Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 26 de enero de 2012

TOMA EL DINERO Y CORRE

Nos informa un atribulado compañero riojano de la situación dantesca por la que están pasando los colegiados de esa comunidad, tras enterarse de que su ya ex-decana, Mº José Rubio Pérez,  pudo incurrir en un delito de quebrantamiento de condena, tras haberse presentado, y ganado en las elecciones, al  decanato del COP de la Rioja.

Nuestra sorpresa inicial, y tras rastrear esta noticia, se convierte en estupor al confirmar tal hecho.

http://www.larioja.com/v/20111220/rioja-region/absentismo-colegial-20111220.html


Al parecer, la ex-decana tiene condena firme de 3 años de pena de prisión y 10 de inhabilitación, por haber cometido una estafa millonaria cuando ejercía sus funciones en la Delegación de Gobierno de Navarra
http://www.boe.es/boe/dias/2002/07/24/pdfs/A27271-27272.pdf

El Colegio Oficial de Psicólogos  de la Rioja ha tomado cartas en el asunto, en una asamblea extraordinaria en la que dimite el hasta ese momento equipo decanal, y nombran una junta de garantías hasta convocar nuevas elecciones a decanato. La ex-dirigente colegial está actualmente en paradero desconocido
http://www.larioja.com/v/20111215/rioja-region/colegio-psicologos-elegira-nueva-20111215.html

Queremos mostrar nuestra solidaridad por la situación que están sufriendo los colegiados de esa Comunidad Autónoma, puesto que una vez más NO SE MERECEN un COP teñido por la sombra de sospecha de hechos gravemente irregulares. 

A la vez, no podemos dejar de hacer crítica por el procedimiento, cuando menos insuficiente, de la Junta electoral en los comicios del pasado año, ya que, como bien reza el acta de proclamación del candidato elegido, dicha junta electoral  había comprobado que " los candidatos cumplen con los requisitos recogidos en el punto 4º. a de la convocatoria ya que todos estaban colegiados a 31 de enero de 2011 y ninguno de ellos está sancionado con la privación del ejercicio de los derechos colegiales"
http://www.copsrioja.org/fileadmin/user_upload/pdf/ACTA_de_Proclamacion.pdf

Así no se hacen las cosas. El Colegio Profesional es una corporación de derecho público, con altas responsabilidades en la regulación del ejercicio profesional y cauce orgánico para la participación de los españoles en las funciones públicas de carácter representativo. No se puede, por tanto, actuar a la ligera y sin el celo debido, porque está en juego nuestro prestigio profesional, y la confianza depositada de las más altas Instituciones gobernativas en la tareas que delegan expresamente a los Colegios Profesionales.

Con el conocimiento actual de estos hechos tan graves, ¿cómo queda ahora la foto de aquella fastuosa entrega de medallas con la anterior Ministra de Sanidad? 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3708

Muchos ahora se llevarán, de forma inconsciente, las manos a la cartera. No vaya a ser...

18 comentarios:

  1. Menuda noticia, qué cara se les habrá quedado a todo el equipo decanal y a los colegiados!!!

    Ánimo a los compañeros de la Rioja y esperemos que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

    Y creo que esto va a hacer que mejore las "garantías procesales" en la elección de las Juntas de gobierno de los COPs. Está claro que ni se les pasó por la cabeza tal posibilidad, pero siempre hay una primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante noticia. Qué mal rollo deja. Esta mujer se presenta al cargo, a pesar de llevar poco tiempo colegiada en la Rioja, y a sabiendas que, al menos moralmente está incapacitada para llevar una gestión pública. Pasan los meses y deja tirados a sus colegiados y su equipo, ¡está en paradero desconocido!.

    Con toda la cara se presenta a la entrega de medallas con la ministra, haciéndose fotos, ¡publicitándose!

    No doy crédito. Menudo marrón.

    ResponderEliminar
  3. psicólogo cabreado26 de enero de 2012, 17:21

    Solidaridad con los colegiados de la Rioja. Vaya por delante.

