje desde un organo oficial como es el infocop.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ha abandonado el CGPC a los PESTHOS?

    Si observais ya hace mas de DOS años que no sacan ninguna información en el infocop

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2694

    ¿se ha arreglado ya el tema o es que ya no interesa estrategicamente?

    ya que somos lectores del infocop no nos pueden dejar así, en ascuas

    ResponderEliminar
  6. Qué mal huele para los clínicos todo esto. Si pasan el esfuerzo, arriesgándose a que los "pillen" en la falta, de rectificar sin levantar la liebre, y añadir "clínicos", es que quieren tenernos tranquilos, calladitos.

    Eso quiere decir que en otra parte están desplegando su estrategia para arrinconar la psicología clínica a un reducto en la sanidad pública (y si pudieran eliminarla lo harían).

    Así, como siempre, a la chita callando, en juego sucio, opaco en su contenido y formalización colegial. Sin llevar su estrategia a la Junta de Gobierno para poder aprobarla. Porque sus objetivos y tácticas sólo lo saben unos pocos en el poder, seguramente algunos que ni siquiera representan a ningún COP autonómico, porque no están en las directivas.

    Por una vez me da lástima (poca) la hija del padre, obedeciendo ciegamente, aunque la haga quedar de incompetente, al boss del Infocop y cuadrilla

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me da pena ninguna. Si trabajas para papá ya sabes lo que te toca; y si además están el tito Fernando, el tito Paco y demás familia...

    ResponderEliminar
  8. Me parece importante leer esta entrada y en general, todas las de esos días previos a la aprobación de la Ley de Salud Pública, para conocer la "contribución" del COP al itinerario grado-máster-PIR que ahora asumen como propio.

    basta ya de engaños

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/09/algo-huele-podrido-muy-podrido.html

    ResponderEliminar
  9. ¿por que no se van a manipular algo a su casa? seguro que son unos manitas en cables y fontanería.

    Porque el COP es la casa de todos, no la suya.

    ResponderEliminar