    Pero me gustaría compartir una idea que me ronda por la cabeza desde esta mañana, que leí esta noticia, y es el ciclo evolutivo de nuestra organización colegial:
    o bien estamos aún en plena adolescencia, con la inmadurez que trae consigo, atolondramiento, buena dosis de candidez (¿las comisiones electorales no comprueban que los candidatos cumplan las garantías? no valdrá solo con que esté colegiado y al día en las cuotas. no se nos va a caer los anillos pidiendo certificado de penales) y este egocentrismo que nos hace pensar que esto nunca nos van a pasar, que los psicólogos somos todos muy guays, y que si me dice que ella es buena va y yo la creo.

    o eso, o es que ya estamos tan recocidos, que parece que estamos ante una de esas fases organizacionales camino de la disolución. Asistimos imperturbables a hechos irregulares (¿dónde está la memoria anual del CGCOP?¿por qué no sabemos cuánto ganan nuestros dirigentes por tal cargo?); nos hacemos los ofendidos cuando se emplean palabras más altas de lo habitual (Sí, un dirigente del COP tiene a la hija trabajando para un medio colegial, y sí esa información arroja mucha sospecha de trato de favor); incluso hay quien piensa que los de la Mesa se pasan criticando al COP (a pesar de que los especialistas coincidimos en que el COP es la principal fuente causante de una falsa brecha en la psicología española, en la que ha gastado dinero, las esperanzas de quien confió en este organismo y la credibilidad de toda una organización colegial).

    Y nos sigue costando menearnos y protestar. Y no pasarles ni una, que para eso los elegimos y les pagamos.

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de esta esperpentica situación en La Rioja para desgracia de sus colegiados.
    Parece que la cosa ya iba oliendo mal hacia algún tiempo.

    http://www.larioja.com/v/20111224/rioja-region/psicologos-piden-disculpas-actuaciones-20111224.html

    http://www.larioja.com/v/20111223/rioja-region/terapia-grupo-entre-colegiados-20111223.html


    Pero... querría introducir otra reflexión que ya en este blog se dejó intuir:

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011_10_01_archive.html

    La reflexión está en relación a las preguntas siguientes.

    ¿Como se elige a las personas que salen en las fotos? ¿criterios de representación institucional?, ¿por cargos colegiales? por interés estratégico en relación a temas determinados? ¿por afinidad "ideologica"? ¿como premio por alguna acción? ¿"porque me interesa salir?

    Y retomo la pregunta que la mesa se hacia en Octubre sobre el acto de entrega de medallas a la entonces ministra de sanidad. ¿ Porque sale en la foto la decana de la Rioja?
    ¿Le interesaba a ella?, ¿le interesaba al cgcop? ¿poque pasaba por allÍ?.

    Pero sobre todo ¿Donde falló el control?

    ResponderEliminar
  5. ¿Es mérito ser decana durante 5 meses?

    Elegida decana en mayo de 2011
    http://www.copsrioja.org/fileadmin/user_upload/pdf/ACTA_de_Proclamacion.pdf

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuándo sacará el Infocop esta noticia? ¿preferían rumiarla en secreto? ¿no van a hacer una declaración pública acerca de este hecho tan reprobable? ¿Les servía la ex-decana para salir en la foto (y hacer bulto) pero ahora no tienen nada que decir?

    ResponderEliminar
  7. ¡Tanta basura me QUEMA!

    Tenemos a Berdullas en la foto pero no tenemos a su hija informándonos en INFOCOP.

    Tenemos una foto de la sede del COP de La Rioja con las letras en su fachada de "Colegios Profesionales Sanitarios".

    Tenemos a un montón de colegiados preguntándose dónde está la memoria anual del Consejo.

    Preguntas, preguntas, preguntas y más preguntas. ¿Y qué más vamos a hacer a parte de eso? ¿Esperar a que el COP, que sabemos que entran en este blog, nos respondan amablemente para sacarnos de dudas?

    Me parece que voy a montar MI HOGUERA particular.

    ResponderEliminar
  8. cálmate, Fire, que vas a entrar en combustión espontánea.
    y además, no enfades a tu madre o no nos busca un mejor futuro

    ResponderEliminar
  9. espero que estemos en la fase adolescente, porque aún podemos evolucionar. Si ya estamos repodridos, todo nos supone un esfuerzo, y entramos en indefensión aprendida, se acabó, ya no habrá nada que hacer.

    y no están las cosas para claudicar

    ResponderEliminar
  10. Pero la que está en la foto con Bordullas, Hermida y Chacón es la ex-decana del COP de La Rioja?????. No me lo puedo creer. Creo que debierais enviarle la foto a la ex-ministra, y a la actual también para que sepa con quien puede acaba haciéndose fotos. Es bochornoso. Crei que era una broma lo de esta foto. Además yo creo que está bien ahí si lo piensas mejor. My god!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que van a aplicar el photoshop a destajo, para eliminar de la foto a esta sujeto.

    así también tendrían la posibiidad de enmendar aquel asuntillo embarazoso de que el anfitrión de la visita ministerial no fuese el presidente D. Santolaya y sí el poder en la sombra.

    Así que quitar a una, añaden a otro, y todos contentos

    ResponderEliminar
  12. este blog engancha. Te enteras de cada cosa ...

    ResponderEliminar
  13. Me parece una pregunta adecuada la que hace un comentario: ¿dónde falló el control?.

    1º fallo: en el COP de la Rioja. No se comprobó si la persona aspirante a decana cumplía todos los requisitos

    2º fallo: en el Consejo General: aunque ahora no aparece, esta persona ocupó cargo en la Junta de Gobierno. ¿qué órgano o comisión dentro del Consejo se encarga de garantizar que sus miembros cumplen los requisitos para acceder a tales cargos?

    Porque el Consejo General es más que la suma de sus partes, es un organismo de cualidad diferente, aunque agrupe a los COPs autonómicos. Por eso maneja un presupuesto aparte, tiene unas líneas de actividad autónomas de la de los COps que la integran (aunque algunas compartidas)...

    Por lo tanto, caben pedir responsabilidades (al menos éticas, si no legales) tanto al COP afectado como al CGCOP.

    eso pienso yo

    ResponderEliminar
  14. Corrupción colegial27 de enero de 2012, 20:16

    No creo que deba extrañar este tema. El colegio de psicólogos tiene una laga tradición (a pesar de tener sólo 30 años) de escándalos de corrupción. Ahora que recuerdo creo que en el pasado por cosas de dinero ya habían sido apartados de sus cargos y/o procesados en el pasado presidentes de colegios de psicólogos de Cantabria y Cataluña. Y no había trascendido.Se había mirdo paa otrolado y así tapado La obligación de publicar las cuentas en estas corporaciones es el mínimo democrático y respecto a las estatales es obligación de cada colegio autonómico el hacerlas accesibles a los colegiados de su autonomía, porque son los decanos de los colegios autonómicos los que apueban o rechazan las cuentas y los presupuestos del consejo general (de los que sale el dinero que cobran los cargos colegiales). Asi que responsables de estas corrupciones todos los que las encubren, todos los que ocultan información (incluida vuestra decana de Galicia), y todos los colegiados que tragan con esta mierda.

    ResponderEliminar
  15. caray, otro comentarista explosivo.

    Pero tienes razón, y de nada sirve justificarse. En el COP Galicia no han publicado la memoria estatal.

    ResponderEliminar
  16. El COP de Galicia tiene publicada su memoria en la página web donde, efectivamente, no está la estatal. Como colegiada,les he solicitado la memoria del Consejo y me han dado una fotocopia sin ningún problema.

    No exculpo al COPG de lo que le pueda corresponder en todo este asqueroso tinglado. En algún momento tendrán que dar cuentas de lo que está pasando en el Consejo; como muy tarde será en la próxima asamblea.¡Y vive dios que pienso ir aunque sea en camilla!

    ResponderEliminar
  17. DIFUNDID LA DIRECCIÓN DE ESTE BLOG POR TODOS LOS MEDIOS: LISTAS DE CORREO, ENTRADAS EN GRUPOS DE DISCUSIÓN, NOTICIAS, FACEBOOK, PRO TODOS LOS MEDIOS.
    ES GENIAL Y ES EL ÚNICO QUE SE ESTÁ EXIGIENDO DEMOCRACIA EN EL COLEGIO.
    ANIMO.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien hizo Ana Pastor en no recoger la medalla de oro que le querías endilgar, y no dejarse hacer fotos. ¿os acordáis? Tendría que verse fotografiada con una persona condenada por delito de estafa
    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/12/y-la-medalla-ana-pastor.html

    ResponderEliminar